Cema71-cems38

INFO
STADISTICS
RECORDS
Title of test:
Cema71-cems38

Description:
AMBITO INTERNO

Author:
LENIN VALLEJO
(Other tests from this author)

Creation Date:
19/10/2018

Category:
Others
Click 'LIKE' to follow the bests test of daypo at facebook
Last comments
No comments about this test.
Content:
1. Para cumplir las diferentes misiones en operaciones de ámbito interno, se debe tener claro el marco jurídico que sustenta el empleo de las Fuerzas Armadas. ¿Cuál es la principal normativa jurídica del Ecuador, a ser considerada para el empleo de las unidades militares? Ley de Seguridad Pública del Estado, Reglamento de Disciplina Militar Constitución Política del Ecuador, Ley de Seguridad Pública y del Estado Ley de Seguridad Pública del Estado y Manual de Derecho Operacional Normas de enfrentamiento y normas de comportamiento.
2. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción corresponde al Art 3 literal 8. ¿De qué norma jurídica? Ley de Seguridad Pública y del Estado. Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Ley de Personal de las Fuerzas Armadas. Constitución de la República del Ecuador del 2008.
3. El artículo 158 de la Constitución de la República, define a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional como instituciones de protección de: Los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos La conservación del medio ambiente y del desarrollo integral El orden público, del libre tránsito y serán obedientes no deliberantes Los recursos del Estado y aportar su contingente para apoyar al desarrollo nacional.
4. La ley que tiene por objeto “Regular la seguridad integral del Estado democrático de derechos y justicia a todos los habitantes del Ecuador, garantizando el orden público, la convivencia, la paz y el buen vivir, en el marco de sus derechos y deberes”, corresponde a: Ley de Seguridad Pública y del Estado. Constitución de la República del 2008 Ley de Personal de las Fuerzas Armadas Ley Orgánica de la Defensa Nacional.
5. De acuerdo al Art. 164 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, la Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él, entre otros casos por: Alteración del orden público en países vecinos. Grave conmoción interna Falta de recursos económicos para infraestructura pública. Crisis política.
6. De acuerdo al Art. 164 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, la Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él, entre otros casos por: Calamidad pública o desastre artificial Desastre natural y calamidad privada Calamidad pública o desastre natural Sequía a nivel nacional.
7. De acuerdo al Art. 164 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, el decreto que establece el estado de excepción contendrá entre otros aspectos: Determinación de causal Determinación de motivación Determinación de causal y motivación Determinación de la causal y su motivación internacional.
8. De acuerdo al Art. 164 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, el decreto que establezca el estado de excepción contendrá entre otros aspectos: Determinación de la provincia Circunscripción geográfica Ámbito territorial de aplicación Delimitación fronteriza del país .
9. De acuerdo al Art. 164 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, el decreto que establezca el estado de excepción contendrá entre otros aspectos: Derechos y obligaciones a limitarse, sin notificaciones Obligaciones a limitarse, sin notificaciones Derechos a limitarse y notificaciones Derechos y obligaciones a prohibirse, sin notificaciones.
10. De acuerdo al Art. 164 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, la Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él, entre otros casos por: Grave conmoción en países vecinos Desastre natural Grave conmoción internacional Grave conmoción económica y crisis de gabinete.
11. De acuerdo al Art. 164 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, promulgado el decreto de estado de excepción, ciertos derechos podrán suspenderse o limitarse y las notificaciones que correspondan, de acuerdo a: Ley de Seguridad Publica y del Estado. Código Integral Penal. La Constitución y a los tratados internacionales La Constitución y a los tratados nacionales.
12. De acuerdo al Art. 164 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, una vez decretado el estado de excepción: Se interrumpirán las actividades de las funciones del Estado No se interrumpirán las actividades de las funciones del Estado Se interrumpirán el 25 % de las actividades de las funciones del Estado Se interrumpirán el 50 % de las actividades de las funciones del Estado.
13. De acuerdo al Art. 164 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, el estado de excepción observará entre otros principios, el siguiente: Equidad Necesidad Justicia Todos los anteriores.
14. De acuerdo al Art. 164 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, el estado de excepción observará entre otros principios, el siguiente: Justicia Proporcionalidad Seguridad Equidad.
15. De acuerdo al Art. 164 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, el estado de excepción observará entre otros principios, el siguiente: Justicia Legalidad Seguridad Equidad.
16. De acuerdo al Art. 164 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, el estado de excepción observará entre otros principios, el siguiente: Buen criterio Razonabilidad Justicia Seguridad.
17. De acuerdo al Art. 165 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, declarado el estado de excepción, la Presidenta o Presidente de la República podrá suspender o limitar, entre otros, el ejercicio del derecho a: Inviolabilidad de trabajo Inviolabilidad de domicilio Inviolabilidad de redes sociales Inviolabilidad de eventos públicos.
18. De acuerdo al Art. 165 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, declarado el estado de excepción, la Presidenta o Presidente de la República podrá suspender o limitar entre otros, el ejercicio del derecho a: Libertad de movilización al exterior Libertad de estudio en colegios y universidades Libertad de culto Libertad de tránsito.
