Scientists HEART attack

INFO
STADISTICS
RECORDS
Title of test:
Scientists HEART attack

Description:
Lets gy

Author:
Ian marlx
(Other tests from this author)

Creation Date:
09/10/2019

Category:
Science
Click 'LIKE' to follow the bests test of daypo at facebook
Last comments
No comments about this test.
Content:
Los tributos son: Gastos que debe asumir el Estado en virtud de lo que establece la ley Premios que se brindan a los contribuyentes por sus aportaciones voluntarias al Estado Obligaciones que el Estado exige sobre la capacidad contributiva, en virtud de una ley, y sirven para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines Aportes voluntarios que el Estado pide sobre la capacidad económica, en virtud de una ley, y sirven para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines.
La obligación tributaria es: El vínculo jurídico personal, existente entre el Estado y otras entidades públicas extranjeras en virtud del cual debe satisfacerse una prestación en dinero al verificarse el hecho generador. El medio para recaudar ingresos públicos El vínculo jurídico personal, existente entre el Estado y una persona natural sin actividad económica. El vínculo jurídico personal, existente entre el Estado y el contribuyente o responsable de tributos en virtud del cual debe satisfacerse una prestación en dinero al verificarse el hecho generador.
La clasificación de los tributos es la siguiente: Tasas, contribuciones especiales de mejora e impuestos Impuestos, tributos y tasas Impuestos, contribuciones especiales y contribuciones voluntarias Pago en especies, monetaria y virtual.
Los sujetos pasivos que no presenten sus declaraciones de impuestos, dentro de los plazos establecidos en el Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, sin generar impuesto por pagar, deberán determinar: Multa de tránsito Interés por mora tributaria Ningún cargo adicional Multa tributaria.
Los impuestos son: Obligaciones que el Estado exige sobre la capacidad contributiva, en virtud de una ley, y sirven para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines Pagos obligatorios, caracterizándose por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte del acreedor tributario. Es un pago voluntario, que se caracteriza por la prestación directa de servicios por parte del Estado Es un pago obligatorio, que se caracteriza por la prestación directa de servicios por parte del Estado.
El impuesto por pagar que no fuera satisfecho en el tiempo que la ley establece, causará a favor del respectivo sujeto activo y sin necesidad de resolución administrativa, se determinará: Tasa de interés pasiva Multa Ningún cargo adicional Interés por mora tributaria.
Los sujetos pasivos de la obligación tributaria se clasifican en: Responsable e Irresponsable Responsable y Estado Deudor y contribuyente Responsable y contribuyente.
Los ingresos gravables son: Los que perciban ecuatorianos y extranjeros por actividades realizadas en territorio extranjero Los que perciban ecuatorianos y extranjeros por actividades realizadas en territorio ecuatoriano Los que generan las empresas públicas Los que perciban extranjeros por actividades realizadas en su país de origen.
Los gastos deducibles son: Aquellos que se respaldan en comprobante de venta falsos Aquellos que no se respaldan en comprobante de venta válidos. Aquellos que permitan determinar la base imponible teniendo la finalidad de obtener, mantener y mejorar los ingresos de fuente ecuatoriana Aquellos que no permiten obtener, mantener y mejorar los ingresos de fuente ecuatoriana.
Se considera renta a: Los ingresos provenientes de cualquier actividad de cualquier parte del mundo Los ingresos de fuente extranjera obtenidos a título gratuito Los ingresos de fuente ecuatoriana obtenidos a título gratuito y oneroso Los ingresos de fuente ecuatoriano obtenidos solo a título gratuito.
El contribuyente prepara su declaración de gastos de educación con la siguiente información: matrícula de sobrinos (no dependen del contribuyente) $300, matrícula maestría en finanzas $600, pensiones maestría en finanzas $3.000, pagos por cursos online con empresas del exterior $ 7.200. Determine que gastos son deducibles y que gastos son considerados no deducibles. Todos los gastos son deducibles Todos los gastos son no deducibles Sólo la matrícula y las pensiones de maestría son deducibles Sólo los cursos online con empresas del exterior son deducibles.
Un contribuyente presenta ingresos anuales por la comercialización de productos de consumo masivo por $20.000, los cuales provienen un 60% de sociedades y el 40% de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Durante el año presentó costos y gastos por $5.300. También declaró gastos personales anuales por $2.000. Calcule y liquide el impuesto a la renta por pagar. -50,5 – Crédito tributario 120 – Impuesto por pagar 69,5 – Impuesto por pagar 0 – Valor cero del impuesto.
El contribuyente trabaja bajo relación de dependencia con un sueldo mensual de $1.500, del cual aporta a la seguridad social. A inicio del año proyectó gastos personales anuales con la siguiente información: alimentación $1.680, vivienda $1.800, vestimenta $2.400, educación $1.080, salud $900. Mantiene ingresos extras mensuales por la venta de mercadería por un valor de $1.900, de este valor durante el año le retuvieron en la fuente del Impuesto a la Renta. Para la declaración presentó respaldado en comprobantes de venta los siguientes gastos personales: alimentación $240 mensuales, vivienda $250 mensuales, vestimenta $180 mensuales, educación $190 mensuales, salud $175 mensuales. Calcule y liquide la retención bajo relación de dependencia y el impuesto por pagar 0 – Valor cero del impuesto 1.478,35 – Impuesto por pagar 1.706,35 – Impuesto por pagar -1.706,35 – Crédito tributario.
El contribuyente prepara su declaración de gastos de vestimenta con la siguiente información: trajes $600, bisutería fina $360, gafas de sol $120, perfumes $480. Determine que gastos son deducibles y que gastos son considerados no deducibles. Los trajes y los perfumes son deducibles Ninguno de los gastos son deducibles Todos los gastos son deducibles Los trajes son deducibles.
Un contribuyente presenta ingresos anuales por la comercialización de productos de consumo masivo por $30.000, los cuales provienen un 70% de sociedades y el 30% de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Durante el año presentó costos y gastos por $10.500. Calcule y liquide el impuesto a la renta por pagar. 693,80 483,80 210 515.
El contribuyente trabaja bajo relación de dependencia con un sueldo mensual de $3.700, del cual aporta a la seguridad social. A inicio del año proyectó gastos personales anuales con la siguiente información: alimentación $1.440, vivienda $2.040, vestimenta $1.320, educación $900, salud $1.680. Mantiene ingresos extras mensuales por prestación de servicios profesionales por un valor de $3.100, de este valor durante el año le retuvieron en la fuente del Impuesto a la Renta. Para la declaración presentó respaldado en comprobantes de venta los siguientes gastos personales: alimentación $290 mensuales, vivienda $150 mensuales, vestimenta $350 mensuales, educación $220 mensuales, salud $55 mensuales. Tiene crédito tributario del año anterior por $1.400. Calcule y liquide la retención bajo relación de dependencia y el impuesto por pagar. 8.588,11 2.628,13 3.720,00 836,98.
El contribuyente prepara su declaración de gastos de vivienda con la siguiente información: pago de intereses hipotecarios $ 300 de su vivienda, pago de impuesto predial de la vivienda en la que habita $110, gastos de mantenimiento de la vivienda de sus padres $150, pago de agua y electricidad de la vivienda donde habita $120 Determine que gastos son deducibles y que gastos son considerados no deducibles. Todos los gastos son deducibles a excepción de los gastos de mantenimiento de la vivienda de sus padres Todos los gastos son deducibles Ninguno de los gastos son deducibles Ninguno de los gastos es deducible a excepción de los pagos de agua y electricidad de la vivienda donde habita.
Un contribuyente presenta ingresos anuales por la comercialización de productos de consumo masivo por $28.000, los cuales provienen un 20% de sociedades y el 80% de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Durante el año presentó costos y gastos por $2.600. También presentó gastos personales anuales por $14.700 Calcule y liquide el impuesto a la renta por pagar. 90,00 0,00 -51,5 5.00.
El contribuyente trabaja bajo relación de dependencia con un sueldo mensual de $2.200, del cual aporta a la seguridad social. A inicio del año proyectó gastos personales anuales con la siguiente información: alimentación $2.400, vivienda $2.160, vestimenta $1.800, educación $2.280, salud $1.440. Mantiene ingresos extras mensuales por prestación de servicios de docencia por un valor de $400 y por $1.300 mensuales por la venta de mercadería, de estos valores durante el año le retuvieron en la fuente del Impuesto a la Renta respectivamente. Para la declaración presentó respaldado en comprobantes de venta los siguientes gastos personales: alimentación $320 mensuales, vivienda $290 mensuales, vestimenta $310 mensuales, educación $80 mensuales, salud $260 mensuales. Tiene crédito tributario del año anterior por $55. Calcule y liquide la retención bajo relación de dependencia y el impuesto por pagar. 2.144,87 1.424,07 1.532,21 2.222,14.
La empresa Utiónak S.A. presenta sus declaraciones por concepto de retenciones con las siguientes transacciones: Contrató al Ab. Agapito Regalado cancelando el valor de $2.500 por servicios legales Determine el porcentaje de retención y el valor retenido 8% - 200,00 1% - 25,00 2% - 50,00 10% - 250,00.
La empresa Utiónak S.A. presenta sus declaraciones por concepto de retenciones con las siguientes transacciones: Compró materia prima a la empresa “Los Inocentes” por $10.000. Determine el porcentaje de retención y el valor retenido 1% - 100,00 2% - 200,00 8% - 800,00 10% - 1.000,00.
Un contribuyente presenta ingresos anuales por la comercialización de productos de consumo masivo por $35.000, los cuales provienen un 70% de sociedades y el 30% de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Durante el año presentó costos y gastos por $14.800. También presentó gastos personales anuales por $4.500. Tiene un crédito tributario del periodo fiscal anterior de $35. Calcule y liquide el impuesto a la renta por pagar. 284,00 – Impuesto por pagar 35,00 – Impuesto por pagar 245,00 – Impuesto por pagar 4,00 – Impuesto por pagar.
El contribuyente trabaja bajo relación de dependencia con un sueldo mensual de $1.900, del cual aporta a la seguridad social. A inicio del año proyectó gastos personales anuales con la siguiente información: alimentación $1.560, vivienda $1.800, vestimenta $1.800, educación $720, salud $240. Mantiene ingresos extras mensuales por prestación de servicios de docencia por un valor de $800 y por $2.400 mensuales por la venta de mercadería, de estos valores durante el año le retuvieron en la fuente del Impuesto a la Renta respectivamente. Para la declaración presentó respaldado en comprobantes de venta los siguientes gastos personales: alimentación $240 mensuales, vivienda $110 mensuales, vestimenta $390 mensuales, educación $150 mensuales, salud $80 mensuales. Tiene crédito tributario del año anterior por $120. Calcule y liquide la retención bajo relación de dependencia y el impuesto por pagar. 2.514,12 3.882,39 1.053,53 2.880,11.
La empresa Utiónak S.A. presenta sus declaraciones por concepto de retenciones con las siguientes transacciones: Pagó el arrendamiento del local donde funciona al Sr. Moe Szyslak por $1.200 Determine el porcentaje de retención y el valor retenido 1% - 12,00 2% - 24,00 8% - 96,00 10% - 120,00.
La empresa Utiónak S.A. presenta sus declaraciones por concepto de retenciones con las siguientes transacciones: Contrató un servicio privado de carga para llevar mercadería a Santo Domingo por $ 3.000 Determine el porcentaje de retención y el valor retenido 1% - 30,00 2% - 60,00 8% - 240,00 10% - 300,00.
Un contribuyente presenta ingresos anuales por la prestación de servicios profesionales por $19.000, los cuales provienen un 30% de sociedades y el 70% de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Durante el año presentó costos y gastos por $2.400 También presentó gastos personales anuales por $5.200. Calcule y liquide el impuesto a la renta por pagar. 4,50 – Impuesto por pagar 2,50 – Impuesto por pagar 100,00 – Impuesto por pagar -565,50 – Crédito tributario.
El contribuyente trabaja bajo relación de dependencia con un sueldo mensual de $2.900, del cual aporta a la seguridad social. A inicio del año proyectó gastos personales anuales con la siguiente información: alimentación $3.000, vivienda $2.280, vestimenta $3.240, educación $1.920, salud $.440. Para la declaración presentó respaldado en comprobantes de venta los siguientes gastos personales: alimentación $150 mensuales, vivienda $190 mensuales, vestimenta $310 mensuales, educación $220 mensuales, salud $110 mensuales. Tiene crédito tributario del año anterior por $20. Calcule y liquide la retención bajo relación de dependencia y el impuesto por pagar. 726,29 – Impuesto por pagar 500,12 – Impuesto por pagar -120,29 – Crédito tributario 729,27 – Impuesto por pagar.
La empresa Utiónak S.A. presenta sus declaraciones por concepto de retenciones con las siguientes transacciones: Pagó el contrato a Fausto Miño por una presentación en el aniversario de la empresa por $5.000 Determine el porcentaje de retención y el valor retenido 1% - 50,00 2% - 100,00 8% - 400,00 10% - 500,00.
La empresa Utiónak S.A. presenta sus declaraciones por concepto de retenciones con las siguientes transacciones: Pagó comisiones al Sr. Rafael C. por gestiones en un contrato de exclusividad con futuros clientes por un valor de $4.000 Determine el porcentaje de retención y el valor retenido 1% - 40,00 2% - 80,00 8% - 320,00 10% - 400,00.
Un contribuyente presenta ingresos anuales por la comercialización de productos de consumo masivo por $58.000, los cuales provienen un 40% de sociedades y el 60% de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Durante el año presentó costos y gastos por $14.500. Tiene un crédito tributario del periodo fiscal anterior de $500 3.511,00 2.050,00 500,00 100,00.
El contribuyente trabaja bajo relación de dependencia con un sueldo mensual de $1.900, del cual aporta a la seguridad social. A inicio del año proyectó gastos personales anuales con la siguiente información: alimentación $1.680, vivienda $2.280, vestimenta $2.040, educación $2.520, salud $600. Para la declaración presentó respaldado en comprobantes de venta los siguientes gastos personales: alimentación $120 mensuales, vivienda $220 mensuales, vestimenta $280 mensuales, educación $180 mensuales, salud $210 mensuales. Calcule y liquide la retención bajo relación de dependencia y el impuesto por pagar. 22,00 Impuesto por pagar 50,11 Impuesto por pagar -50,11 Crédito tributario -10,77 Crédito tributario.
Los límites de gastos personales para el 2019 son El 50% de los ingresos totales del contribuyente El 50% de los ingresos gravados del contribuyente EL total de los gastos respaldados en comprobantes de ventas por parte del contribuyente El total de los gastos devengados contablemente por el contribuyente.
Los gastos personales deducibles son: Sólo los gastos de alimentación y vestimenta Cultura, vivienda, salud, alimentación y vestimenta Educación, alquileres de oficina, medicina alternativa Los viáticos que se conceden a los funcionarios y empleados del Estado.
Los agentes de retención del impuesto a la renta son: Sólo las instituciones y empresas públicas actuarán como agente de retención. Toda sociedad privada deberá actuar como agente de retención a excepción de las personas naturales que están obligadas a llevar contabilidad Toda persona natural no obligada a llevar contabilidad actuará como agente de retención Toda persona jurídica, público o privada, las sociedades y las empresas, y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad que paguen sobre rentas gravadas, actuarán como agente de retención.
El porcentaje de retención en la fuente de impuesto a la renta por servicios donde predomina la mano de obra es: 1% 2% 8% 10%.
Cuando el valor IVA de las ventas es menor que el IVA de las compras por el factor de proporcionalidad se obtiene: IVA en compras Impuesto causado Crédito tributario Activo.
La base imponible del impuesto a la renta se obtiene de: Los ingresos parciales de fuente ecuatoriana menos todos los gastos imputables o no a dichos ingresos La totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios gravados con el impuesto, más las devoluciones, costos, gastos y deducciones imputables a tales ingresos. La totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios gravados con el impuesto, menos las devoluciones, costos, gastos y deducciones imputables a tales ingresos. La totalidad de los ingresos ordinarios sin exenciones, menos los gastos, costos y deducciones imputables a tales ingresos.
En el año 2019 la tarifa de impuesto a la renta para sociedades es: 22% 24% 25% 35%.
Los límites legales para el 2019 de los gastos personales son: 1,3 veces la fracción básica desgravada. 0,325 veces la fracción básica desgravada los gastos de salud y educación 1,3 veces la fracción básica desgravada los gastos de alimentación y vestimenta 2 veces la fracción básica desgravada los gastos de alimentación y vestimenta.
Se considera gastos de salud a: Sólo a los gastos de los servicios de salud prestados por clínicas y hospitales privados Todos los gastos realizados para el bienestar físico y mental, así como aquellos destinados para la prevención, recuperación y rehabilitación A los gastos destinados a la danza, teatro, ópera o mimo. Sólo a los servicios médicos prestados por profesionales extranjeros.
Los principios tributarios son: Legalidad, igualdad, proporcionalidad, generalidad, irretroactividad Solución o pago, prescripción, remisión, confusión, compensación Sujeto activo y sujeto pasivo Impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejora.
La empresa Unicornio Azul S.A. con RUC N° 0917653827001 declaró el periodo fiscal 2017 el 12 de abril del 2019. ¿Declaró a tiempo el contribuyente? En el caso que la respuesta sea no, ¿Cuántos periodos de atraso tiene la declaración? 10 11 12 13.
El Sr. Aquiles Reina con RUC N° 1764539283001 declaró el IVA del mes de abril el 10 de junio del 2019. En la declaración informó ventas brutas por $ 2.400, compras brutas por $ 1.050, impuesto causado de $140 y un impuesto por pagar por $64; pagando el valor respectivo en el banco. Determine el error en la declaración realizada por el contribuyente. No existe error. Declaró correctamente. No calculó la multa tributaria No calculó el interés por mora y multa tributaria No calculo el valor IVA.
El Presidente de la República decidió perdonar todas las deudas tributarias de los últimos 5 años, con la debida aprobación de la Asamblea Nacional. ¿Es legal esta situación hipotética? ¿Qué tipo de hecho normativo se dio en este caso? Sí es legal. Cumple el principio de proporcionalidad No es legal. No cumple el principio de legalidad No es legal. No cumple el principio de irretroactividad Sí es legal. Las obligaciones tributarias pueden ser extintas por remisión.
Los tributos se clasifican en: Impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras Sujeto activo y sujeto pasivo Legalidad, igualdad, proporcionalidad, generalidad, irretroactividad Solución o pago, prescripción, remisión, confusión, compensación.
El Sr. Rosendo Vera decide emprender un negocio de compra y venta de repuestos para vehículos. El Sr. Vera desconoce de los pasos legales que debe realizar para formalizar su negocio ante el SRI; por lo cual contrata los servicios profesionales de la asesora tributaria Lcda. Cinthia Ortega. ¿Qué pasos debe seguir el Sr. Vera bajo la asesoría de la Lcda. Ortega, para formalizar su negocio? Ninguno. Puede empezar sus actividades Obtener el RUC, Imprimir los comprobantes de venta, llevar un registro de ingresos y egresos, declarar y pagar impuestos Obtener el RUC, y empezar actividades Sólo sacar la patente municipal.
El Presidente de la República, mediante aprobación de la Asamblea Nacional, publica en registro oficial, el 15 de diciembre del 2018, aumentar la tasa del IVA del 12% al 14%. Esta nueva tasa gravará a la transferencia de bienes y prestación de servicios realizadas desde el 01 de enero del 2019. ¿Se encuentra este caso supuesto dentro de la normativa legal? No. Porque el Presidente de la República no tiene facultad para modificar impuestos Sí. Porque el Presidente de la República debe hacerlo cada año la modificación de impuestos Sí. Porque se cumple el principio de legalidad y de irretroactividad. No. Porque el Presidente está violando el principio de equidad.
