Questions
ayuda
option
My Daypo

ERASED TEST, YOU MAY BE INTERESTED ONFN1

COMMENTS STATISTICS RECORDS
TAKE THE TEST
Title of test:
FN1

Description:
Preguntas

Author:
Rita
(Other tests from this author)

Creation Date:
18/08/2009

Category:
Literature

Number of questions: 128
Share the Test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Share the Test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Last comments
No comments about this test.
Content:
¿Cuál es la exploración funcional de uso más general para el diagnóstico de hiperreactividad bronquial?: La prueba broncodilatadora La mediciòn secuencial del pico del flujo espiratorio La prueba de provocación bronquial con metacolina Las asas de flujo-volumen La capacidad de transferencia de monóxido de carbono .
Es la cefalea primaria más frecuente: Migraña Cefalea en racimos Cefalea de esfuerzos Cefalea tensional Cefalea ortostática.
La rentabilidad de la biopsia pleural en el diagnóstico de la tuberculosis es: Nula 30% 50% 70% 80%.
Un recién nacido puede experimentar sintomatología transitoria de la enfermedad materna si la madre padece cualquiera de las siguientes patologías EXCEPTO: Miastenia gravis Hipertiroidismo primario Pénfigo vulgar Herpes gestacional Enfermedad celiaca.
Un paciente de 68 años de edad ha sido diagnosticado de una estenosis de la arteria coronaria derecha (a nivel proximal) siendo tratado mediante angioplastia coronaria transluminal percutánea. Inmediatamente después de la misma, el paciente presenta un cuadro clínico caracterizado por dolor torácico agudo, alteraciones electrocardiográficas e inestabilidad hemodinámica. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?: Es una complicación infrecuente tras la angioplastia percutánea. La sospecha es una disección intimal de la arteria coronaria y la oclusión de la misma. Puede ser precisa la cirugía de forma urgente: cortocircuito -bypass- coronario. Está contraindicada la realización de una nueva coronariografía urgente para confirmar la sospecha clínica de oclusión arterial. La injerto vascular más frecuentemente utilizado es la arteria mamaria interna. .
Mujer de 21 años no fumadora, que consulta por tos seca, febrícula, astenia, artralgias y lesiones cutáneas sugerentes de eritema nodoso. La radiografía de tórax muestra adenopatías hiliares bilaterales y en región paratraqueal derecha. La fibrobroncoscopia evidencia inflamación difusa de la mucosa bronquial y el lavado broncoalveolar una linfocitosis del 32% con cociente linfocitos T4 (colaboradores)/T8(supresores) superior a 3,5. ¿Cuál es, entre los siguientes, el diagnóstico más probable y la actitud a seguir?: Linfoma pulmonar y debe tratarse con MOPP. Tuberculosis pulmonar, por lo que hay que iniciar tratamiento tuberculostático inmediato a la espera del resultado del cultivo de Lowenstein. Alveolitis alérgica extrínseca, lo que obliga a obtener una muestra de tejido pulmonar para descartarla. Sarcoidosis en estadío I, no siendo necesario iniciar tratamiento de su enfermedad respiratoria. Sarcoidosis en estadío I, por lo que es imperativo iniciar tratamiento inmediato con glucocorticoides para evitar la progresión de la enfermedad. .
Un niño de 20 meses de edad que presenta leucocoria en el ojo derecho. ¿Qué enfermedad entre las enumeradas puede padecer?: Dacriocistitis del RN Coloboma del iris Hemianopsia homónima derecha Astigmatismo Retinoblastoma.
Un paciente de 22 años de edad, sin antecedentes patológicos y sin hábitos tóxicos presenta un cuadro de 8 días de evolución de fiebre y dolor centrotorácico intenso que aumenta con la inspiración y los movimientos respiratorios. En el ecocardiograma se objetiva un derrame pericárdico importante, sin signos de compromiso hemodinámico. ¿Cuál sería su primer diagnóstico?: Pericarditis aguda idiopática Pericarditis tuberculosa Pericarditis purulenta Taponamiento cardiaco Pericarditis de origen autoinmune.
En relación con el tratamiento de la aplasia medular, señale la respuesta falsa: En las aplasias medulares menos graves debe iniciarse el tratamiento con anabolizantes En la aplasia grave sin donante histocompatible se realizará tratamiento con terapia inmunomoduladora El trasplante de médula ósea y el tratamiento inmunomodulador en la aplasia medular no son opciones terapéuticas excluyentes En una aplasia en mosaico en un paciente mayor de 40 años, si se dispone de donante compatible, el trasplante de médula ósea es el tratamiento de elección En un paciente diagnosticado de una aplasia menos grave que no ha respondido al tratamiento con anabolizantes, cabe ensayar la globulina antitimocítica/antilinfocítica o la ciclosporina A .
La tos seca irritativa de predominio en primavera y otoño sugiere: Asma bronquial Fibrosis pulmonar Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Ca broncopulmonar Neumoconiosis.
Un paciente VIH positivo presenta una gran masa abdominal, adenopatías a nivel supra e infradiafragmático, sudoración nocturna y fiebre. La biopsia ganglionar muestra una proliferación difusa de células de mediano tamaño no hendidas, con un citoplasma intensamente basófilo con vacuolas, CD19 y CD20 positivas, y reordenamiento del protooncogén C-MYC. De entre las siguientes entidades cuál es el diagnóstico más probable: Linfoma folicular. Enfermedad de Hodgkin Linfoma de Burkitt Linfoma de células del manto Linfoma T hepatoesplénico.
¿Cuál de los siguientes gérmenes causantes de gastroenteritis actúa a través de toxinas?: Shigella disenteriae Clostridium difficile Vibrio cholerae Ninguna de las anteriores Todas las anteriores.