19. De acuerdo al Art. 11 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, ¿Qué órganos del Sistema de Seguridad Publica y del Estado estarán a cargo de las acciones de defensa, orden público, prevención y gestión de riesgos? Órganos Ejecutores Órganos Directores Órganos Asesores Órganos de Apoyo.
20. De acuerdo al Art. 23 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, una política de Estado, destinada a fortalecer y modernizar los mecanismos necesarios para garantizar los derechos humanos, se refiere a: Seguridad pública Seguridad colectiva Seguridad Ciudadana Seguridad Interna. .
21. De acuerdo al Art. 34 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, la planificación, organización, ejecución y coordinación de las tareas de prevención, rescate, remediación, asistencia y auxilio estarán a cargo del organismo responsable, esto se relaciona en el caso de: Desastres naturales y/o antrópicos Desastres causados por el hombre Desastres naturales Terremoto, incendio y agresión externa.
22. En la actualidad la concepción de la Seguridad Integral como Política de Estado, ésta entendida como: Una reacción integrada del gobierno y de la sociedad en su conjunto Una reacción integrada de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Fiscalía Una reacción integrada de las Fuerzas Armadas y los COE de cada jurisdicción La visión integral de la seguridad humana, la seguridad cooperativa y otras visiones multidimensionales.
23. De acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, ¿Cuál es la misión fundamental de las Fuerzas Armadas? Defensa de la constitución y de la soberanía nacional Defensa de la integridad territorial y apoyo a las políticas de gobierno Defensa de la soberanía e integridad territorial Defensa de la integridad territorial y del gobierno constitucional.
24. De acuerdo al Art. 261 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, El estado central tendrá competencias exclusivas sobre los siguientes enunciados: La defensa nacional, protección interna y orden público Protección de fauna, flora y ecosistema, prevención, explotación y eficiencia La defensa nacional, protección interna y orden público y el manejo de desastres naturales Sostenibilidad de la flora, precaución, prevención, explotación y eficiencia.
25. De acuerdo al Art. 389 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, que indica: “El Sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos tendrá como funciones principales entre otras: Identificar los riesgos existentes y potenciales. Articular las instituciones para que coordinen acciones Asegurar que todas las instituciones incorporen obligatoriamente la gestión de riesgos en su planificación y gestión. Todas las anteriores.
26. De acuerdo al Art. 393 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, que indica: “El Estado garantizará a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos”, corresponde al concepto de: Seguridad humana Gestión del riesgo Seguridad Ciudadana Seguridad Integral.
27. De acuerdo al Plan Toda una vida, que indica: “Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo”, corresponde al: Objetivo 9 A las políticas 9.1 A las metas hasta el 2021 A las intervenciones emblemáticas para el eje 3.
28. De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su Art. 33 “…cuando la persona actúa en defensa de cualquier derecho, propio o ajeno; se refiere a: Legitima defensa Necesidad racional de la defensa Agresión actual e ilegítima Falta de provocación suficiente.
29. ¿Qué organismos conforman el Sistema de Seguridad Pública y del Estado? Presidencia de la República Entidades públicas, políticas, planes, normas, recursos y procedimientos Organizaciones y sociedad Todos los anteriores.
30. ¿Señale cuáles son los órganos ejecutores del Sistema de Seguridad Pública y del Estado que estarán a cargo de las acciones de la defensa? Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, FF.AA. y, PP.NN Ministerio de Defensa, Relaciones exteriores y FF.AA Ministerio de Defensa y todas las entidades del Estado (Ministerios) Ministerio de Defensa y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos.
31. Los fundamentos en que se basan las Operaciones en el Ámbito Interno son: Expresión económica, psicosocial, expresión militar. El recurso humano que dispone, el territorio del Estado, las instituciones militares que lo conforman, las virtudes militares del pueblo. Territorio, instituciones militares, recurso humano Ninguna de las anteriores.
32. Constituyen el núcleo para la defensa de la soberanía y la integridad territorial, como misión fundamental: El Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas El Ministerio de Defensa y el Ministerio Coordinador de Seguridad. El Consejo de Seguridad Pública y del Estado, Comando Conjunto. El Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y FF. AA.
33. La ley que regula el accionar de la seguridad integral se denomina: Ley de Seguridad Pública y del Estado. Ley de Seguridad Nacional. Ley de Seguridad Pública. Constitución Política del Estado.
34. Los objetivos nacionales actuales son: Democracia, desarrollo integral, integración nacional, justicia social, soberanía nacional, preservación y defensa del ecosistema y medio ambiente y seguridad. Los contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo (Toda una vida). Los contemplados en la Constitución de la República. Los que contiene la Ley de Seguridad Pública y del Estado.
35. Durante la planificación, y en relación con la naturaleza y organización de las unidades militares, cuando empleamos unidades de Artillería, deben observarse las siguientes consideraciones: Deben ser empleadas sin restricciones. Son recomendables para el empleo en el área urbana. Son más aptas para ser empleadas en las áreas urbanas y rurales, en operaciones tipo policía, pudiendo asumir la responsabilidad de subzonas o áreas de defensa. Son más aptas para el empleo en apoyo al desarrollo.
