Cema71-cems38

INFO
STADISTICS
RECORDS
Title of test:
Cema71-cems38

Description:
Comando y Plana Mayor

Author:
LENIN VALLEJO
(Other tests from this author)

Creation Date:
16/09/2018

Category:
Others
Click 'LIKE' to follow the bests test of daypo at facebook
Last comments
No comments about this test.
Content:
Para ayudar a la toma de sesiones del comandante de la Brigada de Infantería No. 7 “LOJA”, las sentencias de aspectos conocidos sobre la situación, incluyendo el dispositivo propio y enemigo, tropas disponibles y fortalezas de las unidades, se conoce como Una limitación Un hecho Una tarea Una suposición.
Durante las operaciones de la Brigada de Infantería No. 13 “PICHINCHA”, en las instrucciones de coordinación de la orden de operación táctica le indican lo siguiente: Los reconocimientos no sobrepasarán el L.P.I, este concepto es Una suposición Una limitación Una tarea Un riesgo.
En el Paso 1 de la Planificación de Inteligencia del Campo de Batalla (P.I.C.B), al determinar el escenario del campo de batalla, Ud. Como Oficial de Inteligencia del B.I 22, debe determinar tres áreas donde se emplearán las fuerzas propias y fuerzas enemigas; en el siguiente esquema identifique cuáles son estas áreas? Área de interés designado, área de influencia, área de operaciones Área de interés, área de influencia, área de operaciones. Área de interés, área de operaciones, área de vivac Área de influencia, área de interés designado, área de vivac.
El comandante y su estado mayor de la 15 BAE, Para determinar la cantidad de tiempo asignada a cada paso del P.M.T.D, se debe utilizar los siguientes porcentajes Análisis de la misión 30%; desarrollo de los cursos de acción 30%; análisis, comparación y aprobación de los cursos de acción 20% y elaboración de órdenes 30%. Análisis de la misión 20%; desarrollo de los cursos de acción 30%; análisis, comparación y aprobación de los cursos de acción 20% y elaboración de órdenes 30%. Análisis de la misión 30%; desarrollo de los cursos de acción 20%; análisis, comparación y aprobación de los cursos de acción 20% y elaboración de órdenes 30%. Análisis de la misión 30%; desarrollo de los cursos de acción 20%; análisis, comparación y aprobación de los cursos de acción 30% y elaboración de órdenes 20%.
Dentro del primer paso del P.M.T.D, Como regla general el Comandante de una unidad, designa un mínimo del tiempo disponible para la elaboración de la planificación y preparación de las unidades subordinadas y de su propia planificación; este tiempo está considerado de la siguiente manera: 2/3 para su unidad y 1/3 para las unidades subordinadas. ¼ para su unidad y ¾ para las unidades subordinadas 1/3 para su unidad y 2/3 para las unidades subordinadas ¾para su unidad y ¼ para las unidades subordinadas.
Es un procedimiento para la solución de problemas militares y sirve al comandante y a su plana mayor/estado mayor como herramienta para el desarrollo de apreciaciones, planes y órdenes, se refiere a El Estudio de estado mayor El informe del estudio de estado mayor El proceso militar de la toma de decisiones Análisis e interpretación de los factores condicionantes y listado de posibles soluciones.
Aplicar los principios de manejo de personal en el Agrupamiento táctico “MIGUEL ITURRALDE”, utilizando métodos o sistemas específicos que permitan el máximo rendimiento del talento humano, es una responsabilidad del Oficial de Logística Oficial Jefe Financiero Oficial de Operaciones Oficial de Personal .
En operaciones de la Brigada de Selva No. 21 “CONDOR”, coordinar con el comando administrativo provincial, la obtención de mecánicos, técnicos, repuestos y la utilización de talleres civiles, es una responsabilidad del Oficial de Inteligencia Oficial Jefe Financiero Oficial de Logística Oficial de Operaciones.
En el Agrupamiento de comunicaciones, supervisar la construcción, mantenimiento y operación de instalaciones, excepto de comunicaciones y fortificaciones, es una responsabilidad de Oficial de Logística Oficial del C.A.L o Pelotón de Servicios Oficial de Ingeniería Oficial de Operaciones.
Mantener el control estadístico de empresas de transporte, talleres de mantenimiento, distribuidores de abastecimientos, estaciones de combustibles, productores, etc., para disponer de un registro jurisdiccional y facilitar a los C.A.P (comando administrativo provincial) la ubicación correspondiente, es una responsabilidad del Oficial de Personal Oficial de Logística Oficial del C.A.L o Pelotón de Servicios Oficial Jefe Financiero.
En la III DE, en el mes de octubre se organizaran operaciones en el terreno, determinar la necesidad de unidades de artillería de campo y recomendar su organización para el combate, es una responsabilidad del Oficial de defensa antiaérea Oficial de Aviación del Ejército Oficial de Operaciones Oficial de Artillería .
Las medidas de enmascaramiento y de engaño de la Brigada de Infantería No. 13 “PICHINCHA”, incluyendo la preparación de instrucciones y empleo de los materiales destinados a esos fines, es una responsabilidad del Oficial de Comunicación Social Oficial de Ingeniería Oficial de Inteligencia Oficial de Operaciones.
Durante los ejercicios de operaciones de la Brigada Blindada No. 11 “GALAPAGOS”, planificar el desplazamiento de las instalaciones cuando fuere necesario, es una responsabilidad del Oficial del C.A.L o Pelotón de Servicios Oficial de Logística Oficial Jefe Financiero Oficial de Personal.
Para mantener el apoyo de la población fronteriza, la Brigada de Infantería No. 1 “EL ORO”, determinó que el elaborar propaganda y contra propaganda, es una responsabilidad del Oficial de Comunicación Social Oficial de Operaciones Oficial de Personal Oficial de Inteligencia .
Producto de las diversa capturas de contrabando ocurridas en la Brigada de Selva No. 19 “NAPO”, coordinar conferencias y ruedas de prensa, es una responsabilidad del: Oficial de Personal Oficial de Comunicación Social Oficial de SEPRACSO / S.I.S Oficial Ayudante.
En la Brigada de Infantería No. 7 “LOJA”, existen muchas capturas de contrabando, proporcionar apoyo jurídico a los miembros del estado/plana mayor y personal de la unidad en asuntos de carácter militar, es responsabilidad del Oficial de Personal Asesor Jurídico Oficial de Comunicación Social Oficial Ayudante.
Con la finalidad de evitar una propagación de enfermedades tropicales en el Batallón de Infantería No. 1 “CONSTITUCION”, orientar sobre las medidas de medicina preventiva, es una responsabilidad del Oficial del C.A.L o Pelotón de Servicios Oficial de Logística Oficial de Personal Oficial de Sanidad .
En la 17 BS “PASTAZA”, asesorar sobre el empleo y apoyo de las comunicaciones en las diferentes operaciones, incluyendo su seguridad y en las actividades de engaño, la ubicación del puesto de mando y centros de comunicaciones, es una responsabilidad del Oficial de Ingeniería Oficial de Inteligencia Oficial de Comunicaciones Oficial de Operaciones.
Para mejorar la adecentación de la Brigada de Selva No. 19, supervisar la determinación de las necesidades, pedidos, obtención, almacenamiento, distribución y documentos correspondientes a los abastecimientos para construcciones, es una responsabilidad del: Oficial Jefe Financiero Oficial Tesorero Oficial de Ingeniería Oficial de Logística.
En el desarrollo del PMTD, de la 15 BAE, estudiar y valorar las capacidades de defensa antiaérea del enemigo y asesorar sobre las medidas a tomar para eludir o contrarrestar sus efectos, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Oficial de Artillería Oficial de Ingeniería Oficial de defensa antiaérea .
En el Fuerte Militar “MANABÍ”, consolidar los proyectos planificados por los diferentes ordenadores de gasto y remitirlos a la Dirección de Desarrollo Institucional para su aprobación, es una responsabilidad del: Comandante Oficial Tesorero Oficial Jefe Financiero Oficial de Logística.
Capacitar al personal de mantenimiento del Grupo de Caballería Mecanizada No. 1 “FEBRES CORDERO”, de acuerdo con el trabajo a ser desarrollados en los respectivos escalones, es una responsabilidad del: Oficial de Logística Subcomandante o J.E.M Oficial de Inteligencia Oficial de Operaciones.
En el batallón de Infantería No. 3 “PICHINCHA”, en el oficial de Logística recae la responsabilidad de determinar los requerimientos para el completamiento del nivel orgánico de acuerdo con: Los requerimientos de operaciones Los requerimientos logísticos Los requerimientos de las tablas de dotación Los requerimientos de personal .
Cumplir con todos los aspectos determinados en los procedimientos, reglamentos y directivas, con la finalidad de evitar cometer errores, el revisar los planes y órdenes de las unidades subordinadas, es una responsabilidad del: Oficial de Logística Oficial de Operaciones Subcomandante o J.E.M Oficial de Inteligencia.
Para determinar las mejores de decisiones y aceptar las responsabilidades del Grupo de Artillería Autopropulsado No. 11, dirigir la búsqueda de información de orden técnico, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Subcomandante o J.E.M Oficial de Inteligencia Oficial de Logística.
El comandante del Batallón de Infantería No. 19 “CARCHI”, mientras realiza sus tareas de rutina, verifica que cumplir lo que determina el respeto a los derechos humanos, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Oficial de Personal Oficial de Logística Oficial de Inteligencia.
Para que todo funcione correctamente en el Batallón de Artillería No. 7 “CABO MINACHO”, coordinar la contratación, inducción, administración y control del personal civil, es una responsabilidad del: Oficial de Personal Asesor jurídico Oficial jefe financiero Oficial de Logística.
El comandante de la Brigada de Inteligencia, dispone que vigilar la incorporación oportuna y aplicación eficiente de estrategias presupuestarias de la unidad para vincularlas con el logro de metas y objetivos, es una responsabilidad del: Oficial de Logística Oficial Jefe Financiero Oficial del C.A.L o Pelotón Servicios Oficial de Ingeniería.
La clasificación de caminos y puentes de acuerdo con sus características físicas, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Oficial de Inteligencia Oficial de Logística Oficial de Ingeniería .
Para cumplir exitosamente todas las coordinaciones del estado mayor de Brigada de Aviación del Ejército No. 15 “PAQUISHA”, planificar y coordinar con el oficial de aviación del ejército y otros miembros del estado mayor, la utilización del espacio aéreo, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Oficial de enlace aéreo Oficial de Inteligencia Oficial de defensa antiaérea .
Durante las operaciones de la Brigada de Aviación del Ejército No. 15 “PAQUISHA”, proporcionar alimentación, alojamiento, refugios y lugares de protección al personal del puesto de mando y a quienes se encuentren transitoriamente en el mismo, es una responsabilidad del: Oficial del C.A.L o Pelotón Servicios Oficial de Personal Oficial de Operaciones Oficial de Logística.
El TCRN de E.M Fierro Hugo es nombrado mediante orden general del Ejército como comandante del B.S 56 “TUNGURAHUA”: el cual ejerce autoridad sobre sus subordinados en virtud de su grado y función asignada, se la conoce como: Comandar Comando Comandante Mando.
El MAYO de I. Muñoz Pablo es nombrado mediante orden general del Ejército como subcomandante del B.S 17 “ZUMBA”, el cual asume el deber, la responsabilidad, misión o tarea apropiada o asignada a su cargo u organización, se le conoce como: Cargo Trabajo de Plana Mayor Función Sistema de mando y control .
El CRNL de E.M.C Guerrero Pablo, una vez que asume su función de comandante y para organizar su Estado Mayor, el mismo que le colaborará en su comando, debe considerar los siguientes principios: Amplios campos de interés, unidad de mando y dirección, campos de interés, conocimiento, competencias y experiencias. Misión y situación que se viva, unidad de mando y dirección, campos de interés, conocimiento, competencias y experiencias. Misión, amplios campos de interés, unidad de mando y dirección, campos de interés. Disponibilidad de oficiales, misión, amplios campos de interés, unidad de mando y dirección. .
Para el cumplimiento de la misión de defensa del territorio nacional por parte del G.C.B 4 “FEBRES CORDERO”, es necesario recomendar la organización para el combate, así como las misiones de los elementos de combate y apoyo de combate subordinados, a que oficial le corresponde esta responsabilidad: Oficial ayudante. Oficial de Personal. Oficial de Logística. Oficial de Operaciones.