La separación del DNA se realiza mediante electroforesis. Los genes de poliacrilamida permiten la separación de fragmentos de DNA de: 1 a 1500 pb 100pb a 30 kb 100 a 1500 pb 30 a 50 kb 50 a 10 000 kb.
En una niña de 8 años que consulta por telarquía, pubarquía y talla muy por encima del percentil 97, una vez establecido el diagnóstico de pubertad precoz verdadera, ¿cuál sería el tratamiento de elección?: Análogos de la LHRH Danazol Progestágenos Ketoconazol Estrógenos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación al divertículo faringoesofágico o divertículo de Zenker?: Se trata de un divertículo por tracción. Suele diagnosticarse en pacientes jóvenes. El tratamiento incluye la miotomía del músculo cricofaringeo. La pirosis es su síntoma principal. Se localiza siempre en la cara anterior de la hipofaringe. .
Un paciente acude a su consulta y usted hace el diagnóstico de presunción de diverticulitis aguda, porque relata cuatro signos frecuentes de esta enfermedad. Uno de los siguientes NO suele acompañar a la diverticulitis aguda de sigma: Dolor en fosa iliaca izquierda Escalofríos Fiebre Cambio en el ritmo intestinal Rectorragias.
Una paciente de 24 años presenta diarrea con emisión de moco y sangre, y dolor abdominal, sin que existan antecedentes epidemiológicos de interés. ¿Qué diagnóstico sería, entre los siguientes, el más probable y qué exploración realizaría para confirmarlo?: Diverticulosis y enema opaco Angiodisplasia del colon y arteriografía. Enfermedad inflamatoria intestinal y colonoscopia. Divertículo de Meckel y gammagrafía con 99Tc pertecnetato. Adenoma velloso rectal y rectoscopia. .
Sobre la enfermedad de Hirschprung, la afirmación falsa es: Cursa con dilatación colónica Se debe a la falta de inervación del colon La zona denervada se encuentra dilatada Tiene agregación familiar Se asocia al síndrome de Down .
¿Cuál de las siguientes proposiciones en relación al linfoma linfoblástico es falsa?: El tratamiento debe ser sumamente agresivo Se utilizan pautas de poliquimioterapia semejantes a las empleadas en el tratamiento de las leucemias agudas linfoblásticas de alto riesgo La profilaxis del SNC es obligada No es seguro que la irradiación complementaria del mediastino sea beneficiosa No tiene sentido administrar tratamiento de mantenimiento.
Enfermo de 59 años, cuyo único padecimiento es HTA desde hace 10, tratada y controlada con un betabloqueante (atenolol). Hace un año comienza con temblor progresivo en miembro superior izquierdo. En el examen neurológico las únicas anomalías patentes son: el referido temblor, que se observa en reposo y actitud, leve hipertonía y lentitud de movimientos repetitivos en las cuatro extremidades. Elija, entre las siguientes, la explicación más probable para este cuadro: Efecto adveso del atenolol Parkinsonismo arteriosclerótico Parkinsonismo idiopático Proceso expansivo de ganglios basales izquierdos. Temblor esencial.
La neuropatía existente en la enfermedad de Wilson: Se acompaña invariablemente del anillo de Kayser-Fleischer En etapas finales cursa con alteración de las funciones mentales superiores No se acompaña de convulsiones No guarda relación con el contenido cerebral de cobre La principal afectación es hipotalámica .
Indique la causa más frecuente de encefalitis aguda no endémica del adulto: Varicela-zóster Paramixovirus Arbovirus Herpes simple tipo 1 Herpes simple tipo 2 .
La causa más frecuente del síndrome de la vena cava superior es: La esclerodermia La artritis reumatoide Compresión o infiltración por tumores mediastínicos Tuberculosis fibrocaseosa Tiroides retrosternal .
El diagnóstico de laboratorio de un paciente en el que se sospecha absceso hepático debido a Entamoeba hystolitica debe incluir: Examen parasitológico de las heces y detección de anticuerpos específicos por técnica de hemaglutinación. Examen parasitológico de las heces y estudio de una extensión de sangre teñida por Giemsa. Estudio de una extensión de sangre teñida por Giemsa y hemocultivo. Intradermorreación cutánea con un antígeno amebiano específico. Cultivo de una muestra de pus obtenida por punción.
Respecto a las manifestaciones radiológicas de la estenosis aórtica, la respuesta verdadera es: La silueta cardíaca no suele alterarse de forma apreciable No es frecuente la elongación aórtica Prácticamente nunca se observa calcificación valvular Uno de los primeros signos es la cardiomegalia Ninguna de las anteriores.
Las pautas cortas (3 días) de tratamiento antibiótico de la infección urinaria, NO se aconsejan en el caso de: Infección por Proteus Mirabilis. Genero masculino Presencia de más de 105 unidades formadoras de colonias por microlitro de cualquier bacteria. Infecciones por Stafilococcus Saprophyticus. Infección por Escherichia Coli. .
Un electricista que se halla trabajando en la instalación de unos cables de alta tensión sufre una descarga muy importante que le ocasiona una fibrilación ventricular que evoluciona rápidamente a un paro cardiorrespiratorio. En este caso, el tratamiento se basará en: Masaje cardíaco y respiración boca a boca en el lugar del accidente Fluidoterapia por vía endovenosa con vigilancia de la diuresis Corrección de la acidosis Vacunaciòn antitetànica Todas las anteriores.