El grupo empresarial “Patito Bello” S.A. con RUC N° 0984965530001 declaró el periodo fiscal 2018 el 14 de abril del 2019. ¿Declaró a tiempo el contribuyente? En el caso que la respuesta sea no, ¿Cuántos periodos de atraso tiene la declaración? Sí declaró a tiempo No declaró a tiempo. Tiene 1 mes de retraso No declaró a tiempo. Tiene 12 meses de retraso No declaró a tiempo. Tiene 9 meses de retraso.
Los impuestos son Tributos cuyo hecho generador está integrado con una actividad del Estado inherente a su poder soberano, y que está vinculada con el sujeto obligado al pago, pues el cobro de la tasa corresponde a la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio relativo al contribuyente. Son pagos obligatorios que el Estado exige sobre la base de la capacidad contributiva, en virtud de una ley, y sirven para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines. Son pagos obligatorios, caracterizándose su exigibilidad por parte del sujeto pasivo sobre el sujeto activo Tributos que constituyen un pago obligatorio, caracterizándose por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte del acreedor tributario.
En el año 2019, el Sr. Javier Calderón decide donar su empresa de productos de aseo y limpieza “Dulce Olor” Cía. Ltda. a sus buenos amigos José, Pamela y Rafael. La empresa “Dulce Olor” mantiene una deuda con el SRI de $ 23.000, desde el año 2017. ¿Se extingue la deuda con el SRI ante el traspaso de la empresa a sus nuevos dueños? ¿Quién o quiénes son los responsables o responsable de la obligación tributaria ante el SRI? ¿Qué clase de responsable se presenta en este hipotético caso? Sí se extingue la deuda y nadie sería responsable de la misma No se extingue la obligación tributaria. Los nuevos responsables serían José, Pamela y Rafael. Son responsables por adquisición o sucesión No se extingue la obligación tributaria. Los nuevos responsables serían sus amigos. Son responsables por representación. Sí se extingue la obligación tributaria. Serían responsables por representación.
El factor de proporcionalidad indica La cantidad a registrar como IVA en ventas El valor a pagar El valor a deducir como IVA en compras El valor a pagar del IVA en ventas.
El hecho generador del IVA se verificará en el siguiente momento: En las transferencias locales de dominio de bienes, sean éstas al contado o a crédito, en el momento de la entrega del bien, o en el momento del pago total o parcial del precio, lo que suceda primero. En la transferencia definitiva del bien, más allá de que se cancele por anticipado dicho bien En la transferencia parcial del bien, sólo al contado. En el momento de transferencia del dinero, así el contribuyente traslade por anticipado la mercadería hacia el cliente o viceversa.
El crédito tributario es total cuando: Los sujetos pasivos del IVA se dediquen a la producción o comercialización de bienes tarifa 12%, a la prestación de servicios gravados tarifa 12%, a la Exportación de bienes y servicios, a la producción o comercialización de bienes tarifa 0% Los sujetos pasivos del IVA se dediquen a la producción o comercialización de bienes tarifa 12%, a la prestación de servicios gravados tarifa 12%, a la Exportación de bienes y servicios, y la producción, y la venta directa de bienes y servicios gravados con tarifa 0% IVA a exportadores Los sujetos pasivos del IVA se dediquen a la venta de paquetes turísticos a residentes ecuatorianos. Los sujetos pasivos del IVA se dediquen a la importación de bienes y servicios.
La auditoría se origina como una necesidad social generada por el desarrollo económico, la complejidad industrial y la globalización de la economía. Identifique la definición de auditoría. Es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso. Es una herramienta de control con estructura orgánica y funcional de la empresa, para principales ejecutivos y funcionarios relacionados con el proceso del examen de auditoría Es aquella que se encuentra en el punto medio entre el control interno y el control externo. Es aquella que se ejecuta con el propósito de examinar puntualmente entre uno y cuatro temas específicos, abarcando con toda profundidad los aspectos vinculados a estos temas que permitan evaluar en toda su dimensión si la unidad cumple con las regulaciones establecidas.
La auditoría se define como el proceso de investigación y evaluación independiente de la información presentada por la organización, para medir su nivel de cumplimiento con respecto de la normativa vigente. Internacionalmente las auditorías se clasifican atendiendo a los objetivos fundamentales que se persiguen (Moreno, E.) Identifique la clasificación que corresponde: Se clasifican en: Auditoría Legal y Fiscal. Se clasifican por la procedencia del auditor en: Interna y Externa. Se clasifican por la necesidad de la organización en: Contable, Financiera y Presupuestaria. Se clasifican por su área de aplicación en: Financiera, Administrativa, Operacional, Gubernamental, Integral, Informática, Ambiental.
Actualmente en cualquier organización son necesarios los métodos de auditoría, cuyo objetivo es conseguir la máxima transparencia en relación a las políticas financieras y económicas de la empresa frente a la sociedad. La auditoría especial es uno de los mecanismos utilizados para transparentar la información reflejada en los procesos ejecutados Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros y Estados Financieros de la entidad, para determinar si éstos reflejan, razonablemente, su situación financiera y los resultados de sus operaciones, así como el cumplimiento de las disposiciones económico- financieras, con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a las mismas y el control interno Consiste en la verificación de asuntos y temas específicos, de una parte de las operaciones financieras o administrativas, de determinados hechos o situaciones que responden a una necesidad específica. Son aquellas auditorías que se encuentran en el punto medio entre una auditoría de gestión y una financiera, ya que es contable – financiera y tiene elementos de gestión en una gran medida, teniendo en cuenta la actividad fundamental de la unidad auditada. Son aquellas donde se examinan los Planes de Medidas elaborados en auditorías anteriores donde se obtuvo calificación de Deficiente o Malo, tratándose de Auditorías de Gestión, Integrales, Financieras, Temáticas o Especiales..
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. (Moreno, E.) Identifique la clasificación correspondiente: Normas de ejecución del trabajo. Normas de Interés General para el Auditor. Normas de Rendición de informes. Normas personales.
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría; las Normas de ejecución del trabajo son parte fundamental de este proceso porque su aplicación proporcionará las pruebas suficientes y válidas para apoyar las opiniones juicios y conclusiones del trabajo de auditoría. Las principales normas relativas a la ejecución del trabajo son: El trabajo debe ser Técnicamente planeado y debe ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes, si los hubiere. Debe hacerse un apropiado estudio y una evaluación del sistema de control interno existente, de manera que se pueda Debe obtenerse evidencia válida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación, y otros procedimientos de auditoría, con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los Estados Financieros sujetos a revisión. Ninguna de las anteriores.
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría; las Normas de rendición de informes establecen que el Auditor independiente en todos los casos en que haya hecho una revisión de estados o información financiera, ineludiblemente deberá expresar una opinión en los términos del examen que practicó. Los tipos de opiniones del auditor son: Limpia o sin salvedades; Con salvedades; Adversa o negativa; Abstención de opinar. Limpia o sin salvedades; Con anexos; Adversa o negativa; Abstención de opinar. Limpia o sin salvedades; Con salvedades; Sin opinión; Abstención de opinar. Ninguna de las anteriores.
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS) son un conjunto de normas expedidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) las cuales le permiten al Auditor desarrollar un trabajo profesional con herramientas de alta calidad reconocidas a nivel mundial. Su aplicación se basa en los siguientes grupos de estándares: NIAS 200-299 Principios y Responsabilidades Generales. NIAS 300-499 Áreas especializadas. NIAS 500-599 Evidencia de Auditoría. Todas las anteriores.
El control interno garantiza la eficacia, la eficiencia y la economía en todas las operaciones de las empresas. Identifique la definición de control interno. El control interno es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, para determinar el grado de correspondencia de los gastos que le dieron origen a la organización. Es una herramienta de control con estructura orgánica y funcional de la empresa, para principales ejecutivos y funcionarios relacionados con el proceso de auditoría. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con la finalidad de proteger los recursos de la organización. Es aquel que se ejecuta con el propósito de examinar puntualmente entre un tema específico, abarcando con toda profundidad los aspectos vinculados a estos temas que permitan evaluar en toda su dimensión si la unidad cumple con las medidas de control preventivo.
El control interno consta de cinco componentes interrelacionados, que se derivan de la forma como la administración maneja el ente, y están integrados a los procesos administrativos. Estos componentes son: Ambiente de Control; Evaluación de riesgos, Actividades de Control. Información y Comunicación; Supervisión y Seguimiento. Ambiente de Control; Evaluación de riesgos, Actividades de Mediación. Supervisión Informática; Control, Seguimiento y Monitoreo.
El control interno es un sistema integrado que permite proteger los recursos de la organización. Para la correcta presentación del informe de control interno se deben considerar los siguientes aspectos: Observar la aplicación del control específico; Inspeccionar los documentos de la empresa. Provisiones contenidas en el código de ética-conducta, especialmente aquellos relacionados con conflicto deinterés; Segregación de funciones, Autocontrol Ampliación del alcance, de la medición de los resultados; Transacciones con partes relacionadas en actos ilegales. Hacer indagaciones apropiadas al personal de la administración; Rastrear las transacciones a través del sistema de información relevante para la presentación de estados financieros.
La planificación es un proceso relevante para cualquier tipo de auditoría que se va a desarrollar. El propósito de la planificación de auditoría es: Evaluar el control interno, evaluar y calificar los riesgos de la auditoria y seleccionar los procedimientos de auditoría. Obtener o actualizar la información general sobre la entidad y las principales actividades Establecer la extensión y el alcance de las pruebas a utilizar y la supervisión sobre el recurso humano que le colaborará durante el desarrollo del trabajo Debe ser cuidadosa, creativa, positiva e imaginaria, debe considerar alternativas y seleccionar los métodos más apropiados para realizar las tareas.
El control interno consta de cinco componentes, derivados de cómo la administración realiza los negocios, y están integrados al proceso de administración. ¿Qué puede hacer el control interno por las organizaciones?: El control interno puede ayudar a reconocer el fundamento de todos los demás componentes proporcionando disciplina proporcionando disciplina y estructura. Además incluyen la integridad, los valores éticos, y la competencia de la gente de la entidad, la filosofía y el estilo de la dirección. Los sistemas de control pueden ayudar al proceso que valora la calidad del desempeño del sistema en el tiempo. El control interno puede ayudar a cada entidad enfrentar una variedad de riesgos de fuentes externas e internas. El control interno puede ayudar a una entidad a conseguir sus metas de desempeño y rentabilidad y prevenir la pérdida de recursos.
El control interno consta de cinco componentes, derivados de cómo la administración realiza los negocios, y están integrados al proceso de administración. El componente de control, interno. “Actividades de control”, se refiere a: Los sistemas de información producen reportes, contienen información operacional, y relacionada con el cumplimiento, que hacen posible operar y controlar el negocio. Es el fundamento de todos los demás componentes proporcionando disciplina proporcionando disciplina y estructura. Además incluyen la integridad, los valores éticos, y la competencia de la gente de la entidad, la filosofía y el estilo de la dirección. Las actividades de control incluyen un rango de actividades diversas como aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, verificaciones de desempeño, seguridad de activos y segregación de funciones. Cada entidad enfrenta una variedad de riesgos de fuentes externas e internas.
Procedimiento de auditoría es una instrucción detallada para la recopilación de un tipo de evidencia de auditoría. El auditor realiza un procedimiento de control interno, para verificar la política de control en el desembolso de efectivo. De las siguientes opciones cual considera usted que es la correcta: Los pagos en efectivo deben efectuarse todos los días. Todos los pagos en efectivo deben ser cancelados La orden de pago en efectivo debe estar autorizada y firmada por el gerente. Todas las anteriores.
En el siguiente caso reconozca las debilidades del control interno, identifique los problemas contables que las fallas puedan provocar y las recomendaciones apropiadas. En la empresa “KGV” al registrar los Ingresos, no se efectúa endoso restrictivo de los valores recibidos con cheque Los cheques recibidos deberían endosarse apenas ingresan a la compañía con un sello que indique: “Únicamente para ser depositado en cuenta de XX S.A.” Como norma de control interno es recomendable depositar la totalidad de los valores recibidos y realizar por lo tanto la totalidad de los pagos mediante cheques de la empresa. No es recomendable utilizar los cheques recibidos como medio de pago. No tiene efecto contable en forma directa, pero aumenta el riesgo de que los valores puedan ser utilizados fraudulentamente. Los cheques recibidos no deben endosarse y pueden ser utilizados para el pago de acreedores porque no tiene efecto contable en forma directa. Como medida de control la secretaria de gerencia debe autorizar el uso de cheques por ingresos para el pago de cuentas pendientes a proveedores de la empresa, porque su endoso a terceros no tiene efecto contable en forma directa. Todas las anteriores.
En el siguiente caso reconozca las debilidades del control interno, identifique los problemas contables que las fallas puedan provocar y las recomendaciones apropiadas. En la empresa “KGV” los recibos de cobranza no son prenumerados. Mientras los recibos registren correctamente los valores ingresados no existe riesgo de afectación al control de efectivo. Los recibos de cobranzas son documentos de respaldo para el registro de los ingresos, siendo el documento fuente del flujo de efectivo de la empresa. Una adecuada norma de control interno es que los recibos de cobranzas sean prenumerados, porque caso contrario, se corre el riesgo que algunas cobranzas puedan quedar sin contabilizar, esto también puede dar lugar a la utilización de los fondos de la empresa para beneficio propio del empleado. Ninguna de las anteriores.
En el siguiente caso reconozca las debilidades del control interno, identifique los problemas contables que las fallas puedan provocar y las recomendaciones apropiadas. En la empresa “KGV” no se controlan los precios de venta facturados con la lista de precios vigentes Es una falla de control interno que permite que se realicen ventas a precios diferentes que los autorizados por la gerencia mediante la lista de precios vigente. Si la venta se realiza a un precio inferior al de lista, es una falla que le interesa principalmente al auditor interno ya que al auditor de los estados contables le es suficiente que las ventas se encuentren adecuadamente contabilizadas (aunque estas hayan sido a precios inferiores, los estados contables representan la realidad económica de lo sucedido). Si la venta es por un precio superior al de lista, el problema contable que genera es que se estaría contabilizando la venta y el crédito en exceso, porque no se estaría reconociendo contablemente el derecho del cliente de reclamar por la diferencia. Todas las anteriores.
En el siguiente caso reconozca las debilidades del control interno, identifique los problemas contables que las fallas puedan provocar y las recomendaciones apropiadas. En la empresa “KGV” los vendedores aprueban los límites de crédito de los clientes en forma posterior al ingreso de los pedidos. Se considera una medida apropiada de control interno autorizada por la empresa, para la optimización del tiempo y agilización de las ventas. No existe separación de funciones, el control del límite de créditos no debería realizarse por el vendedor sino por el área de créditos y cobranzas. El límite debería ser controlado antes de cargar el pedido; esto no tiene efecto contable, pero aumenta el riesgo de pérdidas por incobrabilidad al otorgar crédito en forma desmedida. Todas las anteriores.
En el siguiente caso reconozca las debilidades del control interno, identifique los problemas contables que las fallas puedan provocar y las recomendaciones apropiadas. En la empresa “KGV” los informes de recepción de mercaderías no son prenumerados Es una falla de control interno; deberían ser prenumerados porque de esta manera se evitarían posibles desvíos de mercaderías. Para efectos de controlar que los ingresos de mercadería han sido contabilizados en su totalidad, se requiere que los informes de recepción sean prenumerados (de este modo se evitan omisiones en la contabilización de los mismos). Esto no tiene relevancia mientras que las compras se registren correctamente en el inventario de mercaderías, que lo lleva el encargado de abastecimiento, persona fiel y confiable para la empresa. Todas las anteriores.
El informe de auditoría es un documento realizado por un auditor independiente, donde expresa su opinión como resultado del trabajo de auditoría ejecutado en una empresa. Identifique las partes del informe en el Capítulo I Control Interno, Comentarios, conclusiones y recomendaciones. Diagnóstico organizacional, Conocimiento del Negocio, Conocimiento de base legal de la empresa y principales criterios, estructura orgánica y funcional de la empresa, principales ejecutivos y funcionarios relacionados con el examen. Motivo del Examen, Objetivo de Auditoría, Alcance y enfoque de Auditoría. Comentarios, conclusiones recomendaciones por componente auditado, opinión del auditor.
El informe de auditoría es un documento realizado por un auditor independiente, donde expresa su opinión como resultado del trabajo de auditoría ejecutado en una empresa. Identifique las partes que debe contener el informe de auditoría en el Capítulo II Control Interno, Comentarios, conclusiones y recomendaciones. Diagnóstico organizacional, Conocimiento del Negocio, Conocimiento de base legal de la empresa y principales criterios, estructura orgánica y funcional de la empresa, principales ejecutivos y funcionarios relacionados con el examen. Motivo del Examen, Objetivo de Auditoría, Alcance y enfoque de Auditoría. Comentarios, conclusiones recomendaciones por componente auditado, opinión del auditor.
El informe de auditoría es un documento realizado por un auditor independiente, donde expresa su opinión como resultado del trabajo de auditoría ejecutado en una empresa. Identifique las partes que debe contener el informe de auditoría en el Capítulo III Control Interno, Comentarios, conclusiones y recomendaciones. Diagnóstico organizacional, Conocimiento del Negocio, Conocimiento de base legal de la empresa y principales criterios, estructura orgánica y funcional de la empresa, principales ejecutivos y funcionarios relacionados con el examen. Motivo del Examen, Objetivo de Auditoría, Alcance y enfoque de Auditoría. Comentarios, conclusiones recomendaciones por componente auditado, opinión del auditor.
El informe de auditoría es un documento realizado por un auditor independiente, donde expresa su opinión como resultado del trabajo de auditoría ejecutado en una empresa. Identifique las partes que debe contener el informe de auditoría en el Capítulo IV Control Interno, Comentarios, conclusiones y recomendaciones. Diagnóstico organizacional, Conocimiento del Negocio, Conocimiento de base legal de la empresa y principales criterios, estructura orgánica y funcional de la empresa, principales ejecutivos y funcionarios relacionados con el examen. Motivo del Examen, Objetivo de Auditoría, Alcance y enfoque de Auditoría. Comentarios, conclusiones recomendaciones por componente auditado, opinión del auditor.
En el proceso de auditoría que se efectúa a la empresa “ABC” se ha considerado necesario efectuar la revisión de la cuenta horas extras. Se identifica un registro de $ 78.87 por el pago de 20 horas extras del 100% de un empleado cuyo sueldo es de $ 500,00. Seleccione el valor correcto. $83,33. $37,79. $92,99. 155,36.
La Compañía WONG ha implementado un sistema de control interno, el cual le ha permitido identificar de forma oportuna posibles errores que afecten al resultado económico de su actividad. Se detecta que al realizar el pago de una compra de bienes a una persona natural cuyo subtotal es de $560,00 más IVA, se ha emitido un comprobante de retención por un total de $ 15,76. Seleccione el valor correcto. $5,60. $67,20. $25,76. Todas las anteriores.
La Compañía WONG ha implementado un sistema de control interno, el cual le ha permitido identificar de forma oportuna posibles errores que afecten al resultado económico de su actividad. Se detecta que al realizar el pago de una compra de bienes a otra compañía cuyo subtotal es de $1250,00 más IVA, se ha emitido un comprobante de retención por un total de $ 57,50. Seleccione el valor correcto. $12,50. $57,33. $70,00. Todas las anteriores.