Para el cumplimiento de la misión de defensa del territorio nacional por parte del G.A 7 “CABO MINACHO”, es necesario asesorar en asuntos relativos al mantenimiento del orden y la disciplina, en el cumplimiento de las leyes, órdenes y reglamentos, a que oficial le corresponde esta responsabilidad: Oficial de la unidad Policía Militar. Oficial de Personal Oficial de Operaciones. Comandante.
El CAPT. de A. Vela Carlos, quien es responsable de velar por el cumplimiento de las normas protocolarias en vigencia de todas las actividades de su comandante, a que oficial le corresponde esta responsabilidad: Oficial de Logística. Oficial de Personal. Oficial de Relaciones Públicas y Protocolo. Oficial Ayudante. .
Para el cumplimiento de la misión de defensa del territorio nacional por parte del G.A 1 “BOLÍVAR”, es necesario determinar la localización general de los puestos de mando, a que oficial le corresponde esta responsabilidad: Oficial de Operaciones Oficial de Personal Oficial de Inteligencia Oficial de Logística.
El MAYO. de I. Proaño Jorge, quien es responsable de asegurar que la coordinación sea completa, oportuna y proporcione al comandante la información precisa, a que oficial le corresponde esta responsabilidad: Oficial de Personal. Subcomandante o J.E.M Oficial de Inteligencia. Oficial de Logística.
El CRNL de E.M.C Galarza Iván, una vez que asume su función de comandante y para organizar su Estado Mayor, el mismo que le colaborará en su comando, debe considerar los siguientes factores que guían su conformación: Misión y situación que se viva, Unidad de mando y dirección, Campos de Interés, Misión y situación que se viva, Campos de Interés, Conocimiento, competencias y experiencias Misión, Campos de Interés, Leyes y reglamentos Misión, amplios campos de interés, Unidad de mando y dirección.
El Comandante del 1 B.I “EL ORO”, para tomar sus decisiones, siempre tendrá a un grupo principal de asesores en cada uno de los respectivos campos de interés, grupo que corresponde al: El Estado Mayor General El Estado Mayor Personal El Estado Mayor Conjunto El Estado Mayor Especial.
El Comandante del 7 B.I “LOJA”, dispone de un oficial de comunicaciones, un oficial médico, un oficial financiero, quienes le asesoran en cada uno de los campos técnicos y administrativos, que son de interés para el ejercicio de su mando, nos estamos refiriendo a la: El Estado Mayor General El Estado Mayor Personal El Estado Mayor Especial El Estado Mayor Conjunto.
El Comandante del 17 B.S “PASTAZA”, para su comando de su unidad tiene un grupo de oficiales asesores que pueden ser designados como Directores o Jefes de Departamento, se le conoce a: El Estado Mayor General El Estado Mayor Conjunto El Estado Mayor Combinado El Estado Mayor Personal .
El Comandante del B.I 14 ´MARAÑON¨ tiene un miembro de su plana mayor que realiza la guía, la dirección y la información, normalmente se transmiten del comandante al Estado/Plana Mayor, es una función del: Oficial Ayudante Oficial de Personal Subcomandante o J.E.M Oficial de Operaciones.
El comandante del B.I 1 “CONSTITUCIÓN” como parte del proceso militar en la toma de decisiones ha determinado sus R.I.C.C, para lo cual ha dispuesto al oficial que corresponde inicie el ciclo de búsqueda de información, requiriéndole que elabore el plan respectivo para este fin. Esto es una responsabilidad del : Oficial de Logística Oficial de Inteligencia Oficial de Personal Oficial de Operaciones.
El comandante del B.S 49 “MONTALVO a dispuesto a un oficial de su plana mayor, para coordinar con el comité de crisis, la explotación de los recursos locales, a que oficial le corresponde esta responsabilidad: Subcomandante o J.E.M Oficial de Operaciones Oficial de Logística Oficial Ayudante.
El comandante del B.I 21 “MACARA” requiere el asesoramiento en asuntos relacionados a las autoridades militares y civiles, en la organización y desarrollo de actividades sociales y de protocolo, es una responsabilidad del: Oficial de Personal Oficial de Operaciones Subcomandante o J.E.M Oficial de Comunicación Social .
El comandante del B.I 19 “CARCHI”, requiere el asesoramiento en asuntos relacionados con los asuntos legales en la administración de los recursos humanos, económicos y otros relacionados con su función, es una responsabilidad del: Oficial de Personal Asesor jurídico Oficial de SEPRACSO Oficial de Logística.
Dentro de los miembros de la Plana Mayor del G.C.B 32 “AZUAY”, a qué oficial le corresponde colaborar con el comandante, a minimizar los efectos que ejercerán las armas sobre el personal, las raciones y el agua, es una responsabilidad del: Oficial de Logística Oficial de Personal Oficial de Sanidad Oficial de Operaciones.
El comandante del B.I 19 “CARCHI está planificando un ejercicio en el sector de Saucillo y dispone al oficial responsable de elaborar y distribuir las instrucciones variables de comunicaciones (I.V.C), es una responsabilidad del: Subcomandante o J.E.M Oficial de Comunicaciones Oficial de Logística Oficial de Operaciones.
El comandante de la III D.E ¨TARQUI¨ realiza una planificación para el control de la minería ilegal en la provincia de Loja, y como parte de su planificación existe movimiento aéreo para las operaciones, y dispone al oficial responsable que elabore el plan de movimiento aéreo para las operaciones, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Oficial de Aviación del Ejército Oficial de Defensa Antiaérea Oficial de Artillería.
El comandante de la 13 B.I “PICHINCHA” le dispone al oficial pertinente que proponga el nivel necesario de abastecimiento de munición de artillería, de acuerdo con la apreciación que efectúe sobre la conveniencia o no de mantener el nivel actual, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Oficial de Logística Oficial de Artillería Oficial de Defensa Antiaérea.
El comandante C.L.R 72 “SHYRIS” está realizando su PMTD de su unidad, y dispone al oficial correspondiente que prepare el párrafo 4to del plan de operaciones, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Oficial de Logística Oficial Jefe Financiero Oficial del C.A.L o Pelotón Servicios.
El comandante B.I 37 “VENCEDORES” requiere información sobre las actividades de guerra psicológica ejecutadas por el enemigo, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Oficial de Comunicación Social Oficial de Inteligencia Oficial de Relaciones Públicas y Protocolo.
El comandante B.S 57 “TIPUTINI” determina su intención y elabora sus directrices para preparar y expedir planes, órdenes, informes en los campos de interés de la plana mayor, y necesita a un oficial para que pueda orientar en cuanto a la comprensión de su intención y de sus directrices, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Subcomandante o J.E.M Oficial de Inteligencia Oficial de Logística.
El CRNL de E.M.C Marco Criollo, una vez que asume su función de comandante y organiza su Estado Mayor, da la disposición de supervisar y controlar si las actividades, tareas y objetivos se cumplan de acuerdo con los plazos y disposiciones impartidos, es una responsabilidad del: Oficial de Inteligencia Oficial de Operaciones Subcomandante o J.E.M Oficial de Logística.
Dentro de los miembros de la Plana Mayor del B.S 55 “PUTUMAYO”, a qué oficial le corresponde colaborar con el comandante mediante un reconocimiento inmediato de las áreas con problemas que atentan contra la moral, es una responsabilidad del: Oficial de Inteligencia Oficial de Logística Oficial de Operaciones Oficial de Personal .
El comandante del B.I 1 “CONSTITUCIÓN” como parte de la preparación para mantener a su unidad operativa, ha dispuesto se realice el actualizar los documentos importantes: el orgánico de la unidad y el plan de acuartelamiento, que sirven para apreciar la situación desde el punto de vista de organización, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Oficial de Personal Oficial de Inteligencia Oficial de Logística.
El comandante del B.I 20 “CAPT. DÍAZ”, requiere el asesoramiento en asuntos relacionados a determinar los requerimientos para el recompletamiento del nivel orgánico, de acuerdo con las tablas de dotación y para la conformación de niveles, es una responsabilidad del: Oficial de Inteligencia Oficial de Operaciones Subcomandante o J.E.M Oficial de Logística .
El comandante del G.C.B 32 “AZUAY” antes de ingresar a su sector de responsabilidad, para la ejecución de maniobras, le dispone al oficial pertinente que realice las normas para la evacuación de heridos, es una responsabilidad del: Subcomandante o J.E.M Oficial de Sanidad Oficial de Logística Oficial de Personal .
El CRNL de E.M.C Juan Calderón, una vez que asume su función de comandante, inicia con la actualización de los planes de su unidad, y pide la colaboración en la preparación de los planes y órdenes de operaciones, incluyendo la confección del plan de apoyo de fuegos de artillería, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Subcomandante o J.E.M Oficial de Artillería Oficial de Ingeniería.
El comandante de la II D.E ¨LIBERTAD¨ requiere el asesoramiento en asuntos relacionados con los aspectos técnicos y de vuelo, incluyendo el apoyo, instrucción, seguridad y operaciones de los elementos de aviación, es una responsabilidad del: Oficial de Artillería Oficial de Aviación del Ejército Oficial de Enlace Aéreo Oficial de Operaciones.
El CRNL de E.M.C Rodrigo Andrade, una vez que asume su función de comandante y organiza su Estado Mayor, da la disposición de planificar y supervisar las actividades de ingeniería relacionadas con la preparación y colocación de señales permanentes para la marcación de caminos y control de tránsito, es una responsabilidad del: Oficial de la Unidad Policía Militar Oficial de Ingeniería Oficial de Logística Oficial de Operaciones.
El comandante del G.L.M 80 ¨CALDERÓN¨ recibe la disposición de preparar su unidad para realizar maniobras, por tal motivo dispone supervisar los medios de transporte orgánicos y de aquellos que se la hayan asignado para que se encuentren listos para las maniobras, es una responsabilidad del: Oficial de Logística Oficial del C.A.L o Pelotón de Servicios Oficial Jefe Financiero Oficial de la Unidad Policía Militar.
Dentro de los miembros del Estado Mayor de la 27 B.A “PORTETE”, a qué oficial le corresponde Velar por el cumplimiento de normas protocolarias en vigencia, en todas las actividades del comandante, es una responsabilidad del: Oficial de Comunicación Social Oficial de Relaciones Públicas y Protocolo Oficial Ayudante Oficial de Personal.
El comandante del G.C.B 32 “AZUAY” le dispone al oficial pertinente que cumpla con todas las tareas para la administración de riesgo en las actividades que ejecuta la unidad, es una responsabilidad del: Oficial SEPRACSO Oficial de Sanidad Oficial Ayudante Oficial de Personal.
El comandante de la 5 B.I “GUAYAS” requiere desarrollar los perfiles de las tendencias de la población militar y civil, es una responsabilidad del: Oficial de Inteligencia Oficial de operaciones Oficial de Comunicación Social Oficial de Personal.
El comandante del B.I 39 “MAYO GALO MOLINA” dispone que se realice las inspecciones de seguridad programadas o a las ordenadas de acuerdo con las situaciones que se presenten, es una responsabilidad del: Oficial de Inteligencia Oficial SEPRACSO Oficial de Personal Oficial de Logística.
Debido a la etapa invernal en las instalaciones del G.C.M 12 “TNTE HUGO ORTIZ” existe gran cantidad de mosquitos, los mismos que son transmisores de enfermedades como el dengue. A qué oficial de la plana mayor le corresponde asesorar al comandante, a fin de que se tome medidas preventivas para evitar que personal del grupo pueda contraer estas enfermedades Comandante de la compañía logística Oficial de sanidad Oficial de personal Oficial de logística.
El comandante de la I D.E ¨SHIRIS¨ requiere el asesoramiento en asuntos relacionados a elaborar planes y órdenes de guerra electrónica, es una responsabilidad del: Oficial de Comunicación Social Oficial de Comunicaciones Oficial de Inteligencia Oficial de Operaciones.
El comandante de la 19 B.S ¨NAPO¨ se encuentra actualizando sus planes, y necesita determinar las necesidades de unidades de defensa antiaérea y proponer su distribución a las unidades subordinadas, es una responsabilidad del: Oficial de Aviación del Ejército Oficial de Artillería Oficial de Defensa Antiaérea Oficial de Operaciones.
