Tandil ap

INFO
STADISTICS
RECORDS
Title of test:
Tandil ap

Description:
Seg de todo

Author:
AVATAR

Creation Date:
04/12/2017

Category:
Others
Click 'LIKE' to follow the bests test of daypo at facebook
Last comments:
No comments about this test.
Make a comment?
Login at daypo to comment the test.
Content:
1) Dentro de las funciones y los deberes conferidos al productor asesor de seguros por la Ley N° 22.400, en el capitulo VI, se refiere entre otros temas, a la cobranza de las primas realizadas por este en los contratos de seguros en los que intermedia. ¿Se establece alguna condición para que el PAS pueda realizar la cobranza? Si, la autorización expresa del asegurado. No. Puede cobrar aunque el asegurador no lo hubiera autorizado, rindiendo la cobranza en un plazo no mayor a 72 horas efectuada. Si, la autorización previa de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Si, la autorización expresa de su cliente y de la aseguradora.
2) En un hipotético caso, la autoridad de control evalúa la situación económico - financiera de una aseguradora del mercado local y detecta en sus estados contables que, a futuro, esta no podrá cumplir con las obligaciones legales que posee con los asegurados. En este caso, desde un ponto de vista técnico ¿se estaría en presencia de déficit de cobertura?¿Por que? No, porque la aseguradora podría responder con todos sus activos. No, se trataría del resultado negativo de las operaciones. Si, porque afectaría los capitales mínimos requeridos por la autoridad de control. Si, porque existiría insuficiencia de los activos computables para cubrir el monto de los pasivos exigibles.
3) La Ley Nº 22400 establece la posibilidad de que el productor asesor de seguros matriculado pueda desempeñarse profesionalmente en forma directa; o como productor asesor organizador instruyendo, dirigiendo o asesorando a los productores asesores directos que integran su organización. En este segundo caso, la citada ley, ¿establece un numero mínimo de productores asesores directos que deben integrar la organización? No hay restricciones por el numero mínimo de integrantes de una organización. Si, cuatro de sus integrantes como minimo deben ser PAS, o todos ellos si son menos de cuatro. El PAS organizador puede formar su organización sin la necesidad de integrar ningún matriculado a su organización. Si, porque existiría insuficiencia de los activos computables para cubrir el monto de los pasivos exigibles. .
4) Las normas positivas que regulan la actividad de los productores asesores de seguros locales establecen que los mismos podrán ejercer su profesión constituyendo sociedades de cualesquiera de los tipos previstos en el Código de Comercio, con objeto exclusivo para intermediar, promoviendo la concertacion de contratos de seguros, asesorando tanto a asegurados como asegurables. ¿Con cuantos asesores de seguros matriculados deben esta obligatoriamente integradas dichas sociedades? Todos los integrantes de la sociedad deben ser PAS. Dos PAS matriculados mas el PAS organizador. Cuatro PAS como mínimo o todos ellos si son menos de cuatro. Todos los socios que integran el órgano directivo deben ser PAS. .
5) ¿Cual es la cuenta integrante del pasivo de los estados contables de una aseguradora que refleja su principal deuda? Deudas con proveedores. Primas netas de Reaseguros. Acreedores por premios a devolver. Siniestro pendientes. .
6) ¿Como puede verificarse la solvencia financiera de una aseguradora, en relación con sus compromisos técnicos exigibles? Comparando Primas Netas de Retencion con Disponibilidades e Inversiones. Comparando los siniestros pendientes con los siniestros pagados. Comparando Siniestros Pagados con Disponibilidades e Inversiones. Comparando sus Disponibilidades e Inversiones con los compromisos exigibles. .
7) El PAS esta obligado desde su matriculación a llevar un registro de las operaciones de seguros en las que interviene, y un registro de las que interviene, y un registro de las cobranzas y las rendiciones que realiza. Si un PAS pierde, extravía, destruye o le son hurtados sus libros de registro de Operaciones de Seguros y de Cobranzas y Rendiciones, ¿que información debe registrar en los nuevos libros que reemplazan a los dañados o inexistentes? Las operaciones, las cobranzas y las rendiciones en las que intermedió en los últimos 10 años. Las operaciones, las cobranzas y las rendiciones en las que intermedió en los últimos 5 años. Las operaciones, las cobranzas y las rendiciones en las que intermedió desde su matriculación, independientemente de su antigüedad. Las nuevas operaciones, cobranzas y rendiciones, con un nuevo numero de orden, sin tener en cuenta el que llevaba antes de la perdida o deterioro de sus libros. .
9) El productor asesor de seguros matriculado adquiere el derecho a cobrar su comisión cuando la entidad aseguradora percibe efectivamente el importe de la prima o proporcionalmente, en el caso de que aquella se efectivice en cuotas. Pero en el caso de rescisión del contrato de seguros, ¿que ocurre con la comisión que percibe el productor asesor de seguros? Se deberá devolver en forma proporcional. No se devuelve porque esta consumida por el costo de suscripción y emisión. Es ganada en su totalidad y, en futuras comisiones, se le debitará la proporción correspondiente. Queda ganada en su totalidad ya que el PAS intermedió en la celebración del contrato. .
10) En los términos de la Ley Nº 22400, el PAS puede actuar como productor asesor directo o como productor asesor organizador. Ante el supuesto caso de que un productor asesor organizador actué como productor asesor directo, ¿quien percibe la comisión por su tarea de intermediación? El propio productor asesor organizador. La organización y distribuye la comisión entre sus integrantes. El productor asesor organizador no se encuentra habilitado para cobrar comisiones por intermediación. El productor asesor organizador no puede percibir comisiones por sus dos funciones. .
11) La Ley de Seguros Nº 17418 crea e introduce la figra del agente institorio en el mercado local. Cuando celebra el contrato de seguros un agente institorio, ¿con que caracter actua? Como un apoderado y/o mandatario de la aseguradora. Como un empleado dependiente de la aseguradora. Como un agente independiente de ventas. Como un intermediario en la venta de seguros. .
12) El certificado de cobertura es una constancia que emite el asegurador, cumpliendo una serie de requisitos legales y formales que le exige, para su validez, el organismo de contralor, por la cual acredita la existencia de un contrato de seguros. De acuerdo con las normas dictadas por la SSN, ¿puede un productor asesor de seguros emitir certificados de cobertura? Si, pero solo si lo autoriza la aseguradora previa comunicación a la SSN. Si, pero solo si es productor asesor de seguros exclusivo de esa aseguradora. No, por no ser una facultad propia del PAS. No, ya que no es el PAS quien otorga cobertura. .
13) La Ley Nº 22400 regula la actividad profesional del productor asesor de seguros determinando, entre otros temas, cuales son las facultades y obligaciones que le asisten en el ejercicio de sus funciones. ¿Cual de las siguientes opciones es íntegramente correcta respecto de las funciones que competen al PAS? Subrogarse en los derechos de su cliente para el cobro de un siniestro, pedir la caducidad de un contrato frente a terceros, comunicar a la autoridad de control cualquier circunstancia que lo coloque en una causal de inhabilidad. Pagar siniestros, modificar contratos, efectuar cobranzas bancarias, denunciar operaciones sospechosas ante la Unidad de Información Financiera. Representar legalmente al asegurador, asesorar tanto al asegurado como al asegurable, llevar un Registro de operaciones de Seguros e Inventario y Balance. Recibir propuestas del asegurado y/o asegurable, entregar la póliza, asesorar a las partes, cobrar las primas, abonar el derecho anual de inscripción.- .
14) La información estadística resulta ser una importante herramienta que asiste al PAS para la toma de decisiones a futuro, para perfeccionar el asesoramiento a sus clientes y para conocer mas sobra la evolución del mercado competitivo en donde se desempeña profesionalmente. ¿Existen normas legales que determinen la obligatoriedad respecto a las consultas periódicas que debe efectuar el PAS sobre dichas estadísticas? Si, la Ley Nº17418 Si, las Leyes Nº 22400 y Nº 20091 Si, la Ley Nº 25246 No. .
15) El reglamento de la Ley Nº 22400 establece la obligatoriedad del pago anual de la matricula como requisito para estar inscripto en el respectivo registro. ¿Cuanto tiempo debe dejar de abonar este derecho un PAS para que se produzca la suspensión de su inscripción? Cinco años Diez años Tres años Dos años.
16) El PAS puede usar libremente la palabra "seguros" o expresiones similares solamente en su publicidad y solo cuando lo autoriza la entidad aseguradora para la cual opera. Verdadero Falso.
17) Los registros de uso obligatorio que deben llevar los PAS dispuestos por la Ley Nº 22400, necesariamente como requisito de validez y autenticidad, deben ser rubricados por funcionarios del Ente Cooperador Ley Nº 22400 VERDADERO FALSO.
18) El contrato de seguros según la Ley Nº 17418, solo puede ser modificado en su contenido por la entidad aseguradora mediante endoso, dentro de los 30 días anteriores a que el asegurado haya recibido la póliza. VERDADERO FALSO.
19) Los registros obligatorios que debe llevar el PAS deben ser conservados por diez años en su domicilio constituido y solo pueden ser retirados del lugar si lo solicita el organismo de contralor para su verificación. VERDADERO FALSO.
20) Si en los registros de uso obligatorio que deben llevar los PAS, se repiten datos identicos de un asiento a otro, esta permitido por las normas en vigor el uso de comillas. VERDADERO FALSO.
21) Una vez matriculado, el PAS posee 30 días posteriores a la fecha de la resolución que lo inscribe, para rubricar sus registros de uso obligatorio. VERDADERO FALSO.
22) Un PAS realiza la cobranza de sus clientes y uno de ellos posee una importante flota de vehículos asegurados por su intermedio. Este importante cliente le manifiesta que por su operatoria realizara el pago de la prima de sus seguros por intermedio de su tarjeta de crédito/débito. En este caso, el productor de seguros -según las normas vigentes- se encuentra obligado a asentar dichos pagos en su Registro de Cobranza y Rendiciones. VERDADERO FALSO.
23) El organismo de contralor ha detectado mediante una denuncia, que un PAS habría retenido incorrectamente la cobranza de sus clientes. Según la Ley Nº 22400 la Superintendencia de Seguros de la Nación podría aplicarle sanciones administrativas, civiles y hasta penas privativas de la libertad. VERDADERO FALSO .
24) Las sociedades de seguro solidario podrán emplear auxiliares a comisión para la celebración de contratos de seguro con sus socios. VERDADERO FALSO.
25) Los PAS y demás intermediarios que no entreguen a su debido tiempo al asegurador las primas percibidas, serán sancionados con prisión de 8 a 25 años e inhabilitacion por el doble del máximo de la condena en primera instancia. VERDADERO FALSO.
26- La ley de seguros permite la rescisión voluntaria del contrato por cualquiera de las partes, pero establece distintos requisitos para asegurado y asegurador. ¿Cual de las siguientes respuestas refleja correctamente la disposición de la ley? Pre-aviso no menor de 15 días para el asegurador y de tres días para el asegurado. Pre-aviso de 15 días para ambas partes. Pre-aviso no menor de 15 días para el asegurado y ningún plazo para el asegurador. Pre-aviso no menor de 15 días para el asegurador y ningún plazo para el asegurado. .