La auditoría financiera es un examen profesional, objetivo y sistemático de los estados financieros de una entidad, para determinar si los mismos, en su conjunto, fueron preparados de acuerdo con los principios y normas vigentes. Identifique el Proceso de la Auditoría Financiera. Departamento productivo se puede elaborar un estado de costos de producción en el que se detalla el total de recursos invertidos en cada departamento Valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos Inicia con la expedición de la orden de trabajo y culmina con la emisión del informe respectivo, cubriendo todas las actividades vinculadas con las instrucciones impartidas por la jefatura, relacionadas con el ente examinado. Alcance de los servicios que ella le presta a su cliente, el efecto de tales servicios en la evaluación del riesgo.
El propósito general de una auditoría financiera es lograr la revisión de información financiera histórica de una empresa, después de la aplicación de… Seleccione la respuesta correcta: La misión y visión de la empresa Los exámenes de revisión especial Intermedios Los Reglamentos y Normas de Seguridad y Salud Ocupacional Las Normas Internacionales de Auditoria.
La evidencia es muy importante para el auditor puesto que son hechos que comprueban las actividades que está realizando el mismo en su trabajo, podemos decir que es uno de los fundamentos de la auditoría susceptibles a ser probados por el auditor, las mismas se pueden medir, contar y pesar, con un razonamiento lógico, resultante de análisis de otras evidencias obtenidas Los aspectos a considerarse para evaluar la evidencia son: La evidencia interna es más fiable cuando los controles internos relacionados con ellos son satisfactorios. La evidencia en forma de documentos y manifestaciones escritas es más fiable que la procedente de declaraciones orales. La evidencia obtenida por el propio auditor es más fiable que la obtenida por la empresa Todas las anteriores.
En auditoría financiera, la planificación preliminar está dirigida a la definición de una estrategia para ejecutar la auditoria y diseñar el enfoque de examen, con base en los estándares definidos en la orden de trabajo emitida por la jefatura de la unidad de auditoría. La utilización de un programa de trabajo en esta fase promueve el suficiente manejo de los recursos humanos de auditoría y permite el logro efectivo de sus objetivos. Este programa debe buscar como mínimo: Reunir del conocimiento acumulado de la entidad. Analizar el ambiente de control. Analizar la actividad del ente y sus riesgos inherentes. El nivel de la evidencia debe ser basado en las auditorías anteriores.
Las propiedades, la planta y equipo están constituidas por todos los activos tangibles adquiridos o construidos por un ente económico. Identifique los aspectos de la Propiedad, Planta y Equipo. Los Activos Tangibles se mantienen para: La venta en el curso normal de sus operaciones Obtener rentas o plusvalías o ambas Uso en la producción o en el suministro de bienes o servicios, para el arrendamiento a terceros, o para fines administrativos, que se prevé utilizarlos durante más de un periodo contable. El costo menos cualquier depreciación acumulada menos cualquier pérdida por deterioro acumulada más el costo de mantenimiento diario.
El informe de auditoría es un informe realizado por un auditor externo donde expresa una opinión no vinculante sobre las cuentas anuales o estados financieros que presenta una empresa. Identifique la estructura del informe de auditoría: Título, encargados de la auditoría y destinatarios; Párrafo de alcance; Párrafo legal o comparativo; Párrafo de énfasis; Párrafo de salvedades; Párrafo de opinión; Párrafo sobre otras cuestiones; Recomendaciones por componente auditado; opinión del auditor. Título, Comentarios, Conclusiones, Recomendaciones por componente auditado, opinión del auditor. Título o identificación; encargados de la auditoría y destinatarios; Párrafo de alcance; Párrafo legal o comparativo; Párrafo de énfasis; Párrafo de salvedades; Párrafo de opinión; Párrafo sobre otras cuestiones; Párrafo sobre el informe de la gestión auditada; Nombre del auditor; Fecha del informe; Firma del auditor. Título, Comentarios, Conclusiones, Recomendaciones, Firma del auditor.
La sociedad XYZ S.A. debe auditar sus estados contables por primera vez. Una vez realizado el cierre, y en una primera revisión de los auditores, detectan la siguiente situación: “En el inmovilizado, figura una máquina de corte adquirida hace cinco años por importe de $22.750,00, sobre la que se estimó una vida útil de 10 años y de la que se han realizado las depreciaciones lineales hasta el presente ejercicio. Tras la revisión realizada por los auditores, se considera que la vida de la misma, debe reducirse a 7 años. Los auditores sugieren realizar los cálculos y ajustes correspondientes. Con registros al DEBE: Pérdidas del inmovilizado material $1.825,00; Depreciación del inmovilizado material $3.050,00; al HABER: Depreciación acumulada del inmovilizado material $4.875,00 Con registros al DEBE: Pérdidas del inmovilizado material $1.225,00; Depreciación del inmovilizado material $3.650,00; al HABER: Depreciación acumulada del inmovilizado material $4.875,00 Con registros al DEBE: Pérdidas del inmovilizado material $1.955,00; Depreciación del inmovilizado material $2.920,00; al HABER: Depreciación acumulada del inmovilizado material $4.875,00 Con registros al DEBE: Pérdidas del inmovilizado material $1.625,00; Depreciación del inmovilizado material $3.250,00; al HABER: Depreciación acumulada del inmovilizado material $4.875,00 .
La empresa ASANA, constituida al inicio del ejercicio e iniciando sus actividades normales desde dicha fecha, debe de auditarse. En el trabajo de auditoría, se ha encontrado el siguiente punto de atención: “Al constituirse la empresa, se incurrió en gastos de constitución por importe de $25.000,00. La empresa, no ha saneado los gastos por no considerarlo necesario”. Los auditores sugieren reflejar la amortización de los mismos en un plazo de 5 años. Realizar los cálculos y ajustes correspondientes Con registro al DEBE: Amortización de gastos de constitución $5.000,00; al HABER: Gastos de Constitución $5.000,00 Con registro al DEBE: Reservas voluntarias $5.000,00; al HABER: Gastos de Constitución $5.000,00 Con registro al DEBE: Gastos de Constitución $5.000,00; al HABER: Amortización de gastos de constitución $5.000,00 Con registro al DEBE: Gastos de Constitución $5.000,00; al HABER: Reservas voluntarias $5.000,00.
La empresa ASANA, constituida al inicio del ejercicio e iniciando sus actividades normales desde dicha fecha, debe de auditarse. En el trabajo de auditoría, se ha encontrado el siguiente punto de atención: “Con fecha 1 de septiembre, obtuvo un préstamo bancario al 6% de interés anual por el valor de $200.000,00 pagadero por cuotas vencidas. La empresa, no ha reconocido el gasto financiero alegando que lo hará en el momento del pago.” Los auditores sugieren realizar los cálculos y ajustes correspondientes. Con registro al DEBE: Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito $4.400,00; al HABER: Intereses de deudas a corto plazo $4.400,00 Con registro al DEBE: Intereses de deudas a corto plazo $4.000,00; al HABER: Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito $4.000,00 Con registro al DEBE: Intereses de deudas a corto plazo $4.400,00; al HABER: Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito $4.400,00 Con registro al DEBE: Intereses de deudas a corto plazo $4.004,00; al HABER: Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito $4.004,00 .
La empresa ASANA, constituida al inicio del ejercicio e iniciando sus actividades normales desde dicha fecha, debe de auditarse. En el trabajo de auditoría, se ha encontrado el siguiente punto de atención: “Como inmovilizado material, tiene los siguientes elementos, todos ellos adquiridos el 2 de enero y con los siguientes precios de coste: Partidas Valor Vida útil Elementos de transporte 120.000,00 3 años Mobiliario 20.000,00 10 años Equipos informáticos 50.000,00 5 años La empresa, no ha realizado ninguna amortización (depreciación) por ser el primer ejercicio. Los auditores sugieren realizar los cálculos y ajustes correspondientes. Con registros al DEBE: Depreciación del inmovilizado material $42.000,00; al HABER: Depreciación acumulada del inmovilizado material $42.000,00 Con registros al DEBE: Depreciación del inmovilizado material $32.000,00; al HABER: Depreciación acumulada del inmovilizado material $32.000,00 Con registros al DEBE: Depreciación del inmovilizado material $52.000,00; al HABER: Depreciación acumulada del inmovilizado material $52.000,00 Con registros al DEBE: Pérdidas del inmovilizado material $5.200,00; Depreciación del inmovilizado material $46.800,00; al HABER: Depreciación acumulada del inmovilizado material $52.000,00 .
La empresa ASANA, constituida al inicio del ejercicio e iniciando sus actividades normales desde dicha fecha, debe de auditarse. En el trabajo de auditoría, se ha encontrado el siguiente punto de atención: “Ha registrado como ingreso el anticipo de un cliente que recibió con fecha 15 de diciembre por el valor de $40.000,00 en concepto de un servicio que se realizará en enero del siguiente año. Proponer el ajuste que considere necesario, suponiendo significativa la diferencia que se encuentre. Con registros al DEBE: Ingresos cobrados $40.000,00; al HABER: Ingresos de clientes $40.000,00 Con registros al DEBE: Ingresos $40.000,00; al HABER: Anticipos de clientes $40.000,00 Con registros al DEBE: Anticipos de clientes $40.000,00; al HABER: Ingresos $40.000,00 Con registros al DEBE: Ingresos Extraordinarios $40.000,00; al HABER: Clientes Anticipados $40.000,00 .
La empresa EABA S.A., se encuentra en un proceso de auditoría financiera, los auditores manifiestan los puntos de atención encontrados: • Los responsables, no han permitido realizar el inventario físico para comprobar las existencias al cierre del ejercicio. • Hay productos que se han vendido en el siguiente ejercicio por debajo de su costo, generando una pérdida de $15.000,00 Proponer el ajuste que considere necesario, suponiendo significativa la diferencia que se encuentre, así como la repercusión en el informe de auditoría de la información obtenida por los auditores. Con registros al DEBE: Pérdidas por deterioro de existencias $15.000,00; al HABER: Provisiones por depreciación de existencias $15.000,00 Con registros al DEBE: Pérdidas y ganancias $15.000,00; al HABER: Provisión para existencias $15.000,00 Con registros al DEBE: Pérdida por deterioro de existencias $15.000,00; al HABER: Pérdidas y ganancias $15.000,00 Con registros al DEBE: Provisión por deterioro $15.000,00; al HABER Pérdida por depreciación $15.000,00.
Para cada uno de los procedimientos de control, indique el objetivo de auditoría relacionado con operaciones que va a satisfacer el con- trol: “Al final de cada mes un contador justifica los informes de recepción pre-numerados (documentos que muestran el recibo de bienes) emitidos durante el mes y rastrea cada uno en la factura del proveedor y la partida en el diario de adquisiciones. Las pruebas que hace esta persona no incluyen pruebas de cantidad o descripción de la mercancía recibida”. Objetivo de Corte Objetivo de Valoración Objetivo de Integridad Objetivo de Presentación.
A continuación se presentan algunas de las pruebas de controles y pruebas sustantivas de procedimientos de transacciones realizadas usualmente en el ciclo de nómina y personal. (Se efectúa cada procedimiento mediante un sistema de muestreo): Identifique si cada uno de los procedimientos corresponde principalmente a una prueba de control o una prueba sustantiva de las transacciones; identifique los objetivos de auditoría relacionados con las transacciones de cada uno de los procedimientos y la evidencia utilizada. “Recalcule las horas en la tarjeta de tiempo y compare el total con el total de horas que se le ha pagado al empleado” Evidencia de auditoría: Confirmación / Prueba de Auditoría: Control Evidencia de auditoría: Examen Físico / Prueba de Auditoría: Control Evidencia de auditoría: Consulta al cliente / Prueba de Auditoría: Control Evidencia de auditoría: Desempeño / Prueba de Auditoría: Sustantiva.
“Un activo debe reconocerse, inicialmente, a su costo lo que incluye todos los costos relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones actuales, listo para darle un uso productivo” De los siguientes elementos que se presentan, señale que partida no es parte del costo de adquisición de propiedad planta y equipo; conforme a lo establecido en la normativa vigente: Su precio de adquisición, Los aranceles de importación Los intereses de financiamiento El impuesto al valor agregado.
En las pruebas de auditoría de Propiedad Planta y Equipo, se debe de revisar los procesos de deterioro, como lo menciona la NIC 36 El valor recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es definido como el mayor entre su “Valor Razonable menos los costos de venta” y su “Valor de Uso”. El valor recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es definido como el mayor entre su “Valor Razonable menos los costos de venta” y su“Depreciación Acumulada”. El valor recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es definido como el mayor entre su “Gastos de depreciación” y su “Valor de Uso”. El valor recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es definido como el mayor entre su “valor de compra incluido el IVA” y su “Valor de Uso”.
A continuación encontramos algunas de las pruebas de procedimientos de transacciones que se desarrollan a menudo en el ciclo de adquisiciones y pagos. Debe desarrollarse cada una sobre una base de muestreo: “Rastree las transacciones registradas en el diario de adquisiciones con la documentación de apoyo, comparando el nombre del proveedor, el total de los montos en dinero y la autorización para su adquisición” Prueba Sustantiva de operaciones Prueba de control Prueba de Deterioro Prueba de depreciación.
A continuación encontramos algunas de las pruebas de procedimientos de transacciones que se desarrollan a menudo en el ciclo de adquisiciones y pagos. Debe desarrollarse cada una sobre una base de muestreo: “Analice junto con la administración cualquier gasto de nóminas o pasivos acumulados en la última fecha del compromiso de pago, y por lo que no se hace provisión en la actualidad”. Prueba Sustantiva de operaciones Prueba de Control Prueba de Deterioro Prueba de Depreciación.
La empresa INA S.A., se encuentra en un proceso de auditoría financiera, los auditores manifiestan el siguiente punto de atención encontrado: • Presenta sus inversiones financieras que se registran valuadas en S/. 700,000 que corresponde a las 3,500 acciones del ABC S.A. adquiridas el 28/02/2018 a S/. 200.00 cada una las mismas que al 31/12/2018 se cotizaron en S/.189.50. Proponer el ajuste que considere necesario, suponiendo significativa la diferencia que se encuentre Con registro al DEBE: Resultado Acumulado S/. 63.750,00; al HABER: Obligaciones Financieras S/. 63.750,00 Con registro al DEBE: Resultado Acumulado S/. 8.250,00; al HABER: Obligaciones Financieras S/. 8.250,00 Con registro al DEBE: Resultado Acumulado S/. 36.750,00; al HABER: Obligaciones Financieras S/. 36.750,00 Con registro al DEBE: Efectivo y Equivalente de Efectivo S/.50.500,00; al HABER: Resultado Acumulado S/.50.500,00.
La empresa INA S.A., se encuentra en un proceso de auditoría financiera, los auditores manifiestan el siguiente punto de atención encontrado: • Presenta el siguiente análisis sobre las Letras por cobrar al 31/12/2018 por un importe de S/. 240,000. En la verificación y evaluación realizada sobre los saldos, se determinó que la letra Nro. 1015 del cliente PROTECT S.A. por U.S. $ 9,500 se presenta por S/. 24,800; El tipo de cambio vigente a la fecha de emisión de los EEFF al cierre del ejercicio es Compra S/. 2.78 y Venta S/. 2.79. Proponer el ajuste que considere necesario, suponiendo significativa la diferencia que se encuentre Con registros al DEBE: Resultado Acumulado S/. 1.610,00; al HABER: Cuentas por cobrar S/. 1.610,00 Con registros al DEBE: Documentos por cobrar S/. 1.610,00; al HABER: Resultado acumulado S/. 1.610,00 Con registros al DEBE: Resultado Acumulado S/. 610,00; al HABER: Obligaciones pendientes de pago S/. 610,00 Con registros al DEBE: Proveedores S/. 1.620,00; al HABER: Resultado Acumulado S/. 1.620,00.
La empresa INA S.A., se encuentra en un proceso de auditoría financiera, los auditores manifiestan el siguiente punto de atención encontrado: • En la revisión de la cuenta de suministros tiene un saldo de $2.400,00. Un inventario aplicado al 31 de diciembre revela que se tienen $1.950.00 en existencias. Proponer el ajuste que considere necesario, suponiendo significativa la diferencia que se encuentre. Con registros al DEBE: Resultado Acumulado $ 450,00; al HABER: Existencias $450,00 Con registros al DEBE: Existencias $1950,00; al HABER: Resultado acumulado $1.950,00 Con registros al DEBE: Resultado Acumulado $1.950,00; al HABER: Existencias $1.950,00. Con registros al DEBE: Existencias $ 450,00; al HABER: Resultado Acumulado $450,00.
La empresa EABA S.A., se encuentra en un proceso de auditoría financiera, los auditores manifiestan el siguiente punto de atención encontrado: • El saldo de cuentas por pagar es de $ 122.400,00 dentro de este valor se incluyen $10.400,00 por anticipos a proveedores respecto a compras futuras. Proponer el ajuste que considere necesario, suponiendo significativa la diferencia encontrada Con registros al DEBE: Cuentas por pagar $10.400,00; al HABER: Cuentas por cobrar $10.400,00 Con registros al DEBE: Cuentas por cobrar $112.000,00; al HABER: Cuentas por pagar $112.000,00 Con registros al DEBE: Cuentas por cobrar $122.400,00; al HABER: Cuentas por pagar $122.400,00 Con registros al DEBE: Cuentas por cobrar $10.400,00; al HABER: Cuentas por pagar $10.400,00.
La empresa TRAN S.A., se encuentra en un proceso de auditoría financiera, los auditores manifiestan el siguiente punto de atención encontrado: • Entre los deudores figura un saldo de $1.000,00 cuya antigüedad data de 2010 y sin garantía de cobro. No se ha dotado ninguna provisión. Proponer el ajuste que considere necesario, suponiendo significativa la diferencia encontrada Con registros al DEBE: Gastos y pérdidas de ejercicios anteriores $1.000,00; al HABER: Provisiones $1.000,00 Con registros al DEBE: Provisión de cuentas incobrables $1.000,00; al HABER: Clientes $1.000,00 Con registros al DEBE: Gastos y pérdidas de ejercicios anteriores $1.000,00; al HABER: Clientes $1.000,00 Con registros al DEBE: Gastos y pérdidas de ejercicios anteriores $1.000,00; al HABER: Provisión de cuentas incobrables $1.000,00.
La empresa INA S.A., se encuentra en un proceso de auditoría financiera, los auditores manifiestan el siguiente punto de atención encontrado: En el grupo de cuentas por cobrar de la empresa presentada al 31- diciembre-2018 se ha identificado la cuenta préstamos a empleados, teniendo como novedad que el valor de $100,25 corresponden a dos empleados que han dejado la empresa y que se encuentran en dificultades financieras. Cuando se hicieron las liquidaciones a estos empleados no se les dedujeron estos importes. Proponer el ajuste que considere necesario, suponiendo significativa la diferencia encontrada. Con registros al DEBE: Pérdidas de créditos $100,25; al HABER: Créditos a corto plazo al personal $100,25 Con registro al DEBE: Cuentas por cobrar $100,25; al HABER: Pérdidas del ejercicio $100,25 Con registro al DEBE: : Pérdidas del ejercicio $100,25; al HABER: Cuentas por cobrar $100,25 Con registro al DEBE: Cuentas por cobrar $100,25; al HABER: Resultado del ejercicio $100,25.
¿Qué nombre recibe la sociedad mercantil en la cual todos los socios, llegado el caso, habrán de responder solidariamente de las deudas contraídas por la sociedad? Comanditaria Unipersonal Colectiva Anónima.
En el circuito que se representa a continuación: Un activo corriente o circulante es aquel que. Normalmente puede venderse sin incurrir en perdidas Forma parte, corrientemente del patrimonio de la empresa Se espera convertirse en efectivo en un plazo menor a un año Se debe adquirir durante el próximo ejercicio.