Dentro de los procedimientos administrativos de la 21 B.S ¨CÓNDOR¨, su comandante dispone al oficial pertinente, mantener actualizada la caución para el ejercicio del cargo de los funcionarios del área financiera, es responsabilidad del: Oficial del C.A.L o Pelotón de Servicios Oficial de Logística Oficial Jefe Financiero Oficial de Personal.
El comandante del B.I 39 “MAYO GALO MOLINA” dispone se proponga las prioridades para la asignación de reemplazos a las unidades logísticas, es una responsabilidad del: Oficial del C.A.L o Pelotón de Servicios Oficial de Personal Oficial Jefe Financiero Oficial de Logística .
El comandante del B.I 21 “MACARÁ” como parte de la preparación para la ejecución de maniobras de campaña, ha dispuesto determinar la línea de obscurecimiento total (L.O.T) y la línea de obscurecimiento parcial (L.O.P), es una responsabilidad del: Oficial de la Unidad Policía Militar Oficial de Logística Oficial de Inteligencia Oficial de Ingeniería.
Una vez realizada una inspección de las bodegas de la 13 B.I ¨PICHINCHA¨ su comandante, dispone al oficial pertinente realice los pedidos, autorizar la obtención y mantener el control de existencias, en coordinación con el comandante de la unidad logística, es una responsabilidad del: Oficial del C.A.L o Pelotón de Servicios Oficial de Personal Oficial Jefe Financiero Oficial de Logística .
El comandante del B.S 49 “MONTALVO” una vez que se han ejecutado la actualización de los palanes de su unidad, dispone al oficial pertinente preparare, autentifique y distribuya los planes u órdenes, es una responsabilidad del: Comandante Oficial de Operaciones Sub comandante/J.E.M Oficial Ayudante.
El comandante del G.A.A 5 “CABO QUIROZ” dispone que se realice un estudio para preparar y ejecutar planes para contrarrestar o neutralizar las actividades de sabotaje, espionaje o subversión, es una responsabilidad del: Sub comandante/J.E.M Oficial de Inteligencia Oficial de Operaciones Comandante.
El comandante del B.I 15 ¨GUAYAQUIL¨ necesita emplear mano de obra civil en todas las actividades que no requieran destreza militar y no atenten contra la seguridad, es una responsabilidad del: Oficial Jefe Financiero Oficial de Personal Oficial de Operaciones Oficial de Logística.
El comandante del B.S 63 “GUALAQUIZA” como parte de la preparación para la ejecución de maniobras de campaña, ha dispuesto determinar el cumplimiento de los procedimientos del sistema de registro de sepulturas, es una responsabilidad del: Oficial Jefe Financiero Oficial de Logística Oficial de Personal Oficial de Operaciones .
Dentro de los miembros de la Plana Mayor del B.S 62 “ZAMORA”, a qué oficial le corresponde velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos, conjuntamente con el oficial de inteligencia y el comandante de la policía militar, para evitar desórdenes y repercusiones internacionales, si no se cumple lo dispuesto en los tratados respectivos de Derecho internacional Humanitarios (D.I.H), sobre trato a prisioneros de guerra: Oficial Unidad Policía Militar Oficial de Personal Comandante Oficial de Operaciones.
El comandante del B.S 61 “SANTIAGO” y una vez conformada su Plana Mayor ha dispuesto que se supervise las actividades en el sistema de reemplazos, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Oficial Unidad Policía Militar Oficial de Personal Comandante .
Dentro de la plana mayor B.I 37 “VENCEDORES” el aprobar sus acciones, obteniendo la aprobación del comandante, es una responsabilidad del: Oficial Unidad Policía Militar Subcomandante / J.E.M Comandante Oficial de Operaciones .
Para el cumplimiento de la misión de defensa del territorio nacional por parte del G.C.B 4 “FEBRES CORDERO”, es necesario determinar las necesidades de armamento, material y equipo, esto es una responsabilidad del: Comandante de la compañía servicios Oficial de operaciones Subcomandante Oficial de logística.
Una vez que el G.C.M 12 “TNTE HUGO ORTIZ” está realizando su planificación para ejecutar maniobras de campaña en su sector de responsabilidad, el comandante dispone al oficial pertinente que elabore y supervise los planes de seguridad del área de retaguardia, es responsabilidad del: Oficial de Inteligencia Oficial de Operaciones Oficial de Personal Oficial de Logística.
El TCRN de E.M Díaz Hugo ha sido dado el pase al B.S 17 “ZUMBA”, y posteriormente de hacerse cargo de su función, describe claramente las funciones y responsabilidades de su Plana Mayor, es responsabilidad del: Subcomandante o Jefe de Estado Mayor Comandante Oficial de Operaciones Oficial de Personal.
El comandante del B.I 14 “MARAÑÓN” como parte de la preparación para la ejecución de maniobras de campaña, ha dispuesto realizar las gestiones necesarias para mantener el porcentaje de los efectivos de la unidad, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Subcomandante o Jefe de Estado Mayor Comandante Oficial de Personal .
El comandante del B.S 49 “MONTALVO” una vez que se han ejecutado los pases anuales del personal de oficiales, dispone al oficial pertinente, preparar e impartir las normas y procedimientos para funcionamiento general de la Plana Mayor, es responsabilidad del: Comandante Oficial de Personal Subcomandante Oficial de Operaciones.
Dentro de la actualizaciones de los planes de la 7 B.I ¨LOJA¨ su comandante pide al oficial pertinente la recomendación de los datos imprescindibles que se deben obtener sobre el enemigo, es una responsabilidad del Oficial de Operaciones Oficial de Personal Oficial de Inteligencia Oficial de Logística.
El comandante de II D.E ¨LIBERTAD¨¨ antes de hacer uso de su licencia anual planificada, determina y autoriza que lo representen en su ausencia; es una responsabilidad del: Oficial de Logística Jefe de Estado Mayor Oficial de Operaciones Oficial de Personal.
En el desarrollo del ejercicio de cuarteles generales del B.I 20 “CAPT DÍAZ” y como parte de sus responsabilidades, la que es informar sobre las actividades de guerra psicológica ejecutadas por el enemigo, es una responsabilidad del Subcomandante o Jefe de Estado Mayor Comandante Oficial de Operaciones Oficial de Inteligencia .
Durante el desarrollo de las operaciones de Ámbito Interno por parte III D.E ¨TARQUI¨ dispone al oficial pertinente que coordine el apoyo aéreo para las operaciones de apoyo de servicio de combate Oficial de Logística Oficial de Operaciones Subcomandante o Jefe de Estado Mayor Comandante .
Asesorar en asuntos relacionados para determinar los requerimientos de personal del G.C.M 36 “YAGUACHI”, es una responsabilidad del: Comandante Oficial de Personal Oficial de Operaciones J.E.M o Subcomandante.
El TCRN de E.M Pablo Guevara es dado el pase mediante orden general del Ejército al B.S 61 “SANTIAGO” y después de hacerse cargo de su función, hará cumplir con la misión impuesta por el escalón superior, es una responsabilidad del Oficial de Operaciones Subcomandante o Jefe de Estado Mayor Comandante Oficial de Personal.
El TCRN de E.M Fabricio Godoy en el desarrollo de las maniobras ejecutadas en su sector de responsabilidad, dispone al oficial pertinente que establezca los enlaces necesarios, con los comandos adyacentes, superiores, subordinados y con los elementos de apoyo, es una responsabilidad del Comandante Oficial de Operaciones Subcomandante Oficial de Personal.
El comandante del B.S 62 “ZAMORA” una vez que se han ejecutado los pases anuales del personal de oficiales y voluntarios, dispone al oficial pertinente realice asignaciones y agregaciones de unidades de combate, de apoyo de combate y de apoyo de servicio de combate, inclusive unidades de reemplazos, de acuerdo con las prioridades establecidas por el, es una responsabilidad del Oficial de Logística Oficial de Operaciones Oficial de Personal J.E.M o Subcomandante.
El comandante del B.I 21 “MACARA” una vez que se hace cargo de su función, dispone al oficial pertinente de su Plana Mayor, establezca los indicadores de inspecciones, es una responsabilidad del Oficial de Operaciones Subcomandante o Jefe de Estado Mayor Oficial de Logística Comandante.
El comandante de la 7 B.I ¨LOJA¨ dispone al oficial pertinente se haga cargo de organizar su agenda de actividades, es una responsabilidad del: El Oficial de Personal El Oficial Ayudante El Oficial de Comunicaciones El Oficial de Relaciones Públicas .
El comandante de la 5 B.I ¨GUAYAS¨ establece que en su comando la disciplina se está deteriorando y dispone al oficial pertinente, le asesore en asuntos relativos al mantenimiento del orden y la disciplina, en el cumplimiento de las leyes, órdenes y reglamentos es responsabilidad del: El Oficial de Personal El Oficial de la Unidad Policía Militar El Oficial de Operaciones El Oficial Ayudante.
El TCRN de E.M Andrés Ramírez es dado el pase mediante orden general del Ejército al G.I.M “CENTRAL” y después de hacerse cargo de su función y poder dar cumplimiento de la misión, distribuye ordenadamente las fuerzas y recursos bajo su responsabilidad, para apoyar la ejecución de su plan; es responsabilidad del: El Oficial de Personal El Comandante El Jefe de Estado Mayor El Oficial de Logística .
Dentro de los miembros de la Plana Mayor del G.A.A.P 79 “GRAL. PINTAG”, a qué oficial le corresponde supervisar las actividades inherentes a la tramitación de los prisioneros de Guerra que se encuentran bajo la responsabilidad de la Unidad, es responsabilidad del: El Oficial de Personal El Oficial de Inteligencia El Oficial de Operaciones El Oficial de Comunicaciones.
Para el cumplimiento de la misión de defensa del territorio nacional por parte del B.I 2 “IMBABURA”, es necesario determinar las necesidades de armamento, material y equipo, esto es una responsabilidad del: Comandante de la compañía servicios Oficial de operaciones Subcomandante Oficial de logística.
El Estado Mayor de IV D.E ¨AMAZONAS¨ está realizando su planificación para las operaciones en el Ámbito Interno, en donde su comandante necesita el asesoramiento de la planificación y supervisión del empleo de la aviación del ejército en operaciones, en el establecimiento y operación del sistema de control del tránsito aéreo, en coordinación con la D.A.C y la Fuerza Aérea, es responsabilidad del: El Oficial de Defensa Antiaérea El Oficial de Aviación del Ejército El Jefe del Estado Mayor El Oficial de Enlace Aéreo .
El TCRN de E.M Carlos Maldonado es nombrado mediante orden general del Ejército como comandante del B.E 67 “MONTUFAR” y necesita realizar mensualmente la inspección física de las existencias de los bienes y artículos del micro mercado, bodega de abastecimiento Clase I, boticas y otros, para garantizar que los saldos sean reales y confiables, es responsabilidad del El Oficial de Operaciones El Oficial de Logística El Oficial Jefe Financiero El Oficial de Sanidad.
El CAPT. DE I Rojas Eduardo, perteneciente al B.I Mot 19 “CARCHI”, determina la necesidad de mano de obra civil, en apoyo a las actividades (logísticas) del Batallón, es una responsabilidad que cumple el CAPT como: Oficial de operaciones Oficial de inteligencia Oficial de logística Subcomandante.
EL CRNL. E.M.C Ortiz Patricio, perteneciente a la 13 B.I “PICHINCHA”, en cumplimiento a sus funciones, planifica las operaciones futuras de la unidad, para lo cual debe conocer el plan o planes del escalón superior que le permitan preparar los de su unidad y someterlos a consideración y aprobación del comandante; es una responsabilidad que cumple el CRNL como: El Oficial de Aviación del Ejército Oficial de Inteligencia. El Oficial de Operaciones El Oficial de Logística.
Cuando la nueva misión es dispuesta por la 21 B.S ¨CÓNDOR¨ y es recibida por el B.S 63 ¨GUALAQUIZA¨, la sección que debe alertar al estado mayor o plana mayor del proceso de planificación pendientes es la: Sección de inteligencia Sección de personal Sección de Logística. Sección de Operaciones .
Los miembros de la Plana Mayor del B.I 14 ¨MARAÑON¨, durante la conducción del juego de guerra cumple ciertas responsabilidades, entre una de ellas la de proyectar las reacciones del enemigo ante las acciones de fuerzas amigas y estima las bajas del enemigo, es una responsabilidad que cumple el: Subcomandante. Oficial de Operaciones Oficial de Personal. Oficial de Inteligencia.
