Autoevaluacion infeccion epa

INFO
STADISTICS
RECORDS
Title of test:
Autoevaluacion infeccion epa

Description:
EPA 1 TEMA 9

Author:
lapili
(Other tests from this author)

Creation Date:
31/01/2019

Category:
University
Click 'LIKE' to follow the bests test of daypo at facebook
Last comments
No comments about this test.
Content:
1. En el caso se nos habla de una persona que sufre una infección, ¿cuál es el concepto de esta? Invasión, proliferación y diseminación de microorganismos en el organismo Invasión y proliferación de microorganismos en los tejidos del organismo. a y b son correctas.
La paciente presenta úlceras persistentes, recidivantes e infectadas de repetición. ¿Qué entiendes por estos conceptos? Son heridas crónicas que se han visto contaminadas por un microorganismo que ha conseguido proliferar en ellas y colonizarlas, por ello se cierran con mucha dificultad volviendo a aparecer en un corto periodo de tiempo. Son heridas crónicas que provocan inestabilidad hemodinámica y ponen en peligro la vida de la paciente. Son heridas crónicas colonizadas por microorganismos que han alcanzado el torrente sanguíneo y se diseminan por él, impidiendo que se cierren.
Las infecciones pueden clasificarse en base a qué criterios: Extensión: localizadas y generalizadas; Duración: agudas y crónicas. Origen de la infección: contagiosa, común, relacionada con la asistencia sanitaria; Tipo de agente causal: vírica, bacteriana, fúngica y parasitaria Todas son correctas. .
En función del tipo de respiración que tenga el agente causal, ¿qué tipos de infecciones podemos encontrar? Aeróbica (con O2) y mitocondrial (sin O2) Aeróbica (sin O2) y anaeróbica (con O2). Aeróbica (con O2) y anaeróbica (sin O2).
¿Qué tipos de respuestas ofrece el organismo frente a los microorganismos que pretenden invadirlo? Ofrece un conjunto de respuestas que se derivan de la agresión sufrida y que dependiendo de la magnitud de la misma, la virulencia del agente y su número serán de mayor o menor escala. Ofrece tres tipos de respuesta: de defensa inespecífica, inflamatoria y de defensa específica o inmune. Ofrece una respuesta mediada por el sistema inmune, denominada inmunidad activa. .
Son barreras corporales inespecíficas: Piel y secreción sebácea; mucosa ocular y lágrimas; secreciones uretrales y vaginales; epitelio de la cavidad bucal. Poblaciones de saprófitos; mucosa nasal y los cilios; macrófagos pulmonares. a y b son correctas. .
Sobre la respuesta inflamatoria a la infección local, son manifestaciones típicas: Dolor, calor, rubor, tumefacción y deterioro de la función. Presencia de exudado purulento. El dolor intenso y la febrícula. .
¿Qué tipo de exudado podemos encontrar?: Seroso, purulento y/o sanguíneo o hemático. Sanguíneo o hemático, si está afectado un vaso sanguíneo. Purulento, si la lesión está infectada.
El exudado de una lesión ocurre por: El acúmulo de células de la serie blanca (macrófagos, mastocitos, etc.) que han sido liberados para liberar al organismo del patógeno en la zona de la lesión. Los productos de desecho de la destrucción de las bacterias e incluso bacterias vivas, así como líquido procedente del espacio intersticial y en ocasiones también intravascular a y b son correctas.
¿Cómo se define y qué tipos de inmunidad hay? Defensas específicas del organismo frente a microorganismos causantes de la infección. Tipos: Activa y Pasiva, ambas con dos subtipos: Natural y Artificial. Defensas inespecíficas del organismo frente a microorganismos causantes de la infección. Tipos: Barreras Inespecíficas Naturales y Artificiales. Ambas con dos subtipos: Activas y Pasivas. a y b son correctas.
Selecciona la respuesta que contiene los eslabones de la cadena de la infección en el orden correcto. Agente causal - vía de salida - reservorio - mecanismo de transmisión - vía de entrada - huésped. Agente causal - reservorio - vía de salida - mecanismo de transmisión - vía de entrada - huésped. Agente causal - mecanismo de transmisión - reservorio - vía de salida - vía de entrada - huésped. .
¿Qué tipos de agente causal podemos encontrar? Virus y bacterias. Hongos y parásitos a y b son correctas.