¿Cuál es el efecto, para la sociedad adquiriente, de una compra de mercadería a crédito? Aumentan los inventarios de mercaderías y los derechos de cobro Aumentan los inventarios de mercaderías y disminuye la caja Disminuye el patrimonio neto y el pasivo exigible Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Un cliente, que debe $3.500 a su agencia de viajes, liquida parcialmente la deuda pagando $2.100. Un cargo en la cuenta de caja por $1.400 Un cargo en la cuenta de clientes por $1.400 Un cargo en la cuenta de ingresos por servicios prestados por $2.100 Un abono en la cuenta de clientes por $2.100.
El dinero disponible por la empresa en una cuenta corriente bancaria es: Un activo tanto para la empresa como para el banco Un activo para la empresa y un pasivo para el banco Un activo para la empresa y un ingreso para el banco Un activo para el banco y un pasivo para la empresa.
Un hecho contable es cualquier operación, acto o transacción que, teniendo repercusión de contenido económico, afecta al patrimonio de la empresa (es decir, hace variar el Balance) o afecta a las cuentas de resultados. Cuando se paga una deuda: El activo disminuye y el patrimonio neta aumenta El activo y pasivo no varían El activo disminuye en el mismo importe por el que aumenta el pasivo, El activo y pasivo disminuyen.
Cuál de las siguientes operaciones representa un hecho contable permutativo? Una venta al contado con beneficio El abono de intereses en la cuenta corriente bancaria Una compra a crédito Un incremento de la aportación del propietario de la empresa.
Si el cobro por anticipado de un servicio se abona en una cuenta de ingresos y al cierre del ejercicio ésta no se ajusta ¿Qué consecuencias tendrá dicha omisión? Una sobrevaloración del activo Una infravaloración del activo Una sobrevaloración del pasivo Una sobrevaloración del patrimonio neto.
El margen de utilidad o resultado bruto en ventas es la diferencia entre: Ventas netas y compras netas Ingresos por ventas y devoluciones y descuentos en ventas Ventas netas y coste de ventas Ingresos por ventas y devoluciones por ventas.
¿Cuál o cuáles de las siguientes operaciones constituyen hechos contables permutativos? Una compra de mercadería a crédito Un ingreso de efectivo en la cuenta corriente bancaria La liquidación de la deuda contraída con un proveedor Las tres operaciones anteriores son hechos contables permutativos.
Si un accionista vende a otro su participación en una sociedad anónima, ¿Cómo afecta esta operación a la situación financiera de dicha sociedad anónima? Disminuye el activo y el patrimonio neto No afecta Disminuye el activo y el pasivo exigible Disminuye el patrimonio neto y aumenta el pasivo exigible.
CON LOS SIGUIENTES DATOS LA EMPRESA DE CALZADO PIRE SOLICITA QUE SE ELABORE LOS ESTADOS DE RESULTADOS, CON MÉTODOS DE COSTEO ABSORBENTE Cuentas Año 2015 Ventas 1 500 unidades Costo variable de producción $ 120,00 Costos fijos de producción $ 170.000,00 Gastos variables de venta y administración $ 30,00 Gastos fijos de administración y venta $ 35.000,00 Capacidad normal 1 500 unidades Producción 1 400 unidades Inventario inicial 500 unidades Inventario final 600 unidades Precio de venta $ 350,00 EL AJUSTE POR VARIACION DE CAPACIDAD ES DE $14 300,00 $ 11 300,00 $ 12 300,00 $ 15 300,00.
LA FÁBRICA DE SABANAS DESEA REALIZAR UN ANÁLISIS DE COSTO – VOLUMEN – UTILIDAD PARA EL ÚNICO PRODUCTO QUE MANEJA: PRECIO DE VENTA $ 60 C/U COSTOS VARIABLES $ 25 C/U COSTOS FIJOS $ 500 SUPÓNGASE QUE EL PRECIO AUMENTARA 15% ¿CUÁL SERÍA EL NUEVO PUNTO DE EQUILIBRIO EN DOLARES? $ 1 180,07 $ 1 480,07 $ 1 280,07 $ 1 380,07 .
La Empresa Mindo S.A. fabrica un producto con un precio de mercado de $10. Para elaborarlo, la empresa incurre en un costo de material directo de $2.5 por unidad y $3 por unidad en cuanto a la mano de obra directa. El único costo considerado indirecto es una renta mensual de $24.000 La empresa cuenta con una capacidad instalada para fabricar 18.000 unidades. El mes pasado solo se produjeron 12.000 unidades y se vendieron 10.000. Al utilizar el costo real. ¿Cuál es el costo unitario de las 12.000 producidas? $6,38 $6.83 $7,50 $5,70.
Reedman Company tenía 6,000 unidades en proceso al comienzo del mes en el departamento A. Durante el mes se emplearon en el proceso 14,000 unidades adicionales, Si la compañía tenía 4,200 unidades en proceso al final del mes ¿Cuál es el monto de unidades transferidas al departamento B, suponiendo que todas las unidades terminadas en el departamento A se transfieren al B? 15,800 18,200 20,000 24,200.
Si el departamento A colocó 95.000 unidades en proceso durante el periodo y tuvo unidades finales en proceso de 21.000 ¿Qué cantidad de unidades transfirió al inventario de artículos terminados si las unidades finales en proceso del departamento B con 12.000? 104,800 83,000 74,000 62,000.
El margen comercial o margen bruto en ventas es la diferencia entre: Ventas netas y Compras netas Ingresos por ventas; Devoluciones y descuentos en ventas Ventas netas y Costo de Ventas Ingresos por Ventas y Devoluciones de ventas.
¿Qué sistema de control del inventario de mercaderías exige determinar y registrar el coste de la mercancía vendida cada vez que se produce una venta? Inventario Pertinente Inventario Intermitente Inventario Periódico Procedimiento Especulativo.
El costo de los desperdicios que son generados por el proceso productivo normal y que por lo tanto son inevitables se considera como: Partidas Extraordinarias Costo de Producción Gasto de operación Otros Ingresos.
Si tenemos el costo de $3.330 en costo de artículos terminados, cual es el costo por unidad si elaboramos 111 unidades $40.00 $10.00 $30.00 $20.00.
Cuando compramos materiales los asientos contables de diario correctos serían los siguientes Se debita (cargo) al Inventario de materia prima con abono al Inventario de Productos en Proceso Se debita al Inventario de Materia Prima y se abona a Proveedores o Bancos Se hace un cargo a compras y se abona a proveedores o bancos a y b.
La empresa “La oriental” desea liquidar las horas extras a un trabajador que devenga un salario mensual de $580.00 y que trabaja seis horas extras diurnas ordinarias, dos horas extras nocturnas ordinarias, cinco horas extras diurnas dominicales o festivas El resultado arrojado por el contador fue: $45.99 $50.82 $55.66 $52.64.
La empresa “La oriental” contrata en término indefinido el primero de enero del 2018 a un trabajador cuyo salario es de $650.00 mensuales; a partir del primero de enero del año siguiente toma 15 días hábiles de vacaciones Su liquidación por vacaciones será: $325.00 $312.00 $355.00 $305.00.
En enero primero del año 2018, el Almacén La Perla Cia. Ltda., adquiere un vehículo por $18.000.00. La empresa estima que la cuota de depreciación anual en línea recta será: $2.300.00 $3.400.00 $3.360.00 $3.600.00.
Permite analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños Con que indicador se calcula: Indicador de liquidez Indicador de actividad Indicador de rentabilidad Indicador de endeudamiento.
Es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo circulante no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con mayor liquidez. En base al enunciado nos referimos a la relación: Relación entre liquidez y actividad Relación prueba acida Relación capital neto de trabajo Relación rotación de inventarios.
Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos, disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro en porcentajes En base al enunciado nos referimos a: Análisis Horizontal Análisis Vertical Variación relativa Variación Absoluta.
Porque motivos la empresa debe proceder a reconocer un activo biológico o un producto agrícola. Ubicar respuesta ordenadamente? 1. Compra del bien por medio de factura 2. La empresa controla el activo como resultado de sucesos pasados 3. El activo proviene de una venta al futuro 4. Es probable que fluya a la empresa beneficios económicos futuros asociados con el activo 5. El valor razonable o coste del activo pueden ser valorados de forma fiable 1,3,4 1,2,4 2,3,5 2,4,5.
Distinga cuál de estas cuentas forman parte de un plan de cuentas agrícola. Ubicar de forma ordenada, para una plantación de banano: 1. Frutos den proceso 2. Viveros en proceso 3. Inventario de semillas 4. Ganado para la venta 5. Arbolito y plantitas en existencia 6. Inventarios de suministros 7. Frutos en proceso de exportación 8. Existencias agrícolas 9. Instalaciones en curso 10. Plantaciones en proceso 3,1,7,8,10 1,5,7,8,10 1,7,8,3,10 3,1,7,2,10.
El Sr. Juan Manuel Tuárez , contribuyente obligado a llevar contabilidad, contrata a la señora María Andrade, quien presta servicios de transporte de carga pesada El porcentaje de retención en la fuente del Impuesto a la Renta es: 8% 1% 2% 10%.
La Norma de Contabilidad NIC 1, establece las bases para la presentación de: Activos biológicos Estados Financieros Existencias Propiedad, planta y equipo.
En el año la empresa pagó $6.000 por una póliza de seguros anual. Si al 31 de diciembre del 2018 se computó un gasto por dicho concepto de $4.000 ¿En qué fecha entró en vigor dicha póliza? 1 de marzo 1 de abril 1 mayo 1 de junio.
Una empresa pagó $7.200, por concepto de alquileres, correspondientes al período comprendido entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019. En las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2018 figurará: Un gasto por $7.200 y un pago por el mismo importe Un gasto por $5.400 y un activo por $1.800 Un gasto por $5.400 y un pasivo por $1.800 Un gasto por $7.200 y una nota en la Memoria explicando la operación.
En el año 2018 una empresa comercial vendió mercancías al contado por $400.000 euros y mercancías a crédito por $120.000, importe que los clientes pagarán a lo largo del primer trimestre de 2019. ¿Qué cifra de ingresos por ventas figurará en la Cuenta de pérdidas y ganancias del año 2018? $120.000 $280.000 $400.000 $520.000.
El inventario de mercaderías de un distribuidor ascendía a $25.000 el 1 de enero de 2018 y a $35.000 el 31 de diciembre del mismo año. Si durante dicho año las compras de mercaderías fueron $160.000 y se devolvieron mercaderías a los proveedores por $15.000. ¿Cuál fue el coste de la mercancía vendida en 2018? $110.000 $135.000 $145.000 $155.000 .
Cierta empresa cobró por adelantado $45.000 de sus clientes por diversos servicios de los cuales, en el ejercicio contable corriente, sólo prestó una tercera parte. Además, al comienzo del ejercicio pagó $12.000 por una póliza de seguros que cubre un período de tres años. Si no incurrió en ningún otro gasto ni obtuvo ningún otro ingreso. ¿Cuál fue el resultado de aquel ejercicio? $3.000 $11.000 $15.000 $27.000.
Una empresa que vende computadoras, en su primer mes de actividad, realizó las siguientes operaciones: -Día 5. Compró 200 computadoras a un precio de $1.200 cada uno. -Día 15. Vendió 100 computadoras a un precio de $1.500 cada uno. -Día 20. Devolvió al proveedor 20 computadoras. -Día 30. Vendió 50 computadoras a un precio unitario de $2.000 ¿Señale el resultado bruto en ventas (margen bruto)? $10.000 $34.000 $70.000 Otra cifra.
La contadora de la entidad pública “XYZ” realiza la disminución de las existencias de materiales de aseo, según el catálogo general de cuentas del sector público. La cuenta que se afectara es: 132.01.04 132.01.05 132.08.99 132.09.99.
Las cuentas que intervienen en cada asiento de ingreso o gasto con incidencia mediata o futura en el movimiento de dinero y en la ejecución de presupuesto, ES Cuentas por Cobrar y Cuentas por Pagar Cuentas de activo, pasivo y patrimonio Cuentas de ingresos, egresos presupuestario Documentos por cobrar y Documentos por pagar .
Si el presupuesto aprobado para la entidad pública “ABC” para el año 2018 es de $40.000.00 para obras de infraestructuras, hasta la fecha se ha devengado el 60% de utilización de los recursos económicos en dichas obras, por lo tanto. El valor del presupuesto a comprometer es de: $24.000.00 $40.000.00 $16.000.00 $8.000.00 .
Se utiliza para medir la eficiencia que tiene la empresa en la utilización de sus activos, este indicador es importante para identificar los activos improductivos de la empresa y enfocarlos al logro de los objetivos financieros de la misma: Indicadores de rentabilidad Indicadores de liquidez Indicadores de endeudamiento Indicadores de actividad.
Keisha dirige una compañía de suministro industrial. Keisha siempre les paga a sus proveedores en 30 días. Ella conserva suficiente inventario a la mano para satisfacer 60 días de ventas y es buena en esta gestión. En promedio, sus clientes tardarán 52 días en pagar las facturas. Determine a cuanto equivale el ciclo de conversión del efectivo 82 días 22 días 38 días 142 días .
“Luna S.A.; tiene una rotación de proveedores de 8 veces durante el periodo. ¿Cuál será el plazo o ciclo de pago de proveedores? RCP= 45 días RCP= 50 días RCP= 20 días RCP= 35 días.
Una empresa efectúa un cambio en sus normas de crédito, su promedio de cobranzas actual es de 30 días se extenderá a 45 días. Determine la rotación de cuentas por cobrar con el cambio propuesto 24 veces 12 veces 8 veces 4.8 veces .
Calcule el ciclo operativo con los siguientes datos: Antigüedad promedio de inventarios 45 días, periodo promedio de pago 30 días, periodo promedio de cobro 60 días. 135 días 105 días 75 días 65 días.
Determine a cuanto equivale el ciclo de conversión del efectivo: Rotación de inventarios 8 veces; antigüedad promedio de cuentas por cobrar 30 días, y periodo promedio de pago 60 días 15 días (38) días 38 días 22 días .
Una empresa que tiene una rotación de cuentas por cobrar de 40 veces; rotación de cuentas por pagar de 60 veces y rotación de inventarios 36 veces: Determine el ciclo financiero o ciclo de conversión del efectivo: 25 días 13 días 96 veces 76 veces .
Una empresa tiene un costo de venta de $2´345.690 y un inventario de $324.500; además de que sus activos circulantes son de $568.000 y sus pasivos circulantes de $456.000. ¿Cuál será la rotación de inventarios de esta empresa?: 8.02 veces 4.37 veces 9.35 veces 7.23 veces .
La empresa “XYZ”, tiene activos circulantes de $453.000; activos fijos de $734.500; pasivos circulante $237.000 y pasivos a Largo/plazo $78.000. ¿Cuál será la razón circulante?: 3.77 1.91 9.42 1.44 .
La empresa “XYZ”, tiene activos circulantes de $967.000; Inventarios de $214.500; activos fijos de $567.500; pasivos circulante $347.000 y pasivos a Largo/plazo $87.900. ¿Cuál será su razón rápida?: 2.17 4.57 7.38 2.45 .
CONTABILIDAD FINANCIERA UNA VERGA PASEN BIEN ESA NOTA JAJAJ Q=146 55.000 unidades 60.000 unidades 70.000 unidades 50.000 unidades.
El activo total de la empresa es de $600.000 de los cuales $320.000 es no circulante y el resto es el circulante, los pasivos son por $450.000 de los cuales $80.000 son a corto plazo y el resto a largo plazo. ¿Cuál es el capital neto de trabajo de la empresa?: $100.000 $140.000 $200.000 $110.000.
Determine el excedente o faltante, considerando que en el mes de enero se tiene un saldo inicial en caja de $60.500; entradas y salidas de efectivo presupuestadas por $450.252 y $525.125 respectivamente. $14.373 $135.373 ($14.373) supongo que es negativo los parentesis -74.873.
Es aplicado en las organizaciones para lograr sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales. Se da como un flujo continuo y conectado de actividades de: Planificación, Organización, Dirección y Control Organización, Formulación, Evaluación, Clausura Elaboración, Ejecución, Control, Evaluación Sistema de administración.
Los presupuestos flexibles son una de las herramientas más útiles para la planificación de la actividad comercial industrial Cuando se aplica el presupuesto Flexible? Prever las condiciones económicas de la empresa en áreas como el endeudamiento, la situación de liquidez, la naturaleza de las transacciones financieras y la movilización o rotación de los fondos invertidos Este principio debe aplicarse a todos presupuestos, ya que deben considerarse todas las posibles variaciones que pudieran surgir en los ingresos en las ventas. Fijar políticas, examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no cubran con las metas que justificaron su implantación. Estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.
Los pronósticos económicos desempeñan un papel fundamental en la administración financiera. Los economistas pronostican el nivel general de actividad económica, y posteriormente el mismo personal que prepara pronósticos en la empresa estima la demanda para su compañía tanto en forma total como por tipo de producto. Cuales son los factores que deben tenerse en cuenta para realizar un Pronostico Financiero: Estructura divisional de la empresa, y por tanto el nivel de actividad de cada área; Efectos de la inflación sobre los precios de la empresa El método del balance general proyectado Efectos de la secundarios sobre las compras de la empresa. Utilizacion de herramientas de análisis de Costos.
En los estudios de mercado se investiga el mercadeo desde la perspectiva del preparador del proyecto, es decir, se estudian los aspectos y las técnicas generales de la comercialización, también los aspectos económicos específicos que repercuten de una u otra forma, en la composición del flujo de caja del proyecto. En un mercado de proyectos intervienen cincos submercados que deben conocerse para realizar un estudio de factibilidad: Proveedor, Competidor, Distribuidor, Consumidor, Exterior. Mercado Total. Mercado Potencial. Mercado Objetivo. Mercado Real. Mercados de bienes de consumo. Mercados de bienes industriales. Mercados de bienes raíces, Mercados libres o industriales.
El presupuesto base cero es una metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización. Las características que tiene este presupuesto son: • Enfoca la atención hacia el capital necesario. • Es una herramienta flexible y poderosa para el aparato estatal. • Se realiza un estudio comparativo de costo-beneficio. • El proceso requiere que cada gerente justifique el presupuesto solicitado totalmente y en detalle Las organizaciones más grandes usan un software específico de presupuesto. El proceso requiere que justifique el presupuesto sin detalle. Las organizaciones más pequeñas comúnmente construyen sus presupuestos.
La análisis de los proyectos constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender una inversión u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión. Que persigue la utilización de de los análisis Financieros: • Establecer razones e índices financieros derivados del balance general. • Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado. • Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados. • Planeación de utilidades de un proyecto de inversión • Con objeto de interpretar correctamente y utilizar eficientemente los estados financieros de una compañía. • Son herramientas fundamentales para evaluar la salud financiera de la compañía. • Se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios. .
La Corporación “Corp. Visión” se dedica a la producción de lentes, para producir cierta cantidad de estos productos, la industria realiza un presupuesto de cada una de las áreas como las de ventas, producción, gasto de ventas y administración entre otras. Para la venta de 5300 productos de lentes la empresa utiliza: Comisiones por ventas $52.000, publicidad de $ 8.000, sueldos de vendedores de $ 15.000 y Gastos de representación del producto de $ 8.790., Cuenta también con sueldos de administración de $ 44.000, suministro de oficina de $ 3.800 y Otros gatos de oficina de $ 2.400 que cubren el presupuesto de gastos de administración ¿Cuáles serían los Gastos de Ventas y Administracion para la fabricación de lentes? $ 82.090 y 50.100 $ 83.800 y 50.000 $ 83.790 y 50.200 $ 84.360 y 50.200.