Una de las siguientes afirmaciones sobre la utilidad del registro de Holter en el estudio de las arritmias es falsa: Es muy útil para la detección de arritmia Permite analizar las condiciones de aparición de las arritmias en la vida diaria Permite conocer la prevalencia de arritmias en distintos grupos de población sana y enferma No es útil par el control de la función de los marcapasos Permite valorar el tratamiento antiarrítmico, sobre todo en las arritmias estables crónicas .
En ecocardiografía, la observación de un movimiento sistólico anterior se da en: Taponamiento cardiaco Pericarditis constrictiva Miocardiopatía hipertrófica obstructiva Miocardiopatía restrictiva Corazón normal.
¿Cuál de las siguientes características no es propia de la deficiencia de fructosa-1-fosfato-aldolasa, también conocida como intolerancia hereditaria a la fructosa?: El patrón de herencia es autosómico dominante El déficit enzimático lleva a la acumulación de fructosa-1-fosfato Los síntomas aparecen sólo tras la ingesta de sacarosa o fructosa Es característica la hipoglucemia posprandial Los síntomas pueden aparecer precozmente, de forma grave .
Paciente de 64 años, fumador, que acude a urgencias por un cuadro de 48 h. de evolución de fiebre y tos con expectoración mucopurulenta. La radiografía de tórax muestra una condensación alveolar en lóbulo inferior derecho y un pequeño infiltrado en el lóbulo inferior izquierdo. La gasometría arterial muestra un pH de 7,39, una pO2 de 54 mm Hg y una pCO2 de 29 mm Hg. ¿Cuál de las siguientes opciones terapéuticas le parece más adecuada?: Claritromicina 500 mg IV/12h. Ciprofloxacina 200 mg IV/12h. Amoxicilina-Ácido clavulánico 1g IV/8h. Cirprofloxacino 200 mgEV/12h + Claritromicina 500 mgIV/12h. Ceftriaxona 2g IV/24h + Claritromicina 500 mg IV/12h.
¿Cuál de los siguientes fármacos es el que causa, con mayor frecuencia, reacciones anafilácticas sistémicas?: Sulfas Penicilina Anestésicos locales Estreptomicina Cefalosporinas.
En un paciente tratado con diuréticos en el que la ascitis no se reduce y, además, se detecta una concentración urinaria de sodio elevada, ¿cuál cree que es la causa de la refractariedad de la ascitis? Ausencia de respuesta al tratamiento diurético Incumplimiento de la dieta hiposódica Desarrollo de insuficiencia renal funcional Desarrollo de insuficiencia renal por diuréticos Aumento de la reabsorción proximal de sodio.
¿En qué proporción de pacientes con angina de pecho no se observan lesiones obstructivas en la coronariografía?: Menos del 5% 5% 10% 15% 20%.
Mujer de 32 años, deportista, que mientras está realizando una actividad física intensa en un ambiente caluroso, presenta un calambre por calor. En la etiología de este cuadro se han implicado una serie de alteraciones electrolíticas. Señale la correcta: Se comprueba una hemodilución Analíticamente se caracteriza por hipernatremia e hipercloremia Pérdida excesiva de electrólitos por el sudor El contenido de cloro y sodio en orina es alto Todas las anteriores.
Mujer de 60 años. En la revisión rutinaria se detecta una masa móvil en pelvis. El estudio ecográfico pone de manifiesto, como único hallazgo, una lesión quística de 70 mm. con proliferaciones papilares internas y dependiente de ovario derecho. El marcador tumoral Ca125 es de 70 U/mL (normal < 35 U/ml). ¿Cuál es la conducta diagnóstico/terapéutica adecuada?: Control evolutivo mediante seriación ecográfica y del nivel del marcador Completar el estudio mediante marcadores de estirpe germinal (alfa-fetoproteína/gonadotropina coriónica). Estudio citológico de la lesión mediante punción aspiración con aguja fina Tratamiento quirúrgico: anexectomía y estudio intraoperatorio de la lesión. Tratamiento quirúrgico: quistectomía y estudio intraoperatorio de la lesión.
El efecto de Jod-Basedow observado tras la yodación en áreas endémicas: Constituye una clara contraindicación de la yodación profiláctica Suele suceder en enfermos cuyo bocio era multinodular o padecían problemas autoinmunes Sólo se observa en zonas no endémicas Consiste en un empeoramiento del hipotiroidismo tras la yodación Es el nombre que recibe la enfermedad de Graves-Basedow en áreas endémicas.
El antibiótico que presenta mayor actividad in vitro frente a Stenotrophomonas maltophilia es: Imipenem TMP/SMZ Piperacilina-tazobactam Ceftacidima Cefepime.
¿Cuál es la incidencia (por cada 100.000 casos de sarampión) de la panencefalitis esclerosante subaguda?: 1 3 5 10 15.
La alteración más típica de la gammagrafía ósea en la osteoartropatía hipertrofiante es: Hipercaptación medular Líneas de hipercaptación epifisaria Ausencia de captación Línea de captación pericortical Patrón metabólico de captación.
Indique la respuesta falsa en relación con las hemorragias intraparenquimatosas: Una cuarta parte aproximadamente tienen lugar en tronco y cerebelo Los hematomas de ganglios basales son los más frecuentes La angiopatía amiloide es una causa a considerar en los pacientes ancianos La causa hipertensiva es más frecuente en las hemorragias lobulares Las causas secundarias, excluidas las postraumáticas, constituyen una minoría.
Un paciente ingresado después de un politraumatismo grave indica a las 24 horas disnea progresiva. Una primera radiografía de tórax muestra infiltrados alveolares bilaterales que, pasadas unas horas, evolucionan a una imagen de ''pulmón blanco''. ¿Cuál es su diagnóstico?: Tromboembolismo pulmonar secundario a la inmovilización. Contusión pulmonar. Síndrome de distres respiratorio del adulto. Hemorragia alveolar. Derrame pleural bilateral masivo por hemotórax.