27- Los fondos que crea la Ley de riesgos del trabajo tienen por objeto cubrir la insolvencia de los obligados a cumplir las prestaciones. De las siguientes respuestas, solo una es correcta. Cual? El fondo de Garantía cubre la insolvencia del empleador no asegurado y es administrado por la Superintendencia de Seguros de la Nación. El fondo de Garantía cubre la insolvencia del empleador no asegurado y es administrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El fondo de Reserva cubre la insolvencia de la ART y es administrado por la Superintendencia de Riesgos del trabajo. El fondo de Reserva cubre la insolvencia del empleador autoasegurado y lo administra la Superintendencia de Seguros de la Nación.
28- La Ley de Seguros N° 17.418 contiene pocas normas sobre reaseguro. Sin embargo, una de ellas establece un principio relevante. Considerando dicho principio, ¿cual de los siguientes enunciados es correcto? Con un contrato de reaseguro celebrado con un reasegurador, el asegurador siempre reduce su responsabilidad ante el asegurado. Con un contrato de reaseguro celebrado con un reasegurador, el asegurador reduce su responsabilidad ante el asegurado, solo si ese contrato se celebra en el país. El asegurado debe ser oído antes de que el asegurador contrate un reaseguro. El asegurador puede reasegurar el riesgo asumido, pero es el único obligado con respecto al tomador del seguro.
29- Hay un par de figuras que pueden llevar a confusion: la pluralidad de seguros y el coaseguro (o coseguro). La primera está mencionada expresamente en la Ley de seguros (art.67 y sigtes.) y la otra no, aunque es una modalidad muy extendida en el mercado asegurador. ¿En qué consiste la diferencia fundamental entre ellas? El coaseguros se aplica cuando las sumas aseguradas son muy elevadas y los riesgos son ordinarios de la tarifa; en cambio, en la Pluralidad de Seguros, no. En el coaseguro hay compañía piloto y en la pluralidad de seguros no. Las aseguradoras participantes de un coaseguro conocen inevitablemente la existencia de las otras coberturas, lo cual puede no suceder en la pluralidad de seguros. En el coaseguro hay una emisión de la póliza conjunta entre varias aseguradoras, en forma proporcional. En la pluralidad de seguros, hay mas de una póliza cubriendo el mismo interés y el mismo riesgo con mas de un asegurador. .
30- El PAS actúa intermediando entre aseguradores y asegurables o asegurados. En el desempeño de la actividad asume una responsabilidad que no se diferencia, en lo fundamental, de la de otros profesionales independientes (abogados, médicos, escribanos): responde por errores u omisiones que causen daño a sus clientes, derivados de su acción o de la de aquellos que de él dependen. ¿Cual es el plazo de prescripción aplicable para reclamar por ello entre las siguientes opciones? Un año, por ser el plazo de prescripción definido por la ley 17418 para el contrato de seguro. Tres años, porque resulta aplicable la Ley de Defensa del Consumidor. Diez años, por tratarse de un caso de responsabilidad contractual, aunque no haya un contrato escrito entre las partes. Cinco años, por ser un plazo aplicable en cuestiones comerciales, a falta de un plazo especifico. .
31- La agravación del riesgo (Ley de Seguros N° 17418, Arts. N°37 y sig) es una figura que refiere a un aumento del riesgo asumido por el asegurador, ya sea por una mayor probabilidad de que se produzca el siniestro o porque aumente la posible intensidad (monto o cantidad) del eventual siniestro. Puede originarse en la acción del propio asegurado o de un tercero. En los seguros patrimoniales es carga del asegurado o tomador denunciarlo a tiempo al asegurador. ¿Cual de los asegurados denunció a tiempo, en los siguientes casos? El que denuncio una agravación causada por él mismo, dentro de las 72 horas de producida la agravación. El que denuncio una agravación causada por él mismo el día en que se produjo. El que denuncio una agravación causada por un tercero, dentro de las 72 horas de conocida. El que denuncio una agravación causada por un tercero tan pronto se enteró de su existencia. .
32- ¿Hay que denunciar una agravación del riesgo producida entre la presentación de la propuesta y su aceptación por el asegurador? Si, siempre. Si, salvo que el asegurador supiera de la agravación al momento de aceptar el riesgo. No, porque el asegurador puede ordenar una inspección para constatarla. No, porque la obligación del tomador o asegurado termina con la presentación de la propuesta. .
33- La carga de acompañar la documentación requerida por el asegurador para la liquidación del siniestro debe ser cumplida por el asegurado o derechohabiente, para no sufrir un perjuicio. Pero las consecuencias perjudiciales del incumplimiento pueden ser distintas, según la conducta del asegurado. ¿Cual de las respuestas siguientes es la correcta para reflejar esa cuestión? El asegurado tarda mas de 15 días en acompañar elementos que tiene disponible. Por ello, se le descuenta la indemnización que correspondiera el mismo interés que hubiera cobrado él, si la compañía se hubiera demorado en indemnizarlo. El asegurado se demora en la entrega de los papeles, porque tenia muchas cosas que hacer y no estaba en la ciudad que figura como domicilio en la póliza. Le pagan la indemnización que corresponde, pero los plazos de pago se cuentan desde que completa la documentación. El asegurado no tiene Ia carga de acompañar Ia documentación complementaria. Es Ia aseguradora Ia que debe procurarse los elementos a tiempo para pagar el siniestro dentro de los plazos legales. El asegurado no Ileva los documentos, esperando que su amigo, que conducía el vehículo al momento del siniestro, apruebe el examen de manejo y logre que otro amigo le consiga Ia licencia, con una fecha anterior al hecho. Le liquidan el siniestro, pero los plazos para el pago recién se cuentan desde que completa Ia documentación.
34- Cuando el asegurador designa un liquidador para la tramitación del siniestro, se supone que confía en su capacidad para hacerlo adecuadamente. Sin embargo, no esta obligado a aceptar sus conclusiones y puede apartarse de su dictamen, porque no lo obliga. No es un apoderado del asegurador ante el asegurado. Sin embargo, en el desempeño de si tarea, puede obligar al asegurador frente al asegurado, en el sentido de que sis actos son tomados como actos hechos en su representación. ¿En cual de estos actos dice usted que lo hace? Cuando le solicita documentación adicional al asegurado, es como si la pidiera el asegurador. Cuando le pide cotización definitiva a una empresa para Ia reconstrucción de los daños causados por el siniestro. Cuando presenta un pre informe al asegurador, a pedido de éste. Cuando le requiere al asegurador información sobre el alcance de Ia cobertura contratada. .
35- La Ley de Seguros 17418 no menciona al liquidado de seguros ni, consecuentemente, regula sus funciones y faculdes. Sin embargo, es un figura significativa de la actividad y la practica ha ido generando algunas reglas para su actuacion. Con refencia a ello, es que se requiere que diga cual de las siguientes afirmaciones es correcta. El asegurador no esta obligado a aceptar y puede apartarse de lo dictaminado por el liquidador en su informe. Los gastos de liquidacion del siniestro no estan contemplados en Ia cobertura del seguro, salvo que se los incluya como adicional. Un asegurador no puede nombrar un nuevo liquidador, aunque no está conforme con Ia actuación del primero. Se debe nombrar un liquidador en todo siniestro mayor de determinada suma, que se actualiza periódicamente.
35- La Ley de Seguros 17.418 no menciona al liquidador de seguros ni, consecuentemente, regula sus funciones y facultades. Sin embargo, es una figura significativa de Ia actividad y la práctica ha ido generando algunas reglas para su actuación. Con referencia a ello, es que se requiere que diga cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. El asegurador no esta obligado a aceptar y puede apartarse de lo dictaminado por el liquidador en su informe. Los gastos de liquidación del siniestro no están contemplados en Ia cobertura del seguro, salvo que se los incluya como adicional. Un asegurador no puede nombrar un nuevo liquidador, aunque no está conforme con Ia actuación del primero. Se debe nombrar un liquidador en todo siniestro mayor de determinada suma, que se actualiza periódicamente. .
36) La Ley de Seguros N°17.418 establece que las pólizas pueden ser nominativas (el caso mas común: la póliza dice quién es el asegurado) a la orden o al portador. En estos dos últimos casos que suelen darse, por ejemplo, en pólizas de transporte de mercaderías (cuyo propietario a titular del interés asegurado puede variar durante el viaje), quien puede reclamar es quien lleva la póliza endosada a su favor o simplemente quien posee la póliza. Estos casos pueden generar dificultades si la póliza se extravía. ¿Qué establece la citada ley en estos casos? Que quien decide contratar de esa manera, existiendo la nominativa, corre con el riesgo de quedarse sin cobertura. Que quien pretenda cobrar el siniestro debe esperar hasta que transcurra el plazo de prescripcion del contrato para cobrar, si nadie se presenta antes. Que asegurado y asegurador pueden acordar el reemplazo de la póliza extraviada, si el primero da garantías para que el asegurador no deba pagar dos veces. La Ley de Seguros N° 17.418 distingue entre las atribuciones que tiene el asegurado y eI tomador para reclamar.
37- Imagínese que su asegurado pierde Ia póliza, contratada por su intermedio, o esta resulta destruida por cualquier causa. Producido el siniestro, y ante la denuncia del mismo, la aseguradora alega que esa póliza no existe y esa postura se mantiene aun frente a Ia demanda de su cliente. ¿Como le aconsejaría a su cliente que intentara probar que la cobertura existía? No le aconsejaria nada, porque no le corresponde en su carácter de productor asesor, porque usted solo intervino en Ia contratación del seguro. Le aconsejaría que en el juicio pida pericias contables en los registros de emisión y cobranzas y le proporcionaría todos los elementos que piense que pueden servir para probar Ia cobertura. Le diría que primero vaya a los organismos de defensa del consumidor, acompañado por un abogado y luego presente ante Ia Superintendencia de Seguros de Ia Nación Ia correspondiente denuncia. Le diría que hay que requerir por oficio que la Superintendencia de Seguros de la Nación brinde la información que tenga al respecto. .
38- A partir de la Ley de Entidades de Seguro y su Control N° 20091, la Superintendencia de Seguros de la Nación es el organismo encargado de fijar los capitales mínimos de las entidades aseguradoras. En virtud de la misma, el sistema original determinaba una suma fija, que consideraba los ramos en que operaba la entidad aseguradora. Pero en la actualidad, se han agregado otros dos criterios para fijarlo y la entidad debe cumplir el que resulte mas elevado de ellos. ¿Cual de los siguientes enunciados describe correctamente esos dos últimos criterios? Se toma en consideración Ia siniestralidad de los últimos tres ejercicios, pudiendo agregarse las utilidades de ese periodo, si hace falta, para cumplirlo. Se calcula el capital mínimo en función de las primas y de los siniestros, aplicando para cada caso una formula determinada por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Se tiene en cuenta Ia producción, y la aseguradora puede completar cualquiera de los calculos con lo que excede en alguno de los otros. Se tienen en cuenta Ia producción y los siniestros, aplicándose un indice basado en Ia antigüedad de Ia entidad aseguradora.