La Industria “Empromotor” S.A, planea vender 4500 carros al próximo mes. Para alcanzar las ventas la empresa deberá incurrir con los siguientes gastos de ventas: sueldos personal de venta $ 25.000, campañas de Marketing $11.120, transporte de vendedores $33.460, regalos $335, asistencia técnica $23.210 y bonificaciones y descuentos $3.450, costo de materia prima $ 85.000, MOD $ 35.000. Establezca cual sería el valor del presupuesto de Gasto de Ventas, conociendo que son todos los gastos que intervienen en el proceso de ventas. $ 96.575.00 $ 216.545.00 $ 224.575.00 $ 213.575.00.
La empresa “Solidario” ejerce sus actividades desarrollando el flujo de efectivo con los siguientes datos, efectivo recibido de clientes $500, efectivo pagado por mercancía $200, efectivo por sueldos $89 , efectivo pagado intereses $32, efectivo pagado por impuestos $94. ¿Cuál sería el saldo total por los datos previstos por la actividad de operación?: 73 715 85 560.
La organización espera proyectar su estado de Perdidas y Ganancias para el año 2018 con los siguientes datos, $ 460.00 por impuesto a la renta; Los gastos de operación fueron $ 320.000, siendo los gastos administrativos de $ 200.000 y gastos de ventas 120.000 ¿en cuánto el costo de venta fue en el que ocurrió en la compañía fue de 2.323.000? Teniendo unas ventas favorables de 4.363.000. Tomando en cuenta los datos, verificar cual sería el resultado del estado de Perdidas y Ganacias presupuestado. $ 940.000.oo $ 857.000,oo $ 323.679.oo $ 736.098.oo.
La empresa “Aros” ejerce sus actividades desarrollando el flujo de efectivo con los siguientes datos , Ajustes por Inflación $200, saldo inicial Actualizado de efectivo $(34), Efectivo recibido por la venta de los activos $ 2.300. ¿Cuál sería el saldo total por los datos provistos por la actividad de Venta de activos?: $ 2.466,oo $ 3.498.oo $ 1.293.oo $ 2.980.
El Presupuesto es una visión de una realidad aplicada en valores y, a la vez una de las formas sencillas de tener un control futuro sobre las operaciones del negocio. ¿Cuáles son las principales etapas en la elaboración de un presupuesto?: Pre iniciación, Elaboración, Ejecución, Control, Evaluación. Planeación, Ejecución, Control, Evaluación Pre iniciación, Elaboración, Ejecución, Evaluación. Determinar, Establecer, Asignar, Ejecutar, Controlar.
El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio en un periodo determinado. ¿Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera se requiere?: Del Estado de Resultados y del Balance General Del estado de Situación Inicial y Balance General. Del estado Cambio del patrimonio y del Estado Situación Inicial De la hoja de trabajo y del estado de Resultados.
El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa ,que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. ¿En que tipo de análisis deben basarse los pronósticos de ventas? Pronósticos combinados, Pronóstico de venta, Pronóstico Utilidades Pronósticos externo, Pronósticos internos, Pronósticos combinados. Pronósticos Externo, Pronósticos global, Pronósticos Interno Pronósticos combinados, Pronóstico Global, Pronóstico Externo, Pronóstico Interno.
El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada país. El Estado de Flujos de Efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades: De Operación, De Inversión, De Financiamiento De Gastos, De Costos, De Financiamiento De Inventario, De Inversión, De Indicadores De Inventario, De Compras, De Financiamiento.
El estudio organizacional busca determinar la capacidad operativa de la organización dueña del proyecto con el fin de conocer y evaluar fortalezas y debilidades y definir la estructura de la organización para el manejo de las etapas de inversión, operación y mantenimiento. ¿Es decir, para cada proyecto se deberá determinar?: El principio de la unidad de dirección. El principio de la división del trabajo. El principio de la centralización. La estructura organizacional acorde con los requerimientos que exija la ejecución del proyecto.
Un Presupuesto Maestro es el principal presupuesto de la empresa, es decir, la culminación de todo un proceso de planeación y, por lo tanto, comprende todas las áreas del negocio Este presupuesto que comprende todos la estructura de un negocio y generalmente se agrupan en dos tipos de Presupuestos, cuales son?. Presupuesto de Efectivo y el presupuesto financiero Presupuesto de Operación y el presupuesto Maestro Presupuesto de Operación , Presupuesto Financiero y Presupuesto de Efectivo Presupuesto de Operación y el presupuesto financiero.
El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica y que hay que entenderlo para poder realizar las proyecciones presupuestarias. El estudio de mercado es para descubrir: Tendencias de mercado De cómo actúan las personas. Lo que la gente quiere, necesita o cree. El comportamiento de los negocios.
Cuál sería el saldo total por los datos provistos por la actividad de operación: 930 1720 450 650.
La empresa “La Favorita” se dedica a la producción de lonchies, para producir cierta cantidad de estos productos, la industria se realiza un presupuesto de cada una de las áreas como las de ventas, producción, gasto de ventas y administración y entre otras. Para la venta de 7200 productos lonchies la empresa utiliza: Comisiones por ventas $34.000, publicidad de $ 8.500, sueldos de vendedores de $ 24.000 y Gastos de representación del producto de $ 7.890. Cuenta también con sueldos de administración de $ 44.000, suministro de oficina de $ 2.900 y Otros gatos de oficina de $ 3.500 que cubren el presupuesto de gastos de administración ¿Cuáles serían los totales con los que la Empresa debe contar en gasto de venta y administrativos para la fabricación del Lonchies? $ 78.360 y 54.000 $ 74.390 y 50.400 $ 76.400 y 52.000 $ 71.320 y 50.000.
El presupuesto es una herramienta de la administración, es la estimación programada en forma sistemática de las operaciones y de los resultados a obtener por un empresa. ¿Qué es el presupuesto? Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa. Son estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. Son estimados que en forma directa en proceso tiene que ver con la parte Neurológica de la empresa. Es un proyecto detallado de los resultados de un programa oficial de las operaciones, basado en una eficiencia razonable.
El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades, y el camino que debe recorrer la gerencia al encarar las responsabilidades. Determine que responsabilidades debe seguir el presupuesto y la gerencia. * Obtener tasas de rendimiento sobre el capital que interpreten las expectativas de los inversionistas. * Fijar políticas. * Examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no cubran con las metas que justificaron su implantación. La función de los buenos presupuestos en la administración de un negocio se comprende mejor cuando esto se relaciona con los fundamentos de la administración. Sirve como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente busca. Coordinar los diferentes centros de costos para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
Para asegurar la elaboración del presupuesto en un tiempo establecido y garantizar un buen resultado, se deben definir las actividades que serán asignadas a cada participante. En qué tipo de empresa el trabajo presupuestal es responsabilidad de un departamento de contabilidad. En las empresas pequeñas y medianas En las empresas medianas En las empresas pequeñas En empresas grandes.
Si la empresa tiene una estructura organizacional compleja y maneja operaciones comerciales de grandes proporciones nacional y/o internacionalmente y posee capacidad económica, se sugiere la constitución de un comité de presupuestos. En qué tipo de empresa se sugiere la constitución de un comité de presupuestos. Empresas mixtas Empresas grandes Empresas medianas Empresas pequeñas.
Se destaca que en la elaboración del presupuesto se debe integrar de manera general a la organización, puesto que se reconoce la interacción de cada área y de todos los niveles en el cumplimiento del objeto social de la compañía. Etapas de la elaboración del presupuesto Pre-iniciación, Elaboración, Ejecución Elaboración, Ejecución, Control, Evaluación Pre-iniciación, Elaboración, Ejecución, Control, Evaluación. Elaboración, Control, Evaluación .
Son diversas la herramientas utilizadas en la confección de presupuestos, y su valor radica en facilitar los cálculos que, a su vez, proporcionan la correcta ejecución y el debido control del sistema presupuestario. Las principales áreas del conocimiento empleadas son?: La economía, La estadística, La administración, La contabilidad, Las finanzas. Presupuestos anteriores, contabilidad, administración La economía, la estadística, la física, la contabilidad. Pre-iniciación, Elaboración, Ejecución, Control, Evaluación.
Fase que forma parte de la formulación estratégica dentro del proceso de la dirección estratégica y que consiste en analizar cuál es la situación de la empresa en un momento determinado Que puede detectar el diagnostico empresarial? A través del diagnóstico estratégico, la empresa puede detectar cuáles son sus oportunidades y amenazas(mediante el análisis del entorno o análisis externo de la empresa) Técnicas parciales, Técnicas de análisis, Técnicas de análisis interno. Técnicas de contabilidad, Técnicas de finanzas, Técnicas de análisis. Fortalezas y Debilidades de la empresa.
La empresa MAR Y SOL S.A, desea calcular su punto de equilibrio en unidades monetarias los costos fijos de un periodo son de 17.000,00 el precio de venta es de $ 12,00 por C/U los costos variables hacienden a $ 8,00. Determinar el punto de equilibrio en unidades monetarias $ 50.898 $ 47.000 $ 55.000 $ 63.025.
La empresa MAR Y SOL S.A realiza un plan de producción con los siguientes datos: Pronostico: enero 700, febrero 800, marzo 1100, abril 900 Pedido: enero 1000, febrero 500, marzo 1300, abril 1200 En un lote de 1000 Sabiendo que el inventario inicial en el mes de enero es de 400, ¿Cuál sería el inventario final del mes de abril? 200 400 100 300.
Cada estudio de un Proeycto de Inversión debe suministrar información financiera de gran valor para determinar la conveniencia económica de las inversiones. Esto puede comprobarse con los siguientes estudios. Estudio del mercado del consumo Estudió del mercado de insumos Estudio relacionado con la ubicación Estudio organizacional Estudios de la administración Estudio transcendencias Estudio del mercado del consumo Estudió del mercado de insumos Estudio relacionado con la ubicación Estudio organizacional Estudio de funcionamiento Estudio sobre el tamaño de planta. Estudio relacionado con la ubicación Estudio organizacional Estudios de la administración Estudio transcendencias Estudio técnico Estudios de la administración Estudio transcendencias.
El presupuesto es una metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización. Proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando evitar la duplicidad de esfuerzos. ¿Este concepto, a que Tipo de Presupuesto se refiere? Presupuesto Base Cero Presupuesto Maestro Presupuesto Financiero Presupuesto Operativo.
La Compañía “MAR Y SOL” S.A presenta sus ingresos y egresos del mes de enero y febrero elaborando su flujo de caja del primer trimestre del año 2018: MESES INGRESOS EGRESOS ENERO $50.800,00 29.500,00 FEBRERO $67.200,00 10.500,00 Se pide calcular el flujo neto financiero de la Compañía Rosas Azules S.A por mes correspondiente al primer trimestre: Enero $21.300 Febrero $56.700 Enero $18.3000,00 Febrero $61.700,00 Enero $3.000,00 Febrero $2.000,00 Enero $15.000,00 Febrero $10.000,00.
La Empresa “MAR Y SOL” S.A , requiere elabora su flujo de caja proyectado correspondiente al segundo trimestre del año 2018, con un saldo inicial de abril $8.770,00, mayo $11.920,00 y junio $11.210,00 por lo cual presenta mensualmente el total de sus ingresos y egresos: MESES INGRESOS EGRESOS ABRIL $31.400,00 $29.260,00 MAYO $23.200,00 $23.850,00 JUNIO $30.180,00 $28.960,00 Se pide calcular el flujo de efectivo que tendrá la empresa “MAR Y SOL” por mes correspondiente al segundo trimestre: Abril $30.000,00 Mayo $27.000,00 Junio $24.000,00 Abril $5.000,00 Mayo $2.000,00 Junio $1.000,00 Abril $10.910,00 Mayo $11.270,00 Junio $12.430,00 Abril $3.000,00 Mayo $6.000,00 Junio $9.000,00.
El presupuesto de operación son estimados que en forma directa en proceso tiene que ver con la parte Neurológica de la Empresa, desde la producción misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto o servicio En base al enunciado identifique los componentes de este rubro: Presupuesto De Ventas, tesorería, Costo De Producción, Requerimiento De Materiales (PRM), Gasto De Ventas (PGV) Presupuesto de Ventas, Producción, Mano De Obra (PMO), Gasto De Fabricación, Costo De Producción, Requerimiento De Materiales (PRM), Gasto De Ventas (PGV). Presupuesto De Ventas, Producción, Mano De Obra (PMO), Gasto De Fabricación, Costo De Producción, Requerimiento De Materiales (PRM), erogaciones capitalizables Presupuesto de Producción, Mano De Obra (PMO), Gasto De administración, Costo De Producción.
Permite Presupuestar de manera organizada todo el proceso de las las inversiones. Cuál es el objetivo principal del pronóstico financiero en proyectos de inversión? Es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario, las etapas de estudio de mercado, estudio técnico y estudio de la organización Proporcionar información sobre las ventas y sobre el momento en que la operación mercantil generara los fondos líquidos demandados por el funcionamiento de la empresa Permite la cuantificación de los insumos a consumir y el costo vinculado al consumo Promueve la consolidación de información confiable en las áreas de mercado por atender, los abastecimientos, la ingeniería y la organización pero cuando no acontece es posible que se genere información cualitativa, cuantitativa y financiera de gran incertidumbre.
La Empresa “Dianys” S.A elabora su flujo de caja correspondiente al segundo trimestre del año 2018, con un saldo inicial de abril $9.770,00, mayo $11.910,00 y junio $11.210,00 por lo cual presenta mensualmente el total de sus ingresos y egresos: MESES INGRESOS EGRESOS ABRIL $31.400,00 $29.260,00 MAYO $23.1500,00 $23.850,00 JUNIO $29.1800,00 $29.960,00 Se pide calcular el flujo de efectivo que tendrá la empresa “Dianys” por mes correspondiente al segundo trimestre: Abril $3.000,00 Mayo $6.000,00 Junio $9.000,00 Abril $5.000,00 Mayo $2.000,00 Junio $1.000,00 Abril $11.910,00 Mayo $11.210,00 Junio $10.430,00 Abril $30.000,00 Mayo $27.000,00 Junio $24.000,00.
El Presupuesto Base Cero es una metodología que forma parte de la planeación estratégica para hacer lo que la empresa necesita y alcanzar sus resultados, debido a que consiste en evaluar año con año, o bien en determinados periodos, las áreas, programas y gastos de la compañía. Para su proceso de elaboración se basa en: Las expectativas para el año siguiente, con referencias a los años anteriores, basados en datos históricos. Las expectativas para el año siguiente, con referencias a los años anteriores, sin base de datos históricos. Las expectativas para el año siguiente, sin referencias a los años anteriores, sin base de datos históricos. Datos pasados.
La Empresa “COMANDATO” señala que debe producir: Producto A = 4000 unidades y Producto B = 3000 unidades con la cantidad estándar de mano de obra de: Producto A = 2 horas por producto y Producto B = 5 horas por producto teniendo un costo estándar de mano de obra por hora es $10 El presupuesto de mano de obra será de?: $ 190.000,00 $ 540.000,00 $ 230.000,00 $ 150.000,00.
La Empresa “ARTEFACTA”, proyecta sus gastos administrativos con los siguientes datos. pago sueldo mensual al personal administrativo de $ 10.000,00; tiene servicios básicos de agua $ 200,00 de energía eléctrica $100,00; material de escritorios de $200,00 y depreciaciones de $100,00 El presupuesto de gastos administrativos anual será de?. $ 120.000,00 $ 570.000,00 $ 127.200,00 $ 10.600,00.
La Empresa “SUPER PATO” Prepara el presupuesto de producción conociendo que la cantidad estimada en el presupuesto de ventas es 9000 unidades, de la última gestión se tiene un inventario de 1200 unidades, por previsión la empresa mantiene un inventario de productos terminados de 20% de las ventas. El presupuesto producción para la siguiente gestión será?. $7.600,00 $6.200,00 $9.600,00 10.000,00.
La Empresa “ZAIR” Prepara el presupuesto de materias primas conociendo que la producción estimada de materiales necesarios y el precio de los productos A, B, C son los siguientes: Q (producción)=9000 unidades Material A = 10 unidades $ 3,00 Material B = 15 unidades $ 4,00 Material C = 8 unidades $ 8,00 El presupuesto de materias prima en unidades monetarias del material C será de? 90.000,00 540.000,00 270.000,00 576.000,00.
La Empresa La bella moda S.A fabrica camisetas para hombre y mujer. Determine el presupuesto de producción en unidades. P. de ventas Inv. Inicial Inv. Final Calzado Hombre 6000 300 200 Calzado Mujer 8000 400 190 5400 y 7790 5900 y 7790 7800 y 4380 Ninguna de las anteriores.
La Empresa La bella moda S.A fabrica camisetas para hombre y mujer. Determine el presupuesto de producción en unidades. P. de ventas Inv. Inicial Inv. Final Calzado Hombre 5000 200 100 Calzado Mujer 8000 300 200 4900 y 7900 4900 y 7790 8700 y 3380 Ninguna de las anteriores.
La empresa Agroindustrial “OLEODAVILA”, tiene en su proceso de producción costos fijos que ascienden al valor de $ 380.000 y el precio de venta de su producto es de $30 y su costo variable es de $15. ¿Cuál sería el punto de equilibrio en volumen y unidades? A presupuestarse. 7600.00(u) y 1135.00($) 25.333(u) y 760.00.00($) 80.025(u) y 1425.00($) Ninguna de las anteriores.
La empresa “OLETROPIC”, tiene en su proceso de producción costos fijos que ascienden al valor de $ 500.000 y el precio de venta de su producto es de $40 y su costo variable es de $20. ¿Cuál sería el punto de equilibrio en volumen y unidades? A presupuestarse. 25.000(u) y 1.000.000,00($) 1187(u) y 75.000.00($) 80.560(u) y 345.000,00($) Ninguna de las anteriores .
La empresa “LOS VELASQUEZ S.A” desea ejecutar un presupuesto de costos de venta que se apreciara obtener para el mes siguiente x productos, que cuenta con materia prima $ 5.000, mano de obra $ 2,000, gasto de fabricación $ 3.010, su inventario inicial de productos es de 4.590, finalizando con el inventario final de $10.500. ¿Cuál será su Presupuesto de Costo de Ventas? $ 4.100,00 $ 4.111,00 $5.443,00 $5.553,00.
La empresa “LOS VASQUET S.A” desea ejecutar un presupuesto de costos de venta que se apreciara obtener para el mes siguiente x productos, que cuenta con materia prima $ 7.800, mano de obra $ 3,100, gasto de fabricación $ 4.010, su inventario inicial de productos es de 5.090, finalizando con el inventario final de $13.000. ¿Cuál será su Presupuesto de Costo de Ventas? $ 3214.00 $ 5000.00 $7100.00 $7000.00.
Para realizar el cálculo y determinar el presupuesto de mano de obra directa en una empresa manufacturera hay que relacionar el presupuesto de producción por el tiempo destinado para elaborar una unidad de producto terminado por la tasa por hora. Analizando el enunciado, si tengo un requerimiento de producción de 4.745 unidades y cada unidad toma un tiempo de 3 horas y la tasa por hora es de $4, cuanto se debe pagar por mano de obra directa por las 4.745 unidades. $ 56.940,00 $ 56.943,00 $50.000,00 $70.00,00.
Para realizar el cálculo y determinar el presupuesto de mano de obra directa en una empresa manufacturera hay que relacionar el presupuesto de producción por el tiempo destinado para elaborar una unidad de producto terminado por la tasa por hora. Analizando el enunciado, si tengo un requerimiento de producción de 5.654 unidades y cada unidad toma un tiempo de 2 horas y la tasa por hora es de $3, cuanto se debe pagar por mano de obra directa por las 5.654 unidades. $ 50.940,00 $ 33.567,00 $33.924,00 $80.00,00 .