¿Qué afirmación es falsa con respecto a la nefropatía de los Balcanes?: Evoluciona hacia la insuficiencia renal crónica terminal en la mayoría de los casos Tiene una clara base genética Clínicamente se manifiesta por polidipsia, poliuria y proteinuria de tipo tubular Su incidencia es mayor en las mujeres jóvenes que en los varones Se acompaña de glucosuria renal.
¿Cuál de las siguientes no es una manifestación cutánea de la enfermedad inflamatoria intestinal?: Eritema nudoso Ulceracions aftosas bucales Dermatitis herpetiforme Piostomatitis vegetans Pioderma gangrenoso.
No puede desencadenar un ataque de gota: Una disminución brusca de las concentraciones séricas de ácido úrico Un traumatismo Una intervención quirúrgica Enfermedades graves La abstención alcohólica .
¿Cuál es el dato analítico que se observa en la mayoría de los pacientes afectados de poliarteritis nudosa?: Poliglobulina VSG normal Anemia microcítica Plaquetopenia Leucocitosis netrófila sin eosinofilia.
¿En cuál de las siguientes entidades no se encuentra aumentada la fostatasa alcalina granulocitaria?: Aplasia medular Leucemia mieloide crónica en brote blástico Trataminto con glucocorticoides Embarazo Hemoglobinuria paroxística nocturna .
La granulomatosis de Wegener es una vasculitis que afecta con mayor frecuencia a: Aparato respiratorio y gastrointestinal Aparato respiratorio y riñón Aparato respiratorio y sistema nervioso Piel y corazón Corazón y pulmón.
Ante la sospecha clínica de un síndrome carcinoide, ¿cuál será la exploración a realizar en primer lugar?: Tránsito esófagogastroduodenal TC abdominal y torácica Determinación plasmática de serotonina e histamina Punción biopsia hepática Determinación de la concentración de 5-HIA en orina de 24 horas.
¿Cuál de las siguientes es la complicación mecánica más frecuente del infarto de miocardio?: Rotura del músculo papilar Insuficiencia cardíaca Taponamiento cardíaco Rotura de pared libre Rotura de septo interventricular .
Señale la afirmación incorrecta referente al síndrome antifosfolipídico: Para la unión entre los anticuerpos antifosfolípidos y los fosfolípidos de membrana de las células endoteliales y de las plaquetas es preciso un cofactor sérico llamado apolipoproteína H Afecta sobre todo a mujeres entre 20 y 40 años Las muertes intrauterinas se producen más frecuentemente en el primer trimestre del embarazo El tratamiento de elección son los anticoagulantes orales Está justificado el tratamiento de los pacientes con anticuerpos pero sin manifestaciones clínicas.
¿Cuál de las siguientes no es una forma clínica de esquizofrenia?: Simple Hebefrénica Celotípica Paranoide Catatónica.
A la consulta nos traen una niña de 7 años de edad porque su abuela le ha apreciado un arco plantar excesivo. Al explorarle apreciamos en ambos pies, efectivamente, un arco plantar longitudinal excesivo con apoyo exclusivo en talón y cabezas de metatarsianos, así como un leve varo de retropié. ¿Cuál debería ser nuestra siguiente actitud?: Exploración neurológica detallada. Es la actitud normal del pie a esa edad. Resonancia magnética y/o TAC para descartar coaliciones tarsales. Yesos progresivos para corregir la deformidad. Plantillas con cuña de base medial para el varo de retropie y soporte del arco londitudinal.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa, respecto al asma bronquial?: Puede estar desencadenada por un ácaro En los niños asmáticos, los alimentos constituyen una causa desencadenante poco frecuente en crisis asmáticas En los adultos, es frecuente que los alimentos causen agudizaciones del asma como única manifestación de la reacción alérgica Perros, gatos y caballos pueden ser responsables de crisis asmáticas Entre los alérgenos vegetales se encuentra el olivo.
Es cierto que el factor reumatoide: Se halla en el 30% de los adultos sanos Es siempre un anticuerpo tipo IgM En la artritis reumatoide es positivo en el 95% de los pacientes Es un anticuerpo dirigido contra determinantes antígenos Fc de las moléculas de IgG Es siempre negativo si hay manifestaciones sistémicas.
Respecto a las manifestaciones clínicas de las vasculitis por hipersensibilidad, señale cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera: El signo distintivo es la presencia de púrpura palpable en la piel Las lesiones cutáneas suelen localizarse en las extremidades superiores Las lesiones cutáneas curan sin dejar señal El signo más frecuente de afectación renal es la insuficiencia renal aguda Las artritis suelen afectar a pequeñas articulaciones.
La fractura diafisaria del húmero se asocia con cierta frecuencia a lesiones del nervio: Circunflejo Musculocutáneo Radial Mediano Cubital.
¿Cuál de las siguientes características corresponde a los linfomas relacionados con la infección por el HIV?: Suelen ser de estirpe T Rara vez afectan territorios extraganglionares Responden aceptablemente bien a quimioterapia y TARGA El tipo más frecuente es el anaplásico La localización más frecuente es la cerebral.
En la enfermedad de Graves-Basedow, el signo de Graefe pone en evidencia: La protrusiòn del globo ocular La insuficiencia de convergencia ocular La fibrosis de los músculos periorbitarios La dermopatía infiltrativa La retracción palpebral propia del hipertiroidismo.
¿Cuál de los siguientes factores es el que tiene mayor influencia pronóstica desfavorable en el mieloma múltiple?: Grado de afectación del estado general Respuesta al tratamiento inicial Cifra de hemoglobina Calcemia ndice de proliferación celular.