El CAPT DE A Matamorros Ángel, perteneciente al B.S 17 “ZUMBA”, en cumplimiento a sus funciones, analiza los C.A, para proyectar las pérdidas de combate que pueden producirse y determinar cómo se realizará el apoyo de Servicio de Combate en lo que se refiere a personal durante las operaciones, es una responsabilidad que cumple el: Oficial de Inteligencia Oficial de Operaciones. Oficial de Personal Subcomandante.
Los miembros de la Plana Mayor del B.S 57 ¨MONTECRISTI¨, durante la conducción del Juego de Guerra cumple ciertas responsabilidades, entre una de ellas determinar los requerimientos críticos para cada función de apoyo, analizando cada C.A, para identificar los problemas y deficiencias potenciales, es una responsabilidad que cumple el: Oficial de Logística Subcomandante Oficial de Inteligencia Oficial de Operaciones.
Durante la ejecución del Juego de Guerra realizado por la Plana Mayor del G.C.B 18 “CAZADORES DE LOS RÍOS”, una de las tareas de sus miembros, es la responsabilidad de coordinar las actividades de la Plana Mayor durante el mismo, es una responsabilidad que cumple el: Oficial de Inteligencia Subcomandante. Oficial de Logística. Oficial de Operaciones.
Durante la ejecución del Juego de Guerra realizado por la Plana Mayor del B.I 15 “GUAYAQUIL “y una de sus tareas de sus miembros, es la responsabilidad de seleccionar las técnicas y métodos que la Plana Mayor usará para el Juego de Guerra, es una responsabilidad del: Oficial de Inteligencia Oficial de Operaciones Oficial de Personal Subcomandante.
Los miembros de la Plana Mayor del B.I 38 ¨AMABTO¨, durante la conducción del Juego de Guerra cumple ciertas responsabilidades, entre una de ellas es el evaluar la condición de todas las funciones requeridas para apoyar el C.A y compara con los recursos disponibles, es una responsabilidad del: Subcomandante. Oficial de Logística Oficial de Operaciones Oficial de Inteligencia .
Durante la ejecución del Juego de Guerra realizado por la Plana Mayor del G.F.E 53 “RAYO”, quién asume el papel de comandante de la fuerza enemiga? Oficial de Personal. Oficial de Logística. Oficial de Operaciones Oficial de Inteligencia .
El Sr. Tcrn de E.M Luis Cahueñas, Comandante del G.C.M 45, ejerce su comando de unidad con una base de cualidades personales y profesionales, con integridad permitiendo que sus subordinados sigan su ejemplo y cumplan con sus actividades de forma voluntaria en beneficio de la unidad, lo cual se conoce como Autoridad legal. Autoridad participativa. Autoridad comunicativa Autoridad moral.
El Sr. Tcrn de E.M Mauricio Naranjo, comandante del G.A 13 ¨MARISCAL SUCRE¨ , para el cumplimiento de su función ha sido nombrado mediante orden General de la Fuerza Terrestre, ya que dispone de los conocimientos y por su grado le permite cumplir con la función dispuesta, lo cual se conoce como Autoridad legal Autoridad formal Autoridad funcional Autoridad moral. .
El Sr. Capt de I. Luis Montalvo, oficial de inteligencia del G.F.E 27 “GRAD. MIGUEL ITURRALDE” , requiere de información sobre el enemigo y sus actividades en su sector de responsabilidad, para lo cual ha realizado las gestiones con el Destacamento de Inteligencia de su escalón superior, indique que tipo de canal ha utilizado para solicitar la información De Mando. De Comando Técnico Directo.
Se puede decir que un comandante tiene mando cuando El Sr. Tcrn de E.M Pedro Granda, comandante del B.C 1 ¨RUMIÑAHUI¨ deja en total libertad de acción a sus subordinados sin medir la consecuencia de sus actos, así no se alcancen los objetivos institucionales El Sr. Tcrn de E.M Pedro Granda, comandante del B.C 1 ¨RUMIÑAHUI¨ Logra obtener de sus subordinados su obediencia voluntaria, que le permite la consecución de la misión de la unidad por su colaboración leal en beneficio de la unidad El Sr. Tcrn de E.M Pedro Granda, comandante del B.C 1 ¨RUMIÑAHUI¨ Tiene a la disposición a sus subordinados mediante una aplicación irrestricta y cabal de los reglamentos vigentes El Sr. Tcrn de E.M Pedro Granda, comandante del B.C 1 ¨RUMIÑAHUI¨ Delega responsabilidad y autoridad sin restricción alguna a los miembros de la unidad, sin ahondar en sus intereses y necesidades personales.
El ejercicio de mando se evidencia si El Sr. Tcrn de E.M Carlos Andachi, comandante del B.O.E.S 54 ¨CAPT. CALLES¨, confía altamente en su Plana Mayor y deja que esta actúe con total libertad de acción, sin necesidad de supervisar personalmente su trabajo. El Sr. Tcrn de E.M Carlos Andachi, comandante del B.O.E.S 54 ¨CAPT. CALLES¨, elabora personalmente los planes de su unidad sin la necesidad de haber conformado su Plana Mayor. El Sr. Tcrn de E.M Carlos Andachi, comandante del B.O.E.S 54 ¨CAPT. CALLES¨, participa de forma personal y directa de las actividades de su unidad, manteniendo en todo momento el control de la misma y permanentemente ayudado por su plana mayor. El Sr. Tcrn de E.M Carlos Andachi, comandante del B.O.E.S 54 ¨CAPT. CALLES¨, desde la oficina comando mantiene el control de las operaciones que realiza su unidad en el sector de responsabilidad.
Los miembros de la Plana Mayor del G.F.E 26 ¨CENEPA¨, como parte de sus funciones tienen que presentar informes al Comandante de unidad, para cumplir con esta actividad en ocasiones tienen que realizar un procedimiento de análisis y evaluación sistemático donde constaran hechos significativos, acontecimientos, conclusiones y recomendaciones, nos referimos a que los oficiales de la Plana Mayor tendrán que realizar una: Carta de Situación Apreciaciones Matriz de la decisión Calco de acción táctica.
Dentro de los miembros de la Plana Mayor del G.F.E 25 “BASE SUR”, a qué oficial le corresponde la supervisión del trabajo que realiza la Plana Mayor de la unidad, así como es el encargado de dirigir y coordinar su trabajo, para que la misión de la unidad se planifique y ejecute bajo los lineamientos establecidos, es una responsabilidad del: Subcomandante. Comandante de Unidad. Oficial de Operaciones Oficial de Pers.
El objetivo por el cual se conforma el Estado Mayor de la 1 B.I ¨EL ORO¨ es que su comandante pueda disponer de un organismo de asesoramiento y planificación que le permita llegar al cumplimiento de la misión de forma organizada, con el fin de: Atar al comandante en forma permanente en asuntos rutinarios a fin de mantener el control de la unidad en todo momento. Incrementar la cantidad de información en todas las funciones inclusive la que se creyere no pertinente, con el fin de que sean analizadas todas las posibilidades. Disponer de un grupo de oficiales al completo que realice únicamente una adecuada planificación financiera, para que la unidad no tenga inconvenientes en este campo de suma importancia. Hacer que el comandante pueda optimizar el tiempo para controlar, integrar y coordinar las operaciones de la unidad desde una perspectiva integral y con un eficiente apoyo de sus integrantes. .
El Sr. Crnl de E.M.C Manuel Jarrín, comandante de la 17 B.S ¨PASTAZA¨, ha conformado su Estado Mayor, bajo su inmediata dirección y control, conformada y organizada bajo sus propias necesidades de mando, es conocida como Estado Mayor Especial Estado Mayor Conjunto Estado Mayor Personal Estado Mayor Combinado.
La Organización de los Departamentos del Estado Mayor de la 9 B.F.E ¨PATRIA¨, fue dar por La misión que cumple la unidad impuesta por el escalón superior. La disponibilidad de instalaciones en la unidad. La distribución de los recursos financieros para las diferentes actividades de la unidad. La ubicación geográfica de la unidad en el territorio nacional.
El CRNL de E.M.C Darwin Montoya es nombrado mediante orden general del Ejército como comandante del 11 B.C.B “GALÁPAGOS” y al nombrar a su Estado Mayor, considera una de las cualidades de los oficiales del Estado Mayor, es la de Cumplir la misión de la unidad ante todas las circunstancias, teniendo presente que el fin justifica los medios. Pensar que la más importante es su función y solamente el cumplimiento de sus actividades, sobresaliendo ante los demás. Ocultar los errores que se creyeren insignificantes ante los demás, a fin de que la planificación continúe su camino. Mantener una conducta que privilegie las relaciones humanas y respete los derechos humanos, sin apartarse de las normas disciplinarias. .
El CRNL de E.M.C Carlos Proaño es nombrado mediante orden general del Ejército como comandante del 1 B.I “EL ORO” y permite que su Estado Mayor actúe integrado, teniendo siempre presente de que todas sus acciones requieren coordinación, lo cual es esencial para: Mantener una unidad completamente aseada y mantenida. Asegurar que cada función trabaje de forma independiente desde su ámbito de acción. Alcanzar una excelente calificación en las visitas e inspecciones Evitar acciones contradictorias entre los miembros del Estado Mayor y duplicación de tareas, fortaleciendo el trabajo en equipo. .
El Sr. Tcrn de E.M José Ruano, Jefe de Operaciones de la 27 B.A. ¨PORTETE¨, al proporcionar una adecuada información, realizar apreciaciones, presentar recomendaciones, elaborar planes y ordenes, y además supervisar la ejecución de las órdenes impartidas por su comandante, está cumpliendo con: Los Procedimientos Operativos Normales de su unidad Las funciones comunes del Estado Mayor Las Normas Administrativas Permanentes de su unidad. Las políticas y Lineamientos del Comandante de Unidad.
El CRNL de E.M.C Juan Maldonado comandante del 13 B.I “PICHINCHA” dispone a su Estado Mayor acuda a las unidades subordinadas con el fin de obtener información, supervisar que se estén cumpliendo con las disposiciones y proporcionar el asesoramiento más adecuado en cada área, se la conoce como Inspección de Estado Mayor Visita de Estado Mayor. Conferencias de Estado Mayor. Giras de Estado Mayor.
El Sr. Mayo. C.B. N.N. llega con el pase al G.C.B 12, para lo cual ha sido nombrado en la orden general 184, este nombramiento tiene unas características legales. Ud. como miembro de la Plana mayor, podría decirnos las características de la AUTORIDAD LEGAL Propia del individuo, legaliza la función asignada, otorgada por nombramiento de acuerdo a las leyes militares, garantiza mando eficaz Determina el grado de influencia sobre sus tropas, propia del individuo, garantiza mando eficaz, otorgada por nombramiento Otorgada por nombramiento, legaliza la función asignada, concede derechos y obligaciones de acuerdo a las leyes y reglamentos, no garantiza mando eficaz Concede derechos y obligaciones, garantiza mando eficaz, propia del individuo, determina grado de influencia sobre sus tropas.
Con la finalidad de dar agilidad y confianza a los trámites pertinentes, El Sr. Crnl. E.M.C Ignacio Pérez, comandante de la 1 B.I, se ve en la obligación de realizar cambios en su estado mayor y en su estado mayor especial, para lo cual verifica que una plana mayor especial puede estar conformada por: Subcomandante, Oficial de operaciones, Oficial de Inteligencia , Oficial de Personal , Oficial de comunicaciones, Oficial del sistema integrado de seguridad Subcomandante, Oficial de personal, Oficial de Inteligencia, Oficial de Operaciones, Oficial de comunicaciones, Comandante Compañía Apoyo Subcomandante, Comandante de la compañía Comando, Oficial de Personal, Oficial de Operaciones, Oficial de comunicaciones Subcomandante, Oficial de personal, oficial de logística, Oficial de Operaciones, Oficial de Inteligencia, Oficial de enlace de artillería, Comandante compañía Apoyo.