36. El garantizar una vida digna en igualdad de oportunidades para las personas es una forma particular de asumir el papel del Estado para lograr el desarrollo es un objetivo nacional que corresponde a: Democracia. Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas. Desarrollo integral. Seguridad.
37. Son objetivos de Las Operaciones en el Ámbito Interno los siguientes: Asegurar la conquista y preservación de los objetivos nacionales a través de un proceso global de normas, directivas, planes y programas. Apoyar a la Policía Nacional. Apoyar en el desarrollo nacional. Fijar los objetivos nacionales mediante la interpretación de los intereses vitales y de las aspiraciones básicas de la comunidad.
38. La estrategia de empleo de las FF.AA. para el ámbito interno es: Proteger al Gobierno contra una grave alteración del orden público. El conjunto de medidas tomadas por una nación para asegurar su propio crecimiento y protección contra las diversas amenazas y factores de riesgo que afectan a las condiciones de Seguridad Interna. Neutralizar y destruir a los grupos armados ilegales. Realizar operaciones de control de la población y los recursos.
39. El Objetivo 9 del Plan de Desarrollo Nacional: Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo, tiene como una de sus políticas: Promover la paz sostenible y garantizar servicios eficientes de seguridad integral. Proteger y promover los derechos de las personas en situación de movilidad humana en el territorio nacional y en el exterior. Crear y fortalecer los vínculos políticos, sociales, económicos, turísticos, ambientales, académicos y culturales, y las líneas de cooperación para la investigación, innovación y transferencia tecnológica con socios estratégicos de Ecuador. Todas las anteriores.
40. La planificación para la ejecución de las Operaciones en el Ámbito Interno, deberá ser elaborada en el contexto de la seguridad integral, pudiendo preverse la participación de los siguientes organismos: La PP. NN. La Secretaría de Gestión de Riesgos. El ministerio del interior Del Poder Judicial, Del Ministerio Público, De la seguridad Pública (PP.NN).
41. Según la Asamblea General de las Naciones Unidas La Seguridad es: Un estado psicológico, una percepción de estar libres de amenazas, peligros o riesgos. El estar libre de peligros. Tener paz y tranquilidad. Estabilidad y bienestar comunitario, en todos los campos del quehacer humano.
42. La política nacional del Estado se define como: La capacidad de orientar el poder nacional en procura de incrementar la riqueza espiritual y los bienes materiales. La integración de todas las esferas de la seguridad Una condición en la que los estados consideran que no existe peligro de ataque militar La ciencia y arte de fijar los objetivos nacionales mediante la interpretación de los intereses vitales.
43. Seguridad interna es considerada como: La que tiene que ver con el control y mantenimiento del orden público frente a amenazas de alteración de ese orden. Aquella en la cual el poder nacional debe orientar sus actividades, a efectos de conferir seguridad a la nación. El estudio de la violencia física, psicológica, sexual y por descuido, la delincuencia común, la violencia intrafamiliar, violencia de género, maltrato infantil, maltrato a los mayores, la violencia juvenil, violencias sociales, económicas y políticas Todas las acciones que ejecuta el Estado con el propósito de crear las condiciones favorables para dar estabilidad al poder constituido.
44. El orden público se considera como: Una trilogía clásica de: tranquilidad, salubridad y seguridad. Que no existan manifestaciones de grupos de presión. El no respeto al ser humano. Que la policía nacional controle las manifestaciones.
45. Constituyen el conjunto de acciones de toda índole destinadas a precautelar y preservar las condiciones de vida y seguridad ciudadana con la finalidad de generar un ambiente de armonía y paz que permita el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos y el Estado en general: Las Operaciones en el Ámbito interno. Los Objetivos Nacionales Permanentes. Las acciones contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo. Las acciones estipuladas en el Plan de Seguridad Integral.
46. A través de que se trata de alcanzar los objetivos del Plan Nacional de desarrollo, mediante la ejecución oportuna y adecuada de programas políticos, sociales y económicos. De un desarrollo equilibrado Del Plan toda una vida. Del Plan Nacional de Desarrollo elaborado por la Senplades. De los Objetivos nacionales permanentes.
47. Las actividades realizadas para proteger a la población de las amenazas y factores de riesgo y proporcionar un ambiente apto para el desarrollo nacional, se refieren a: Neutralización. Movilización. Seguridad. Desarrollo equilibrado.
48. Es considerada como la etapa previa de una guerra, de intensidad limitada cuyos fines se alcanzan sin recurrir al empleo generalizado e intenso de la fuerza militar. La crisis. La violencia. La amenaza. Las fuerzas antagónicas.
49. Los planificadores deben aplicar la estrategia de empleo en el ámbito interno, considerando los siguientes principios: Unidad de esfuerzo, Máximo uso de la inteligencia, Empleo gradual de la fuerza y Actuación gubernamental oportuna y adecuada. Acciones para evitar a las amenazas y riesgos Proporcionalidad, equipamiento, entrenamiento y normas de comportamiento. Empleo adecuado de las fuerzas militares, entrenamiento y capacitación, aplicación de los DD.HH y normas de comportamiento.