39- La Superintendencia de Seguros de Ia Nación tiene el control exclusivo y excluyente sobre Ia autorización para operar de las entidades aseguradoras. Sin embargo, atento a que Ia República Argentina es un país federal, las provincias conservan algunas competencias en materia de empresas de seguros. ¿Cuáles son? Actúan en materia impositiva local y opinan sobre Ia conveniencia de Ia autorización en general o de ciertos ramos a autorizar. Actúan otorgando Ia personería jurídica de las entidades locales y en materia impositiva local. Las provincias deben establecer, previamente, qué facultades tienen. Ejecutan las medidas adoptadas por la Superintendencia de Seguros, a solicitud de dicho organismo.
40- El avance tecnológico presenta nuevos desafíos a Ia actividad aseguradora. Al respecto,¿es válida una solicitud de seguro enviada por vía electrónica a una aseguradora? Si, porque Ia normativa no exige una forma especifica para esa solicitud o propuesta. Si, si el sistema operativo está validado por Ia Superintendencia de Seguros. Solo cuando se utiliza el sistema de firma electrónica y Ia aseguradora emite un comprobante, No, porque no hay forma de probar Ia voluntad del presunto solicitante y lo que estaba pidiendo. .
41- La carga contractual de salvamento (Arts. 72 y 73 Ley N° 17.418) impone al asegurado, en Ia medida de sus posibilidades, tratar de evitar el siniestro y/o de disminuir sus consecuencias dañosas. También de seguir las instrucciones del asegurador. Esto tiene una contrapartida especial en materia de reintegro de gastos, que demuestra Ia importancia que Ia ley le da a esta conducta del asegurado. ¿cual de las siguientes respuestas refleja mejor el régimen de reintegro de gastos que fija el articulo 73? El asegurador debe reintegrar todo gasto hecho por el Asegurado y que haya sido útil, aunque no se lo haya indicado el asegurador. El asegurador solo debe reintegrar los gastos hechos en cumplimiento de sus instrucciones, aunque hayan sido infructuosos a excedan de Ia suma asegurada. Debe reintegrarse cualquier gasto de salvamento no manifiestamente desacertado, hecho por el asegurado aunque no resulte útil. Debe reintegrarse cualquier gasto de salvamento no manifiestamente desacertado, hecho por el asegurado, aunque no resulte útil o exceda de Ia suma asegurada. .
42- Hay figuras que pueden producir confusión. Por ejemplo, Ia organización de seguros y Ia sociedad de productores asesores de seguros. Ambas están integradas por grupos de personas, en general PAS matriculados y actúan en Ia intermediación de seguros. De las respuestas que figuran a continuación, tres son correctas. Por el contrario, le pedimos que marque Ia que es incorrecta. Cuando se trata de una organización de seguros, Ia intermediación Ia Ileva a cabo cada uno de los integrantes individualmente. Cuando se trata de una sociedad de PAS, Ia intermediación se Ileva a cabo a través de Ia sociedad. Cuando opera una sociedad de productores, Ia aseguradora liquida Ia comisión a Ia sociedad. La Organización debe tener como mínimo 4 miembros y la sociedad de PAS debe estar integrada por cuatro socios, como mínimo.
43- Cuando un PAS matriculado tiene otra actividad, remunerada o no, en una empresa o entidad (no aseguradora), debe tener en cuenta que su actividad de intermediacion en seguros tiene alguna limitacion. ¿Cual de las siguientes respuetas refleja la situacion definida por el Art.9 de la Ley N° 22400? No puede actuar como PAS en la cobertura de los riesgos de los clientes o socio de esa empresa o entidad. Puede hacerlo a través de un socio u otro miembro de su organización para disponer de una matricula valida. Puede hacerlo solo en coberturas de tipo masivo o que tengan condiciones uniformes para todo el mercado. No puede actuar como PAS en la cobertura de los riesgos de los clientes o socios de esa empresa o entidad, salvo que sea mediante un concurso abierto a otros PAS.
44- La SSN tiene deberes y atribuciones establecidos por el Art. 67 de la Ley N° 20091. Son diversas y de distinta naturaleza e importancia. ¿Cual de las siguientes funciones o deberes NO CORRESPONDE a ese Organismo? Dictar las resoluciones de carácter general en los casos previstos por la Ley N°20091 y las que sean necesarias para su aplicación. Asesorar al Poder Ejecutivo en las materias relacionadas con el seguro. Resolver los conflictos entre las entidades aseguradoras y sus asegurados, relativos a siniestros. Tener a su cargo los Registros de Entidades de Seguros y de Productores Asesores de Seguros.
45- La Superintendencia de Seguros dicta resoluciones de tipo general, de aplicación por todo el mercado o por determinados grupos de sujetos del control (por ejemplo, sobre constitución de reservas); y de tipo particular, o sea aquellas que se refieren a algún sujeto de control en particular (por ejemplo: sanciones). Esas resoluciones pueden ser apeladas por los afectados, pero existen diferencias en cuanto a esos recursos. Diga cual de las respuestas siguientes es la correcta. Las resoluciones de tipo general se apelan ante el Poder Ejecutivo y la resolución de este es inapelable, si el perjuicio no supero los $50.000. Las resoluciones de tipo particular son apelables ante la Justicia Nacional en lo Comercial, y las de tipo general ante el Poder Ejecutivo Nacional. Las resoluciones de tipo general pueden ser apeladas por cualquier interesado, dentro del plazo de 30 días de publicadas. Los dos tipos de resoluciones son apelables ante el Poder Ejecutivo Nacional y, en caso de denegación, ante la Justicia Federal. .
46- ¿Cual es la función principal de la Propuesta de Seguro? Sirve para tomar los datos personales del asegurado. Sirve para identificar al Productor Asesor. Ninguna. Prueba la veracidad o falsedad de los datos brindados por el asegurado.
47- ¿Que diferencia existe entre una obligación y una carga? No existe diferencia. Son la misma cosa. Que la obligación se refiere a sumas de dinero y la carga a determinada conducta. Que la obligación puede ser activa o pasiva y la carga es un acto activo. La obligación puede ser exigida legalmente por el acreedor y la carga no.
48- ¿Utilizando que medio de pago puede una aseguradora cancelar sus deudas? Cualquiera legalmente valido. Solo en dinero efectivo. Con dinero efectivo, cuando se trate de pagos mayores a $5000. Solo en cheque a la orden. .
49- Cuando la póliza contiene diferencias respecto de la Propuesta de Seguro, ¿de que plazo dispone el asegurado para efectuar el reclamo? Un mes después de haber recibido la póliza. Tres meses antes de que termine la vigencia de la póliza. Un mes después del inicio de vigencia del seguro. No hay plazo establecido legalmente. .
50- ¿Cual es la diferencia entre una reticencia y una declaracion falsa? Ninguna. Son sinónimos. Pueden significar lo mismo o ser diferentes, según la circunstancia en la que se producen. La reticencia es una omisión de datos importantes y la declaración falsa es una información o declaración hecha por el Asegurado que no se ajusta a la realidad. La diferencia es que la reticencia no produce la nulidad del seguro y la falsa declaración si. .
51- ¿Como se calcula aproximadamente la retención de cada aseguradora? Comparando los Siniestros Pagados respecto de las Primas Emitidas. Comparando las Primas Emitidas con las Primas de Reaseguros cedidas. Calculando el resultado por ramo. Estableciendo la tasa siniestral del Reaseguro cedido.
52- ¿Que efecto produce el infraseguro en las coberturas "a prorrata"? La caducidad de la cobertura. Que los daños se indemnizan deduciendo la proporción del descubierto. Que, en caso de perdida total, no se paga el total de la suma asegurada y se deduce la proporción correspondiente al descubierto. La nulidad del contrato. .
53- ¿Que diferencia existe entre la franquicia simple y la deducible? Es el mismo concepto, no tiene ninguna diferencia. Que la franquicia deducible se deduce para el calculo de la prima y la simple no. Ambas franquicias se aplican solo en seguros a Primer Riesgo Relativo y se deducen en todos los siniestros. Cuando el siniestro supera el monto de la franquicia simple, ésta no se descuenta de la indemnización.
54- ¿Cual es la forma exigida por la Ley de Seguros para la propuesta de seguro? Es valida solo cuando es formulada por escrito. Es valida solo cuando es suscripta de manera conjunta por el asegurado y por la entidad aseguradora. Es valida solo cuando es extendida en un formulario que provee la entidad aseguradora. Es valida cualquiera sea la forma elegida para manifestar la voluntad del asegurado.
55- ¿Que dice la Ley de Seguros sobre la propuesta de seguro? Que obliga a la entidad aseguradora desde que la misma es recibida por esta. Que obliga a ambas partes desde el momento en que es remitida por quien la formula. Que no obliga ni a la entidad aseguradora ni al asegurable, hasta tanto no sea aceptada. Que no obliga a la entidad aseguradora aun cuando haya emitido un certificado de cobertura.
56- ¿Cuales son los efectos del infraseguro? Que en caso de siniestro se ajusta la suma asegurada y se descuenta de la indemnización la prima correspondiente La caducidad de la cobertura. Que en caso de perdida total se indemniza solo el total de la suma asegurada y en los daños parciales se aplica la regla proporcional. Que el asegurador al tomar conocimiento de la situación puede alegar la nulidad del contrato.
57- ¿Cual es el plazo de prescripción para una acción judicial contra el PAS por mal asesoramiento? Un año de ocurrido el hecho dañoso. Dos años después de denunciado. Cinco años de iniciado el reclamo. Diez años de ocurrido el hecho dañoso. .
58- ¿Que muestra la comparación de las Disponibilidades e Inversiones de una aseguradora, respecto a sus Compromisos Técnicos? Su estado de Liquidez. Su nivel de Cobertura. Su resultado operativo. Su Patrimonio Neto.
59- ¿Que es la rescisión de un contrato de seguro? Es la extinción del contrato por voluntad de una o ambas partes. Es la extinción de la póliza por falta de pago de la prima. Es la extinción del seguro por consumirse en un siniestro la suma asegurada. Es la extinción del contrato por la finalización de su vigencia. .
60- ¿Cual es el contenido de las Condiciones Generales y las Particulares de una póliza? Las Condiciones Generales son uniformes para ramo y las Particulares se pueden modificar por Endoso. Las Condiciones Generales describen los riesgos cubiertos y excluidos y las Particulares la suma asegurada. Las Condiciones Generales establecen las condiciones de cobertura de cada ramo y las Particulares la descripción del bien asegurado y la suma cubierta. Las Condiciones Generales son uniformes para cada ramo y las Particulares determinan los detalles de la cobertura en cada caso particular.
61- ¿En que consisten las Clausulas Adicionales? Son textos contractuales que establecen una extensión de la vigencia de la póliza. Son textos contractuales que modifican, derogan o amplían determinadas disposiciones de la póliza. Son nuevas condiciones convenidas una vez iniciada la vigencia de la póliza. Son modificaciones de la suma asegurada o la vigencia de la póliza. .