Una vez realizada la conformación de su plana mayor especial, el Sr. Cmte. De la 1 B.I, verifica que debe realizar cambios en su estado mayor, para lo cual llama a su J.E.M, y le ordena que reestructure la misma con los oficiales que se presentaron de la Academia de Guerra recién terminado su curso de perfeccionamiento. Una plana mayor general puede estar conformada por: Subcomandante, Oficial de operaciones, Oficial de Inteligencia , Oficial de Personal, Oficial del sistema integrado de seguridad Subcomandante, Oficial de personal, Oficial de Inteligencia, Oficial de comunicaciones, Comandante Compañía Apoyo Subcomandante, Oficial de Personal, Oficial de Operaciones, Oficial de comunicaciones. Subcomandante, Oficial de personal, oficial de logística, Oficial de Operaciones, Oficial de Inteligencia.
El Sr. Tcrn. E.M. Ricardo Sánchez, se presenta ante el Sr. Cmte de la II D.E, ante lo cual le desea mucha suerte en la dirección de su reparto, para lo cual el concepto de COMANDO es La autoridad que tienen un Comandante que permite legalizar la función asignada, otorgada por nombramiento de acuerdo a las leyes militares garantizando un mando eficaz El grado de influencia de un Comandante sobre sus tropas que es propia del individuo, permite garantizar el mando eficaz y es otorgada por nombramiento. El Nombramiento que legaliza la función como Comandante concediéndole derechos y obligaciones de acuerdo a las leyes y reglamentos a fin de garantizar el mando eficaz. La autoridad que legalmente ejerce un comandante sobre sus subordinados en virtud de su grado o función asignada.
El nuevo comandante en virtud de sus atribuciones que le corresponden ha decidido nombrar las funciones en su reparto y comenzar con pie firme su año de comando, para lo cual empieza designando que el jefe de la Plana Mayor es Subcomandante Comandante Oficial de Operaciones. No hay jefe, todos están al mismo nivel.
Luego de nombrar la plana mayor del B.I 21 “MACARÁ”, el comandante da sus lineamientos a su reparto y decide que en un mes realizaran una demostración en el terreno con lo cual organizar y equipar las Unidades es una responsabilidad del Oficial de: Logística Personal Subcomandante Operaciones.
Una vez que a comenzado el juego en el terreno, el comandante visualiza que no tiene tiempo, qué tipo de órdenes se emiten cuando las Unidades se encuentran en continuo movimiento o el tiempo es limitado e impide la emisión de una orden completa: Ordenes fragmentarias Ordenes especiales Ordenes de circunstancia Ordenes preparatorias .
Luego de realizar análisis de planes, entrenamiento, supervisiones, etc. y antes de entrar en la situación del juego el comandante del B.I. 19 “CARCHI”, verifica que la finalidad de la orden Preparatoria es: Ocupar las posiciones en el área de combate Prepararse para un ataque inminente por parte del enemigo Preparar y/o mejorar las posiciones defensivas en el terreno Ganar tiempo y conservar la energía de las tropas .
El comandante de la 5 B.I “GUAYAS”, verifica en sus libros de Comando y Estado Mayor, que uno de los objetivos de la organización de un Estado o Plana Mayor, es disponer de un organismo de asesoramiento y planificación, con el fin de: Disponer de mayor personal para distribuir la carga de trabajo Reducir las probabilidades y posibilidades de cometer errores. Distribuir el trabajo en forma equitativa para cada uno de los integrantes Que existan los relevos de funciones pertinentes.
Una vez instalado los estados mayores en cada uno de las funciones que le competen, el personal de oficiales se reúnen y verifican que el Estado Mayor de la 5 B.I “GUAYAS” cumple funciones comunes que se derivan de su razón de ser, una de estas es: Supervisar la confección del rancho en la Brigada. Proporcionar información oportuna y pertinente, para que el comandante pueda tomar decisiones. Asistir a ceremonias militares. Realizar coordinaciones con otras fuerzas para la ejecución de actividades.
En la provincia del GUAYAS, existen muchísimas actividades que deben cumplir los Oficiales en todos los grados, delegar a los oficiales del Estado Mayor autoridad en la toma de decisiones rutinarias, de acuerdo con sus funciones, es una responsabilidades del: Oficial de Operaciones. Comandante. Oficial de Personal. Jefe de Estado Mayor.
Todas las actividades se cumplen conforme lo planificado en la Brigada Blindada, cada oficial es responsable en sus actos y se da parte diariamente de lo cumplido, garantizar que las decisiones tomadas por el comandante sean ejecutadas efectivamente, es una responsabilidad del: Oficial de Operaciones Jefe de Estado Mayor Oficial de Personal Oficial de Inteligencia.
Una vez que se ha empezado el conflicto en la carta entre país rojo-azul, el comandante de la 7 B.I., requiere preparar planes, órdenes y solicitudes para la adquisición de datos sobre el objetivo, el reconocimiento y vigilancia de combate y cualquier otra actividad referente a la búsqueda de información, es una responsabilidades del: Oficial de Operaciones Oficial de Inteligencia. Oficial de Personal Oficial de Logística.
Conforme lo planificado el comandante del B.E 69 “Chimborazo” y su plana mayor se reúnen para continuar con las operaciones del campo de batalla, Ganar tiempo y conservar la energía de las tropas es una finalidad de: Orden de acción táctica Orden de contingencia Orden de descanso y rotación de personal Orden preparatoria.
Una vez recibida la misión el comandante del G.A 1, se reúne con la plana mayor y se ponen en condiciones de planificar, para lo cual reciben del escalón superior los lineamientos y directrices de la planificación, con lo cual los productos de entrada para el análisis de la misión son: Orden del escalón superior, apreciaciones de la plana mayor, hechos y suposiciones Guía de planeamiento del escalón superior, apreciaciones de la plana mayor, hechos y suposiciones. Misión reestructurada, apreciaciones de la plana mayor, hechos y suposiciones Resultados iniciales de la P.I.C.B, misión reestructurada, intención y guía del comandante.
Durante la preparación del Proceso de inteligencia del campo de batalla el comandante del B.I. 38, ordena a su oficial de inteligencia que prepare las suposiciones de Ataque del enemigo, para que una suposición sea apropiada deberá pasar la prueba de: Pertinencia y confiabilidad. Necesidad y urgencia. Secreto y engaño Validez y necesidad.
Verificando los planes anteriores del B.I 20, el comandante decide que para coordinar todo el proceso de planeamiento, deberá involucrar a todo el estado mayor en el desarrollo de los cursos de acción, a través de la: Guía de planeamiento y la intención Guía de planeamiento y orden preparatoria. Guía de planeamiento y misión reestructurada. Guía de planeamiento y plan de reconocimiento.
Para generar los productos que permitan un buen planeamiento, el comandante del AGRUCOMGE, decide realizar todo un proceso de articulación del estado mayor, empleando el desarrollo y los pasos del P.M.T.D. que son los siguientes: Recepción de la misión, análisis de la misión, desarrollo de los C.A., análisis de los C.A., comparación de los C.A., aprobación de los C.A., impartición de órdenes. Recepción de la misión, análisis de la misión, análisis de los C.A., comparación de los C.A., aprobación de los C.A., elaboración de órdenes Recepción de la misión, análisis de la misión, análisis del enemigo, comparación de los C.A., aprobación de los C.A., elaboración de órdenes. Recepción de la misión, análisis de la misión, desarrollo de los C.A., análisis de los C.A., comparación de los C.A., aprobación de los C.A., elaboración de órdenes.
Luego de iniciar el proceso del PMTD, el comandante de la Brigada “LOJA”, obtiene los primeros productos de salida en el paso 1 (Recepción de la misión) que ayudaran en la planificación subsiguiente, estos son: Guía inicial del E.M., orden preparatoria 1. Guía inicial del Cmte, orden preparatoria 2 Guía inicial del Cmte, orden preparatoria 1. Guía inicial del Cmte, intención del Cmte.
Para dar inicio a la planificación del B.I 37, el Sr. Cmte. decide llamar a su plana mayor y les entrega los productos de entrada en el paso 1 (Recepción de la misión) son Orden o plan del escalón superior y/o intención Orden o plan del escalón superior y/o misión reestructurada Orden o plan del escalón superior y/o R.I.C.C. Orden o plan del escalón superior y/o misión deducida. .
Al desarrollar la guía inicial de planeamiento y establecer el tiempo disponible, el comandante decide en su planificación del tiempo entregar a los comandantes de los repartos subordinados un tiempo prudencial y debe distribuirlo de la siguiente manera: 1/3 para los comandantes subordinados, 2/3 para su propia planificación. 2/3 para los comandantes subordinados, 1/3 para el escalón superior. 2/3 para los comandantes subordinados, 1/3 para los ensayos 2/3 para los comandantes subordinados, 1/3 para su propia planificación.
Para cumplir con todo lo planificado por el comandante del batallón de SANTA ROSA y no tener problemas en el desarrollo de la planificación, el comandante observa que en su guía inicial de planeamiento deberá considerar lo siguiente: Desarrollar un P.M.T.D. sin cursos de acción, apreciación inicial del tiempo disponible, designar oficiales de enlace, procedimientos y políticas para la planificación. Desarrollar un P.M.T.D. completo o abreviado, apreciación inicial del tiempo disponible, designar oficiales de enlace, procedimientos y políticas para la planificación Desarrollar un P.M.T.D. completo, designar oficiales de enlace, procedimientos y políticas para la planificación. Desarrollar un P.M.T.D. incompleto.
Luego de cumplir una de los pasos de la toma de decisiones, el comandante continua con su estado mayor la planificación, tomando en consideración los productos de entrada para el análisis de la misión son Orden del escalón superior, apreciaciones de la plana mayor, hechos y suposiciones Misión del escalón superior, apreciaciones de la plana mayor, hechos y suposiciones. Misión reestructurada, apreciaciones de la plana mayor, hechos y suposiciones Resultados iniciales de la P.I.C.B., misión reestructurada, intención del comandante, guía del comandante, orden preparatoria 2. .
Luego del análisis realizado con los productos de entrada, al comandante del grupo de caballería le entregan los productos de salida del análisis de la misión y que le servirán para su toma de decisiones final estos productos son Orden del escalón superior, apreciaciones de la plana mayor, hechos y suposiciones Resultados iniciales de la P.I.C.B., misión reestructurada, intención del comandante, guía del comandante, orden preparatoria 2, productos de plana mayor y movimiento preliminar Enunciados de los C.A. y esquemas gráficos Orden del escalón superior, misión reestructurada, intención del comandante, guía del comandante, orden preparatoria 2, productos de plana mayor y movimiento preliminar.
Mientras se está desarrollando el proceso militar de la toma de decisiones, el comandante del grupo de artillería y su plana mayor toman conocimiento de los aspectos a considerarse en el análisis de la orden del escalón superior son: Análisis del riesgo, la misión de las unidades adyacentes y el área de operaciones Del comando superior (intención, misión, concepto de la operación), la misión de las unidades adyacentes y el área de operaciones asignada Del comando superior (intención, misión, concepto de la operación), la misión de las unidades adyacentes y los medios disponibles Del comando superior (intención, misión, concepto de la operación), la misión de las unidades adyacentes y los medios disponibles del enemigo.
El comandante del G.A 7 “CABO. MINACHO”, luego de verificar al estado mayor su análisis en el cumplimiento de las tareas que las unidades subordinadas realizaran determinan que estas durante la planificación serán: Preliminares, deducidas y principales Prescritas, deducidas y esenciales Prescritas, deducidas y normales Principales, secundarias y auxiliares.
Para el cumplimiento de las ordenes generadas por el comandante y su estado mayor de la Brigada Blindada, se observan que existen condicionantes que no les permitirán cumplir con lo planificado estas limitaciones son: Restrictivas y condicionantes Recientes y actuales Propias y del enemigo. Prohibitivas y permisivas.
Durante la planificación sobresalen actividades que son propias del análisis de diversos factores y que en común la plana mayor poner en consideración de su comandante para que tome decisiones. Para que una suposición sea apropiada deberá pasar la prueba de: Pertinencia y confiabilidad Necesidad y urgencia Secreto y engaño Validez y necesidad.
Para tomar decisiones y saber enfrentar al enemigo de una mejor forma, el comandante del Batallón de infantería No. 14 “MARAÑON”, decide pedir al oficial de inteligencia ahondar más en los argumentos de inteligencia, los R.I.C.C son normalmente expresados como: R.P.I., E.E.I.A., R.I.F.A. R.P.I., E.E.I.C., R.I.FA. E.E.I., E.E.I.A., R.I.F.A. P.I.C.B., P.M.T.D., R.I.F.A., E.E.I.