Suponga que la empresa “GARCIA” presenta un presupuesto de efectivo para cumplir con sus obligaciones, entonces detalla ingresos del mes de Enero-Abril $25.000,00 y egresos de $9.761,20 $ 18.040,00 $ 15.238,80 $13.000,80 $10.000,00.
La Empresa “ROBLES” elabora su flujo de caja proyectado para el año 2019, para lo cual cuenta con los siguientes datos: Total de Ingresos: 250.000,00 Total de Egresos: 90.000,00 Servicio de deuda: 75.000.00 De acuerdos a las fórmulas aprendidas se solicita calcular el flujo neto financiero de la empresa ”ROBLES” cuyo valor se encuentra en: $ 55.500,00 $ 85.000,00 $55.880,00 $60.789,00 .
Estos se elaboran para un solo nivel de actividad: Una vez alcanzado este no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan, de este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector público y al cuál se le denomina según su flexibilidad en: Rígidos, estáticos, fijos o asignados. Corto, mediano y largo plazo. Públicos y privados. Flexibles o variables.
Son diversas la herramientas utilizadas en la confección de presupuestos, y su valor radica en facilitar los cálculos que, a su vez, propiciaran la correcta ejecución y el debido control del sistema presupuestario. Entre las principales pueden mencionarse: La Gerencia, la Economía y las Finanzas. La Economía, la Estadística, la Administración, la Contabilidad y las finanzas. La Administración, la Contabilidad, la Estadística, Recursos Humanos y la Producción. La Economía, la Estadística, la Gerencia, la Administración y la Contabilidad.
Conjunto de procedimientos que se van a implementar en las cuales nos ayudan a construir y realizar las bases de un presupuesto. Se debe tener en cuenta la experiencia, investigación, o datos históricos Mecánica del presupuesto. Programación del presupuesto. Principios del presupuesto. Técnica del presupuesto.
Son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo que proporciona información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa. ¿ Cuáles son los estados financieros que deben ir de la mano con el flujo de efectivo? Estado de Flujo de Efectivo, Balance General, Estado Financiero. Estado de Resultados Integral y Balance Financiero. Balance General, Estados de Resultados y Estado de Cambio en la Situación Financiera. Estado de Cambios en el Patrimonio, Balance General, Estado de Flujo de Efectivo.
La planificación es la clave para una buena administración con la finalidad de alcanzar los logros que se han trazado en el tiempo. Es necesario tomar en cuenta todas las herramientas para llevar a cabo una buena planeación ¿Qué consideraciones deben incorporarse para una buena formulación presupuestaria? Planeación La organización, la coordinación y la dirección. Planeación, organización, dirección, control y coordinación. Dirección y control.
El valor de costo (adquisición o producción) constituye el criterio principal y básico de la valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados “de situación”, en correspondencia también con el concepto de “empresa en marcha”, razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio Según lo enunciado. ¿A qué principio se refiere? Principio de Ejercicio. Principio de Objetividad. Principio de Prudencia. Principio de Valuación al Costo.
Conjunto de reglas cuya formulación de manera actualizada contribuirá a entender la dimensión que el presupuesto tiene como mecanismo de asignación de recursos e instrumento de control para las entidades públicas Teniendo en cuenta lo anterior, los presupuestos públicos se regirán bajo los siguientes principios: Universalidad, Unidad, Programación, Equilibrio y estabilidad,Plurianualidad, Eficiencia, Transparencia, Flexibilidad, Especificación. Programación, Unidad, Universalidad, Equilibrio y estabilidad, Plurianualidad, Eficiencia,, Transparencia, Especificación, Flexibilidad. Universalidad, Unidad, Programación, Equilibrio y estabilidad, Plurianualidad, Eficiencia, Transparencia, Especificación, Flexibilidad. Unidad, Programación, Universalidad, Equilibrio y estabilidad, Plurianualidad, Eficiencia, Transparencia, Especificación Flexibilidad.
Consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre de cero es decir se elabora como si fuera la primera operación de la empresa, y se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón del mismo. ¿Cuales son las características del Presupuesto Base Cero? Todos los gastos no se analizan y deben estar justificados para permanecer en el presupuesto. No proporciona información detallada sobre cuánta inversión se requiere para alcanzar las metas trazadas, enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas en vez de hacerlo hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior. Se trata de una herramienta flexible y ayuda a simplificar los procedimientos presupuestales, para evaluar y asignar los recursos financieros de manera eficiente. En el presupuesto base cero el equipo de trabajo revisa cada plan y cada gasto al final de cada ciclo presupuestario.
El PBC se debe implementar en tres etapas: en primer lugar, es un proceso de carácter administrativo, después, un proceso de planeación, y en tercer lugar un proceso presupuestario. ¿Porque el PBC requiere implementar un proceso de planeación? Porque requiere de fijar metas y estrategias con la finalidad de seleccionar las mejores opciones respecto a la relación beneficio-utilidad. Porque requiere de fijar metas y objetivos con la finalidad de seleccionar las mejores opciones respecto a la relación beneficio-costo. Porque requiere de fijar políticas y objetivos con la finalidad de seleccionar las mejores opciones respecto a la relación gasto-costo. Porque requiere de fijar metas y políticas con la finalidad de seleccionar las mejores opciones respecto a la relación beneficio-costo.
Las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF) son normas elaboradas con el fin de desarrollar una normativa clara y uniforme referente a las normas de valoración aplicables a cuentas anuales y consolidadas de determinadas formas sociales, bancos y otras entidades financieras. De acuerdo al enunciado anterior en que consiste el presupuesto y las normas internacionales: Las Normas Internacionales de Información Financiera son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad, que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFF) se crearon con el objetivo de mantener la valoración y clara del mundo financiero. Las Normas Internacionales de Información Financiera son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad, que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros. Las normas establecen cómo se deben informar los diferentes tipos de transacciones y eventos en los estados contables de parte de las empresas, para que estas sean comparables y responsables.
La Editorial Raquel, presupuesta vender 5,000 libros de texto de finanzas, a 150 dólares cada uno, a la Universidad de Loja. La producción de los libros costó 120 dólares. La empresa gasto 20,000 dólares (gasto de ventas). ¿Elabora el Estado de Resultado presupuestado para determinar si hubo pérdidas o ganancias ? 99,000 175,000 144,000 130,000.
El Almacén "AUDI" tiene ventas pronosticadas para el mes de Junio, Julio y Agosto las cantidades de $40.000, $55.000 y $60.000, teniendo una venta del mes de Mayo de $35.000. ¿ Cuál sería el resultado de los gastos del mes de Julio y Agosto si los sueldos y salarios son el 15% de las ventas del mes anterior? Julio $ 6.000 y Agosto $8.150 Julio $ 5.000 y Agosto $7.500 Julio $ 6.500 y Agosto $8.250 Julio $ 6.000 y Agosto $8.250.
Una fábrica de tornillos especiales tiene los siguientes costos: Costos Variables 0,65 Costos Fijos. 5.500 Considerando que el precio venta de los tornillos es de $1,20. Determinar el punto de equilibrio: 10.200 10.500 10.000 9.990.
Una clínica esta evaluando un nuevo examen que reportará mas ingresos, actualmente el precio de venta es de $200 por paciente. El costo fijo anual será de $100.000 y los costos variables son de $100 por paciente. ¿Cuál es el punto de equilibrio para este servicio? 2.000 pacientes 1.000 pacientes 1.500 pacientes 1.100 pacientes.
La Fábrica " House Dog" elabora camas chicas para perros teniendo como datos totales por los cuatros trimestres: Inventario Final 1.800 Ventas 4.850 Inventario Inicial -800 Con los siguientes datos determinar el presupuesto de producción? 5.855u 5.500u 5.840u 5.850u.
El Presupuesto de ventas viene a constituir el núcleo de todo el sistema presupuestario, y punto de partida para los demás presupuestos; de allí la trascendental importancia que tiene la exactitud de su cálculo y preparación. La fórmula para elaborar el presupuesto de ventas es? Presupuesto de venta = Pronóstico de venta (unidades)xPrecio de venta por unidad. Presupuesto de venta = Pronóstico de venta x Precio de venta- Inventarios Presupuesto de venta = Pronóstico de venta (unidades)x Presupuesto de producción. Presupuesto de venta = Presupuesto de producción (unidades)x Precio de venta por unidad.
" COFFE" Cafetería atiende un promedio de 1000 clientes por mes, el consumo promedio es de $30 ( ingresos brutos) por clientes. Sus costos son: - Alquiler del salón $ 2.100 por mes - Sueldos (mesero y cafetero) $ 10.000 por mes - Café, azúcar, edulcorantes, medialunas y criollitos $ 5 por consumisión - Energía eléctrica para iluminación y acondicionador de aire $ 2.000 por mes - Energía eléctrica para la máquina de hacer café $ 1.500 para 1.000 tiradas de café. Calcular el Estado de Resultado Presupuestado: 9.490 9,500 9,450 9,400.
Un gimnasio está soportando una temporada de poca concurrencia de clientes. Sus dueños le piden que los asesoren con relación al punto de cierre. Los costos fijos son de $ 30.000 mensuales, los costos variables son de $ 20 por cada cliente y lo que se cobra es $ 50 por mes por persona. Dentro de los Costos Fijos hay $ 10.000 que corresponden a la amortización de las máquinas y entre los costos variables $ 5 de una franquicia que ha sido pagada por adelantado. Calcular el Punto de equilibrio: 1,100 1,200 1,500 1,000.
Una fábrica de aceite cuyos costos fijos mensuales ascienden a $ 22.000 tiene una capacidad de producción de 15.000 litros mensuales. Los componentes variables ascienden a $ 2,20 por litro. Calcular el precio de venta de una caneca de 10 litros si se desea obtener un beneficio neto de $14.000 y la tasa del impuesto a las ganancias es del 30%. $50 $55 $40 45.
La Empresa “ROBLES” elabora su flujo de caja proyectado para el año 2019, para lo cual cuenta con los siguientes datos: Total de Ingresos: 200.000,00 Total de Egresos: 80.000,00 Servicio de deuda: 65.000.00 Se solicita calcular el flujo neto financiero de la empresa ”ROBLES” cuyo valor se encuentra en: $ 55.500,00 $ 55.000,00 $55.880,00 $60.789,00 .
Estos se elaboran para un solo nivel de actividad: Una vez alcanzado este no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan, de este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector público y al cuál se le denomina según su flexibilidad en: Rígidos, estáticos, fijos o asignados. Corto, mediano y largo plazo. Públicos y privados. Flexibles o variables.
Son diversas la herramientas utilizadas en la confección de presupuestos, y su valor radica en facilitar los cálculos que, a su vez, propiciaran la correcta ejecución y el debido control del sistema presupuestario. Entre las principales pueden mencionarse: La Economía, la Estadística, la Administración, la Contabilidad y las finanzas. La Gerencia, la Economía y las Finanzas. La Administración, la Contabilidad, la Estadística, Recursos Humanos y la Producción. La Economía, la Estadística, la Gerencia, la Administración y la Contabilidad.
Conjunto de procedimientos que se van a implementar en las cuales nos ayudan a construir y realizar las bases de un presupuesto. Se debe tener en cuenta la experiencia, investigación, o datos históricos Mecánica del presupuesto. Programación del presupuesto. Principios del presupuesto. Técnica del presupuesto.
La planificación es la clave para una buena administración con la finalidad de alcanzar los logros que se han trazado en el tiempo. Es necesario tomar en cuenta todas las herramientas para llevar a cabo una buena planeación ¿Qué consideraciones deben incorporarse para una buena formulación presupuestaria? Planeación La organización, la coordinación y la dirección. Planeación, organización, dirección, control y coordinación. Dirección y control.
La Editorial Raquel, presupuesta vender 5,000 libros de texto de finanzas, a 150 dólares cada uno, a la Universidad de Loja. La producción de los libros costó 120 dólares. La empresa gasto 20,000 dólares (gasto de ventas). ¿Elabora el Estado de Resultado presupuestado para determinar si hubo pérdidas o ganancias ? 99,000 175,000 144,000 130,000.
Son políticas que adopta una empresa para la planificación financiera a corto plazo y debe estar conformada, al menos por dos elementos. Cuáles son los aspectos para la planeación efectiva de utilidades a corto plazo? Tiempo de planeación, ejes estratégicos de utilidades a c/p Magnitud de inversión de la empresa en activos circulantes y financiamiento de los activos circulantes, como deuda a corto plazo. Activos actuales y pasivos, gastos actuales Pronósticos de ventas y utilidad deseada.
La empresa la “Asunción” genera ingresos por ventas de 5000 pantalones unisex, a $75 cada una a la comercializadora Al Paso S.A. El costo de la elaboración y producción de los pantalones fue de $50. La textilera invirtió $15000 en publicidad en televisión y radio para promocionar su producto. La industria textilera “Asunción” registro utilidades netas por cuanto? y cual fue su costos de ventas?, de las camisetas para este año. Verifique las respuestas. C.V= 20000 U.N= 0 C.V= 110000 U.N=250000 C.V= 150000 U.N= 100000 C.V= 250000 U.N= 110000.
La Empresa “San Carlos” Prepara el presupuesto de producción conociendo que la cantidad estimada en el presupuesto de ventas es 12000 unidades, de la última gestión se tiene un inventario de 2500 unidades, por previsión la empresa mantiene un inventario de productos terminados de 15% de las ventas. ¿Cuál será el presupuesto de producción? $57.600,00 $27.000,00 $ 11.300,00 60.000,00.
La Empresa “LA PERLA” , desea Preparar el presupuesto de materias primas conociendo que la producción estimada, los materiales necesarios y el precio de los productos A, B, C son los siguientes: Q (producción)=14000 unidades Material A = 20 unidades de Materia Prima , Precio $ 2,00 Material B = 13 unidades $ 1,00 Material C = 5 unidades $ 4,00 ¿Cuál presupuesto de materia prima en unidades monetarias del material B? 90.000,00 280.000,00 182.000,00 10.000,00.
La Empresa “LA JULIA” señala que debe producir: Producto A = 6000 unidades y Producto B = 2000 unidades con la cantidad estándar de mano de obra de: Producto A = 3 horas por producto y Producto B = 8 horas por producto teniendo un costo estándar de mano de obra por hora es $30 El presupuesto de mano de obra será de?: $ 160.000,00 $ 1.540.000,00 $ 620.000,00 $ 1.020.000,00.
La Casa Deportiva ALIEN, presupuesta vender 5,000 zapatos deportivos entre tallas de 37 - 40 , a 150 dólares cada uno, a la Asociación Deportiva Guayaquil. La producción de los zapatos costo 120 dólares. La empresa gastó 20,000 dólares (gasto de ventas) ¿Elabora el Estado de Resultado presupuestado para determinar si hubo pérdidas o ganancias ? $ 99,000 $ 175,000 $ 144,000 $ 130,000.
El diseño del presupuesto hace parte de la planeación de las operaciones y el destino de los recursos de una empresa. Dependiendo del tipo de empresa y de las decisiones que se tomen por parte de la dirección, los presupuestos se clasifican según su: Rígidos, públicos, tiempo y área. Flexibilidad, tiempo, área y sector de aplicación. Fijos y estáticos. Sector de aplicación, flexibles, largo plaza y privados.
Prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo de las actividades de operación, la cual debe informar de manera separada todas las partidas conciliatorias. Entre las partidas mencionadas están: Depreciación y amortización, Diferencias por fluctuaciones cambiarias. Estados financieros muy similares hay algunas diferencias entre el estado de flujos de efectivo Elaboración del denominado estado de flujos de tesorería y establece diferentes alternativas para su elaboración. La variación del flujo de efectivo ocasionada por estas actividades se mostrará por su importe neto Tiene como punto de partida las utilidades y le suma partidas que no son salidas de dinero, para establecer así el flujo de efectivo que queda de la operación del negocio en el periodo. .
El flujo de caja proyectado es un informe financiero que presenta las entradas y salidas de dinero que la empresa tendrá en un periodo y de esta manera conocer la liquidez de la misma. Su elaboración es importante dentro de una empresa ya que permite proyectar: Aplicar perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones. Desglosar los gastos e ingresos en distintas categorías y obtener el resultado antes y después de impuestos. Anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo, establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos e invertir para generar un ingreso adicional para la empresa. Saber cuánto se puede comprar de mercadería.
Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control. De acuerdo con lo establecido anteriormente, el presupuesto surgió en el año:? En 1821 como elemento de control de gastos públicos y como herramienta para los funcionarios cuyo trabajo era presupuestar. Entre 1820 y 1821 principalmente después de la primera Guerra Mundial se observó los beneficios de la utilización del presupuesto. En 1822 el sistema de presupuesto continúo su evolución al tiempo con el desarrollo de la contabilidad de costos. D) En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público.
La responsabilidad del manejo del presupuesto a nivel general recae en el área específica de la administración de la empresa (Gerente Administrativo); por ello, es necesario que la comunicación prevalezca con todas las unidades operativas respetando canales de comunicación y secuencias de las actividades, con el fin de poseer todos los componentes necesarios para el armado de la estructura del presupuesto en todos sus niveles. En relación con lo establecido anteriormente, las fases del Proceso Administrativo del Presupuesto son : Planificación, evaluación, estimación y coordinación. La organización, la coordinación y la dirección Planificación, organización, dirección y control. Programación, formulación, ejecución, evaluación.
Los principios deben observarse durante todas y cada una de las etapas del proceso de organización ¿A cuál de los siguientes principios corresponde el siguiente postulado: Los subordinados no deberán reportar a más de un superior ya que ocasiona fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia? Unidad de mando Amplitud o tramo de control Simplificación Jerarquía .
La filosofía organizacional comprende el credo, los valores y los compromisos que rigen la vida de la empresa y sus integrantes ¿A que nos referimos cuando decimos que son las pautas de conducta o principios que orientan la conducta de los individuos de la empresa? Valores Compromiso Credo Honestidad.
los organigramas se clasifican por su objeto, por su área y su contenido Identifique entre las siguientes opciones ¿Cuáles de ellos forman parte de los organigramas por su objeto? Generales y Departamentales Estructurales y Funcionales Esquemáticos y Analíticos.
existen cuatro formas de representar los organismos como son: vertical, horizontal, circular y mixto. ¿Qué tipo de representación es en el cual los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha? Mixto Circular Vertical Horizontal.
Los organigramas se clasifican por su objeto, por su área, y por su contenido Identifique entre las siguientes opciones ¿Cuáles de ellos forman parte de los organigramas por su contenido? Generales y Departamentales Estructurales y Funcionales Esquemáticos y Analíticos.
: Los principios deben observarse durante todas y cada una de las etapas del proceso de organización ¿A cuál de los siguientes principios corresponde el siguiente postulado: La filosofía organizacional y los manuales, proceso y procedimientos deben de estar a disposición de todos los empleados que tengan relación con los mismos? Adecuación Difusión Amplitud o tramo de control Paridad de autoridad y responsabilidad.
El inicio de una empresa es un proceso arduo que implica afrontar retos y posibles obstáculos lo más importantes son: Personal, Financiero, Técnico y administrativo, Burocrático y Económico Económico Burocrático Técnico y Administrativo Financiero Personal.
En las empresas privadas el capital es propiedad de inversionistas y su finalidad es la obtención de utilidades ¿Cuando las empresas producen bienes para diversas organizaciones de diferentes propietarios que comercializan y le dan marca al producto, se denominan Multinacionales Franquicias Maquiladoras Globalizadas.
en la organización de procesos, todas las organizaciones pueden dividirse en procesos que atraviesan las fronteras de las áreas funcionales. Identifiquen entre las siguientes alternativas ¿Cuáles son los dos tipos de procesos que existen? Procesos Principales y procesos específicos Procesos primarios y Procesos secundarios Procesos administrativos y financieros Procesos principales y Procesos de apoyo.