62- ¿Como debe probarse la existencia de un contrato de seguro? Solo por la póliza emitida y firmada por la compañía aseguradora. Solo por la comunicación por escrito de la aseguradora informando la emisión de la póliza. Puede probarse por escrito o por cualquier medio, si hay un principio de prueba por escrito. Si no existe la póliza, por un recibo de pago de la prima. .
63- ¿Quien es el Tomador del Seguro? El asegurado designado. El contratante de la póliza. El titular de una póliza de Salud o Accidentes Personales. EL beneficiario de un Seguro de Vida. .
64- ¿Es obligatorio en todos los casos designar el Asegurado? Si. No. Si, salvo en los seguros por cuenta ajena o... "de quien corresponda". Depende del ramo.
65- ¿Cuando se inicio en el país el control estatal especifico de la actividad aseguradora? En el año 1891. En el año 1923. En el año 1937. En el año 1946.
66- ¿Cuales son los tipos societarios admitidos para las aseguradoras? Sociedades anónimas, cooperativas y mutuas. Sociedades anónimas, cooperativas, mutuas y entes estatales o mixtos. Todo tipo de sociedades comerciales. Sociedades anónimas, cooperativas, mutuas entes estatales o mixtos y sociedades extranjeras de cualquiera de esos tipos. .
67- ¿Cuando tiene efecto la solicitud de rescisión sin causa comunicada por el Asegurado? A las 48 hs. de su recepción por el Asegurador. a la fecha indicada en la solicitud, con un plazo de 30 días. a los 15 días de su recepción por el Asegurador. A la fecha de recibido el envío de la solicitud por el Asegurador. .
68- ¿Cual es el principio en que se basan los seguros "a prorrata"? Que la indemnización es al daño lo que la suma asegurada es al valor asegurable. Que el valor asegurable coincide con la suma asegurada. Que la suma asegurada es el valor venal del bien cubierto. Que la suma asegurada es una proporción del valor asegurable. .
69- ¿Que es el seguro a "valor tasado"? El valor tasado es el determinado por un juicio de peritos en caso de siniestro. Son pólizas cuya prima es uniforme y la cobertura abarca un conjunto de bienes similares. Es la cobertura de valor a nuevo. Se trata de coberturas cuya suma asegurada y el eventual monto de la indemnización esta convenido de antemano. .
70- ¿Cual es la función del Liquidador de Siniestros? Determinar exclusivamente el monto de la indemnización, y abonar la misma. Valuar los daños y ofrecer al asegurado la indemnización que estime corresponder. Actuar como arbitro entre el asegurado y el asegurador, en todo lo relacionado con el siniestro. Asesorar tanto al asegurado como al asegurador sobre el siniestro, el monto del daño y su relación con la cobertura existente. .
71- ¿Debe el asegurador exigir el cumplimiento de las cargas de su asegurado? Si, para que verifique el incumplimiento. No. Solo cuando implica una modificación de la suma asegurada. Si, para establecer la importancia y naturaleza de la omisión. .
72- ¿Que es un endoso o suplemento? La transferencia de los derechos emergentes de una póliza. La entrega de una póliza como garantía de una operación. La rescisión de un contrato de seguro. Una clausula agregada que modifica una póliza. .
73- ¿Quien debe efectuar la denuncia de un siniestro? El tomador. El asegurado. Un derecho habiente. Todas las anteriores son correctas. .
74- ¿Que muestra el Estado de Resultados de balance? Ingresos obtenidos por la venta de restos de siniestros. Expone el resultado de las operaciones de un periodo. Expone el saldo resultante de las Primas Cobradas y Siniestros Pagados exclusivamente. Es la utilidad obtenida respecto del capital mínimo. .
75- ¿Pueden derogarse exclusiones de cobertura? Si, en todos los casos y mediante clausula agregada a las Condiciones Particulares. No, en ningún caso. Si, pero solamente algunas y mediante Clausula Adicional. Si todas, pero por póliza complementaria emitida simultáneamente. .
76- ¿Que condición básica debe reunir un daño patrimonial para ser indemnizable? No originarse en un acto voluntario. Debe afectar un interés legitimo del asegurado. Tratase de un daño económicamente no valuable. No consistir en un desembolso de dinero. .
77- ¿Que es subrogación? Es la transferencia del derecho al cobro de la indemnización a un tercero. Es la situación jurídica de los derechos del asegurado, a favor del asegurador. Es el pago de la prima directamente al PAS. Es la transferencia jurídicamente valida de la indemnización de un siniestro a un tercero. .
78- ¿Puede ser Productor Asesor de Seguros Un Liquidador de Siniestros? Si. Solo en los ramos en los que no actúe como Liquidador. Si, pero no puede liquidar siniestros de pólizas contratadas por su intermedio. No. .
79- ¿El Productor Asesor puede cobrar las primas? Si, pero solo silo autoriza expresamente el Asegurador. Si, pero sólo en caso de ser Agente de Retención de impuestos. Si, aunque el Asegurador no lo hubiera autorizado. Si, pero sólo si está inscripto en el Registro de Productores Asesores de Seguros. .
80- ¿Qué se entiende por "Déficit de Cobertura'? Un infraseguro. La insuficiencia de los Activos computables, para cubrir el monto de los Pasivos Exigibles. El resultado negativo de las operaciones. La omisión del aseguramiento de un riesgo. .
81) ¿Qué condiciones, en cuanto a su integración, deben reunir las sociedades de PAS? No pueden existir sociedades de Productores Asesores. Todos los socios deben ser Productores Asesores inscriptos, si son cuatro o menos de cuatro. Las sociedades de Productores Asesores pueden actuar solo en Seguros de Personas. Las sociedades de Productores Asesores pueden actuar solo en Seguros Patrimoniales. .
82) ¿Cual es, habitualmente, Ia principal deuda de una aseguradora en el Pasivo del Balance? Acreedores por Premios a Devolver. Impuestos y Contribuciones. Siniestros Pendientes. Primas adeudadas a Coaseguradoras y Reaseguradores. .
83) ¿Cómo puede verificarse Ia solvencia de una aseguradora, en relación con sus compromisos técnicos exigibles? Comparando los Siniestros Pendientes con los Siniestros Pagados. Comparando las Disponibilidades con los Compromisos Exigibles. Comparando Ia Reserva de Riesgos en Curso con los Compromisos Exigibles. Comparando sus Disponibilidades e Inversiones con los Compromisos Exigibles. .
84) ¿Qué datos mínimos debe incorporar el Productor Asesor a los nuevos libros que reemplacen a los destruidos,perdidos o hurtados? Las operaciones y cobranzas de los últimos cinco años o desde su matriculación, en caso de ser posterior. Las cobranzas del ultimo año. Las operaciones y cobranzas hechas desde su matriculación, cualquiera sea su antigüedad. Las operaciones y cobranzas que realice a partir de Ia fecha de habilitación de los nuevos libros.
85) ¿Cómo está integrado el Patrimonio Neto de una aseguradora? Es el Superávit de Cobertura. Por las Inversiones y Disponibilidades menos los Siniestros Pendientes. Por Ia diferencia existente entre el Activo y el Pasivo Es el Capital mas las Utilidades no Distribuidas. .
86) ¿En qué medida la rescisión de un seguro afecta Ia comisión cobrada por el PAS? Se le debita en su cuenta en proporción a Ia prima anulada. Se le debita en su cuenta el total de Ia comisión cobrada. No se devuelve porque esta consumida por el costo de suscripción y emisión. Se le debita, en su cuenta en proporción a Ia fecha de Ia emisión. .
87- En una operación concertada por un Productor Organizador, ¿Quien cobra la comisión? El propio Productor Organizador. La organización y se distribuye en la forma reglamentaria entre sus miembros. Se ingresa como fondo para gastos generales de la Organización. El Productor Organizador no puede tener producción propia y el respectivo seguro es Neto de comisión. .
88) ¿Cómo se juzga la calidad de Ia cartera de una aseguradora? Comparando Ia cantidad de ramos con pérdida, respecto del total de ramos en los que opera. Comparando los Siniestros Netos Devengados con las Primas Netas Devengadas. Verificando Ia existencia o no de Déficit de Cobertura. Comparando en Balance el activo con el pasivo.
89) ¿Qué denominación se da en Balance a las "primas no ganadas"? Deudores por Premios. Comisiones a pagar. Siniestros Pendientes. Riesgos en Curso. .
90) La participación porcentual de cada aseguradora en Ia Producción Total de seguros del mercado argentino, es un Indicador de tipo: Proporción. Tasa. Indice. Promedio. .
91) La Siniestralidad (Siniestros Pagados Netos sobre Primas Emitidas netas en %), es un Indicador de: Cobertura. Resultado. Liquidez. Gestión. .
92) ¿Pueden efectuarse rendiciones de cobranza por el total global? No, debe hacerse póliza por póliza. Si, cuando sean del mismo ramo. Si, cuando hayan sido cobradas par medio de tarjeta de crédito. Si, guardándose una copia de Ia planilla con el detalle. .
93) ¿Cómo se distribuye Ia comisión de una operación realizada directamente por el Organizador? En Ia proporción establecida al ingresar cada Productor a Ia Organización. Se comparte con el Productor de Ia Organización en cuya zona se encuentre el domicilio del asegurado. El total de Ia comisión corresponde solo al Organizador. El Organizador no puede tener producción propia. .
94) ¿Qué es el Agente lnstitorio? Un intermediario en Ia venta de seguros. Un mandatario del Asegurador autorizado a celebrar contratos de seguros. Un Productor Asesor exclusivo de una Aseguradora. Un agente Organizador exclusivo de una Aseguradora. .
95) ¿Puede el PAS emitir certificados de cobertura? Solo si es Productor exclusivo de Ia Aseguradora. Si Ia Aseguradora lo autoriza, según normas especificas de Ia SSN. Nunca. Solo en caso de urgencia justificada del Asegurado. .
96) La retención indebida de primas puede producir: Responsabilidad penal del PAS. Responsabilidad Civil del PAS. Responsabilidad administrativa del PAS. Todas las anteriores son correctas. .
97) Tiene el productor de seguros Ia obligación de analizar Ia información estadística? Si. No, pero resulta un elemento de valor para la tarea profesional. No es relevante para el cumplimiento adecuado de su función. Si, en virtud de una norma legal.
98) ¿Cuándo se produce Ia suspensión de Ia matricula por falta de pago? Al vencimiento de Ia misma. A los 5 años. A los 2 años. A los 365 dIas del vencimiento. .
99) ¿Cuando se produce Ia caducidad de Ia matricula por falta de pago? Al vencimiento de la misma. A los 5 años. A los 2 años. A los 365 días del vencimiento. .
100) ¿Qué datos mínimos deberán contener los registros, en planillas de computación, al momento de presentarse para realizar el trámite de rubrica? Nombre y Apellido del Productor o Razón Social, numero de matrícula, denominación del registro y número de folio. Nombre y Apellido del Productor o Razón Social, denominación del registro, número de folio y número de CUlT o CUlL. Nombre y Apellido del Productor o Razón Social, denominación del registro y domicilio real. Nombre y Apellido del Productor a Razón Social, denominación del registro y numero de folio.