Paciente de 65 años con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes que presenta insuficiencia renal avanzada con FG inferior a 15 mL/min, que se manifiesta como hipovolemia e hiponatremia con natriuria elevada. ¿Cuál de las siguientes alteraciones puede observarse en este caso?: La natriuresis presenta un amplio margen de regulación ante restricciones sódicas Un insuficiente aporte sódico mejora la hipovolemia Un insuficiente aporte sódico mejora la función renal La natriuresis es fija Todas pueden observarse.
En la cirugía del cáncer de esófago es importante conocer bien la anatomía esofágica. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: El esófago tiene capa mucosa, capa muscular y capa serosa. El esófago abdominal es más largo que el cervical. El diámetro máximo del esófago normal es de 5 cm. El esófago torácico pasa por detrás del cayado aórtico. El epitelio esofágico normal es cilíndrico.
A un paciente obeso y roncador intenso, sin somnolencia diurna, con antecedentes de insuficiencia cardiaca, se le practica una polisomnografía después de haber detectado su pareja pausas respiratorias durante el sueño. El registro muestra un índice de apnea-hipopnea de 4/hora a expensas de apneas obstructivas, una SaO2 media durante el sueño de 94% y una SaO2 mínima de 86%. El diagnóstico es: Se trata de un roncador simple que no precisa tratamiento. Se trata de un síndrome de apnea del sueño subsidiario de tratamiento con CPAP nasal. Se trata de un síndrome del sueño subsidiario de dieta hipocalórica y dormir en decúbito lateral. Se trata de un síndrome de apneas centrales secundarias a la insuficiencia cardiaca. Los resultados de polisomnografía no son compatibles con la historia clínica. .
El cultivo del líquido sinovial es positivo en el siguiente porcentaje de artritis sépticas: 45% de artritis gonocócicas 60% de artritis no gonocócicas 70-90% de artritis no gonocócicas 95% de artritis gonocócicas 100% de las artritis tuberculosas.
El diagnóstico definitivo de la nefropatía ateroembólica se efectúa mediante: Arteriografía aortorrenal Ecocardiografía Doppler Biopsia renal Angiogammagrafía renal selectiva Ninguna de las anteriores.
Paciente de 28 años, que consulta por la aparición de bocio. A la exploración existe sólo un bocio difuso de grado II, de consistencia elástica. La TSH es de 10 µU/mL (normal <4) y la T4 libre es de 1,2 ng/dL (normal <2). El diagnóstico más probable, será: Enfermedad de Graves-Basedow Hashitoxicosis Bocio simple Tiroiditis subaguda Tiroiditis de Hashimoto.
La forma crónica más frecuente de fiebre Q es la: Respiratoria Hepática Endocárdica Articular Nefrópata.
Existen diversas teorías que intentan explicar de forma coherente el proceso de envejecimiento que se han clasificado en teorías estocásticas y no estocásticas. Respecto a las primeras, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?: Los procesos que determinan el envejecimiento vienen determinados genéticamente Los procesos que determinan el envejecimiento son consecuencia de las agresiones provenientes del medio interno Los procesos que determinan el envejecimiento son incompatibles con la vida Las agresiones que determinan el envejecimiento no son incompatibles con la vida Todas son ciertas.
¿Cuál de los siguientes fármacos es capaz de producir hipogammaglobulinemia?: Levamisol Fenitoína Sales de oro Todos los anteriores Ninguno de los anteriores.
¿Cuál es la causa más frecuente de shock cardiogénico?: Insuficiencia mitral aguda Insuficiencia aórtica aguda Embolia pulmonar Rotura del tabique interventricular Infarto agudo al miocardio.
La enfermedad por depósito de cristales de hidroxiapatita en su forma de artropatía destructiva, cuando se afectan varias articulaciones, suele ser: Asimétrica Bilateral y simétrica Siempre sintomática Radiológicamente indetectable Familiar.
Una joven de 23 años acude al servicio de urgencias con varios cortes superficiales en la cara interna de ambos antebrazos, y en un estado de somnolencia y torpor que hace suponer la ingesta reciente de psicofármacos o sustancias psicoactivas. La paciente alega que estaba muy nerviosa (''a punto de explotar'') y que había ido tomando tranquilizantes sin encontrar mejoría, hasta que acabó autoinflingiéndose los cortes para paliar la tensión interna. Un episodio así es frecuente en: Esquizofrenia El trastorno esquizotípico de la personalidad. Retraso mental Trastorno explosivo intermitente Trastorno límite de la personalidad.
Sobre la evolución de la colitis ulcerosa, ¿cuál es la respuesta falsa?: Tras el primer brote, el 10% de los pacientes queda en remisión completa durante más de 15 años La gran mayoría tiene una evolución alternante de brotes y remisiones El 35% de los pacientes cursa con un brote continuo que requiere cirugía El embarazo no altera claramente el curso de la enfermedad Todas son falsas.
En relación con los pasos sucesivos en la síntesis de las prostaglandinas y con los efectos fisiológicos de éstas, señale la respuesta correcta: La fosfolipasa es el enzima implicado en la síntesis del tromboxano A2 a partir del ácido araquidónico. La ciclooxigenasa-1 es inducida por estímulos inflamatorios. La prostaciclina es una sustancia producida en las células endoteliales. El colágeno tiene un efecto inhibitorio sobre la producción de ácido araquidónico. El tramboxano A2 es una sustancia vasodilata-dora.
La enfermedad más frecuente del tiroides es: Tiroiditis de Hashimoto Bocio multinodular Bocio simple Enfermedad de Graves Basedow Carcinoma papilar de tiroides.