50. La seguridad tiene un carácter multidimensional es así que se relaciona en los ámbitos: Militar, Político, Social, Económico, Medio ambiente y Cultural. Militar, Político, Social, Económico y Medio ambiente Militar, Político, Social, Económico, Medio ambiente, Cultural y étnico. Militar, Político, Social, Económico, Medio ambiente, Cultural, étnico y religioso.
51. El empleo de las Fuerzas Armadas en Operaciones del Ámbito Interno, tienen por objetivo: La preservación del orden público y la integridad de las personas y su patrimonio en las situaciones previstas en el Art. 164 de la Constitución Apoyar en la seguridad integral del Estado. Ejecutar operaciones en el Ámbito Interno. Ejecutar operaciones de complementariedad a los organismos de seguridad del Estado. .
52. La decisión del empleo de las Fuerzas Armadas será comunicada al: Ministerio de Defensa Nacional. CC.FF.AA. Ministerio del Interior. Ministerio Coordinador de Seguridad, por recomendación del COSEPE.
53. El enfoque integral hace referencia al sentido de un Sistema Integrado de Seguridad y se refiere a: La construcción de una sociedad justa, libre y democrática. Que abarca todos los ámbitos del Ser Humano y del Estado, sin dejar nada al azar. La visión multidimensional de la seguridad. El terrorismo, narcotráfico, delincuencia.
54. La seguridad ciudadana se define como: La percepción generalizada entre la población, de que existe un ambiente que garantiza el normal desarrollo de las actividades propias del convivir social. El estudio de la violencia física, psicológica y sexual. El desarrollo armonioso de toda la ciudadanía y que le corresponde a la fuerza pública asegurar su mantenimiento o restablecimiento. El conjunto de acciones de toda índole destinadas a precautelar y preservar las condiciones de vida y seguridad ciudadana.
55. El conjunto de acciones de toda índole destinadas a precautelar y preservar las condiciones de vida y seguridad ciudadana con la finalidad de generar un ambiente de armonía y paz que permita el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos y el Estado en general, se denomina: Seguridad integral. Defensa de costas Operaciones en el Ámbito Interno. Seguridad Pública .
56. “La aspiración del hombre y de la sociedad para poder desarrollarse en un ambiente de paz tranquilidad y armonía con sus semejantes y con la naturaleza”, se denomina: Seguridad humana Seguridad. Seguridad púbica. Seguridad interna.
57. De acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el concepto “Es un estado psicológico, una percepción de estar libres de amenazas, peligros o riesgos”, corresponde a: Seguridad humana Seguridad. Seguridad púbica. Seguridad interna.
58. La seguridad desde una visión integral y multidimensional para resguardar y garantizar los principios relacionados con los derechos humanos, la gobernabilidad, el fortalecimiento de la democracia, las libertades, los derechos del buen vivir de las personas, la asistencia recíproca y la seguridad solidaria; se denomina: Seguridad Ámbito interno Seguridad Pública. Seguridad integral.
59. Condición en que los estados consideran que no existe peligro de ataque militar, presión política o coerción económica, de manera que puedan seguir libremente su propio desarrollo y progreso se denomina: Seguridad Interna Seguridad Nacional. Seguridad Pública Seguridad social.
60. Cuando el Estado utiliza a la Fuerza Pública de manera progresiva, pudiendo utilizar los estados de excepción, ante un estado de grave conmoción interna, se denomina: Seguridad Humana Seguridad Pública Seguridad Nacional Seguridad Externa.
61. El concepto de Seguridad en donde tienen derecho a vivir en libertad y con dignidad, libres de la pobreza y la desesperanza, se denomina: Seguridad humana Seguridad pública Seguridad nacional Seguridad externa.
62. El concepto de Seguridad que dice: “Son todas las medidas y acciones realizadas por el poder constituido para hacer frente, dentro de las fronteras del país, a los antagonismos y presiones de cualquier origen, naturaleza o forma”, se denomina: Seguridad Física Seguridad Humana Seguridad Integral Seguridad Interna.
63. El concepto de Seguridad que dice: “Conjunto de sistemas de protección de la vida y de los bienes de los ciudadanos ante los riesgos y amenazas provocadas por diversos factores, tanto psicosociales como asociados al desarrollo urbano, que nos permite ejercer libre y eficazmente los derechos y obligaciones consagrados en la Constitución”, se denomina: Seguridad externa Seguridad ciudadana Seguridad pública. Seguridad interna.
64. Lo que se refiere a tranquilidad, salubridad y seguridad, se denomina Orden privado Orden ciudadano Orden civil Orden público.
65. La percepción generalizada entre la población, de que existe un ambiente que garantiza el normal desarrollo de las actividades propias del convivir social, se denomina: Seguridad colectiva Seguridad ciudadana Seguridad pública. Seguridad interna.