Para completar el proceso de organización, se les atribuye autoridad a las personas o unidades de trabajo. Existen tres tipos principales de autoridad: de línea, de asesoría, y funcional ¿A qué tipo de autoridad nos referimos cuando mencionamos que es aquella que es aquella que proviene en forma directa de cada jefe para los integrantes de su equipo, desde el ejecutivo principal hasta el nivel del colaborador operativo? Autoridad en línea Autoridad de asesoría Autoridad funcional.
los comités consisten en asignar funciones o proyectos a un grupo de personas de la empresa que se reúnen y se comprometen para discutir en común los asuntos que se les recomiendan. Existen cuatro tipos de comités que son los mas usuales ¿Qué tipo de comité es nombrado por el comité directivo para que se ejecute los acuerdos? Directivos Ejecutivos De vigilancia Consultivo.
: el crecimiento y expansión de las empresas como resultados de la globalización ha generado estructuras organizacionales más complejas que varían de acuerdo al grado de descentralización. Dentro de las más comunes están: divisiones internacionales, sucursales internacionales, integrada, y estructuras mixtas. ¿Qué estructura organizacional es la que actúa independientemente de la matriz, las áreas funcionales se estructuran de manera regional? Divisiones Internacionales Integrada Estructuras mixtas Sucursales internacionales.
dentro de las principales técnicas de organización están: los organigramas, los manuales, diagramas de procesos, cuadro de distribución del trabajo o de actividades, y análisis de puestos ¿Cuál de ellos son la representación gráfica del conjunto de actividades para realizar una función? Los organigramas Manuales Diagramas de procesos Cuadro de distribución del trabajo de actividades Análisis de puestos.
en los diagramas de flujo se utilizan distintos símbolos para indicar ciertos procesos ¿Cuál de los siguientes símbolos representa Espera o Demora? D ▬ ◊ →.
A través de los cuadros de división del trabajo se analizan las actividades que se realizan en un departamento o en un área con la finalidad de mejorar la distribución de cargas de trabajo} : ¿Qué es posible por medio del cuadro de distribución de actividades? Promover fugas de responsabilidad Limitar las actividades de puestos o departamentos Variar constantemente los procedimientos Eliminar la duplicidad.
los modelos de organización se refieren a los distintos tipos, sistemas o modelos de estructura organizacionales que se pueden implantar en una empresa. Existen varios tipos de estructuras que son las más comunes : ¿Qué tipo d estructura surge de la necesidad de las empresas de contar con la ayuda de especialistas en el manejo de conocimientos, capaces de proporcionar información experta y asesoría a los departamentos de línea? Holding Multi divisional Matricial Staff .
el análisis de los puestos está integrado por la identificación, descripción genérica, descripción específica y perfil del puesto y requisitos. ¿Cuál de estos elementos comprende la descripción sintética de las principales funciones y responsabilidades de los puestos? Perfil del puesto o requisitos Descripción genérica Identificación Descripción especifica.
en los diagramas de flujos se utilizan símbolos para indicar ciertos procesos : ¿Cuál de los siguientes símbolos representan decisión? D O → ◊.
Enunciado: los comités consisten en asignar funciones o proyectos a unos grupos de personas de la empresa que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los asuntos que se les recomiendan. Existen cuatro tipos de comités que son los más usuales. Conector: ¿Qué tipo de comité está conformado por especialistas que por sus conocimientos o estudios, emiten dictámenes sobre diversos asuntos? Directivo Ejecutivo Consultivo De vigilancia.
los modelos de organización se refieren a los distintos tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en una empresa. Existen varios tipos de estructuras que son las más comunes : ¿Qué tipo de estructura se caracteriza porque la autoridad se concentra en una sola persona, que toma todas las decisiones y tiene toda la responsabilidad del mando? Líneo-funcional Multidivisional Lineal o militar Matricial.
Enunciado: la administración es un desafío que requiere de adaptación constante a las nuevas circunstancias. Conector: ¿Cuáles son los cuatros elementos claves que hacen diferente el actual entorno de negocios? Entorno, mercado, oferta, demanda Globalización, cambio tecnológico, administración del conocimiento, colaboración a lo largo de las fronteras organizacionales Importaciones, exportaciones, aranceles, impuestos Administración, financiamiento, ventas, compras, utilidades.
Enunciado: es un conjunto de prácticas cuyos objetivos es descubrir y explotar los recursos intelectuales de una organización, utilizando al máximo la capacidad de sus integrantes. Conector: ¿A cuál de los elementos claves que hacen diferente el actual entorno de negocios se refiere este enunciado? Cambio tecnológico Globalización Administración del conocimiento.
Enunciado: Una de las claves para comprender el éxito de una compañía es la ventaja competitiva que tiene su capacidad de mantenerla. Conector: ¿Cuáles son los conductores fundamentales del éxito? Innovación, calidad del servicio, rapidez y competitividad de costos Importaciones, exportaciones, aranceles, impuestos Administración, financiamiento, ventas, compras, utilidades Globalización, cambio tecnológico, administración del conocimiento, colaboración a lo largo de las fronteras organizacionales.
Enunciado: En un contexto competitivo significa la rapidez y confiabilidad con las cuales es una organización entrega lo que el cliente desea. Conector: ¿a cuál de las siguientes opciones se refiere este concepto? Rapidez Servicio Calidad Innovación.
Enunciado: Significa mantener los costos bajos para que la empresa obtenga utilidades y ofrecer productos con precios atractivos para los consumidores. Conector: ¿A cuál pertenece esta definición? Cambio tecnológico Administración del conocimiento Servicio Competitividad de costos .
Enunciado: Es el proceso de trabajar con las personas y con los recursos para cumplir con los objetivos organizacionales. Conector: ¿A cuál pertenece esta definición? Finanzas Administración Presupuesto.
Enunciado: Consiste en definir las metas que se perseguirán y anticipar que acciones serán las adecuadas para alcanzarlas. Conector: ¿A cuál corresponde el enunciado? Dirección Organización Planeación Control.
Enunciado: los administradores de alto nivel son los ejecutivos superiores de una organización y son los responsables de la dirección general. Conector: ¿con que otro nombre con frecuencia se los denomina a los administradores de alto nivel? Administradores tácticos Administradores principales Supervisores Administradores estratégicos.
Enunciado: también denominados en algunas ocasiones como administradores tácticos, son responsables de traducir las metas generales y de desarrollar los planes de los administradores estratégicos en objetivos y actividades concretas. Conector: ¿Con que otro nombre se conoce a estos administradores en mención? Administradores de nivel medio Administradores de nivel operativo Administradores de alto nivel Administradores de nivel superior.
Enunciado: Los ejecutivos de alto nivel pasan gran parte de su tiempo, ocupados desempeñando roles que se resumen en tres categorías: interpersonales, de información y de decisión. Conector: ¿Cuáles son las actividades correspondientes a los roles interpersonales entre las siguientes opciones? Monitores, diseminador y portavoz Empresario, Mediador de Conflictos, Distribuidor de recursos y negociador Líder, vinculo y figura.
Enunciado: A pesar de que los administradores requieres diferentes habilidades individuales se consideran que pueden englobarse en tres categorías generales: técnicas, interpersonales y comunicativas y las conceptuales y de decisión. Conector: ¿Cuáles son las habilidades que incluyen la capacidad de identificar y resolver problemas para el beneficio de la organización y de cualquier otra persona que se vea involucrada en ella? Habilidades interpersonales y de comunicación Habilidades técnicas Habilidades conceptuales y de decisión.
Enunciado: Los ejecutivos de alto nivel pasan gran parte de su tiempo, ocupados desempeñando roles que se resumen en tres categorías: interpersonales, de información y de decisión. Conector: ¿Cuáles son las actividades correspondientes a los roles de decisión entre las siguientes opciones? Empresario, Mediador de Conflictos, Distribuidor de recursos y Negociador Monitor, Diseminador y Portavoz Líder, Vínculo y Figura.
Enunciado: Son las Habilidades de entretenimiento de sí mismo, de autocontrol y de trato eficaz con los otros. Conector: ¿A cuál de las siguientes opciones pertenece esta definición? Inteligencia interpersonal Inteligencia colaborativa Inteligencia existencial Inteligencia emocional.
Enunciado: Es una perspectiva administrativa clásica que enfatiza una forma estructurada y formal de las relaciones entre puestos especializados de la organización. Conector: ¿A cuál de los siguientes enfoques clásicos se refiere el enunciado? Administración sistemática Dirección administrativa Burocracia Relaciones humanas.
Enunciado: A pesar de que los administradores requieres diferentes habilidades individuales se consideran que pueden englobarse en tres categorías generales: técnicas, interpersonales y comunicativas y las conceptuales y de decisión. Conector: ¿Cuál es la capacidad de llevar a cabo una tarea especializada que involucra un cierto método o procedimiento? Habilidades técnicas Habilidades interpersonales y de comunicación Habilidades conceptuales y de decisión.
Enunciado: Es el entorno inmediato que rodea a la compañía, incluye a los proveedores, consumidores, rivales y sus similares. Conector: ¿A cuál de los componentes de ambiente externo pertenece esta definición? Entorno competitivo Macro ambiente Entorno externo.
Enunciado: Mide las diferentes características de las personas que conforman un grupo o unidad social. Conector: ¿Identifique a cuál de los elementos del macro ambiente corresponde esta definición? Economía Valores sociales Leyes y regulaciones Demografía.
Enunciado: El entorno competitivo incluye rivales que se encuentran entre los competidores actuales, el impacto de los nuevos participantes, los productos sustitutos, los proveedores y los clientes. Conector: ¿A qué se refiere cuando señala que es una amenaza potencial, porque los consumidores lo utilizan como alternativa comprando menos de un tipo del producto y más de otro? Un nuevo participante Un sustituto Un competidor Un complemento.
Enunciado: Es desarrollar la información necesaria para decidir cuál es la mejor forma de administrar en el ambiente competitivo que ha identificado. Conector: ¿A cuál de las siguientes alternativas se refiere el enunciado? Inteligencia emocional Inteligencia interpersonal Inteligencia cinestésica Inteligencia competitiva.
Enunciado: Es la identificación del mejor desempeño de un área determinada, es decir es el proceso de comparar las prácticas y las tecnologías de una organización con las de otras. Conector: ¿A cuál de las siguientes opciones corresponde esta definición? Downsizing Benchmarking Outsourcing Benchmarketing.
Enunciado: Es el proceso de compartir poder con los empleados, incrementando su confianza en su capacidad y en que están contribuyendo e influyendo en la organización. Conector: ¿A que hace mención el enunciado? Downsizing Empowerment Outsourcing Benchmarking.
Enunciado: Las organizaciones están expuestas a incertidumbres que provienen tanto de sus insumos como de sus resultados. Conector: ¿A qué se define como la creación de suministros de recursos excedentes para el caso de necesidades impredecibles? Autogestión Empowerment Coordinación Amortiguamiento.
Enunciado: Una compañía utiliza estrategias independientes cuando actúa por si sola para modificar algunos aspectos de su ambiente actual. Conector: ¿Cuál de las siguientes estrategias es una explotación de una competencia distintiva o una mejora de la eficiencia interna para lograr una ventaja competitiva? Acción política Ofensiva competitiva Acción voluntaria Pacificación competitiva.
Enunciado: Los directores pueden utilizar diferentes maniobras estratégicas, incluidas la selección de dominios, la diversificación, las fusiones y adquisiciones, y el despojo. Conector: ¿A cuál maniobra se refiere cuando una compañía invierte en diferentes tipos de negocios o productos o cuando se expande geográficamente para reducir su dependencia de un único mercado o tecnología? Diversificación Selección de dominios Despojo Fusiones y adquisiciones.
Enunciado: Uno de los factores más importantes de la respuesta de una organización a su ambiente externo es la cultura, que se pueden ser agrupadas de acuerdo con el énfasis que dan a la flexibilidad sobre el control y según si su enfoque es interno o externo a la organización. Conector: ¿Cuál de ellas esta orientada hacia adentro y se enfoca en el control y en la estabilidad? Cultura del grupo Cultura jerárquica Adhocracia Cultura racional.
Enunciado: Una compañía utiliza estrategia independientes cuando actúa por si sola para modificar algunos aspectos de su ambiente actual. Conector: ¿Cuál de las siguientes estrategias consiste en esfuerzos de influir a los representantes elegidos para que creen un ambiente de negocios más favorable o para limitar la competencia? Relaciones públicas Acción voluntaria Acción política Pacificación competitiva.
Enunciado: los directores pueden utilizar diferentes maniobras estratégicas, incluidas la selección de dominios, diversificación, las fusiones y adquisiciones y el despojo. Conector: ¿Cuál de ellas es la entrada de la compañía en algún otro mercado o industria viable? Despojo Diversificación Fusión o adquisición Selección del dominio.
Enunciado: Las culturas pueden ser agrupadas de acuerdo con el énfasis que dan a la flexibilidad sobre el control y según si su enfoque es interno o externo a la organización. Conector: ¿Cuál cultura está orientada hacia afuera y es flexible y enfatiza el cambio en el crecimiento, la adquisición de recursos y la innovación? Adhocracia Cultura del grupo Cultura jerárquica Cultura racional.
Enunciado: Es importante entender porque la toma de decisiones pueden ser tan desafiante. Muchas decisiones gerenciales tienen fallas en la estructura y conllevan riesgos, incertidumbre y conflicto. Conector: ¿Cuál de las características significa que el administrador no tiene la información suficiente para conocer las consecuencias de las diferentes acciones? Falta de estructura Riesgo Conflicto Incertidumbre.
Enunciado: Una vez que se han considerado las posibles consecuencias de las distintas opciones que se tienen, es tiempo de tomar una decisión. Conector: ¿A qué tipo de selección de alternativas se refiere cuando se menciona que consiste en obtener el mejor resultado posible, y requiere de investigación de una gama completa de alternativas, la evaluación de cada una de ellas, su comparación y la selección o creación de la mejor? Satisfacción Maximización Optimización.
Enunciado: Las personas tienen sesgos que interfieren con el raciocinio objetivo. Conector: ¿A qué tipo de sesgo psicológico se refiere cuando se menciona que hacen referencia al modo en que son presentados los problemas o las alternativas de decisión, y a que estas influencias subjetivas pueden rebasar los hechos objetivos? Efectos de encuadre Ilusión de control Desestiman el futuro.
Enunciado: Consiste en seleccionar la primera opción que es mínimamente aceptable o adecuada. Conector: ¿A cuál pertenece este enunciado? Maximización Optimización Satisfacción .
Enunciado: Al igual que la individual y la grupal, la toma de decisiones organizacional fue descripta históricamente con modelos racionales. Conector: ¿A qué modelo de procesos de decisión organizacional se refiere cuando los que deciden asumen proyectos pequeños y caminan de forma conservadora hacia una solución muy grande? } Modelo incremental Modelo de bote de basura Modelo de coalición .
Enunciado: Existen diferentes modelos de procesos de decisión organizacional. Conector: ¿Qué modelo nace de procesos de decisión organizacional se refiere cuando los que deciden asumen proyectos y caminan de forma conservadora hacia una solución muy grande? Modelo de bote de basura Modelo de coalición Modelo incremental.
Enunciado: La planeación estratégica es un conjunto de procedimientos para la toma de decisiones sobre las metas y estrategias de largo plazo de la organización. Conector: ¿A qué se refiere cuando se menciona que son objetivos mayúsculos o resultados finales que se relacionan con la supervivencia, los valores y el crecimiento de largo plazo de la organización? Estrategias Estrategias Metas de dominio Metas de desempeño Metas estratégicas.
Enunciado: Una vez identificadas las metas y planes estratégicos de la compañía, servirán de fundamento para la planeación que se llevara a cabo por los administradores de nivel medio y gerentes. Conector: ¿Cuál es la planeación que traduce las metas y los grandes planes estratégicos en metas y planes específicos que son importantes para definir una porción de la organización? Planeación Planeación operativa Planeación táctica.
Enunciado: Es una comparación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que contribuye a que los ejecutivos formulen una estrategia. Conector: ¿Cómo se conoce a esta evaluación? Análisis estructural Análisis SWOT Análisis funcional Análisis cuantitativo.
Enunciado: Existen varias alternativas básicas para la estrategia corporativa que varían de muy especializadas a muy diversas. Conector: ¿Qué tipo de estrategia involucra la expansión del dominio de la organización a través de canales de proveedores o de distribución? Estrategia de integración vertical Estrategia de concentración Estrategia de diversificación concéntrica Estrategia de diversificación de conglomerado.
Enunciado: Con esta estrategia la empresa intenta ser única en su industria o segmento de mercado y en la dimensión que percibe el cliente. Conector: ¿A qué estrategia se refiere en enunciado? Estrategia de diferenciación Estrategia funcional Estrategia de costos bajos.
Enunciado: Existen varias alternativas básicas para la estrategia corporativa que varían de muy especializadas a muy diversas. Conector: ¿Qué tipo de estrategia consiste en añadir nuevos negocios de productos no relacionados o que participan en mercados y actividades no relacionadas Estrategia de concentración Estrategia de diversificación concéntrica Estrategia de integración vertical Estrategia de diversificación de conglomerado.
Enunciado: El objetivo de la ética es identificar tanto las reglas que deben gobernar el comportamiento de las personas como los bienes que vale la pena buscar. Conector: ¿Qué filosofía moral basa el comportamiento ético en las opiniones y los comportamientos de otras personas importantes? Relativismo Utilitarismo Egoísmo Ética de la virtud.
Enunciado: Es la contratación con un proveedor externo para producir uno o más bienes y servicios de la organización. Conector: ¿A cuál corresponde esta definición? Benchmarking Downsizing Outsourcing Offshoring .
Enunciado: Los directores pueden utilizar cuatro perspectivas para la competencia internacional, según la posición de la compañía en la tabla de integración y respuesta. Conector: ¿Cuál modelo organizacional es cuando no se requiere de eficiencia global y la adaptación a condiciones locales ofrece ventajas? Modelo global Modelo multinacional Modelo transnacional Modelo internacional.
Enunciado: Este modelo organizacional los organizadores utilizan las capacidades esenciales de la organización para expandirse hacia mercados foráneos. Conector: ¿A qué modelo organizacional pertenece esta definición? Modelo multinacional Modelo transnacional Modelo internacional Modelo global.
Enunciado: Conforme las tareas de las organizaciones incrementan su grado de complejidad, aquellas deben indefectiblemente subdividirse en unidades o departamentos más pequeños. Conector: ¿Cuáles son los departamentos que se responsabilizan de las actividades de la empresa? Departamentos administrativos Departamentos de línea Departamentos de staff .
Enunciado: Consiste en una departamentalización que agrupa unidades alrededor de productos, clientes o regiones geográficas. Conector: ¿A cuál se refiere este enunciado? Organización divisional Organización social Organización funcional Organización matricial.
Enunciado: Es una forma de organización hibrida en la que las formas funcional y fragmentada se entrelazan. Conector: ¿A cuál se refiere este enunciado? ? Organización social Organización matricial Organización divisional Organización funcional.
Objetivo de la Auditoría Operativa Analizar aspectos administrativos, gerenciales y operativos sobre los que se realizarán las modificaciones oportunas para mejorar la operatividad empresarial. Determinar la confiabilidad de los estados financieros y emitir una opinión acerca de la razonabilidad de las cifras. Emitir un informe sobre cómo se encuentra la empresa actualmente. Evaluar los diferentes procesos e identificar las posibles falencias y errores que estén sucediendo. .