Paciente que acude a Urgencias por dolor abdominal localizado en fosa ilíaca izquierda. La historia clínica sugiere una diverticulitis. ¿Cuál de las siguientes exploraciones NO debe utilizarse para estadificar la gravedad de la enfermedad o evaluar la evolución de la misma?: Exploraciòn física Recuento de leucocitos Ecografía abdominal TAC con contraste Colonoscopia.
¿Ante qué síntomas se considera indicado el tratamiento quirúrgico en un paciente afecto de linfoma intestinal?: Malabsorción Hemorragia Febrícula Desnutriciòn Ninguna de las anteriores.
Triada de síntomas típicos del cáncer de páncreas: Diabetes, pérdida de peso y diarrea. Dolor epigástrico, ictericia y pérdida de peso. Dolor en hipocondrio derecho, ictericia y fiebre. Anorexia, diarrea y pérdida de peso. Náuseas, dolor abdominal e ictericia.
Hombre de 29 años: accidente de tráfico. Ingresa en servicio de Traumatología con cuadro de pérdida progresiva de fuerza en miembros inferiores, los reflejos osteotendinosos están abolidos. El estudio con radiografías simples muestran una fractura por compresión de L1 con desplazamiento del muro posterior y acuñamiento anterior de un 50%. ¿Qué prueba diagnostica indicaría para valorar la ocupación del canal raquídeo?: Una termografía. Una densitometría ósea TAC vertebral centrada en la región dorso lumbar Una gammagrafía ósea. Una tomografía cervical.
El tratamiento médico con fosfatos en el hiperparatiroidismo: Es el de elección cuando existe un hiperparatiroidismo secundario Siempre que se pueda, debe administrarse por vía parenteral Debe hacerse de manera crónica Evita la reabsorción ósea Sólo es efectivo en pacientes menopáusicas.
Un hombre de 60 años presenta un cuadro de hemiataxia cerebelosa de dos semanas de evolución. La RM craneal muestra una imagen en el hemisferio cerebeloso derecho que capta contraste en anillo y desplaza el cuarto ventrículo. El diagnóstico más probable es: Metástasis cerebral Glioblastoma multiforme Linfoma cerebral primario Hemangioblastoma cerebeloso Astrocitoma pliocítico.
La cistinuria clásica presenta como alteración: Nefrolitiasis por cistina Aumento de la excreción en orina por cistina Aumento de la excreción en orina de lisina, arginina y ornitina Todas las anteriores.
En los criterios diagnósticos del síndrome metabólico propuestos por NCEP-ATP III no figura: Hipertrigliceridemia Tolerancia anormal a la glucosa Obesidad abdominal HDL-C bajo Presión arterial superior a 130/85 mmHg.
¿Cuál es la manifestación clínica más temprana del síndrome de Di George?: Disnea Vómitos Disfagia Infecciones Tetania.
La ingesta de cantidades excesivas de piridoxina puede producir: Polineuropatía desmielinizante aguda Polineuropatía desmielinizante crónica Polineropatía axonal sensitivomotora Multineuritis Neuropatía sensitiva.
La causa más frecuente de insuficiencia renal aguda de origen renal es: Hipertensión arterial Glomerulonefritis rápidamente progresiva Necrosis tubular aguda AINES Antibióticos nefrotóxicos.
No es una variable con significado pronóstico desfavorable según el índice FLIPI para los linfomas foliculares: Edad mayor o igual a 60 años Estadio de Ann-Arbor avanzado (III-IV) b2-microglobulina elevada Hemoglobina <120g/L DHL sérica aumentada.
En el hipotiroidismo secundario: La clínica suele ser más intensa que en el primario Suele cursar sin hipercolesterolemia Es preferible el tratamiento con triyodotironina El control terapéutico se hará determinando la TSH Cursa siempre con TSH indetectables.
¿Cuál de los siguientes estudios es el más adecuado para conocer, de manera cierta y rápida, si existe ferropenia en un paciente con hepatopatía difusa y ferritina sérica elevada?: Cuantificación repetida de la ferritina sérica. Cuantificación de los niveles de protoporfirina eritrocitaria. Realizar una biopsia hepática. Realizar un estudio ferroquinético. Estudiar el contenido de hierro en la médula ósea.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa, respecto al enfisema centroacinar o centrolobulillar?: La zona periférica del lobulillo se mantiene intacta hasta bien avanzada la enfermedad Existe infiltrado inflamatorio y cierta fibrosis en la zona central del lobulillo Es más frecuente e intenso en los campos pulmonares inferiores Ocurre característicamente en los pacientes fumadores La zona más afectada del lobulillo la constituyen los broquiolos respiratorios y conductos alveolares.
Un paciente de 35 años, bebedor moderado, sufre un accidente de tráfico con fractura de pelvis, fémur, tibia y peroné de pierna izquierda y rotura de bazo que requiere esplenectomía. En la valoración, a los 5 días del ingreso, encontramos: Hb 8.7 g/dL, colesterol 125 mg/dL, triglicéridos 60 mg/dL, SGOT 84 U/L, SGPT 96 U/L (valores normales hasta 40), albúmina 1.6 g/dL. El paciente se encuentra hemodinámicamente estable, con TA de 110/60 mmHg, y en la exploración se observa ligera ictericia. Señale, de las siguientes, la afirmación correcta: La ictericia, las alteraciones en las transaminasas y la hipoalbuminemia indican la presencia de una hepatopatía crónica. La cifra de Hb indica la necesidad de una transfusión urgente de concentrado de hematíes. Las cifras de colesterol, triglicéridos y albúmina señalan que el paciente está desnutrido y se debe comenzar tratamiento con nutrición parenteral. La cifra de albúmina, en este caso, no sirve para conocer el estado nutricional del paciente. Dada la cifra de Hb y la TA, se debería realizar una nueva laparotomía.