101) El de Siniestralidad es Un Indicador de Gestión de una aseguradora. VERDADERO FALSO.
102) Ninguna de las partes puede rescindir el contrato durante los primeros 45 días de vigencia. VERDADERO FALSO.
103) En los Seguros de Personas hay normas sobre rescisión distintas de las de Seguros Patrimoniales. VERDADERO FALSO.
104) La prima es exigible desde la celebración del contrato. VERDADERO. FALSO.
105) El Productor Asesor de Seguros está obligado en tiempo y en forma y sin ningún tipo de deducción a la rendición de las primas percibidas. VERDADERO FALSO.
106) El Productor Asesor de Seguros nunca puede aceptar el pago de Ia prima. VERDADERO FALSO.
107) Los certificados de cobertura deben ser reemplazados por Ia póliza dentro de los 30 días del inicio de la vigencia. VERDADERO FALSO.
108) La comisión del PAS sigue la misma suerte de la prima en caso de anulación. VERDADERO FALSO.
109) Si un liquidador de siniestros opera como PAS, debe avisar al Asegurador para poder cobrar comisiones. VERDADERO FALSO.
110) El Productor Asesor de Seguros, nunca puede ser demandado por un perjuicio al Asegurado. VERDADERO FALSO.
111) El Productor Asesor de Seguros que tiene su matricula suspendida, sólo puede cobrar comisiones por renovaciones. VERDADERO FALSO.
112) En el contrato de Al deben constar los valores de tarifas a aplicar que estén dentro de las normas. VERDADERO FALSO.
113) El asegurador no tiene derecho a exigir el pago de Ia prima al asegurado si el tomador ha caido en insolvencia en los seguros por cuenta ajena. VERDADERO FALSO.
114) La SSN debe fijar con carácter general y uniforme los capitales mínimos para operar. VERDADERO FALSO.
115) La SSN ya no puede autorizar nuevas cooperativas como aseguradoras. VERDADERO FALSO.
116) Para inscribirse en el Registro de Productores Asesores de Seguros es necesario tener domicilio real en el país. VERDADERO FALSO.
117) Todo cambio de domicilio del P.A.S., debe ser comunicado a Ia SSN. VERDADERO FALSO.
118) La SSN se ocupa directamente del tramite de la rubrica digital. VERDADERO FALSO.
119) La franquicia es Ia parte de Ia indemnización que supera el valor actual del bien cubierto. VERDADERO FALSO.
120) El asegurador debe pronunciarse sobre el siniestro en un plazo de 15 días. VERDADERO FALSO.
121) Para designar beneficiario, deben explicarse las razones por las que se elige a esa persona como tal. VERDADERO FALSO.
122) El seguro de Accidentes Personales se encuentra comprendido en Ia rama de seguro patrimoniales. VERDADERO FALSO.
123) El agente institorio es un intermediario en la concertacion de los contratos de seguros. VERDADERO FALSO.
124) Al contratar un seguro "a Primer Riesgo Relativo" se debe informar el valor real de la mercadería y el valor que se va a cubrir. VERDADERO FALSO.
125) No existen Pólizas de Caucion para cubrir obligaciones aduaneras. VERDADERO FALSO.
126) Solo puede haber Tomador en los Seguros Colectivos o e Caucion. VERDADERO FALSO.
127) Para inscribirse en el Registro de Productores Asesores de Seguros es necesario no estar incluido en las inhabilidades previstas por el Art. 8 de la Ley N° 22400. VERDADERO FALSO.
128) Una de las funciones de la SSN es dictar las resoluciones de carácter general en los casos previstos por la Ley N° 22400. VERDADERO FALSO.
129) El Ente Cooperador Ley N°22400 tiene como objeto brindar cooperacion tecniva y financiera a la SSN. VERADERO FALSO.
130) Ser Liquidador de Siniestros constituye una de las inhabilidades relativas. VERDADERO FALSO.
131) La SSN fiscaliza a los productores, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros. VERDADERO FALSO.
132) La SSN debe asesorar al Poder Judicial en las materias relacionadas con el seguro. VERDADERO FALSO.
133) Si una persona es empleada de una empresa de seguros, no puede ser PAS. VERDADERO FALSO.
134) El patrimonio neto de una aseguradora es Ia diferencia existente entre las primas netas emitidas y los siniestros netos pagados. VERDADERO FALSO.
135) La reserva de riesgos en curso es una reserva de Siniestros. VERDADERO FALSO.
136) El Productor Asesor de Seguros puede ejercer Ia actividad de liquidador de siniestros y averías. VERDADERO FALSO.
137) El Productor Asesor de Seguros es siempre parte del contrato. VERDADERO FALSO.
138) Los libros de Registro que Ilevan los productores asesores de seguros y Ia documentación respaldatoria deben conservarse durante cinco años. VERDADERO FALSO.
139) Las funciones y deberes del Productor Asesor de Seguros están previstas en Ia Ley N° 20.091. VERDADERO FALSO.
140) La SSN recauda las tasas, aplica las multas y recopila Ia información de acuerdo con las disposiciones legales. VERDADERO FALSO.
41) El rechazo del siniestro debe hacerse con sus fundamentos. VERDADERO FALSO.
142) El Productor Asesor de Seguros puede hacer uso libremente y sin restricciones de Ia palabra seguro, "asegurar" o expresiones típicas, para su denominación comercial. VERDADERO FALSO.
143) En los Seguros de Vida no es aplicable que el asegurador se subrogue en los derechos del asegurado. VERDADERO FALSO.
144) En los seguros de Vida el tercero beneficiario a titulo oneroso se halla facultado para el pago de la prima. VERDADERO FALSO.
145) En el seguro de vida, transcurridos los tres años desde la celebración del contrato, el asegurador no puede invocar la reticencia, excepto cuando fuese dolosa. VERDADERO FALSO.
146) ¿Cuáles son Ias características principales de una ley? Es obligatoria para quien Ia conoce y se presupone que la ley es conocida por todos. Es obligatoria, tiene efecto coactivo yes retroactiva. Es obligatoria para todos, nadie puede alegar su ignorancia, si existe inobservancia se puede exigir coactivamente y es aplicable a hecho anteriores a su sanción. Es obligatoria para todos, nadie puede alegar ignorancia, si existe inobservancia se puede exigir coactivamente y no puede ser aplicada a hechos anteriores a su sanción. .
147) ¿Qué es, desde el punto de vista jurídico, una persona? Un individuo con derechos. Un ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Una persona de existencia visible. Una persona de existencia jurídica o ideal.
148) ¿Qué significa el concepto de nulidad jurídica? Que las partes deberán acordar un nuevo vinculo contractual. Que se interrumpen provisoriamente los efectos jurídicos del contrato. Que un hecho se considera jurídicamente inexistente por vicios a los que la ley le otorga ese efecto. Que los efectos jurídicos han caducado. .
149)¿Por que puede sostenerse que las entidades aseguradoras asumen una operatoria que invierte los modelos corrientes de la mayoría de las actividades económicas? Porque las actividades economicas con modelo no invertido requieren de creditos. Porque primero se compran los insumos, despues se los transforma y, finalmente se los vende ingresando capital. Porque en la actividad aseguradora primero se percibe la prima, y las erogaciones (sobre todo las mas importantes) suelen ocurrir mucho tiempo después. Porque en las empresas de servicios se perciben las retribuciones luego de haber realizado la prestación. .
150) ¿Que son las reservas técnicas? Se denomina reserva técnica al patrimonio de las empresas aseguradoras. Son fondos que las empresas aseguradoras deben conservar e invertir, y que constituyen el respaldo de las deudas estimadas por los siniestros que se abonaran en el futuro. Se llama Reserva Técnica al fondo común de primas. Son los fondos aplicables únicamente a los siniestros incurridos pero no conocidos por Ia entidad aseguradora. .
151) ¿Cuál es Ia función de Ia reserva por siniestros incurridos pero no conocidos por Ia entidad aseguradora? Poder abonar los siniestros conocidos y pendientes de pago. Reservar fondos en base a Ia experiencia siniestral para afrontar siniestros no denunciados. Permitir una prima nivelada en los seguros de vida. Cumple Ia misma función que los "capitales mínimos" exigidos por Ia SSN para comenzar a operar. .
152) ¿Qué ley/leyes regula/n los aspectos del contrato de seguros? La Ley 22.400, sobre Ia actividad de los Productores Asesores de Seguros. La Ley de Riesgos del Trabajo. La Ley 17.418 y complementariamente Ia 20.091. La Ley 20.091. .
153) ¿Que tipos legales de empresas de seguros están admitidos para funcionar según Ia Ley 20.091 (de las entidades aseguradoras y su control)? Sociedades Anónimas. Sociedades Anónimas, Cooperativas-Mutuales y sucursales o agencias extranjeras. Organismos o Entes Nacionales, Provinciales, Municipales o mixtos, Sociedades Anónimas, Cooperativas-Mutuales y Sucursales o agencias Extranjeras. Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada. .
154) Señale cuál de los siguientes requisitos no se corresponde con Ia Ley 20.091, para Ia autorización de una empresa aseguradora. Tener por objeto exclusivo realizar operaciones de seguros. Operar por planes aprobados por el organismo supervisor. Haber integrado el capital mínimo que corresponde y que sea conveniente su actuación en el mercado del seguro. Se hayan constituido de acuerdo con las disposiciones del código de comercio. .
155) ¿Bajo qué gobierno y en qué año comenzó a funcionar Ia SSN? En el segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, en el año 1928. Durante el gobierno de Agustín P. Justo, en el año 1938. Durante el gobierno de Raul Alfonsin, en el año 1983. En el primer gobierno de Juan D. Peron, en el año 1947. .
156) ¿Por qué normas se regian, antes de Ia sanción de Ia Ley de Seguros N°17.418, los controles de seguros? Por una Ley de Seguros anterior. Por Ia Ley N 22.400 referida a Ia actividad de los Productores Asesores de Seguros. Por el Código de Comercio. Por Ia Ley de Entidades Financieras. .
157) Son componentes del Activo, entre otros rubros. Los montos a pagar en concepto de Impuesto a los Ingresos Brutos. Los alquileres cobrados Los automotores destinados aI uso de Ia actividad. Las deudas por prestamos obtenidos de los bancos. .
158) Forman parte del Pasivo, entre otros rubros Las Deudas a Pagar a Ia AFIP en concepto de Impuesto a las Ganancias. El importe neto de los sueldos abonados al personal de Ia empresa. Los intereses abonados a los bancos por prestamos obtenidos. Los Pagarés a cobrar por venta de mercaderías.
159) ¿Cual de las siguientes ecuaciones es correcta? Activo + Pasivo = Patrimonio Neto (excluido Capital Inicial). Pasivo - Activo = Patrimonio Neto (incluido Capital Inicial). Activo - Pasivo = Patrimonio Neto. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
160) Un Plan de Cuentas debe reunir los siguientes atributos: Ordenamiento sistematizado: que esté ordenado en forma coherente Flexible: que permita Ia incorporación de cuentas adicionales Homogéneo: que los agrupamientos permitan Ia preparación de los estados Todas las respuestas anteriores son correctas. .