66. Aquella en la cual el poder nacional debe orientar sus actividades, a efectos de conferir seguridad a la nación que es la esencia humana del Estado, se denomina: Seguridad individual Seguridad ciudadana Seguridad pública. Seguridad interna.
67. El principio que guía las Operaciones en el Ámbito Interno que considera que: “En ocasiones la mejor manera de minimizar la violencia que pueda generarse, es el empleo una fuerza arrolladora, como demostración de poder y autoridad”, se denomina: Unidad de Mando Empleo gradual de la fuerza Unidad de esfuerzo. Mando unificado .
68. El fundamento de Las Operaciones en el Ámbito Interno que dice: “Cualquier gobierno que aspire a conservar su legitimidad política – jurídica debe tratar continuamente de evitar que se presenten condiciones negativas, al interior de la sociedad o debe desarrollar planes para reducir a un mínimo su efecto”, se denomina: Reinserción de elementos desafectos Sistema eficaz de inteligencia y contrainteligencia, a nivel nacional La forma más conveniente de combatir a las amenazas y riesgos es evitándolos Fortalecimiento del nacionalismo.
69. El fundamento de Las Operaciones en el Ámbito Interno que dice: “El gobierno debe demostrar al pueblo que él representa la mejor alternativa para la sociedad, fortaleciendo su legalidad y legitimidad”, se refiere a: Reinserción de elementos desafectos La opinión pública es el termómetro indiscutible de la acción de un gobierno Desmantelamiento de la estructura ilegal Fortalecimiento del nacionalismo.
70. La meta final en la conducción de operaciones en el ámbito interno debe ser el desmantelamiento de las estructuras de las amenazas antes que producir una elevada cantidad de bajas en esas organizaciones. Esto tiene relación con: La infiltración de elementos a la estructura ilegal El sistema eficaz de inteligencia y contrainteligencia, a nivel nacional El nivel directivo será el primero en manifestarse El debilitamiento de la Estructura ilegal.
71. Al fundamento de Las Operaciones en el Ámbito Interno que establece que: “Las diferencias étnicas, religiosas, de género, culturales, regionales y otras no deben generar posiciones sectarias o separatistas que discriminan o excluyen a ciertos sectores de la nación”, se denomina: Reinserción de elementos desafectos Información y Credibilidad. Desmantelamiento de la estructura ilegal Fortalecimiento de un sano nacionalismo.
72. Dentro de la estrategia de ámbito interno, la función que establece que: “Brinda satisfacción a las injusticias existentes evitando que se generen escenarios o condiciones adecuadas que sean explotables por elementos que buscan la inestabilidad e inseguridad interna.”se denomina: Desarrollo equilibrado Seguridad Neutralización Movilización.
73. Dentro de la estrategia de ámbito interno, la función que establece que: “El esfuerzo de seguridad debe establecer un ambiente en el cual la población local puede proporcionarse su propia seguridad, con el apoyo limitado del gobierno.”se denomina: Desarrollo equilibrado Seguridad Neutralización Movilización.
74. Dentro de la estrategia de ámbito interno, la función donde se establece: “La separación física y psicológica de las Amenazas y/o Factores de Riesgo con relación a la población civil.”se denomina: Desarrollo equilibrado Seguridad Neutralización Movilización.
75. Dentro de la estrategia de ámbito interno, la función donde se proporciona: “El potencial humano organizado y los recursos materiales.”se denomina: Desarrollo equilibrado Seguridad Neutralización Movilización.
76. ¿Quién conduce las operaciones militares a nivel nacional en el Ámbito Interno? El Jefe de Operaciones de CC. FF. AA. El Ministro de Defensa Nacional El Jefe del Comando Conjunto El Comandante General de cada Fuerza.
77. Aquellos hechos o situaciones que ponen en riesgo o peligro la integridad física y moral de una persona, grupo social o país, o de los recursos, patrimonio, heredad histórica, etc., materializados en actos ilícitos. ¿Se le considera cómo? Riesgo Factor de riesgo Amenaza Vulnerabilidad.
78. La amenaza debe tener las siguientes variables: Motivación Capacidad Intención Todas las anteriores.
79. Las situaciones y fenómenos latentes, de origen natural o antrópico, que podrían generar graves afectaciones a la seguridad pública y al Estado y su posibilidad de realización es incierta. ¿Se le considera cómo? Vulnerabilidad Riesgo Amenaza Factor de riesgo.
80. Aquellos aspectos y características del medio social, del entorno físico y del sistema institucional, que aumentan la probabilidad de surgimiento u ocurrencia de una actividad ilícita, en el caso del territorio nacional, un delito o una contravención. ¿Se le considera cómo? Oponente Factor de riesgo Factor de Vulnerabilidad Amenaza.
81. Los tipos de riesgos; pueden ser: La minería ilegal Reivindicaciones territoriales El descontento popular Todas las anteriores.
82. Los GRUPOS ILEGALES ARMADOS (GIA’s); ¿cómo están considerados por las FF.AA ecuatorianas? Oponente Factor de riesgo Factor de Vulnerabilidad Amenaza.