En el diagnóstico de laboratorio de intolerancia - malabsorción de Lactosa todas las pruebas son útiles EXCEPTO: Determinación de cuerpos reductores en heces. Análisis de H2 en aire espirado. Test de ureasa en la biopsia intestinal. Determinación del pH fecal. Determinación de ácido láctico en heces.
Los pacientes con enfermedades intestinales inflamatorias que requieren amplias resecciones intestinales, con relativa frecuencia presentan litiasis renal recidivante. ¿A qué trastorno metabólico se suele asociar este tipo de litiasis?: Hiperuricosuria. Hiperoxaluria. Cistinuria Hiperparatiroidismo Hipercalciuria.
Cuál de los siguientes factores puede producir retención de co2 en el paciente con EPOC?: Fiebre Tratamiento con diruéticos tiacídicos Vómitos con pérdida de potasio y cloro Todas las anteriores son ciertas.
Mujer de 18 años con 6 episodios al mes de cefalea hemicraneal, de un día de duración, pulsátil, acompañada de vómitos, fotofobia y sonofobia y con examen físico normal. El tratamiento preventivo de elección, entre los siguientes, es: Carbamacepina. Carbonato de litio Ergotamina Propranolol Sumatriptán.
Un paciente psicótico, en tratamiento con medicación neuroléptica, refiere sensación subjetiva de inquietud. A la exploración, se ve que es incapaz de relajarse, va y viene por la consulta alterna entre sentarse y levantarse, y cuando está de pie, se balancea de pierna a pierna. El cuadro descrito sería compatible con el siguiente trastorno inducido por fármacos: Parkinsonismo. Síndrome neuroléptico maligno Síndrome de piernas inquietas Distonía aguda Acatisia.
En el síndrome de Sipple o MEN-II: Asocia adenoma de hipófisis con carcinoma medular de tiroides El carcinoma folicular de tiroides y el feocromocitoma son los tumores característicos Se hereda de manera autosómica recesiva El tratamiento es similar a otros carcinomas tiroideos La monitorización periódica de la calcitonina resulta vital.
¿Cuál de los siguientes compuestos no forma parte de los desoxirribonucleótidos?: Un azúcar de cinco átomos de carbono Una base púrica o pirimídica Una ribosa Una molécula de ácido fosfórico Ninguna de las anteriores.
Es característico del déficit de 11-b-hidroxilasa: La pérdida salina con hipotensión La virilización El hipercortisolismo La retención salina con hipertensión No tiene ningún dato característico.
Uno de los siguientes citostáticos actúa específicamente en la fase S del ciclo celular: Metotrexato Taxol Vincristina Ciclofosfamida Adriamicina.
¿Que porcentaje de las patologías tumorales orales corresponden a adenocarcinomas? 90% 75% 50% 2%.
¿En qué tipo de pacientes es más común encontrar liquen plano? Negros Asiaticos Mujeres Hombres.
¿Que pensaríamos si observamos ulceras en cualquier localización de la mucosa oral, en brotes recurrentes, de tamaño variable, dolorosas, redondeadas con halo inflamatorio y centro blanco? estomatitis aftosa estomatitis herpetica estomatitis cancerosa ninguna.
Agente etiológico de la herpangina herpes 2 herpes 6 zoster coxsackie.
Flemon del suelo de la boca que surge de un molar mandibular infectado; se produce elevación de la lengua, que además de disfagia puede comprometer la respiración y hacer necesaria una traqueotomía de urgencia. angina de ludwig angina de prinzmetal angina de jones ninguna.
¿Cuál de los siguientes compuestos no forma parte de los desoxirribonucleótidos?: Un azúcar de cinco átomos de carbono Una base púrica o pirimídica Una ribosa Una molécula de ácido fosfórico Ninguna de las anteriores.
Un paciente de 68 años de edad ha sido diagnosticado de una estenosis de la arteria coronaria derecha (a nivel proximal) siendo tratado mediante angioplastia coronaria transluminal percutánea. Inmediatamente después de la misma, el paciente presenta un cuadro clínico caracterizado por dolor torácico agudo, alteraciones electrocardiográficas e inestabilidad hemodinámica. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?: Es una complicación infrecuente tras la angioplastia percutánea. La sospecha es una disección intimal de la arteria coronaria y la oclusión de la misma. Puede ser precisa la cirugía de forma urgente: cortocircuito -bypass- coronario. Está contraindicada la realización de una nueva coronariografía urgente para confirmar la sospecha clínica de oclusión arterial. La injerto vascular más frecuentemente utilizado es la arteria mamaria interna. .
La tos seca irritativa de predominio en primavera y otoño sugiere: Asma bronquial Fibrosis pulmonar Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Ca broncopulmonar Neumoconiosis.
¿Cuál de los siguientes gérmenes causantes de gastroenteritis actúa a través de toxinas?: Shigella disenteriae Clostridium difficile Vibrio cholerae Ninguna de las anteriores Todas las anteriores.
Enfermo de 59 años, cuyo único padecimiento es HTA desde hace 10, tratada y controlada con un betabloqueante (atenolol). Hace un año comienza con temblor progresivo en miembro superior izquierdo. En el examen neurológico las únicas anomalías patentes son: el referido temblor, que se observa en reposo y actitud, leve hipertonía y lentitud de movimientos repetitivos en las cuatro extremidades. Elija, entre las siguientes, la explicación más probable para este cuadro: Efecto adveso del atenolol Parkinsonismo arteriosclerótico Parkinsonismo idiopático Proceso expansivo de ganglios basales izquierdos. Temblor esencial.