La Auditoría operativa es importante para los procesos que desarrollan las organizaciones. Es importante porque basa su preparación en administración general, teoría de la organización, auditoria, economía, costos, psicología general y social. La importancia de la auditoria operativa consiste en la evaluación de las operaciones administrativas, de la eficiencia de operación así como la efectividad para lograr los objetivos y metas preestablecidas. Es importante y relevante porque utiliza los recursos de la empresa de forma eficaz y económica; y si los objetivos de la organización no se han alcanzado le ayuda a maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo estratégico de la empresa. Es necesaria porque ayudará a la dirección de la empresa a lograr la administración más eficaz. .
En cualquier proceso de auditoría es primordial la investigación preliminar; una vez que se ha definido la dirección y los factores que se auditarán, la secuencia lógica para su desarrollo requiere de un “reconocimiento” o investigación preliminar para determinar la situación administrativa de la organización. Para realizar esta tarea en forma adecuada es conveniente tomar en cuenta los siguientes criterios: Determinar las necesidades específicas. Identificar los factores que requieren de atención. Jerarquizar prioridades en función del fin que se persigue. Ninguna de las anteriores .
La compañía VELCROTEX contrató los servicios de una auditoría operativa para el área de talento humano, hasta el momento los auditores han evaluado los cinco componentes de la auditoría. Como resultado de la encuesta aplicada a los empleados y colaboradores de la empresa, se han calculado los siguientes indicadores: Ponderación = 7.342 Calificación = 13.653 Determine a cuánto asciende el riesgo ponderado. 185,95% 0.53% 1.86% 53.78% .
El estudio preliminar o recopilación de información permite determinar la situación administrativa de la organización. El departamento de cobranzas de la compañía STUVWIL está siendo auditado, el equipo de auditoría se ha planteado como objetivo de la primera fase: “Recopilar información de la empresa, clasificarla y referenciarla, la misma que servirá para el desarrollo del plan de auditoría.” Seleccione los procedimientos que correspondan: Entrevista con el Gerente Financiero para explicarle el objetivo de la auditoría y solicitar información sobre la compañía. Recopilar información escrita sobre: Marco legal, estructura organizacional, políticas internas. Roles de pago, líneas de productos. Entrevista con el Gerente General para explicarle el objetivo de la auditoría y solicitar información sobre la compañía. Recopilar información escrita sobre: Antecedentes, marco legal, organización, control e información adicional. .
La auditoría operativa es el examen crítico, sistemático e imparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficacia y eficiencia con que logra los objetivos pre-establecidos. La compañía STUVWIL está siendo auditada en su departamento de cobranzas, el equipo de auditoría se ha planteado como objetivo de la segunda fase: “comprender la misión principal, los objetivos principales y las operaciones de importancia de la entidad auditada. Igualmente, tener claridad sobre la organización, procedimientos generales, y demás aspectos de importancia, relativos al ente auditado.” Elija los procedimientos que correspondan al objetivo planteado en la segunda fase de auditoría: Analizar la información sobre los antecedentes, por qué y para qué se creó la organización auditada. Analizar los antecedentes, marco legal de la entidad auditada y establecer con claridad la visión y misión primordial actual y si los objetivos iniciales han sido modificados. Elaborar el árbol de decisiones del área productiva de la organización. Ninguna de las anteriores. .
La compañía STUVWIL está siendo auditada en su departamento de cobranzas, el equipo de auditoría se ha planteado como objetivo de la segunda fase: “Identificar las áreas débiles o críticas de la entidad, mediante la evaluación del control interno contable financiero y operacional o gerencial, obteniendo evidencias sobre su efectividad, y seleccionar las más importantes para orientar hacia ellas los esfuerzos de auditoría.” Seleccione los procedimientos que correspondan al objetivo planteado: Identificar los ciclos de transacciones del departamento de producción, elaborar los flujo gramas respectivos y efectuar pruebas de recorrido. Analizar el diseño de los sistemas de Administración y comprobar el funcionamiento de los sistemas de cobranzas. Identificar los controles clave y deficiencias y formular conclusiones al respecto. Seleccionar según su importancia el área débil o crítica hacia la cual se orientarán los esfuerzos de auditoría y dentro de ésta las operaciones que se examinarán en detalle. .
La compañía STUVWIL está siendo auditada en su departamento de cobranzas, el equipo de auditoría ha recopilado la información y evidencia necesaria que le ha permitido determinar el hallazgo: “antigüedad cartera más de 60 días” En la cédula sumaria de este hallazgo, se analizan varias características, identifique la causa efecto en atención al criterio: “Las políticas de cobranzas se están cumpliendo parcialmente, la meta del departamento es no tener cartera vencida mayor a 60 días” La causa es la falta de supervisión y delegación de funciones, que ocasionan que la cartera no se revise regularmente por el responsable. El efecto es la depuración de la cartera según la antigüedad y crear un programa de incentivos por la gestión de cobranzas cumplida. La causa es que la cartera vencida afecta el flujo de caja y los resultados del ejercicio. El efecto es el incumplimiento de los indicadores de gestión que los altos directivos fijaron, lo que ocasiona una desmotivación en los responsables de cobranzas por no recibir los incentivos por gestión cumplida. .
La auditoría operativa es el examen crítico, sistemático e imparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficacia, eficiencia y economía con que logra los objetivos pre-establecidos. La compañía MNN está siendo auditada en su departamento de producción, el equipo de auditoría se ha planteado como objetivo: “realizar la ejecución de la auditoría analizando la documentación e información obtenida, la evaluación del control interno, aplicando indicadores de gestión u financieros, para obtener evidencia necesaria que sustente los hallazgos encontrados durante el examen.” Seleccione los procedimientos que correspondan: Analice el proceso de cobranzas y determine que medidas deben aplicarse. Aplique el indicador de gestión de eficiencia en el uso del tiempo de fabricación. Evalúe el control interno específico de los subcomponentes: Coordinación de pedidos, planta de producción y bodega, aplicando cuestionarios de control interno. Ninguna de las anteriores. .
La compañía MNN está siendo auditada en su departamento de producción, el equipo de auditoría se ha planteado medir la eficiencia del producto Q, determinando este producto lo realizan en un tiempo de 6120 minutos (102 horas), las actividades que generan valor agregado para la obtención del producto se realizan bien y son únicamente 35, el tiempo destinado para efectuarlas es de 3100 minutos. .” Calcule la eficiencia del proceso y seleccione la respuesta correcta: 174 puntos. 50,65% 1.97% Ninguna de las anteriores .
La auditoría de gestión es necesaria aplicarla en las organizaciones para medir el cumplimiento de los objetivos pre-establecidos. Es la que evalúa a los directivos y demás personal que debería considerar como se están desempeñando sus responsabilidades. Es la revisión sistemática de las actividades de una organización o de un segmento de ella en relación con objetivos específicos. Tal revisión tiene tres propósitos esenciales: estimar el funcionamiento, identificar oportunidades de perfeccionamiento y desarrollar recomendaciones de mejoras o fomentar acciones. La auditoría de gestión es la que se realiza a través de los contadores públicos certificados independientes, a causa de su rol como auditores de Estados Financieros, han creado su perspectiva del Control Interno principalmente en aquellos aspectos que soportan o afectan la información financiera externa de la entidad. Todas las anteriores .
Cuando se utiliza una metodología de Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, junto con el análisis avanzado del negocio, es posible impulsar la toma de decisiones estratégicas en toda la empresa. La Metodología de diseños de Indicadores, es muy importante y necesaria para: El diseño de indicadores debe ser efectuado por personas con entrenamiento técnico y habilidad como auditor. El diseño de indicadores debe ser efectuado por personas con entrenamiento técnico y habilidad como auditor. Diseñar un indicador, porque se sustenta en identificar con exactitud el objeto del indicador, para lo cual se debe precisar la unidad que se quiere representar, una vez identificada esta unidad se debe obtener un listado de variables medibles y de interés para finalmente construir el indicador con una formulación precisa. El examen debe ser efectuado por personas con adecuado entrenamiento técnico. .
Para la auditoría de gestión se han diseñado herramientas de apoyo como métodos analíticos para realizar evaluaciones no tradicionales, como es el caso del “CUADRO DE MANDO INTEGRAL” (CMI) o también conocido como BALANCED SCORECARD” (BSC) creado por los norteamericanos Robert Kaplan y David Norton, este modelo de gestión sostiene que: Utilidades Netas = Capital Económico X Costo de Capital, si el resultado es positivo significa que la empresa tuvo un Valor Económico Agregado, es decir que el rendimiento de capital es mayor que el costo de oportunidad, si el resultado es negativo, no se está devolviendo a los accionistas la rentabilidad mínima esperada por ellos. Es, desde esta perspectiva, un estimativo del verdadero beneficio económico Busca complementar las medidas financieras tradicionales con criterios que miden el desempeño de la empresa desde tres perspectivas adicionales: • Consumidores • Procesos internos del negocio • Aprendizaje y crecimiento Es la medida más común para medir el desempeño de la empresa y se calcula mediante la siguiente fórmula: Utilidad neta/Activo Total Es un proceso continuo de medida de los productos servicios y procesos en relación con los competidores más fuertes considerados cómo líderes nacionales e internacionales en su sector, se utiliza a nivel estratégico sobre las siguientes prioridades. • Satisfacción de los clientes • Motivación y satisfacción de los empleados • Participación del mercado • Rentabilidad de los activos. .
Para la auditoría de gestión se han diseñado herramientas de apoyo como métodos analíticos para realizar evaluaciones no tradicionales, como es el caso del “CUADRO DE MANDO INTEGRAL” (CMI) o también conocido como BALANCED SCORECARD” (BSC) creado en el año de 1992; este modelo de gestión propone cuatro indicadores de medición. El indicador “RENDIMIENTO SOBRE INVERSIÓN (ROI)” Utilidades Netas = Capital Económico X Costo de Capital, si el resultado es positivo significa que la empresa tuvo un Valor Económico Agregado, es decir que el rendimiento de capital es mayor que el costo de oportunidad, si el resultado es negativo, no se está devolviendo a los accionistas la rentabilidad mínima esperada por ellos. Es, desde esta perspectiva, un estimativo del verdadero beneficio económico. Busca complementar las medidas financieras tradicionales con criterios que miden el desempeño de la empresa desde tres perspectivas adicionales: • Consumidores • Procesos internos del negocio • Aprendizaje y crecimiento Es la medida más común para medir el desempeño de la empresa y se calcula mediante la siguiente fórmula: Utilidad neta/Activo Total Es un proceso continuo de medida de los productos servicios y procesos en relación c los competidores más fuertes considerados cómo líderes nacionales e internacionales en su sector, se utiliza a nivel estratégico sobre las siguientes prioridades. • Satisfacción de los clientes • Motivación y satisfacción de los empleados • Participación del mercado • Rentabilidad de los activos. .
La auditoría de gestión utiliza herramientas de apoyo, como son los métodos analíticos para realizar evaluaciones no tradicionales, como es el caso del “CUADRO DE MANDO INTEGRAL” (CMI) o también conocido como BALANCED SCORECARD” (BSC) creado en el año de 1992; este modelo de gestión propone cuatro indicadores de medición. El indicador “INDICADORES CLAVES DE RENDIMIENTO O FACTORES CLAVE DE EXITO” Sostiene que: Son un conjunto de indicadores considerados como esenciales para asegurar el desempeño competitivo y exitoso de una división funcional o unidad estratégica de negocio. Son las metas o medidas para determinar el progreso hacia el logro de la misión de la compañía. Busca complementar las medidas financieras tradicionales con criterios que miden el desempeño de la empresa desde tres perspectivas adicionales: • Consumidores • Procesos internos del negocio • Aprendizaje y crecimiento Es la medida más común para medir el desempeño de la empresa y se calcula mediante la siguiente fórmula: Utilidad neta/Activo Total Es un proceso continuo de medida de los productos servicios y procesos en relación con los competidores más fuertes considerados cómo líderes nacionales e internacionales en su sector, se utiliza a nivel estratégico sobre las siguientes prioridades. • Satisfacción de los clientes • Motivación y satisfacción de los empleados • Participación del mercado • Rentabilidad de los activos. .
La firma auditora Consulting B.A. se encuentra realizando el proceso de auditoría de gestión a la empresa industrial Poultier, para ello ha considerado utilizar algunos indicadores de ejecución en el área productiva: Liquidez y Rentabilidad Abastecimiento y Producción Órdenes de liquidación Todas las anteriores .
La firma auditora Consulting B.A. se encuentra realizando el proceso de auditoría de gestión a la empresa industrial Poultier, para ello ha considerado utilizar algunos indicadores de ejecución en el área administrativa y de talento humano: Rotación del personal, empleados estables. Visión, misión, cumplimiento de políticas. Reclutamiento de personal, Financiamiento. Todas las anteriores. .
La firma auditora Consulting B.A. se encuentra realizando el proceso de auditoría de gestión en las áreas administrativa y productiva a la empresa industrial Poultier, para ello se ha planteado varios objetivos: Analizar las políticas y procesos contables que aplica la empresa. Analizar actividades y procesos del departamento de Distribución y producción. Examinar los requerimientos de calidad de los procesos de producción y distribución. Determinar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas pre establecidos. .
La firma auditora Consulting B.A. se encuentra realizando el proceso de auditoría de gestión a la empresa distribuidora de Gas licuado GASNIP, en la aplicación del Diagrama Causa Efecto se ha detectado el primer hallazgo teniendo la siguiente condición: “No se realiza un seguimiento periódico de la existencia de los cilindros en poder de los clientes, mediante la visita a los mismos, llamadas telefónicas de control, inventario de dichos cilindros, etc. Ese problema constituye la llamada fuga de cilindros que son aprovechados por la competencia al usarlos como propios”. Se ha identificado que la causa es porque los clientes normalmente son los mismos y sus consumos son regulares. Identifique cuáles serían los efectos: Posible pérdida de cilindros y problemas en la localización de los mismos. Complejidad del área de abastecimiento para realizar el control. El Tamaño de la organización no permite llevar un control adecuado. Los cilindros propiedad de la empresa pueden estar siendo llenados con gases de la competencia .
La firma auditora Consulting B.A. se encuentra realizando el proceso de auditoría de gestión a la empresa distribuidora de Gas licuado GASNIP, en la aplicación del Diagrama Causa Efecto se ha detectado el segundo hallazgo teniendo la siguiente condición: “Debido al aumento de la demanda de los clientes, eventualmente se vuelve insuficiente el stock de cilindros con que cuenta la empresa.” La firma auditora Consulting B.A. se encuentra realizando el proceso de auditoría de gestión a la empresa distribuidora de Gas licuado GASNIP, en la aplicación del Diagrama Causa Efecto se ha detectado el segundo hallazgo teniendo la siguiente condición: “Debido al aumento de la demanda de los clientes, eventualmente se vuelve insuficiente el stock de cilindros con que cuenta la empresa.” Posible pérdida de cilindros y problemas en la localización de los mismos. No se pueden cubrir los pedidos de los clientes eficaz y eficientemente causando molestias a los mismos Estos inconvenientes afectan la imagen corporativa de la empresa. Todas las anteriores. .
La extensión del trabajo de auditoria depende de los siguientes factores, Complejidad al que pertenece la entidad auditada: Complejidad del sector al que pertenece la entidad auditada, calidad de la organización y control, interno de la entidad, grado de eficacia del control interno. Complejidad del sector al que pertenece la entidad auditada, tamaño de la entidad, experiencia del auditor Tamaño de la entidad, experiencia del auditor, calidad de la organización y control, interno de la entidad, grado de eficacia del control interno Complejidad del sector al que pertenece la entidad auditada, tamaño de la entidad, experiencia del auditor, calidad de la organización y control, interno de la entidad, grado de eficacia del control interno .
La obligación tributaria nace para configurar el tributo establecido en la Ley Para configurar el tributo, es decir en el momento en que se produce el llenado del formulario establecido en la Ley. Para configurar el tributo, es decir en el momento en que se produce el cálculo de intereses y multas por mora tributaria establecido en la Ley. Para configurar el tributo, es decir en el momento en que se produce el hecho generador establecido en la Ley. Para configurar el tributo, es decir en el momento en que se produce el pago de formularios del banco por el hecho generador establecido en la Ley. .
En una auditoria de Impuesto una la Renta, se reconoce como ingreso la indemnización de empresas de seguros. La empresa de seguros reconoce por indemnización de seguro por siniestro vehicular el valor de $ 25.000,00 , al momento de hacer el cierre de periodo y una auditoria tributaria lo debo de considerar : Ingresos gravado Ingreso no deducible Gasto no deducible Ingreso exento .
En una auditoria de Impuesto a la Renta, se reconoce como ingreso la indemnización de empresas de seguros como lucro cesante), La empresa ha recibido como indemnización de lucro cesante por el siniestro de una maquina en el departamento de producción el valor de $ 15.000, al realizar la auditoria tributaria debo de ubicar como Ingresos gravado Ingreso no deducible Gasto no deducible Ingreso exento .
En una auditoria de Impuesto una la Renta, se reconoce como ingreso las ventas de productos de consumo masivo La empresa auditada se dedica a vender productos de consumo masivo, todos los productos están gravados con tarifa 0% de IVA, al realizar la auditoria tributaria debo de ubicar como Ingresos gravado Ingreso no deducible Gasto no deducible Ingreso exento .
Siendo indispensable que antes de iniciar la evaluación de alguna área primero se establezca de manera preciso los objetivos que se pretende cumplir con esta auditoria Seleccione cual es el objetivo de la ASC Crear un conjunto de actividades y tareas mediante las cuales la empresa consigue crear calidad y satisfacer a sus cliente Responsabilidad de la dirección con la calidad necesario la involucración de la dirección ya que los problemas internos de una organización sólo los puede resolver ellos con la finalidad de mejorar los procesos de la empresa. Analizar los contratos formalizados con autónomos para la ejecución de trabajos relacionados con la propia actividad de la empresa, con el fin de descartar la posible existencia de alguna relación laboral encubierta, así como el correcto cumplimiento de la normativa. Realizar una revisión independiente de las actividades , aéreas y funciones especiales de una institución , a fin de emitir un dictamen profesional sobre la razonabilidad de sus operaciones y resultado.. .
Auditoria en Sistemas Computacionales (ASC) El marco esquemático de la ASC evalúa: Gestión informática - base de datos - diseño de sistema Software - calidad - controles de información Confidencialidad - base de datos - gestión informática sistemas automáticos- información - ambiente informático .
Métodos , técnicas , herramientas y procedimientos de auditoria de sistemas Instrumentos de recopilación de datos aplicables en la auditoria de sistemas : Muestreo - informes -evidencias Cuestionarios - control - observación Cuestionarios - Encuestas - Inventarios Informes- Cuestionarios - observación .
Métodos , técnicas , herramientas y procedimientos de auditoría de sistemas Técnicas de evaluación aplicables en la auditoria e sistemas : Inspección- guías - evaluación Examen - Inspección - Revisión documental Revisión documental- planificación - seguimiento Examen - simulación - seguimiento .
Controles internos para la organización del área informática Este busca determinar : La estructura de organización del área de sistemas computacionales , con todo conlleva al apropiado funcionamiento de la empresa. La evaluación de la seguridad en el área informática. Las acciones necesarias para el diseño e implementación de sistemas informáticos y la emisión de resultados Capacitación y educación sobre controles en los Sistemas de Información. .
Los controles internos son necesarios para el buen funcionamiento y operación del sistema. Promover la confiablidad , la seguridad y protección de la información del sistema y de los recursos informáticos de la empresa. Garantizar el buen funcionamiento del sistema en el establecimiento del control interno . Ayuda al auditor a realizar estadísticas sobre el comportamiento , utilidad y demás detallas del funcionamiento del sistema . Verificar el mantenimiento periódico sea preventivos o correctivo será el complemento que garantice la eficiencia del sistema .
Report abuse Terms of use
We use cookies to personalize your experience. If you continue browsing you will be accepting its use. More information.