83. ¿Cuál constituye Otro Tipo de riesgo? La proliferación de armas de destrucción masiva Los conflictos armados internos e interestatales Conflictos de identidad Todos los anteriores.
84. Las causas cuya solución demanda políticas de desarrollo económico y social de largo plazo para aliviarlos o disminuir su incidencia; pueden ser: Hogares disfuncionales por la migración La desigualdad de ingresos La exclusión social y la marginación Todos los anteriores.
85. ¿Cómo se denomina a las fuerzas o grupos de personas y organizaciones, con o sin una ideología definida, nacionales o extranjeras que se oponen, de alguna manera, al sistema de gobierno vigente, mediante la aplicación de sus propias tácticas y técnicas de operación ajustadas a sus objetivos, ideologías, situación y entorno? Fuerzas legales Fuerzas opuestas Fuerzas paramilitares Fuerzas militares.
86. El término Fuerzas Opuestas incluye a: Grupos delincuenciales comunes y organizados como: los narcotraficantes, contrabandistas, traficantes de armas, terroristas y guerrilleros. FF.AA de países extranjeros Solo a grupos armados que se oponen a los intereses del Estado. Solo a grupos ilegales armados y grupos de presión.
87. ¿Cómo se debería considerar a una banda organizada de asaltantes de bancos? Fuerzas Opuestas Fuerzas Delincuenciales Fuerzas Enemigas Fuerzas Antagónicas.
88. ¿Cómo se denomina a la lucha de intereses entre seres humanos, sociedades y comunidades, en busca de alcanzar los propios ideales? Crisis Factores generadores de violencia Conflicto Terrorismo.
89. ¿Cómo se denomina al fenómeno social caracterizado por el choque de voluntades entre grupos sociales internos, países y grupos de países, derivado de la confrontación de intereses? Amenaza Crisis Conflicto Enfrentamiento.
90. Los conflictos según las expresiones del Poder Nacional se clasifican en: Políticos, económicos, psicosociales, militares, científico. Internos, externos, psicosociales, militares, científicos. Estables, inestables, psicosociales, militares, científicos. Regulares, irregulares, Internos, externos.
91. Los conflictos según el ámbito de la actuación del Poder Nacional pueden ser: Suma cero, suma variable Conflictos internos y sociales Confrontación internacional, conflicto armado Conflicto Interno y Externo.
92. Las fases descendentes del conflicto son: Tensión, crisis, pre conflicto armado, conflicto armado Armisticio, solución, estabilización, acuerdo Diálogo, consenso y normalización Inicial, secundaria, final.
93. La Agenda política de la Defensa ha dispuesto misiones para las Fuerzas Armadas; determine cuáles son: Contribuir a la paz regional y mundial Apoyar al desarrollo nacional Participar en la seguridad integral Todas las anteriores.
94. ¿Señale cuál es el organismo más alto de planificación y conducción estratégica de Las Operaciones en el Ámbito Interno? El Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas El COT. El Jefe de Operaciones del CC.FF.AA. Ministerio de Defensa Nacional .
95. ¿Quién conduce las operaciones de ámbito interno directamente a través de los Comandos Operacionales? Comandante del Grupo Operacional Comandante de Fuerza El Jefe de Comando Conjunto El Director de Operaciones del Comando Conjunto.
96. Las Juntas de Seguridad Ciudadana a nivel provincial son organismos de planeamiento, asesoramiento, coordinación, ejecución y supervisión en sus respectivas jurisdicciones. ¿Indique quién es la máxima autoridad que la preside? El oficial más antiguo de las FF.AA. de la jurisdicción El Alcalde El Gobernador Un oficial de las FF.AA. nombrado mediante Decreto Ejecutivo .
97. Las Juntas de Seguridad Ciudadana a nivel cantonal son organismos de control y ejecución dentro de su jurisdicción. ¿Indique cuál es la máxima autoridad que la preside? El oficial más antiguo de las FF.AA. de la jurisdicción El Alcalde Un oficial de las FF.AA. nombrado mediante Decreto Ejecutivo El Presidente de la Junta Cantonal.
98. Para efectos de planificación y ejecución de las operaciones en el ámbito interno, el territorio nacional es dividido, de manera que permita establecer una jurisdicción concreta bajo el mando de una sola autoridad, en: Generales, especiales y urbanas Zonas de Defensa, Sub-zonas de Defensa, Áreas de defensa, Sub-áreas de Defensa, Sectores de Defensa y Subsectores de Defensa (Z.D.), (S.Z.D.), (A.D.), (S.A.D.) y (S.D.) Todas las anteriores.
99. En la división del territorio nacional se consideran tipos de zonas, sub-zonas o áreas de defensa; identifique cuáles son: Generales, especiales y urbanas Zonas de Defensa, Sub-zonas de Defensa y Áreas de defensa (Z.D.), (S.Z.D.), (A.D.) Todas las anteriores.
100. Las zonas especiales de defensa son aquellas que: Por su importancia política o económica se le asigna a un comando determinado Por su importancia política, económica y su densidad población, se le asigna bajo responsabilidad a un comando específico Por su importancia se le asigna a un comando determinado Todas las anteriores.