162) Los documentos comerciales deben ser conservados por: Un año desde Ia fecha de emisión del documento. Cinco años desde Ia fecha de vencimiento del mismo. Cinco u ocho años según la categoría del mismo. Diez años desdé la fecha de emisión del documento.
161) Los registros contables con los elementos donde se anotan los datos contables y se almacena informacion util para la confeccion de los estados contables. Entre esos registros se encuentra el libro mayor. Que es un registro diario de las operaciones sin importar Ia clasificación de las operaciones. Que es un registro auxiliar de importancia menor para Ia confección de los estados contables. Que un registro sistemático y cronológico de las operaciones fundamental para la preparación de estados contables. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
163) El cheque es: Una orden de pago pura y simple dada contra un banco. Una promesa de pago que debe contener Ia firma del librador y Ia conformidad del aceptante. Un comprobante de pago extendido por el beneficiario. Todas las respuestas anteriores son incorrectas. .
164) En Ia elaboración de Ia información contable se deberán tener en cuenta: Una serie de principios aprobados por las leyes en vigor. Exclusivamente los intereses de información útiles para el propietario de Ia empresa. Los criterios personales del contador que certificará los estados contables. Los principios de Contabilidad Generalmente aceptados. .
165) Los Estados Contables son informes periódicos que resultan de interés Para los accionistas de empresa. Para los bancos que otorgan financiamiento a la misma. Para los proveedores que le venden mercaderias a pagar. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
166) El Balance Patrimonial... Expone exclusivamente los beneficios y las perdidas de Ia empresa Identifica los Activos, los Pasivos y el Patrimonio Neto al cierre del ejercicio Expone los Activos y Pasivos de Ia empresa, excluyendo el Patrimonio Neto. Expone solo los Activos de Ia empresa y el Patrimonio consecuente al cierre del ejercicio. .
167) Al estado de resultados, se Io denomina también... Cuadro de Pérdidas y Ganancias. Estado de Evolución del Capital Corriente Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Cuadro de Evolución de Capital, Reservas y Resultados Acumulados. .
168) El análisis y Ia interpretación de Balances permite... Obtener conclusiones de tipo horizontal o sea comparar relaciones entre los distintos rubros de un mismo estado a una fecha determinada. Obtener conclusiones de tipo vertical al analizar relaciones entre los distintos rubros de ejercicios cerrados en diferentes momentos. Obtener conclusiones de tipo horizontal entre los mismos rubros de ejercicios cerrados en forma sucesiva y conclusiones de tipo vertical al establecer relaciones entre diferentes rubros de un mismo estado. Sobre un mismo balance no se pueden establecer relaciones horizontales y verticales. .
169) Los costos pueden clasificarse en fijos, variables o mixtos. Un ejemplo de costos fijos podría ser: La materia prima incorporada a los productos fabricados. Las horas extras abonadas para satisfacer demandas de productos El alquiler abonado por el edificio de las oficinas de Ia empresa Todas las respuestas anteriores son correctas .
170) El punto de equilibrio de un producto se produce cuando... Cuando Ia cantidad de productos vendidos nos permite cubrir los costos fijos y los variables asociados a ese producto. A partir de que los ingresos por ventas nos permiten cubrir por lo menos los costos fijos. Cuando los costos variables son iguales a los ingresos totales por Ia venta de ese producto. Cuando los costos variables igualan a los costos fijos de ese producto. .
171) Los impuestos que forman Ia base de los sistemas tributarios pueden calificarse como progresivos o regresivos. Un sistema tributario es progresivo cuando todos contribuyen por igual sin importar sus ingresos ni sus consumos. Un sistema tributario es regresivo cuando Ia mayoría de sus impuestos se calculan partiendo del precio de venta hacia su precio de costo. Un sistema tributario es progresivo cuando su base fundamental está basada en el impuesto a las ganancias y el porcentaje gravado es mayor cuanto mayor es el ingreso del contribuyente. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
172) La constitución de una sociedad Se manifiesta mediante un contrato firmado por los socios . El instrumento del contrato es privado cuando se realiza personalmente entre los socios y cuando se protocoliza ante un escribano es un instrumento publico. De cualquier manera solo la sociedad se considera regularmente constituida al ser inscripta en el Registro Publico de Comercio, dentro de los quince días de su otorgamiento. Todas las afirmaciones anteriores son correctas. .
173) En las Sociedades Anónimas el Capital Inicial representa el compromiso de aporte de sus accionistas. El incremento de ese capital puede producirse mediante. La emision de Obligaciones Negociables. Capitalizacion de utilidades. Capitalización de quebrantos de sociedades controladas con autorización de Ia AFIP. Préstamos Extraordinarios del Sistema Bancario a Ia empresa con ese fin especifico. .
174) Se consideran sociedades controladas aquellas en que otra sociedad, en forma directa o por intermedio de otra sociedad a su vez controlada: Posea el 29% de las acciones con derecho a voto. Posea participación, por cualquier titulo, que otorgue necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o Asambleas Ordinarias y ejerza como consecuencia de ello una influencia dominante sobre la misma. Posea Obligaciones Negociables que superen el 51% del Capital de aquella. Posea Obligaciones Negociables que superen el 25% de los activos de aquella. .
175) En los estados contables el ACTIVO refleja Exclusivanente el dinero en caja y en Bancos que tiene Ia empresa. Todos los bienes que posee Ia empresa más los créditos a su favor. Las deudas contraídas por Ia empresa. Los saldos acreedores de las cuentas de utilidad .
176) En los estados contables el PASIVO refleja Las deudas, provisiones y previsiones de Ia empresa. Las perdidas del ejercicio. Las pérdidas de ejercicios anteriores más las deudas previsionales y fiscales Las utilidades de Ia empresa antes de impuestos. .
177) En los estados contables el Patrimonio Neto resulta ser El Activo mas el Capital El Pasivo mas el Activo El Pasivo menos el Activo El Activo menos el Pasivo .
178) Los saldos positivos de las cuentas bancarias de Ia empresa se contabilizan en En el Activo En el Pasivo En el cuadra de resultados En Ia cuenta de capital .
179) El punto de equilibrio se alcanza cuando El volumen de ventas supera los costos variables El volumen de ventas alcanza Ia suma de los costos fijos y variables El volumen de ventas supera los volúmenes de compra Los precios de venta alcanzan los costos directos de producción. .
180) En las sociedades anónimas se denomina Órgano de Administración Al Consejo de Administración Al Consejo de Administración más los síndicos titulares y suplentes Al Directorio Al Directorio, los síndicos titulares y los directivos con cargos gerenciales. .
181) Se denominan Costos Fijos aquellos Que se producen en forma proporcional a los volúmenes de producción o servicios prestados. Que se producen en relación inversa a los costos variables Que se producen con independencia de Ia cantidad de productos elaborados o servicios prestados. Que están vinculados a los materiales que se incorporan en cada producto elaborado.
182) Los seguros de Responsabilidad Civil forman parte de Los Seguros Patrimoniales Los Seguros Personales Los Seguros Patrimoniales o Personales según cubran una empresa o persona. Los llamados Seguros de contratación obligatoria .
183) Forman parte de los seguros patrimoniales Los Seguros de Robo Los Seguros de Transporte Los Seguros de incendio Todas las respuestas anteriores son correctas .
184) En nuestro país pueden operar como aseguradores las empresas constituidas como Sociedades Anónimas exclusivamente Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada Sociedades Anónimas, Mutuas y Cooperativas Sociedades Anónimas, Cooperativas y de seguros mutuos, las sucursales o agencias de sociedades extranjeras constituidas también bajo Ia misma forma juridica y los organismos v entes oficiales o mixtos, nacionales provinciales o municipales. .
185) La utilización de las estadísticas de siniestros ocurridos y pagados en el pasado inmediato nos permitiré: Conocer las frecuencias o tasa de frecuencia que resultará de comparar -en un periodo determinado- Ia cantidad de siniestros ocurridos con respecto del total de riesgos cubiertos. Conocer asimismo Ia intensidad a costa promedio de los mismos. Con Ia información citada en los dos puntos anteriores podremos construir Ia tasa de prima pura o prima de riesgo contenida en las tarifas. Todas las afirmaciones anteriores son correctas .
186) Se consideran riesgos asegurables: A aquellos eventos de ocurrencia posible o imposible que puedan provocar un quebranto en el patrimonio del asegurado. A aquellos eventos de ocurrencia posible y probable que puedan provocar un quebranto en el patrimonio del asegurado. A aquello eventos que pudieran haber ocurrido antes de la contratación del seguro pero que provoquen un quebranto en el patrimonio del asegurado. Todas las respuestas anteriores son correctas.
187) La franquicia o descubierto obligatorio Es Ia parte del siniestro que estará a cargo del asegurador. Es la parte del siniestro que quedará a cargo del reasegurador. Es Ia parte del siniestro que quedará a cargo del tercero damnificado. Es Ia parte del siniestro que quedara a cargo del asegurado.
188) Puede tener riesgo asegurable y de esta forma contratar un seguro de incendio sobre una propiedad. El dueño legitimo de la misma El ex dueño de Ia misma por un periodo que no exceda los cinco años El acreedor hipotecario de Ia misma Las respuestas a) y c) son correctas .
189) La reserva de mercado contenida en Ia Ley 12.988 dispone que Las aseguradoras radicadas en el país no podrán asegurar bienes o personas en el exterior. Los bienes o personas radicadas en el país solo podrán ser aseguradas por entidades autorizadas a funcionar en Ia República Argentina. Los bienes o personas radicadas en el país no podrán ser aseguradoras por entidades reaseguradoras con sede en otros países. Las respuestas a) y b) son correctas en el exterior. .
190) Si Ia suma asegurada resulta superior al valor de Ia cosa asegurada y se produce un siniestro total de la misma La entidad aseguradora deberá responder por el total de la suma asegurada con abstracción de los daños producidos. La entidad aseguradora deberá responder por total de la suma asegurada menos la franquicia aunque este valor resulte superior al valor del daño. La entidad aseguradora deberá responder únicamente hasta el valor del daño pues el seguro no puede tener para el asegurado objetivos de lucros sino de resarcimiento de daños. La entidad aseguradora deberá someter el calcula de la indemnización a un tribunal arbitral.
191) Indique cuál de las siguientes definiciones es más acertada teniendo en cuenta las diferentes conductas humanas frente al riesgo: La indiferencia se da cuando se conoce la posibilidad del riesgo pero no le preocupan sus consecuencias. Puede darse también por ignorancia o por no disponer de los recursos económicos para solucionar el tema. La prevención es una solución definitiva, dado que se podrán evitar la totalidad de los riesgos, la prevención es siempre necesaria, resultando imprescindible crear conciencia al respecto. El ahorro resulta ser la conducta mas acertada, dado que la suma ahorrada perfectamente puede alcanzar para solventar la perdida ocasionada por el siniestro. La previsión es, además de Ia aceptación de Ia existencia del riesgo, Ia conciencia de que se debe hacer algo para disminuir sus efectos. En su campo encontramos una única opción en el ahorro como forma técnica depurada. .