¿Cuál es la diferencia entre periodo de incubación y de latencia? enfermedad. Periodo de incubación es el intervalo de tiempo entre la invasión por un agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad, sin embargo, el periodo de latencia es el tiempo transcurrido desde la infección hasta que se vuelve contagiosa. Periodo de incubación es el tiempo transcurrido desde la infección hasta que se vuelve contagiosa y el periodo de incubación es el intervalo de tiempo entre la invasión por un agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad. No hay diferencia, usamos ambos términos para referirnos al tiempo transcurrido desde la infección hasta que el paciente muestra signos o síntomas de la enfermedad. .
Una portador es, selecciona la correcta: Individuo que es reservorio de un agente por mucho tiempo después de la infección inicial. Individuo que lleva en su organismo un agente infeccioso que no le provoca ningún síntoma Persona o animal que no presenta síntomas clínicos reconocibles de una enfermedad, pero que la incuba o alberga; siendo una fuente potencial de infección. .
Mecanismo de transmisión se define como: Vía de salida del reservorio que utiliza el microorganismo Vía de transmisión por la que el agente causal se dispersa entre individuos. Vía de entrada al huésped usada por el microorganismo.
Sobre los tipos de mecanismos de transmisión por contacto, es cierto que: Existen dos tipos: directo contacto de una superficie corporal con otra superficie corporal permitiendo la transferencia física de microorganismos entre personas; e indirecto contacto de un huésped susceptible con un objeto intermediario contaminado, habitualmente inanimado. Existen dos tipos: directo contacto de un huésped susceptible con un objeto intermediario contaminado, habitualmente inanimado; e indirecto contacto de una superficie corporal con otra superficie corporal permitiendo la transferencia física de microorganismos entre personas Existen seis tipos: directo, indirecto, por gotas, por vía respiratoria, por vehículos y por vectores. .
Sobre el mecanismo de transmisión por gotas y por vía respiratoria, ¿cuál es la diferencia entre ambos?: La transmisión por gotas ocurre porque los núcleos de Wells quedan suspendidos en el aire y se propagan por este hacia otro huésped, mientras que la respiratoria ocurre por gotitas de Fplügge que pasan de persona portadora a huésped por estornudo, tos, hablar, etc. La transmisión por gotas ocurre porque las gotitas de Fplügge pasan de persona portadora a huésped por estornudo, tos, hablar, etc. mientras que los núcleos de Wells quedan suspendidos en el aire y se propagan por este hacia otro huésped. a y b son correctas. .
Una vez el agente causal de la infección penetra en el organismo, ¿de qué dependerá su proliferación en el mismo? Edad, sexo y raza del paciente. Estado nutricional y de vulnerabilidad del paciente a y b son correctas. .
Volviendo al caso planteado, ¿qué puede indicar la evolución de la paciente? La infección está pasando de localizada a generalizada o sistémica Su cuadro es el característico en su situación a y b son correctas.
¿Cómo definimos infección generalizada o sistémica? Aquella infección en la que el agente causal ha alcanzado tal virulencia que está produciendo problemas hepáticos y circulatorios. Aquella infección en la que el agente causal ha alcanzado tal virulencia que está produciendo problemas hemodinámicos y funcionales, poniendo el peligro la vida del paciente Aquella infección en la que el agente causal ha alcanzado tal virulencia que está produciendo problemas generales al organismo que pueden ir desde fiebre a hipotensión.
¿Qué tipos de infección general o sistémica conocemos? Bacteriemia y Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Sepsis o septicemia y Shock Séptico. y b son correctas.
¿Cuáles de las siguientes son manifestaciones clínicas de SRIS? Tª >38 FC>90 Glóbulos blancos >12000/mm3 ó <4000/mm3. .
Sobre las manifestaciones cínicas de la sepsis, es cierto que: Tª - >38 ó <36 + FC >90-100lx' + FR >20rx' y/o PaCO2 .
Si no se establecen las medidas necesarias para detener el cuadro que se está desarrollando en el caso, ¿qué estado patológico puede presentarse? El aumento de la tasa metabólica producido por la infección y la fiebre, sumado a la mala perfusión del miembro conducirán a la amputación del miembro. Se plantearía un grave desequilibrio ácido-base, denominado acidosis respiratoria, relacionado con el aumento de la tasa metabólica celular producida por la infección y la fiebre. Podemos suponer que la paciente entraría en shock séptico, siendo el foco séptico primario la lesión cutánea inicial. .