101. Es conveniente que exista coincidencia con los límites políticos - administrativos y militares, por las siguientes razones: Permite aprovechar la organización de los organismos de la seguridad integral Se facilita el ejercicio del mando a través de los canales normales Permite retornar a la normalidad con mucha facilidad Todas las anteriores .
102. Facilita la coordinación entre la Justicia ordinaria Tener buenas relaciones con los organismos de la seguridad integral La coincidencia de los límites políticos - administrativos y militares Realizar acercamientos con la Fiscalía General del Estado Todas las anteriores .
103. ¿Cuál es la jurisdicción y qué unidad de maniobra es la responsable de una Zona de Defensa (Z.D.)? Nacional - Comando Operacional Regional / Provincial - Comando Operacional Regional - Grupo Operacional Urbano - Elemento Operacional .
104. ¿Cuál es la jurisdicción y qué unidad de maniobra es la responsable de una Sub - Zona de Defensa (S.Z.D.)? Regional - Comando Operacional Provincial - Comando Operacional Provincial / cantonal - Grupo Operacional Cantonal - Elemento Operacional.
105. ¿Cuál es la jurisdicción y qué unidad de maniobra es la responsable de un Área de Defensa (A.D.)? Parroquial - Grupo Operacional Cantonal - Unidad Operacional Parroquial - Unidad Operacional Cantonal - Elemento Operacional.
106. ¿Cómo se conoce a las jurisdicciones que por su importancia política o económica se les asigna a un comando determinado? Jurisdicciones Particulares Jurisdicciones Parroquiales Jurisdicciones Especiales Jurisdicciones Públicas.
107. ¿Cómo se conoce a las jurisdicciones que constituyen centros poblados que por su importancia política, económica y su densidad se le asigna un comando específico? Jurisdicciones Particulares Jurisdicciones Cantonales y Parroquiales Jurisdicciones Urbanas Jurisdicciones Metropolitanas.
108. ¿Cómo se denomina al factor para la división del territorio nacional para ámbito interno, que considera las características de la población que habita en la jurisdicción asignada? División Político Administrativa y militar Jurisdicción de la Policía Nacional Infraestructura Estatal Densidad poblacional, etnia y cultura.
109. Señale un factor que debe tomarse en cuenta, para realizar la división del territorio nacional en Zonas, Sub-zonas o Áreas de Defensa: Criterio del Comandante Extensión territorial Infraestructura Estatal Vías de comunicación.
110. Unidades de Infantería y Fuerzas Especiales deben ser empleadas: Bajo el criterio del Comandante En áreas urbanas y rurales En protección de fronteras En todas las operaciones de ámbito interno.
111. Las unidades de Infantería de Marina y de Infantería Aérea serán empleadas de acuerdo a: El criterio del Comandante Las áreas marítimas, costas y bases aéreas, en las cuales actúan Las áreas urbanas de sus jurisdicciones Sus campos de competencia.
112. Las áreas de defensa según el grado de control, se clasifican en: Área Amarrilla Área Verde Área Roja En todas las anteriores.
113. En las áreas de defensa según el grado de control, aquella área bajo el control de las fuerzas legales, donde no están vigentes o fueron suspendidas las medidas restrictivas para el control de la población, así como, en estas áreas las actividades de las fuerzas ilegales son siempre clandestinas y se materializan básicamente por incursiones, pequeñas emboscadas, acciones de franco tiradores y de hostigamiento. ¿Señale a qué área se está haciendo referencia? Área Amarrilla Área Azul Área Roja Area Verde .
114. Al Área de Defensa según el grado de control, en la cual: “Las fuerzas ilegales actúan con frecuencia; sin embargo, no se encuentra bajo el control efectivo de éstas ni de las fuerzas legales encargadas de la seguridad pública. Los elementos o miembros de las unidades militares no deben desplazarse individualmente, los vehículos deberán circular con escolta militar; el toque de queda y otros mecanismos de control deben ser prescritos y rigurosamente observados”, se denomina: Área Amarrilla Área Azul Área Roja Área Verde .
115. Al Área de Defensa según el grado de control, en la cual: “Se encuentra bajo control continuo y permanente de las fuerzas opuestas, en donde localiza sus instalaciones y bases de operaciones, en ella opera con relativa libertad de acción.”, se denomina: Área Amarrilla Área Azul Área Roja Área Verde.
116. Al Área de Defensa según el grado de control, en la cual: “Se debe tomar en consideración que la población, en esta área, apoya al movimiento insurrecto en forma voluntaria o bajo presión, por lo que todo individuo debe ser considerado como sospechoso”, se denomina: Área Amarrilla Área Azul Área Roja Área Verde.
117. De acuerdo al CC.FF.AA, en los ámbitos terrestre, naval y aéreo. ¿Cómo clasifica a las operaciones en el ámbito interno? Vigilancia y control de los espacios terrestre, acuáticos, aéreo y ciberespacio De apoyo complementario a la seguridad integral Actividades de apoyo al desarrollo nacional Todas las anteriores.