192) La actividad aseguradora utiliza, como toda actividad, un vocabulario especifico que se justifica en Ia precisión que se necesita para el trato de diversas temáticas. En este sentido, teniendo en cuenta Ia definición de riesgo que utilizamos en Ia actividad aseguradora, indique Ia opción que resulta más correcta. El riesgo puede ser únicamente físico y esta constituido por aquellas variables que pueden ser apreciadas en una inspección, por ejemplo: el material del que está constituido un edificio. El riesgo puede ser físico o moral, siendo el moral tan o más importante que el físico, dada que está constituido par las actitudes morales que ha de tener el asegurado durante Ia vigencia del contrato, ya sea para provocar el siniestro a para aprovechar las circunstancias de su ocurrencia y sacar ventaja del mismo. Los riesgos no se clasifican en morales o físicos, se clasifican en función de Ia reparación que puede darse al asegurado al momento del siniestro. Ninguna de las anteriores. .
193) Que un riesgo pueda ser asegurable depende de diversos factores, entre ellos Ia incertidumbre. La misma está separada en Ia posibilidad de que un hecho efectivamente ocurra (incertus an) y el momento en el que ocurre si es un caso en el que se sabe con certeza de Ia ocurrencia del hecho en el futuro (incertus quando). ¿En qué caso de los abajo descriptos se da un caso de "incertus quando'? En los seguros de incendio cuando el riesgo es muy alto, por ejemplo: una fábrica de pirotecnia que no cumple las medidas de seguridad. En esos casos, en los que el siniestro es una seguridad, Ia incertidumbre reside en el momento en que ocurrirá. En los seguros de vida, en caso de muerte, donde se sabe que habrá siniestro, pero lo que se ignora es el momento en que se producirá el deceso. En los seguros de transporte marítimo, por ejemplo, cuando se realiza Ia contratación luego de iniciado el viaje y ya había ocurrido un siniestro. En esos casos se considera incierto el momento en el que ocurrió dada que no fue denunciado. Ninguna de las anteriores. .
194) Como Productores Asesores de Seguros es importante considerar al Seguro como una multiplicidad de factores de acuerdo a las funciones que desempeña. En este sentido, es posible clasificar al Seguro, entre otras cosas, de acuerdo a su función económica. Teniendo esto en cuenta, indique cuál de las siguientes opciones resulta correcta. Desde el punto de vista de su función económica, se puede considerar al seguro técnicamente desde Ia óptica de la microeconomia, Desde el punto de vista de su función económica, se puede considerar al seguro únicamente desde Ia Óptica de Ia macroeconomia. Desde el punto de vista de su función económica, se puede considerar al seguro tanto desde Ia óptica de Ia microeconomia como desde Ia macroeconomia. Ninguna de las anteriores. .
195) El seguro como actividad presenta funciones directas e indirectas. En este sentido, como función directa, dentro de los seguros patrimoniales podemos encuadrar a Ia función indemnizatoria, para restaurar un activo a para eliminar pasivos accidentales. Mientras que como función indirecta podemos encuadrar el hecho de ser fuente de trabajo de todas las personas vinculadas al quehacer asegurador. Teniendo en mente Ia diferencia entre las funciones directas e indirectas, indique cuál de las siguientes opciones NO es correcta. Los empleos de los PAS, así como de las liquidadores de siniestros y averías y de los empleadas de entidades aseguradoras forman parte de las funciones indirectas del seguro. En los seguros de personas prevalece una naturaleza distinta como lo es Ia previsión a través del ahorro y Ia capitalización de esos fondos, lo que constituye una elevada función social. La misma puede encuadrarse dentro de las funciones indirectas del seguro. Las exigencias de parte del asegurador hacia el asegurado para tomar determinados riesgos, que pueden significar beneficios para el mismo forman parte de la función indirecta del seguro. La diferencia por calidad de riesgo "premiando" a quien tenga adecuadas medidas de seguridad o baja o nula siniestralidad, tiene por objeto la disminución de la siniestralidad de cada caso en particular y consecuentemente su incidencia en el costo del seguro para el resto de la comunidad. Forma parte de las funciones indirectas del seguro.
196) Como PAS es necesario saber que en muchos casos en los que existen desequilibrios en la composición de las carteras, por el alto valor individual o características especiales de algunos de los bienes que la integran, se cuenta con medios técnicos para homogeneizar las responsabilidades asumidas en cada póliza dividiendo la magnitud de la protección otorgada. ¿Cual o cuales son estos medios? El coaseguro y el reaseguro. El infraseguro y el sobreseguro. Unicamente el coaseguro. Unicamente el reaseguro. .
197) Desde el punto de vista técnico, podemos afirmar que, en relación con el tipo y magnitud del posible daño a cubrir, la asegurabilidad de un riesgo se mide en razón inversa de su probabilidad y el costo de su cobertura en razón directa. Es decir... Un riesgo es mas asegurable cuanto mayor sea la probabilidad de sufrir determinado daño y el costo de una cobertura es indirectamente proporcional al grado de probabilidad y magnitud del daño al que esta expuesto el respectivo bien. Un riesgo es mas asegurable cuanto mayor sea la probabilidad de sufrir determinado daño y el costo de una cobertura es directamente proporcional al grado de probabilidad y magnitud del daño al que esta expuesto el respectivo bien. Un riesgo es mas asegurable cuanto menor sea la probabilidad de sufrir determinado daño y el costo de una cobertura es directamente proporcional al grado de probabilidad y magnitud del daño al que está expuesto el respectivo bien. Un riesgo es mas asegurable cuanto menor sea la probabilidad de sufrir determinado daño y el costo de una cobertura es indirectamente proporcional al grado de probabilidad y magnitud del daño al que esta expuesto el respectivo bien. .
199) El seguro cumple una función económica muy importante, de proyección humana y social, que se concreta a través de un contrato bilateral generador de obligaciones reciprocas entre las partes que lo perfeccionan. Dicho contrato se basa en determinadas pautas técnicas y jurídicas y requiere el cumplimiento de ciertos principios y conductas, expuestos en el instrumento formal de acuerdo de voluntades que es la póliza de seguros. Con respecto al contrato de seguros, indique cuál de las siguientes opciones resulta correcta. El contrato de seguros establece el marco normativo dentro del cual se desenvuelve Ia relación comercial entre las panes. Obligando a una de las partes con una serie de deberes y obligaciones. Se trata de un contrato de adhesión, ya que una de las partes en Ia gran mayoría de los casos no interviene en Ia redacción de sus cláusulas, motivo por el cual Ia única participación que cabe al Asegurado es suministrar los datos e informaciones necesarias para que el Asegurador concrete Ia operación y emita unilateralmente Ia póliza con el texto del contrato. Es un contrato oneroso porque los derechos de una y otra parte se van validando en los pagos que se realizan mes a mes. Es decir, trae aparejada una ganancia o un ahorro desde el punto de vista económico. Es un contrato consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes, requiriéndose como formalidad especial para su existencia Ia emisión de Ia póliza. Por lo cual las obligaciones y cargas reciprocas existen únicamente una vez que se emite Ia misma .
200) La prima y el premio se miden a partir de principios estadísticos complejos. La técnica consiste en seleccionar y agrupar cada uno de los tipos de bienes o personas asegurables, de características y condiciones de comportamiento semejantes frente al riesgo asegurado respectivo y fijarles Ia tasa que resulte de Ia experiencia siniestral acumulada en cada caso. Se trata, en definitiva de establecer el valor actual del riesgo futuro por correr, ponderando Ia frecuencia e intensidad con que se produce determinado hecho dañoso, en determinado periodo de tiempo.Teniendo en consideración que esta es Ia técnica teórica de confección de las tarifas, indique cuál de las siguientes opciones NO es correcta. En Ia práctica de los seguros de daños patrimoniales, las primas puras se fijan en forma empirica, a partir de tarifas históricas, que se van ajustando en función de Ia experiencia actualizada de su comportamiento. En los casos de Seguros de Personas, Ia tarifacion es científica y parte de las tablas de mortalidad, de morbilidad u otras estadísticas demográficas, médicas, accidentolagicas aplicables, requiriéndose también una actualización permanente a causa del mejoramiento de Ia esperanza de vida y de Ia morbilidad, consecuente con el progreso de Ia ciencia y tecnología médica. En el caso de Ia prima, su suficiencia depende de que se mantengan constantes en el tiempo los factores que posibilitan su calculo, o sea que se repita en eI futuro Ia experiencia estadística pasada en cuanto a tres factores fundamentales: frecuencia, intensidad y periodo de tiempo. La experiencia estadística pasada va ganando valor a medida que se va modificando Ia realidad en Ia que se inserta el riesgo, es decir, el medio en el que se producen los hechos observados. Esto porque Ia estadística es el valor constante y empírico sobre el que se puede sostener Ia tarifación en un entorno cambiante (cambios tecnológicos, progreso científico, conducta humana, etc ... ) .
201) El reaseguro financiero comprende una variada gama de coberturas reaseguradoras, destinadas no solo a proveer protección respecto del riesgo cedido, sino a otorgar un importante auxilio financiero. Se trata de una forma de reaseguro que ofrece ventajas crediticias además de Ia normal transferencia del riesgo. lndique cuál de las opciones es correcta en función de Ia definición de reaseguro financiero y sus coberturas. El reaseguro financiero emplea las utilidades futuras, generadas por la inversion de lo premios correspondientes a Ia masa de siniestros ocurridos, para alcanzar un resultado final financieramente positivo. Estas coberturas habitualmente son plurianuales y están orientadas preferentemente hacia una función crediticia inicial. Por este motivo nunca y en ningún caso se comparten riesgos propios del reaseguro con riesgos crediticios. Entre las cobertura mas difundidas podemos ubicar a la de "distribución de ganancias", que distribuye las utilidades operativas en varios periodos anuales, por medio de su financiación. En este caso el reasegurador asume simultáneamente el riesgo siniestral derivado de la calidad de la suscripción de la cedente y el riesgo crediticio inherente a la capacidad futura de pago por parte de la cedente. La cobertura de transferencia de cartera consiste en que el reasegurador recibe la cartera de siniestros de cola larga, junto con los Activos de la Reserva correspondiente a los mismo, con una quita o un recargo negociables. Mediante esta operación la aseguradora se descarga de un importante Pasivo, pero el reasegurador corre el riesgo de que se aceleren los pagos de los siniestros adquiridos y de la incorrecta valuación de la cartera transferida. .