El concepto que utilizamos cuando nos referimos a las Infecciones Relacionadas con las Atención Sanitaria es: Infecciones que se desarrollan durante el ingreso de una persona en el medio hospitalario Infecciones que se desarrollan como consecuencia de la asistencia sanitaria, no estando presentes, ni si quiera en periodo de incubación, al inicio del contacto. Infecciones que se desarrollan como una mala práxis o negligencia, durante la asistencia sanitaria, por parte de los profesionales.
Para prevenir las IRAS, encontramos medidas orientadas a tres enfoques. ¿Para cuál de ellos supone, el trabajo de las enfermeras, un punto clave? Modificar los reservorios ambientales. Interrumpir la transmisión. Proteger al huésped. .
De los siguientes, ¿cuáles son factores de riesgo extrínsecos para las IRAS? Situación inmunológica, infecciones previas, patología de base (enfermedad concomitante) y estado nutricional Hospitalización en áreas de elevado riesgo, ventilación mecánica invasiva, tratamientos inmunosupresores, irradiación, quimioterapia y sondajes urinarios. a y b son correctas.
Las siguientes son posibles causas de la existencia de las IRAS excepto, marca la opción incorrecta: Tipo de población asistida y número de pacientes internados. Distribución interna de la institución y políticas de uso de antimicrobianos. Estados nutricionales, anímicos e inmunológico de los profesionales.
Las IRAS más habituales, según el estudio EPINE España 2004 eran: Infecciones del tracto urinario (ITU) asociada a sondaje vesical y las infecciones de la herida quirúrgica. Infecciones respiratorias de vías bajas (neumonía) asociadas a ventilación mecánica invasiva. Infecciones asociadas a catéteres vasculares, tanto periféricos como centrales. .
¿Cómo define el SSPA el protocolo de Bacteriemia Zero? Intervención estandarizada encaminada a la prevención de las infecciones asociadas a la ventilación mecánica. Intervención estandarizada de prevención de las infecciones relacionadas con la inserción y manejo de catéteres venosos centrales. a y b son correctos.
¿Cómo define el SSPA el protocolo de Neumonía Zero? Intervención estandarizada encaminada a la prevención de las infecciones asociadas a la ventilación mecánica. Intervención estandarizada de prevención de las infecciones relacionadas con la inserción y manejo de catéteres venosos centrales. a y b son correctos.
Entre las intervenciones más habituales para personas con infecciones locales, podemos encontrar, señala la incorrecta. Evaluar la necesidad de administración de antibióticos/antimicrobianos/etc. para comunicar. Movilización del paciente (desde acompañamiento a sustitución parcial o sustitución total: cambios posturales) Planificar las curas de la zona afectada,basadas en evidencia, y reevaluar constantemente. .
En la valoración de la necesidad de respirar normalmente, de un paciente con infección generalizada, ¿qué hallazgos podemos encontrar?: Desde eupnéico a taquipneico con descenso de la saturación de O2 Compromiso ventilatorio que requiera asistencia a y b son correctas.
Sobre la necesidad de eliminación de desechos, es cierto que la afectación neurológica y de la presencia/ausencia de fiebre pueden hacer que encontremos: Exceso de sudoración, vómitos y relajación de esfínteres. Retención urinaria. Estreñimiento.
En cuanto a la necesidad de mantener la temperatura corporal, ¿cuáles son las desviaciones típicas en este caso? Presencia de fiebre Normotermia Puede darse tanto fiebre como hipotermia moderada.
Durante toda la asistencia prestada al paciente con infección generalizada o sistémica debemos tener en cuenta la cobertura de la necesidad de seguridad, que en este caso va a estar afectada por: La administración de fármacos y fluidos de forma continua, que pueden alterar su hemodinámica, así como la presencia de un alto número de elementos invasivos, que pueden convertirse en focos sépticos. La sonda vesical y el catéter para canalización de vía intravenosa que son, según EPINE 2004, los elementos que más se infectan. La inserción, cuidados y manejo de los catéteres para canalización de vía venosa central. .