Dentro de los informes de inteligencia el comandante del Grupo de Artillería Autopropulsado, determina que requiere mayor información, el Oficial le presenta los R.P.I. que se refieren a: Información de propias fuerzas que se necesita para proteger de los sistemas de inteligencia del enemigo. Información sobre las capacidades de las unidades enemigas Información sobre las capacidades de la unidad propia Información de fuerzas neutrales que se necesita para inteligencia .
En vista que en un momento dado el comandante puede faltar en su toma de decisiones y no podrá dar disposiciones por algún motivo, el personal del batallón de infantería, debe conocer la intención del comandante y debe considerar aspectos como: El propósito, la misión y el estado final deseado Los hechos, suposiciones y situación del enemigo El propósito, el método y el estado final deseado. La misión, el tipo de operación y el estado final deseado.
No sabemos a qué nos vamos a enfrentar, así que es necesario completar la información que nos permita tomar ventaja del enemigo en todo momento, ¿Cuáles son los enunciados para determinar un curso de acción? Qué, Cuándo, Para qué Qué, Cuándo, Dónde, Cómo, Para qué Quién, Dónde, Cuándo, Cómo, Para qué Quien, Que, Cuando, Donde, Como .
Cada comandante debe tener su haz bajo la manga, es decir debe saber y dominar todo el arte de la guerra de tal manera que le permita visualizar el campo de batalla como un todo, dentro de los planes existentes consideramos Planes de operaciones, Plan de contingencia, Plan alterno, Plan de apoyo, Planes complementarios Plan de apoyo de fuego, Plan de apoyo de servicio de combate, Plan de sincronización Plan preparatorio, Plan fragmentario, Plan de movimiento Plan de sobrepasamiento.
Observando en forma general su unidad, el comandante decide determinar controles, para lo cual encarga a su estado mayor esta determinación, como mínimo, el esquema de maniobra debería incluir la formación inicial de las unidades y las medidas de control tales como: Posiciones de ataque, unidades de apoyo de combate, unidades de apoyo de servicio de combate Límites entre las unidades, formaciones, líneas de fase, ejes de avance, áreas de reunión, medidas de control, medidas de coordinación, ubicación del enemigo Área de Operaciones, Área de Influencia, Área de Interés Ubicación de las VPA, VSA, Coordenadas geográficas, Accidentes orográficos.
Las coincidencias ocurren en el momento menos oportuno, de acuerdo con el enunciado anterior, ¿usted, como jefe de la Plana Mayor, va a preparar un Proceso Militar en la Toma de Decisiones completo o abreviado? Completo Abreviado Solo los 3 pasos primeros Solo el paso 7.
Verificando todo lo que se debe realizar en el proceso y en la ejecución de las operaciones, dentro de los tipos de tareas existen: prescritas, deducidas y esenciales. De acuerdo con el pedido, ¿cuál considera como prescrita y cuál como esencial? Prescrita: Atacar para controlar y asegurar; Esencial: controlar y asegurar Prescrita: Preparar posiciones de ataque; Esencial: Ataque de penetración Prescrita: Atacar para controlar y asegurar; Esencial: Marchar hacia las posiciones de ataque Prescrita: Recibir en agregación a un pelotón; Esencial: Atacar para controlar y asegurar.
La supervisión es un paso un procedimiento muy importante que no se debe dejar de realizar, puesto que nos asegura el éxito de la operación, dentro del paso 5 (comparación de los cursos de acción), ¿Cuál es la matriz que es determinada por el segundo comandante? Matriz de comparación mediante análisis subjetivo Matriz de comparación mediante análisis numérico Matriz de comparación mediante análisis por categorías Matriz de comparación mediante análisis de inteligencia.
Una vez que hemos verificado el proceso y antes de tomar una decisión que de seguro será la mejor opción que convenga a nuestras tropas y nos alejara de los riesgos innecesarios, pero luego que el comandante rechaza todos los C.A desarrollados, ¿quién realiza el proceso nuevamente? Segundo comandante Estado Mayor Oficial de Operaciones Todos los oficiales de la unidad.
La coordinación es parte fundamental de todo proceso y de toda operación, su comandante le pide que para la matriz de las condiciones meteorológicas se trabaje con el SOCB, reconozca qué sistemas lo conforman Sistema de Inteligencia, Sistema de Maniobra, Sistema de Apoyo de Fuego, Sistema de Defensa Antiaérea, Sistema de Movilidad, Sistema de Apoyo de Servicio de Combate, Sistema de Mando y Control. Sistema de Inteligencia, Sistema de Maniobra, Sistema de Apoyo de Fuego, Sistema de Defensa Antiaérea, Sistema de Movilidad, Sistema de Operaciones, Sistema de Mando y Control. Sistema de Operaciones, Sistema de Condiciones Meteorológicas, Sistema de Reconocimiento, Sistema de Defensa antiaérea, Sistema de Movilidad, Sistema de Apoyo de Servicio de Combate, Sistema de Mando y Control. Sistema de Infantería, Caballería Blindada, Artillería, Comunicaciones, Servicios de Combate, Servicios Especiales.
Un comandante no solo debe cumplir órdenes, también está en capacidad de analizar y tomar decisiones en función de su experiencia. Con las fechas propuestas anteriormente, ¿calcule cuántas horas luz y cuántas de oscuridad tiene para la planificación? Horas luz 39 H, Horas oscuridad: 39 H. Horas luz 40 H, Horas oscuridad: 41 H. Horas luz 38 H, Horas oscuridad: 37 H. Horas luz 35 H, Horas oscuridad: 35 H.
Sabiendo que el enemigo tiene muchas posibilidades de superviviencia en el campo de batalla, usted deberá escoger el mejor curso de acción para esto dentro del paso 3 los requisitos de los cursos de acción son: Idoneidad, Factibilidad, Aceptabilidad, Diferenciación, Integridad, Flexibilidad Rapidez, Factibilidad, Aceptabilidad, Diferenciación, Integridad, Flexibilidad Idoneidad, Factibilidad, Exactitud, Diferenciación, Integridad, Flexibilidad. Idoneidad, Factibilidad, Aceptabilidad, Diferenciación, Integridad, Completo.
Dentro del paso 4 (Análisis del juego de los cursos de acción), usted como comandante y su plana mayor, van a escoger unas técnicas para desarrollar este paso, las que son: Técnica de faja, Técnica de avenidas de aproximación en profundidad, Técnica de caja. Matriz de sincronización, Hoja de trabajo, PICB Técnica de faja, Técnica de avenidas de aproximación en profundidad, RIC. Acción, Reacción, Contra reacción, Puntos de la decisión.
El Grupo de Caballería ubicado en la Provincia de EL ORO, tiene las instalaciones donde se reúne el comandante, y su estado mayor, los elementos de seguridad y apoyo necesarios para el desarrollo de las operaciones se conocen como: Central de Comando. C3I2. Centro director de operaciones. Cuarteles generales y puestos de mando.
Conjunto de elementos destinados a recolectar, transmitir, presentar y almacenar información; permite al comandante valorar la situación del campo de batalla, tomar decisiones adecuadas y comunicarlas a sus subordinados en forma oportuna. Sistemas de comunicaciones e información. C3I2. Departamento o Sección de Inteligencia D2, B2, P2. Centro de Mensajes y Monitoreo.
Para desarrollar este paso se requiere disponer como productos de entrada el curso de acción del enemigo, el enunciado escrito y el bosquejo gráfico del curso de acción propio y los productos desarrollados por el estado mayor para apoyar cada curso de acción, con la finalidad de confrontar los cursos de acción propios con las posibilidades y cursos de acción del enemigo; estamos refiriéndonos a Análisis de los Cursos de Acción Análisis de la Misión. Comparación de los Cursos de Acción Aprobación de los Cursos de Acción.
En la Brigada Blindada, el canal de comunicación que utiliza el comandante para comunicarse directamente con los comandantes de las unidades superiores, adyacentes y subordinadas se conoce como: Canal de Estado Mayor Canal de mando Canal técnico Canal de los oficiales de enlace.
Al conjunto de actividades que se realizan en el Cuerpo de Ingenieros, mediante las cuales se planifica, dirige, coordina, controla el empleo de la fuerza y los medios en operaciones militares se lo conoce como Organización de mando y control Trabajo de Plana Mayor Mando y control Nuevas tecnologías del mando y control .
En el Batallón de Infantería No. 2 “IMBABURA”, se han determinado falencias en lo que a seguridad se refiere y recomendar los correctivos necesarios, a fin de lograr que cada miembro de la unidad se convierta en un agente de información es responsabilidad de: Los oficiales de Enlace El oficial de Inteligencia El oficial de Operaciones El oficial de personal.
Una vez que se ha ubicado el área de reunión avanzada y se ha ubicado el puesto de mando del Grupo de Aviación No. 44 “PASTAZA”, materializar las instalaciones administrativas del puesto de mando es responsabilidad del Oficial de Logística. Oficial del C.A.L o Pelotón Servicios. Oficial de Personal. Oficial de Comunicaciones.
Ubicados en el puesto de mando se han determinado responsabilidades a cada Oficial de la plana mayor del Batallón de Infantería No. 1 “CONSTITUCION”, Recomendar y ejecutar la seguridad local del puesto de mando es responsabilidad del: Oficial de Comunicaciones. Oficial de Inteligencia. Oficial de la Unidad Policía Militar. Oficial de Operaciones.
En toda unidad existen riesgos que deben ser identificados y levantados, asesorar al comandante en todo lo que se refiere a seguridad integral, prevención de accidentes y salud ocupacional es responsabilidad del: Oficial de Personal. Oficial de Inteligencia. Oficial de SEPRACSO (SIS). Oficial de Operaciones.
Concretada la función de un comandante de unidad, lo primero que debemos realizar es un análisis de nuestra misión, recomendar la prioridad en la asignación de personal, abastecimientos y equipos para las unidades subordinadas, es responsabilidad del: Oficial de Logística Oficial de Personal. Oficial de Operaciones Oficial de Inteligencia. .
En la Brigada de Selva 21 “CONDOR”, el grupo asesor que el comandante coloca bajo su inmediata dirección y control que se organiza de acuerdo con las necesidades propias del ejercicio del mando, además puede desempeñarse como parte del E.M.G y EM.E, corresponde a: (1) El Estado Mayor Conjunto El Estado Mayor Combinado El Estado Mayor Personal El Estado Mayor General.
En el complejo ministerial de defensa, es un organismo de asesoramiento, planificación y coordinación permanente; y está constituido por elementos de fuerzas diferentes, que toman decisiones en el nivel estratégico esto corresponde a: El Estado Mayor Conjunto El Estado Mayor Combinado El Estado Mayor Personal El Estado Mayor General.
El Oficial del Batallón de Ingenieros 68 “COTOPAXI”, mantener actualizado al personal de la unidad en los diferentes planes: defensa del campamento, contraincendios, evacuación de documentos y otros, es una responsabilidad del: Subcomandante o J.E.M Oficial SEPRACSO (S.I.S) Oficial de Inteligencia Oficial de Logística.
En el Ministerio de Defensa Nacional, al estado Mayor que se compone del personal de dos o más estados o países aliados, sustentados en convenios internacionales, se le conoce como: El Estado Mayor Conjunto El Estado Mayor Especial El Estado Mayor General El Estado Mayor Combinado .
En el GCM 12 “TNTE. HUGO ORTIZ”, el ejercer la autoridad de que está investido para imponer sus decisiones, mediante el ejemplo, la dedicación personal y la comunicación con los subalternos, para educarlos, instruirlos y conducirlos acertadamente, es una función del: Oficial de Logística Comandante Oficial de Operaciones Oficial de Personal.
En la Brigada de Selva 17 “PASTAZA”, es el principal asesor del comandante en todos los asuntos relacionados con la administración, manejo y organización del talento humano; es una función del: Subcomandante o J.E.M Oficial de Operaciones Oficial de Logística Oficial de Personal .
Mientras el Comandante de la Brigada de Infantería 13 “PICHINCHA”, toma sus decisiones, el principal asesor del comandante en lo referente a asuntos relacionados con la organización, instrucción, entrenamiento y operaciones, es el: Oficial de Relaciones Públicas Oficial de Operaciones Oficial de Logística Oficial de Personal.