203) La cadena de factores que Ilevan a Ia contratacion del seguro se inicia con Ia presencia db un interesado en obtener una cobertura aseguradora, generalmente como consecuencia de Ia gestión de un 4oductor Asesor, Corredor o Agente según Ia denominación usada en diferentes países. La relación aseguradora se inicia a través de las declaraciones del asegurable describiendo las características de los bienes a cubrir, vigencia de Ia cobertura, valores asignados y otras precisiones contenidas en un documento denominado Solicitud de Seguro o Propuesta de Seguro. Indique cuál de las siguientes opciones es correcta con respecto a Ia Solicitud o Propuesta de Seguro. Si bien se formaliza par escrito, no constituye ningún documento de importancia dado que las condiciones de Ia contratación deberán representarse en Ia póliza, que si tiene valor legal y obliga las partes. Aceptada la propuesta, el asegurador procederá a emitir Ia póliza que contiene las condiciones del contrato y el inicio de su vigencia de acuerdo a lo que estime pertinente. Esta vigencia nunca podrá ser anterior a Ia fecha de emisión de Ia póliza. No es necesario formalizarla por escrito, pero constituye prueba fundamental a fin de determinar casos de reticencia o falsa declaración del asegurable, incurriendo con ello en incumplimiento de su primera carga básica, que consiste en el deber de declarar correctamente todos los datos que requiera el asegurador con el objeto de individualizar con precisión las características de los bienes cubierto y las circunstancias vinculadas a los mismos necesarias para la suscripción del riesgo. Ningunas de las anteriores.
204) La póliza esta conformada por tres partes diferentes: las Condiciones Particulares, las Condiciones Generales, las Cláusulas Adicionales y los Endosos. Indique cuál de las opciones con respecto a Ia definición y composición de las partes de la póliza resulta correcta. Las Condiciones Particulares se inician con un texto que consigna el nombre del Asegurador, del Tomador, del Asegurado y Beneficiario en su caso, nominados e innominados. Además, se establece el detalle de los bienes, intereses o personas cubiertas, Ia especificación de los daños amparados y los riesgos causantes de los mismos, comprendidos en Ia protección, entre otros datos. Las Condiciones Generales describen la cobertura otorgada, establecen los derechos y deberes de las partes contratantes, los plazos de adquisición o de ejecución respectivos y los efectos de su incumplimiento. Ademas, se establece el monto asegurado, el precio de la cobertura, las fechas de la vigencia del contrato y la mención de las clausulas adicionales, entre otros datos. Las Clausulas Adicionales son disposiciones contractuales destinadas, en la generalidad de los casos, a incorporar a la cobertura determinados riesgos que estaban excluidos en las Condiciones Particulares, fijando condiciones respectivas y aclarar, modificar o precisar disposiciones contenidas en aquellas. Los endosos son documentos adicionados a la póliza, generalmente después de su emisión, destinados a modificar sus condiciones, suspender o prorrogar la cobertura, cambiar al Asegurado, modificar la suma asegurada, aclarar textos del contrato u otro temas circunstanciales. La condición es que estos datos modificados deben haber sido pre-acordados antes de la emisión de la póliza.
205) El contrato de seguro es bilateral ya que establece derechos y obligaciones reciprocas entre dos partes: el Asegurador y el Asegurado. Pero puede existir una tercera e incluso una cuarta persona denominadas: Tomador y Beneficiario. Indique cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta en función de las partes del contrato mencionadas. El Tomador o contratante, es quien contrata el seguro y puede no ser el asegurado, aunque en casi Ia totalidad de los casos 10 sea. El Beneficiario, por su parte, es quien, en algunos casos, tiene derecho al cobro de Ia indemnización. El Tomador puede contratar el seguro por cuenta propia, revistiendo simultáneamente el carácter de Asegurado, o por cuenta de un tercero nominado o bien "por cuenta de quién corresponda", "a Ia orden" o "al portador". Cuando el Tomador del Seguro contrata por cuenta propia, es directamente el Asegurado y debe ser necesariamente titular del interés asegurable. Tanto en los Seguros Patrimoniales como en los de Personas, el interés asegurable es condición necesaria para poder adquirir el carácter de Asegurado, pues de lo contrario la indemnización por un siniestro representaría una utilidad y no una composición patrimonial. En los seguros de transporte de mercadería, por ejemplo, el Tomador puede contratar por cuenta de un tercero, nominado o innominado, pero titular del interés asegurable. En estos casos el propietario puede no saber quién será el asegurado al ocurrir el posible siniestro, dado que puede transferirse Ia propiedad de los bienes cubiertos durante el viaje o en deposito final. .
206) El otorgamiento de Ia cobertura y Ia fijación de sus condiciones por parte del Asegurador están determinados por su evaluación de las características de los bienes a asegurar, su relación con los riesgos a cubrir y la naturaleza y capacidad dañosa de estos. Teniendo en cuenta que los riesgos pueden incrementarse o disminuir, indique cuál de las siguientes afirmaciones resulta correcta. En caso de agravación del riesgo causada por el Tomador, éste tiene Ia obligación de denunciarlo recién luego de que Ileguen a su conocimiento. En caso de disminución del riesgo por acción propia a de un tercero, el titular del seguro tiene derecho a una reducción de la prima, por el tiempo que falte correr hasta el final de Ia vigencia del contrato. El incumplimiento de Ia carga de denunciar Ia agravación del riesgo habilita al Tomador a rescindir el contrato. Ninguna de las anteriores. .
207) El Tomador, el Asegurado o sus derechos habientes, una vez conocido el siniestro, tienen Ia carga de comunicarlo al Asegurador en un plazo perentorio y de aportar Ia información necesaria para que éste pueda verificar el hecho así como sobre Ia naturaleza y cuantía del daño, permitiéndole realizar las indagaciones necesarias al respecto y suministrarle Ia prueba instrumental que requiera. En este sentido, el incumplimiento de esta carga trae aparejadas diversas consecuencias, en este sentido indique cual de las siguientes afirmaciones NO es correcta. El incumplimiento de esta carga en los plazos establecidos en Ia póliza produce Ia caducidad de los derechos emergentes del siniestro, independientemente de cualquier factor externo que pudiera haber influido en este hecho. El Asegurado está obligado, en Ia medida de sus posibilidades, a evitar o disminuir el daño y cumplirlas indicaciones de su Asegurador. En caso de no hacerlo, dolosamente o con culpa grave, pierde el derecho a ser indemnizado, en Ia medida que el daño hubiera sido inferior de haberse cumplido las instrucciones recibidas. La denuncia del siniestro puede ser efectuada por cualquier medio fehaciente, pero en general las entidades aseguradoras proveen el documento denominada "Denuncia de Siniestra", el cual en cada ramo contiene las preguntas necesarias para describir el hecho, los daños estimados, Ia individualizacion de Ia o las pólizas afectadas, las autoridades públicas, etc... Salvo que haya sido pactado expresamente, el Asegurado no puede hacer abandonó de los bienes afectados por un siniestro. Se entiende por "abandono" Ia facultad que puede tener contractualmente un Asegurado en caso de siniestro, de ceder al Asegurador sus derechos sobre los bienes asegurados afectados y cobrar Ia indemnización por pérdida total. .
208) Una vez valuado el daño y acepta la procedencia del reclamo por una parte y el monto de la indemnizacion ofrecida por la otra, debera procederse al pago pertinente. En esta valucacion se toman en cuenta diversos factores y tanto las formas como el monto de pago poseen caracteristicas especificas y modos en los que se calculan, en este sentido indique cual de las siguientes afirmaciones es correcta. En los seguros de daños patrimoniales, salvo que se haya establecido en la póliza un pacto en contrario, la indemnización comprenderá siempre el lucro cesante emergente del daño parcial o perdida total de la cosa asegurada. La valuación del daño parte de determinar el valor actual del bien afectado, menos la depreciación por uso, antigüedad, estado de conservación y obsolescencia, luego se determina la magnitud del daño sufrido y su relación con el valor del bien, esta es una regla general y en todos los casos se resuelve únicamente de esta manera independientemente de lo que se haya pactado en la póliza. El pago deberá ser efectuado por el Asegurador dentro de un plazo establecido contractualmente, luego de quedar acordado entre las partes el monto de la indemnización correspondiente. La legislación Argentina no permite al Asegurado a reclamar un pago a cuenta del Asegurador cuando éste estimó el daño y reconoció el derecho a la indemnización, siempre que el monto final no se hubiera establecido definitivamente en determinado plazo fijado en la ley o en la póliza.
209) Los denominados "estados contables" están constituidos por la información sobre el estado patrimonial, el estado de resultados y sobre la evolución del patrimonio neto, que las sociedades comerciales en general deben elaborar a la terminación de determinado periodo del desarrollo de sus actividades. En el caso de las entidades aseguradoras estos documentos, según la mayoría de las legislaciones, se elaboran por periodos trimestrales acumulativos y son: El Balance General a Estado Patrimonial, que constituye Ia exposición de la cantidad y naturaleza de los recursos económicas de Ia aseguradora a una fecha determinada, así como los derechos de las funcionarios que operan en Ia misma. El Estada de Resultadas o Cuenta de Ganancias y Pérdidas, que es Ia exposición de los ingresos a egresos que dieron lugar al aumento a disminución de los recursos netos de la aseguradora, durante el periodo considerado. El Estado de Evolución del Patrimonio Neto, que expone los cambios producidas en el periodo, en cada uno de los rubros que determina el Balance General a Estado Patrimonial. Ninguna de las anteriores.
210) El Pasiva del Balance de una Aseguradora presenta tres sectores definidos: Deudas (Pasivo Exigible), Compromisos Técnicos (Pasivo Contingente) y Patrimonio Neto. En virtud de su naturaleza especifica, estos distintas Pasivas deben estar respaldados por Activas cuya liquidez responda a sus particulares características y funciones. Indique Ia opción correcta en función de los tres principales Pasivos Contingentes. Uno de los principales Pasivos Contingentes son los Riesgos en Curso, los mismos están establecidos por las autoridades de control en forma promediada, baja Ia forma de Ia totalidad de las primas que se espera emitir durante el año. Para calcular los Riesgos en Curso se debe dividir las primas anuales por 365 para obtener un coeficiente diario y a Ia fecha del Balance se calcula el importe correspondiente a los días que median entre tal fecha y Ia finalizacion de Ia vigencia de cada seguro. Las Riesgos en Curso cumplen Ia función de diferir al ejercicio siguiente las primas ya ganadas en el periodo que termina. Todas las anteriores. .
211) El Pasivo del Balance de una Aseguradora presenta tres sectores definidos: Deudas (Pasivo Exigible), Compromisos Técnicos (Pasivo Contingente) y Patrimonio Neto. En virtud de su naturaleza especifica, estos distintos Pasivos deben estar respaldados por Activos cuya liquidez responda a sus particulares características y funciones. Indique Ia opción correcta en función de los tres principales Pasivos Contingentes. Uno de los principales Pasivas Contingentes san los Riesgos en Curso, las mismos están establecidos par las autoridades de control en forma promediada, baja Ia forma de Ia totalidad de las primas que se espera emitir durante el año. Para calcular las Riesgos en Cursa se debe dividir las primas anuales par 365 para obtener un coeficiente diario y a Ia fecha del Balance se calcula el imparte correspondiente a los días que median entre tal fecha y Ia finalización de Ia vigencia de cada segura. Los Riesgos en Curso cumplen Ia función de diferir al ejercicio siguiente las primas ya ganadas en el periodo que termina. Todas las anteriores.
Report abuse Terms of use
We use cookies to personalize your experience. If you continue browsing you will be accepting its use. More information.