Para mantener higiene y la integridad cutánea en pacientes con infecciones sistémicas es importante tener en cuenta: Asepsia y secado riguroso de la piel tras la higiene y aplicar medidas para la prevención de UPP Protección antifúngica en pliegues y zonas sensibles, así como la correcta realización de la cura de la herida quirúrgica si la hubiera. a y b son correctas.
¿Cuáles son los enfoques que permiten una prevención integral de las infecciones en el medio sanitarios? Modificar la transmisión. Interrumpir los reservorios ambientales. Proteger al huésped: inmunización como protección individual y comunitaria.
Como medidas generales o estándares para reducir las posibilidades de la transmisión de infecciones, la enfermera realizará una serie de medidas, que son: Vacunación de hepatitis B, normas de higiene personal, lavado de manos y uso de guantes. Uso de elementos barrera, cuidado en el manejo/desecho de objetos corto-punzantes, limpieza, desinfección y esterilización correcta del material y manejo controlado de los fluidos corporales. a y b son correctas.
Entre las medidas de bioseguridad y minimización de las posibilidades de la transmisión de infecciones, encontramos una que se denomina aislamiento. Sobre el aislamiento, es cierto que: Es exclusivo para la prevención de las IRAS. Conjunto de medidas específicas aplicadas cuando se conoce la infección y su vía de transmisión, con el objetivo de evitar el contagio de los profesionales sanitarios, otros pacientes y visitantes del centro. a y b son correctas.
El aislamiento estricto se define como: Medidas de prevención del contagio de enfermedades que se transmiten mediante gotitas de pflügge (meningitis, tuberculusis, etc.). Medidas de prevención del contagio de las enfermedades que se transmiten por contacto y por vía aérea (difteria, peste, ébola, varicela, etc.). Medidas de prevención de las infecciones que se transmiten por vía fecal-oral (hepatitis A, poliomelitis, etc.). 42.
El aislamiento inverso se define como: El que se utiliza para proteger a pacientes, en estados de inmunosupresión (SIDA, transplantados, leucemia, neutropenia, etc.) y grandes quemados, de microorganismo que puedan proliferar en ellos. Medidas para prevenir las enfermedades que se transmiten por contacto directo (conjuntivitis gonocócica, sarna, estafilococos resistentes, etc.) Medidas para prevenir las infecciones que se transmiten por vía fecaloral (hepatitis A, poliomelitis, etc.). .
El aislamiento entérico se define como: Medidas de prevención del contagio de enfermedades que se transmiten mediante gotitas de pflügge (meningitis, tuberculusis, etc.). Medidas de prevención del contagio de las enfermedades que se transmiten por contacto y por vía aérea (difteria, peste, ébola, varicela, etc.). Medidas de prevención de las infecciones que se transmiten por vía fecal-oral (hepatitis A, poliomelitis, etc.). .
El aislamiento respiratorio se define como: Medidas de prevención del contagio de enfermedades que se transmiten mediante gotitas de pflügge (meningitis, tuberculusis, etc.) Medidas de prevención del contagio de las enfermedades que se transmiten por contacto y por vía aérea (difteria, peste, ébola, varicela, etc.). Medidas de prevención de las infecciones que se transmiten por vía fecal-oral (hepatitis A, poliomelitis, etc.). 45.
Tras las lecturas y estudio de esta Unidad Temática, ¿crees posible establecer un plan de cuidados estándar para pacientes con infecciones y aplicarlo a todos aquellos que la padezcan? si no no tengo opinión.
Qué tipo de aislamiento requiere habitación individual ESTRICTO, RESPIRATORIO y ENTÉRICO INVERSO y DE CONTACTO a y b son correctas.
¿Qué tipo de aislamiento requiere del uso de guantes estériles? El entérico El inverso El estricto.
¿Qué tipo de aislamiento NO requiere el uso de mascarilla? Todos lo requieren El entérico El de contacto.
¿Qué tipo de ailamiento no requiere el uso de bata? Entérico Estricto Respiratorio.
¿Qué tipo de aislamiento requiere el uso de bata estéril? Entérico De contacto Inverso.
¿Qué tipo de aislamiento requiere el uso de calzas o papis y gorro? Estricto y de contacto Entérico e inverso Estricto e inverso.
¿Qué tipo de aislamiento tiene las visitas restringidas? Estricto Inverso (solo 1 persona) Ambos.
Report abuse Terms of use
We use cookies to personalize your experience. If you continue browsing you will be accepting its use. More information.