Para verificar sus decisiones al comandante de la Brigada de Infantería No. 5 “GUAYAS”, le proporcionan asesoramiento especializado sobre asuntos relacionados con las tropas técnicas, de servicios o armas, esta es una función del: Estado Mayor Combinado Estado Mayor Especial Estado Mayor General Estado Mayor Personal.
El comandante de una unidad en cualquier lugar del país, tiene muchas ocupaciones y compromisos, el decide a que reuniones asistir, sin embargo salvaguardar la seguridad de la autoridad, es una responsabilidad del: Oficial de Inteligencia Oficial de Operaciones Oficial de Logística Oficial Ayudante .
El CRNL de E.M.C Santiago Paredes comandante del 7 B.I “LOJA” dispone a su Estado Mayor, planifique una Inspección de Estado Mayor, la misma que se realiza para Comprobar el cumplimiento de las órdenes específicas impuestas por el Estado Mayor, constatando la ejecución de acciones de comando. Determinar exclusivamente el estado de mantenimiento de la unidad Comprobar de forma imprevista y única el estado físico del personal de la unidad. Verificar de forma específica el estado del parque automotor de la unidad.
Uno de los documentos que administran los oficiales de Estado Mayor en el desempeño de sus funciones el cual sigue una secuencia de pasos, el cual reduce la divulgación de una gran cantidad de directivas, ordenes e instrucciones se lo conoce como Informes. Partes. Registros. Procesos.
El comandante del B. E 69 ¨CHIMBORAZO¨ durante su comando de unidad aplica la autoridad legal, la misma que está dada por: Propia del individuo, legaliza la función asignada, otorgada por nombramiento de acuerdo a las leyes militares, garantiza mando eficaz Determina el grado de influencia sobre sus tropas, propia del individuo, garantiza mando eficaz, otorgada por nombramiento Otorgada por nombramiento, legaliza la función asignada, concede derechos y obligaciones de acuerdo a las leyes y reglamentos, no garantiza mando eficaz Concede derechos y obligaciones, garantiza mando eficaz, propia del individuo, determina grado de influencia sobre sus tropas.
El comandante del B. E 67 ¨MONTÚFAR¨ conforma su plana mayor especial, la misma que puede estar conformada por: Subcomandante, Oficial de operaciones, Oficial de Inteligencia , Oficial de Personal , Oficial de comunicaciones, Oficial del sistema integrado de seguridad Subcomandante, Oficial de personal, Oficial de Inteligencia, Oficial de Operaciones, Oficial de comunicaciones, Comandante Compañía Apoyo Subcomandante, Comandante de la compañía Comando, Oficial de Personal, Oficial de Operaciones, Oficial de comunicaciones. Subcomandante, Oficial de personal, oficial de logística, Oficial de Operaciones, Oficial de Inteligencia, Oficial de enlace de artillería, Comandante compañía Apoyo.
El comandante del B. E 68 ¨COTOPAXI¨ conforma su plana mayor general, la misma que puede estar conformada por: Subcomandante, Oficial de operaciones, Oficial de Inteligencia , Oficial de Personal, Oficial del sistema integrado de seguridad Subcomandante, Oficial de personal, Oficial de Inteligencia, Oficial de comunicaciones, Comandante Compañía Apoyo Subcomandante, Oficial de Personal, Oficial de Operaciones, Oficial de comunicaciones. Subcomandante, Oficial de personal, oficial de logística, Oficial de Operaciones, Oficial de Inteligencia.
El comandante del B.S 49 “MONTALVO” una vez que se han ejecutado los pases anuales del personal de oficiales y voluntarios, dispone al oficial pertinente realice la actualización de la lista de tropas de la unidad. Esto es una responsabilidad del : Oficial de personal Subcomandante Oficial de inteligencia Oficial de operaciones.
Cuál es el jefe de la Plana Mayor del G.A 7 ¨CABO MINACHO¨ Subcomandante Comandante Oficial de Operaciones No hay jefe, todos están al mismo nivel.
EL CRNL. E.M.C Marco Moreno, perteneciente a la 19 B.S “NAPO”, en cumplimiento a sus funciones, organiza y equipa a las unidades, es una responsabilidad del Oficial de: Logística Personal Subcomandante Operaciones.
El oficial de Estado Mayor de I D.E ¨SHIRIS¨ coordina con el comandante de la unidad subordinada o con el correspondiente miembro de E.M/P.M., en Amplios campos de interés, trasmisión de órdenes, instrucciones e intercambio de información. La misión la transmisión de órdenes, instrucciones e intercambio de información La unidad de mando trasmisión de órdenes, instrucciones e intercambio de información. La trasmisión de órdenes, instrucciones e intercambio de información.
Los canales de comunicación que son usados por los oficiales del Estado Mayor Especial (E.M.E) de la II D.E ¨LIBERTAD¨ y por los comandantes y dentro de un comando que desempeña una función específica, corresponde al canal: De mando. De estado mayor. Técnico De comando.
El CRNL de E.M.C Miguel Quezada es nombrado mediante orden general del Ejército como comandante del 15 B.A.E “PAQUISHA” y al organizar a su Estado Mayor considera el factor que guía la conformación del mismo y en el cual el comandante deberá establecer fundamentalmente las funciones de personal, inteligencia, operaciones y logística, corresponde a: La misión Campo de interés Leyes y reglamentos. Unidad de mando y dirección.
En la ejecución de las maniobras conjuntas, el GRAE. Paco Moncayo Jefe del Comando Conjunto, dispone se conforme un Estado Mayor Conjunto, para el cumplimiento de una misión específica, con la participación de unidades pertenecientes a dos o más fuerzas, su organización está basada en: El E.M de la Fuerza, que tiene la tarea secundaria de asegurar la coordinación de sus planes y operaciones. El E.M de la Fuerza, que tiene la mayor cantidad de miembros para las operaciones El E.M de la Fuerza, que tiene la tarea principal de asegurar la coordinación de sus planes y operaciones. (pág 9) El Estado Mayor General y el Estado Mayor Especial.
El comandante de la IV D.E ¨AMAZONAS¨, conforma un Estado Mayor que le asesore en asuntos militares, técnicos, jurídicos y de seguridad, en los que se requiera la participación de los medios de comunicación, corresponde al estado mayor Especial. Personal Conjunto. General.
El comandante de la III D.E “TARQUI”, requiere que un oficial de su Estado Mayor se responsabilice de asegurar que la coordinación sea completa, oportuna y proporcione al comandante la información precisa y además puede establecer procedimientos específicos en beneficio del trabajo del E.M., esto es una responsabilidad del: El oficial de operaciones. El oficial de comunicaciones El oficial de inteligencia El jefe de Estado Mayor.
Las coordinaciones del Estado Mayor de la 21 B.S ¨CÓNDOR¨ permiten que las partes se ajusten en un todo integrado, siendo las coordinaciones esenciales para: Mantener una conducta que privilegie las relaciones humanas Asegurar que las acciones sean completas y coherentes. Para realizar apreciaciones Para presentar recomendaciones.
El Estado Mayor 27 B.S ¨PORTETE¨ cumple funciones comunes que se derivan de su razón de ser y una de ellas es: Evitar contradicciones y duplicaciones al hacer los ajustes necesarios en los planes. Supervisar la ejecución de las órdenes del comandante Estar capacitados para reconocer, valorar y juzgar los aspectos críticos que influyen en el cumplimiento de la misión. Asegurar que las acciones sean completas y coherentes.
Los oficiales del E.M de la 31 B. I ¨ANDES¨ proporcionan información a quien los necesite en forma verbal o por escrito mientras que a otros comandos y al E.M., se los informa por escrito, en documentos denominados: Estudios de E.M. Documentos de E.M. Planes y órdenes. Informes de E.M.
Los informes que presente el CAPT I. Diego Andrade, oficial de personal del B.I 15 ¨GUAYAQUIL¨ que son utilizados para la difusión, de acuerdo con el ámbito militar, se clasifican en: Periódicos, especiales y finales Periódicos, específicos y finales Periódicos, especiales y Planes. Periódicos, especiales y de E.M.
El CAPT. DE A oficial de operaciones del G.A 13 ¨MARISCAL SUCRE¨ redacta informes que incluyen asuntos relacionados con la situación en un período de tiempo determinado; son elaborados para mantener informado al comandante, al Escalón Superior y a las unidades subordinadas, a este informe se le conoce como: Informes especiales. Informes finales Informes periódicos Informes de E.M.
El comandante del B.I 19 ¨CARCHI¨ necesita notificar información inherente a una misión, tarea o trabajo realizado; con la finalidad de concluir en sus recomendaciones a la autoridad correspondiente, para que sirvan como experiencias en futuras misiones, tareas o trabajos, a este informe se lo conoce como: Informes especiales. Informes periódicos. Informes de E.M. Informes Finales .
El CRNL de E.M.S Ricardo Mora comandante del C.L 75 “AUCA” dispone a su Estado Mayor realice un viaje, a las unidades, con el objeto de conocer directamente las situaciones de las unidades y repartos, para comprobar el cumplimiento de las órdenes específicas dadas por su E.M o el escalón superior, se conoce como: Inspecciones especiales. Inspecciones del estado mayor Visitas de estado mayor. Inspecciones finales.
El comandante del G.L.M 80 “CALDERÓN” como parte de la preparación para la ejecución de maniobras de campaña, ha dispuesto a los oficiales designados, para cumplir actividades específicas de acuerdo a su especialidad en la unidad de destino, le corresponde esta responsabilidad a los: Oficiales coordinadores entre unidades adyacentes. Oficiales del Coordinadores del Procesamiento, Producción y Difusión de Inteligencia. Oficiales del Coordinadores del Centro Coordinador de Apoyo de Fuegos. Oficiales de Enlace .
Dentro de la ejecución del PMTD del G.C.M 12 “TNTE HUGO ORTIZ” ¿qué oficial colabora, al oficial de operaciones en la elaboración del plan de cobertura y engaño táctico? : Oficial de enlace. Oficial de apoyo de fuegos Oficial de Inteligencia Jefe de Operaciones. .
El MAYO. DE I.M Alexander Egas oficial de inteligencia del G.I.M ¨SUR¨ redacta un informe que tienen el mismo tipo de contenido y se someten regularmente a intervalos prescritos los cuales se hallan establecidos en los Procedimientos Operativos Normales, a este informe se le conoce como: ( Informe al Instante Informe periódico Resumen de actividades Informe de situación.
Durante ejercicio de campaña de la 7 B.I ¨LOJA¨, en el Destacamento Militar de Sabiango, sector de “REMOLINOS” un soldado del B.I 20 “CAPT. DÍAZ” sufre un accidente al pisar una mina antipersonal, por lo que su comandante ordena que se realice el respectivo informe; este documento corresponde a: Informe Periódico. Informe Especial Informe al instante. Informe No Periódico.
El CAPT. DE I.M Miguel Hernández oficial de operaciones del G.I.M ¨NORTE¨ redacta un informe que recopilan información inherente a una misión, tarea o trabajo realizado con la finalidad de concluir en sus recomendaciones a la autoridad correspondiente: Informes Únicos. Informes Finales Informes al Instante. Informes Generales.
El oficial de operaciones del B.I 39 ¨GALO MOLINA¨ remite semanalmente al escalón superior un documento que contienen la evaluación y recomendaciones sobre la situación de la instrucción de unidad, a este documento se le denomina: Partes de situación al instante Partes diarios Partes de comando Informes periódicos.
El Comandante de la 17 B.S “PASTAZA”, dispone a su Estado Mayor realice un procedimiento sencillo y flexible para dar solución al problema privatizar o no privatizar el rancho de la unidad, como se llama este proceso Proceso Militar en la Toma de Decisiones Proceso de Inteligencia del Campo de Batalla. Estudio de Estado Mayor Análisis de factibilidad.
El oficial de personal del G.I.M 72 “ORIENTAL” remite todos los días el parte de novedades en cuanto al orgánico, efectivos y disponibles del personal de la unidad, qué tipo de parte está remitiendo : Parte de comando Parte diario Parte de situación Parte de novedades.