Las pautas cortas (3 días) de tratamiento antibiótico de la infección urinaria, NO se aconsejan en el caso de: Infección por Proteus Mirabilis. Genero masculino Presencia de más de 105 unidades formadoras de colonias por microlitro de cualquier bacteria. Infecciones por Stafilococcus Saprophyticus. Infección por Escherichia Coli. .
La causa más frecuente del síndrome de la vena cava superior es: La esclerodermia La artritis reumatoide Compresión o infiltración por tumores mediastínicos Tuberculosis fibrocaseosa Tiroides retrosternal .
Indique la respuesta falsa en relación con las hemorragias intraparenquimatosas: Una cuarta parte aproximadamente tienen lugar en tronco y cerebelo Los hematomas de ganglios basales son los más frecuentes La angiopatía amiloide es una causa a considerar en los pacientes ancianos La causa hipertensiva es más frecuente en las hemorragias lobulares Las causas secundarias, excluidas las postraumáticas, constituyen una minoría.
¿Cuál es el dato analítico que se observa en la mayoría de los pacientes afectados de poliarteritis nudosa?: Poliglobulina VSG normal Anemia microcítica Plaquetopenia Leucocitosis netrófila sin eosinofilia.
El efecto de Jod-Basedow observado tras la yodación en áreas endémicas: Constituye una clara contraindicación de la yodación profiláctica Suele suceder en enfermos cuyo bocio era multinodular o padecían problemas autoinmunes Sólo se observa en zonas no endémicas Consiste en un empeoramiento del hipotiroidismo tras la yodación Es el nombre que recibe la enfermedad de Graves-Basedow en áreas endémicas.
¿Cuál de las siguientes no es una forma clínica de esquizofrenia?: Simple Hebefrénica Celotípica Paranoide Catatónica.
Respecto a las manifestaciones clínicas de las vasculitis por hipersensibilidad, señale cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera: El signo distintivo es la presencia de púrpura palpable en la piel Las lesiones cutáneas suelen localizarse en las extremidades superiores Las lesiones cutáneas curan sin dejar señal El signo más frecuente de afectación renal es la insuficiencia renal aguda Las artritis suelen afectar a pequeñas articulaciones.
¿Cuál de los siguientes factores es el que tiene mayor influencia pronóstica desfavorable en el mieloma múltiple?: Grado de afectación del estado general Respuesta al tratamiento inicial Cifra de hemoglobina Calcemia ndice de proliferación celular.
A un paciente obeso y roncador intenso, sin somnolencia diurna, con antecedentes de insuficiencia cardiaca, se le practica una polisomnografía después de haber detectado su pareja pausas respiratorias durante el sueño. El registro muestra un índice de apnea-hipopnea de 4/hora a expensas de apneas obstructivas, una SaO2 media durante el sueño de 94% y una SaO2 mínima de 86%. El diagnóstico es: Se trata de un roncador simple que no precisa tratamiento. Se trata de un síndrome de apnea del sueño subsidiario de tratamiento con CPAP nasal. Se trata de un síndrome del sueño subsidiario de dieta hipocalórica y dormir en decúbito lateral. Se trata de un síndrome de apneas centrales secundarias a la insuficiencia cardiaca. Los resultados de polisomnografía no son compatibles con la historia clínica. .
La enfermedad más frecuente del tiroides es: Tiroiditis de Hashimoto Bocio multinodular Bocio simple Enfermedad de Graves Basedow Carcinoma papilar de tiroides.
Triada de síntomas típicos del cáncer de páncreas: Diabetes, pérdida de peso y diarrea. Dolor epigástrico, ictericia y pérdida de peso. Dolor en hipocondrio derecho, ictericia y fiebre. Anorexia, diarrea y pérdida de peso. Náuseas, dolor abdominal e ictericia.
La cistinuria clásica presenta como alteración: Nefrolitiasis por cistina Aumento de la excreción en orina por cistina Aumento de la excreción en orina de lisina, arginina y ornitina Todas las anteriores.
La ingesta de cantidades excesivas de piridoxina puede producir: Polineuropatía desmielinizante aguda Polineuropatía desmielinizante crónica Polineropatía axonal sensitivomotora Multineuritis Neuropatía sensitiva.
Los pacientes con enfermedades intestinales inflamatorias que requieren amplias resecciones intestinales, con relativa frecuencia presentan litiasis renal recidivante. ¿A qué trastorno metabólico se suele asociar este tipo de litiasis?: Hiperuricosuria. Hiperoxaluria. Cistinuria Hiperparatiroidismo Hipercalciuria.
Un paciente psicótico, en tratamiento con medicación neuroléptica, refiere sensación subjetiva de inquietud. A la exploración, se ve que es incapaz de relajarse, va y viene por la consulta alterna entre sentarse y levantarse, y cuando está de pie, se balancea de pierna a pierna. El cuadro descrito sería compatible con el siguiente trastorno inducido por fármacos: Parkinsonismo. Síndrome neuroléptico maligno Síndrome de piernas inquietas Distonía aguda Acatisia.
En el síndrome de Sipple o MEN-II: Asocia adenoma de hipófisis con carcinoma medular de tiroides El carcinoma folicular de tiroides y el feocromocitoma son los tumores característicos Se hereda de manera autosómica recesiva El tratamiento es similar a otros carcinomas tiroideos La monitorización periódica de la calcitonina resulta vital.
¿Que porcentaje de las patologías tumorales orales corresponden a adenocarcinomas? 90% 75% 50% 2%.
Flemon del suelo de la boca que surge de un molar mandibular infectado; se produce elevación de la lengua, que además de disfagia puede comprometer la respiración y hacer necesaria una traqueotomía de urgencia. angina de ludwig angina de prinzmetal angina de jones ninguna.
Report abuse Consent Terms of use