Usted señor Mayor; como comandante de Batallón de Selva N° 62 “Zamora”, y con el interés de tomar conocimiento en el menor tiempo posible de todos los aspectos operativos de su unidad, ha dispuesto una revista de los equipos de comunicaciones orgánicos de la unidad, de las instalaciones que materializa el centro de mensajes y de las antenas repetidoras que tiene el batallón, así como una exposición de las N.A.P para el manejo de la información interna y externa de la unidad en tiempo real. ¿A qué definición básica se hace referencia en el enunciado anteriormente citado? Sistema de Mando y Control Función. Estado Mayor El Comandante.
Usted señor Mayor; una vez que ha asumido íntegramente la función de comandante del Batallón de Selva N° 62 “Zamora”, y en el desarrollo normal de sus actividades debe dar parte en forma diaria de las novedades de su unidad al señor comandante de brigada y de ser necesario realizar coordinaciones con los señores comandantes de las unidades subordinadas de la brigada a la cual pertenece su unidad. ¿Cuál es la vía especifica que emplearía para racionalizar la difusión de la información a la que se hace referencia en el enunciado anteriormente citado? Canales de Mando Función. Estado Mayor El Comandante.
En la ejecución de un conflicto entre país rojo y azul , en muchas ocasiones se debe tomar decisiones de seguridad y esta decisión puede generar caos o confusión, victorias o derrotas, cuando se realiza la evaluación de los riesgos en las operaciones se puede considerar los siguientes tipos: Personales y materiales Leves y graves De combate y no de combate Logísticos y operativos.
El comandante del Batallón de ingenieros para tener éxito en su planificación, deberá involucrar a todo el estado mayor en el desarrollo de los cursos de acción esto solo será posible a través de la: Guía y misión reestructurada. Guía y orden preparatoria Guía y la intención Misión reestructurada y orden preparatoria.
Sabemos que la toma de decisiones es posible de ser experimentada en juegos de guerra, lo que no pone en riesgo al personal militar al desarrollar los criterios de evaluación, la plana mayor emplea factores para medir Efectividad y eficiencia Efectividad y eficacia Eficacia y factores Rapidez y flexibilidad.
Con la finalidad de no perder tiempo y que cada persona sepa que hacer durante su planificación y ejecución de un juego de guerra, el comandante le pregunta a su jefe de operaciones cuál es el producto que facilita la planificación paralela entre los distintos escalones La orden preparatoria inicial La guía inicial del Cte. Orden del Escalón Superior La orden preparatoria 2.
Una vez que el estado mayor ha realizado sus primeros análisis del planeamiento, el comandante del Grupo Aéreo 43 “PORTOVIEJO”, ha decidido realizar el último subpaso en la recepción de la misión que es emitir La guía inicial del comandante La orden preparatoria inicial a las unidades subordinadas La guía de planeamiento La misión reestructurada.
Durante el proceso militar de la toma de desiciones, y durante el desarrollo de los cursos de acción, el comandante y su estado mayor, verifican que en la comparación de los cursos de acción, sus productos de salida son Matriz de decisión Matriz de sincronización Resultados del Juego de Guerra Curso de Acción aprobado .
Conforme lo planificado en el Grupo de Aviación del Ejército y en su orden preparatoria y de acuerdo a la distribución del tiempo, luego del análisis y comparación, quien identifica el mejor CA y hace su recomendación La plana mayor El Jefe Estado Mayor El Oficial de operaciones Ninguno.
Para comprobar los cursos de acción y definir cuál será la mejor opción, la técnica más común, la cual usa criterios de evaluación para alcanzar la efectividad y la eficiencia de cada CA es La matriz de comparación La matriz de sincronización La Matriz de la decisión Ninguno .
Durante el proceso de la planificación el estado mayor de la 19 B.S, en su planificación se da cuenta que se deben tomar diversos riesgos operacionales, el riesgo de combate es aquel asociado con los peligros existentes en el campo de batalla debido a: La presencia del enemigo Terreno Condiciones meteorológicas Ninguno .
Para definir con qué medios atacar el comandante y su plan mayor de 17 B.S, realizan un análisis minucioso de la potencia de combate que es el efecto creado mediante la combinación de elementos de Poder de fuego, poder de choque Maniobra, potencia de fuego, protección y liderazgo en combate contra el enemigo. Maniobra, poder de choque Fuerzas, recursos.
Para definir cuál es el mejor curso de acción y no cometer errores en los resultados obtenidos, el comandante y su estado mayor han optado por las técnicas a utilizar para el análisis de los cursos de acción son: Técnicas de fajas, técnica de avenidas de aproximación en profundidad, técnicas de caja Técnica de fajas, técnica de avenidas, técnica de líneas Técnica de fajas, técnica de líneas de aproximación, técnica de cajas Técnica de campo, técnica de avenidas, técnica de caja.
Una vez realizado el desarrollo de los cursos de acción del Grupo de artillería y de acuerdo a su distribución del tiempo, se considera como producto de salida luego del paso tres (Desarrollo de los cursos de acción) a: Los cursos de acción y misión reestructurada La misión reestructurada y esquemas gráficos de los cursos de acción de las fuerzas propias Los enunciados y esquemas gráficos de los cursos de acción de las fuerzas propias. Los cursos de acción del enemigo.
Todo se realiza de acuerdo a lo planificado y el proceso militar va tomando forma de acuerdo a las diversas consideraciones, se considera como producto de salida luego del paso cuatro (Análisis de los cursos de acción) a Resultados del Juego de Guerra, Organización para el combate, Misiones a las unidades subordinadas, RICC Resultados del Juego de Guerra, Organización para el combate, Misiones a las unidades subordinadas, EEI Resultados del Juego de Guerra, Misiones a las unidades subordinadas, RICC, Matriz de decisión Resultados del Juego de Guerra, Organización para el combate, EEI, RICC.
El comandante del B.S 57 “MONTECRISTI”, para poner en orden su batallón y cumplir con eficiencia las órdenes superiores, considera que la finalidad del P.M.T.D. es producir un:. Plan o una orden Apreciación Desarrollar el mejor CA Análisis.
En vista que se deben ejecutar los planes conforme lo planificado y para asegurar mejor la toma de decisiones el comandante de del Batallón de infantería No. 20, considera que la ventaja del aplicar un P.M.T.D. son: Permitir el análisis y comparación de los CA propios y enemigos para identificar el mejor CA propio. Obtener integración, coordinación y sincronización para una operación y reducir al mínimo el riesgo de pasar por alto un aspecto crítico de la operación. Concebir una orden o plan de operaciones detallado Todos.
Durante el cumplimiento de las diferentes misiones que se le encomiendan a un comandante, se considera que la desventaja de aplicar el P.M.T.D. radica en: En el enemigo En el terreno En las condiciones meteorológicas La cantidad de tiempo .
El P.M.T.D. es un procedimiento para la solución de problemas militares y sirve al comandante y E.M. como herramienta para desarrollar: Apreciaciones, planes y órdenes. Comparación, análisis, guías Ordenes preparatorias, planes, análisis Ninguno .
Dentro del proceso militar de la toma de decisiones, el comandante del B.I 19 “Carchi”, cumplió con el primer paso y se dispone a realizar el siguiente, Los productos de entrada para el paso 2 ( Análisis de la misión) son: Orden del escalón superior/planes/PICB, Apreciaciones de la plana mayor, Hechos y suposiciones Misión reestructurada, Guía del Cte., Intención del Cte., Apreciaciones y productos de la plana mayor, Cursos de acción enemigos Orden del escalón superior/planes/PICB, Guía del Cte, Hechos y suposiciones Misión reestructurada, Hechos y suposiciones, Apreciaciones y productos de la plana mayor, Cursos de acción enemigos.
El comandante de la 15 B.AE “PAQUISHA”, para la realización del proceso militar de la toma de decisiones, deberá proporcionar al E.M. y a las unidades subordinadas inicialmente en el paso 1 (recepción de la misión). La guía de planeamiento y una orden preparatoria La misión reestructurada y una orden preparatoria El enunciado del curso de acción y la organización de las fuerzas Ninguno.
Luego que se reunieran el comandante y la plana mayor y decidieran cuales fueron los cursos ganadores del Batallón de Selva No. 56 “PUTUMAYO”, los productos de entrada para el paso 6 (aprobación de los CA) son: Matriz de la decisión Matriz de sincronización Curso de acción Plan u orden .
Se observó que el comandante y su plana mayor cumplieron lo planificado en su distribución del tiempo, luego de realizar los dos primeros pasos del proceso de la toma de decisiones, los productos de salida del paso 3 son:. Intención del Comandante Enunciados y esquemas gráficos de los CA de las fuerzas propias Guía del Comandante Misión reestructurada .
Para poder determinar los mejores cursos de acción y que las circunstancias no sean desfavorables para el Batallón de Selva, se observaron que los requisitos del Curso de Acción son: Idoneidad, Facilidad, Aceptabilidad, Diferenciación, Integridad, Flexibilidad Idoneidad, Factibilidad, Aceptabilidad, Diferenciación, Integridad, Flexibilidad Idoneidad, Factibilidad, Aceptabilidad, Diferenciación, Integridad, Limitación Idoneidad, Factibilidad, Posibilidad, Diferenciación, Integridad, Flexibilidad.
Con el propósito de no dejar espacios vacíos y que todo el desarrollo del PMTD, salga a la perfección, podríamos decir que el análisis de la misión es el paso en el cual se realiza: Un estudio pormenorizado de todos los aspectos concernientes a la orden del escalón superior, recursos disponibles, análisis de riesgo e información disponible Un estudio de la misión restructurada y cursos de acción del enemigo Un estudio de la misión recibida del escalón Superior Ninguno.
La intención del comandante del Grupo de Artillería de la III D.E, es un enunciado claro y conciso de qué debe hacer la fuerza para tener éxito con respecto a: La guía del comandante La misión Al efecto deseado Al enemigo, al terreno y a la situación deseada.
Sabemos que el comandante es el responsable de todo lo que hace y deja de hacer, con esta finalidad la plana mayor decide que el proceso militar en la toma de decisiones es: Continuo, estático y multidimensional Estable, dinámico y multidimensional Continuo y dinámico Continuo, dinámico y multidimensional.
El comandante decide confiar la supervisión a su jefe de estado mayor y a su plana mayor para lo cual decide que los métodos para registrar y presentar los resultados son: La matriz de sincronización, la hoja de trabajo La matriz de la decisión La hoja de diario Ninguna.
Sabiendo que al frente se halla el enemigo y este tiene una fuerza de choque dos veces mayor que la nuestra, como producto de salida de la comparación de los cursos de acción, donde se determina el curso de acción ganador se obtiene: La matriz de decisión La matriz de sincronización La hoja de trabajo Ninguno.
Su batallón recibe por parte de la 89 B.I la orden de controlar y asegurar el sector de CAFÉ mediante un ataque de penetración con el propósito de permitir el paso del G.C.B 34 para la conquista de VERDE, el que debe ser cumplido en un plazo de 5 días con todos los medios, el tiempo disponible deberá calcularse desde la recepción de la misión el 032300-ABR-009 hasta su cumplimiento el 070500-ABR-009, ICMV: 05:45 y FCVN 18:45. Ante esta situación, usted, como Segundo Comandante del B.I 15 “GUAYAS”, asesora a su comandante para hacer: Un PMTD Un estudio de estado mayor Una Apreciación Ninguno.
Supervisando que el resultado final debe ser acorde a la intención del comandante y con la finalidad de disminuir bajas en nuestra fuerza, ¿Cuáles son los criterios del curso de acción que son recomendados al comandante? PICB, RIC, Objetivos, Tareas prescritas, deducidas y esenciales. La intención del escalón superior, misión reestructurada, estado real de las fuerzas propias, PICB actualizada, CA propios, CA recomendado. Maniobra, Simplicidad, Fuegos, Movilidad y supervivencia, Comando y Control Principios logísticos y operativos.
Después de haber completado el análisis y comparación de los cursos de acción y si la plana mayor no puede alcanzar una recomendación, que permita tener el éxito de la operación, ¿quién decide el C.A que se recomendará al comandante? El oficial de Personal El jefe de Estado Mayor El segundo comandante El oficial de Operaciones.
Como comandante de la Brigada Blindada, que forma parte de la reserva estratégica del ejército, dentro de la determinación del escenario del campo de batalla, ¿qué áreas deben tomarse en cuenta? Área de Influencia y Área de Interés Área de Operaciones, Área de Influencia y Área de Interés Área de Operaciones Área de Influencia.
Report abuse Terms of use
We use cookies to personalize your experience. If you continue browsing you will be accepting its use. More information.