118. Las operaciones de vigilancia y control de los espacios terrestres, acuáticos, aéreos y ciberespacio se caracterizan por: Ejecutarse principalmente en las zonas urbanas Ser las más violentas y extremas en el combate contra las fuerzas guerrilleras Ejecutarse en la segunda y tercera fases del ámbito interno Por ser ejecutadas solamente por unidades especiales.
119. Las operaciones de Vigilancia, Explotación, Reconocimiento e interdicción marítima y fluvial de los espacios acuáticos, son aquellas: De desarrollo, con el fin de mantener o restaurar la seguridad interna Propias de la Policía Marítima Que priorizarán la movilidad y flexibilidad de los medios navales a emplearse para cubrir toda la Zona de Seguridad Integral de los Espacios Acuáticos De defensa y desarrollo internacional, con el fin de mantener la integridad de la plataforma marítima .
120. Las operaciones en el ámbito interno se clasifican en: Complementarias de ámbito interno, tipo policía y militares de ámbito interno Vigilancia y control de los espacios terrestre, acuáticos, aéreo y ciberespacio, de apoyo complementario a la seguridad integral del estado, actividades de apoyo al desarrollo nacional y operaciones militares para contribuir a la paz Complementarias de ámbito interno, tipo policía, ofensivas y control del orden público Complementarias de ámbito interno, tipo policía, militares de ámbito interno, Antidelincuenciales, control del orden público, control de la población y los recursos y operaciones contra el narcotráfico .
121. Las actividades de apoyo al desarrollo nacional están orientadas a: La primera fase del ámbito interno La Investigación en áreas de defensa, investigación científica y desarrollo militar, productos y servicios para la defensa La primera y cuarta fases del ámbito interno Cuando se desarrollan las actividades de control del narcotráfico.
122. Las operaciones militares para contribuir a la paz se pueden ejecutar: Previa a la emisión de un decreto ejecutivo Luego que la Policía Nacional ha sido superada en su capacidad Para Mantenimiento de paz, Ayuda humanitaria y Desminado humanitario Única y exclusivamente por la Policía Nacional .
123. Las operaciones de Apoyo al S.P.P., y Protección de Personas Importante se ejecutan para: Determinar el aparecimiento de grupos subversivos en las zonas urbanas Neutralizar y destruir a grupos insurrectos y reestablecer la paz ciudadana Neutralizar actos de sabotaje, conducidos por partidos políticos opuestos al Gobierno legalmente constituido Garantizar la seguridad y protección del Sr. Presidente, Vicepresidente Constitucional de la República, Secretario Nacional de la Administración Pública, y a sus familiares .
124. Las operaciones de apoyo y protección de la infraestructura estratégica en nuestro país, que ameritan el establecimiento de un dispositivo de seguridad militar capaz de enfrentar cualquier amenaza o riesgos, corresponde a: Operaciones especiales Operaciones de Protección de Áreas Estratégicas Operaciones de inteligencia Operaciones defensivas.
125. Las Operaciones de Vigilancia, Explotación y Reconocimiento Terrestre: Son determinadas por la frustración generalizada de la población Tienen la finalidad de neutralizar y destruir a los Grupos Armados Organizados, nacionales o extranjeros Son actividades poco violentas y sencillas Son de carácter especialmente preventivo.
126. Las actividades que se deben ejecutar para dar cumplimiento a disposiciones expresas emitidas en la Constitución de la República del Ecuador en su Artículo 158 se denominan: Operaciones de apoyo complementario a la seguridad. Apoyo a la Secretaría de Gestión de Riesgos. Operaciones de Inteligencia. Operaciones de control del orden público. .
127. La actividad que consiste en la obtención, sistematización y análisis de la información específica referida a las amenazas, riesgos y conflictos que afecten a la seguridad ¿Se conoce cómo? Operaciones de inteligencia. Operaciones de contrainteligencia. Operaciones de ámbito interno. Operaciones de S.P.P.
128. Las actividades de apoyo al desarrollo nacional son: Las Operaciones psicológicas y de inteligencia. De Apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y protección de áreas sensibles Las ejecutadas por IGM, INOCAR, DIAF, IEE, ESPE, FMSB, ASTINAVE. Operaciones de apoyo complementario a la seguridad integral.
129. En el ámbito interno, dentro de las operaciones de contrainteligencia tenemos los siguientes objetivos: Aplicación de medidas pasivas de seguridad; por ejemplo, registro de documentación, utilización de medios seguros de comunicación, otras medidas necesarias. Las fuerzas opuestas, autoridades civiles, las fuerzas legales y elementos neutrales Las fuerzas beligerantes, población civil, las fuerzas legales y elementos neutrales. Las fuerzas beligerantes, autoridades civiles, las fuerzas legales y elementos insurrectos.
130. La Formulación y ejecución de programas de adiestramiento es el objetivo de las operaciones de: Inteligencia Especiales De apoyo complementario a la seguridad integral Contrainteligencia.
131. Las operaciones de ámbito interno se ejecutan: A lo largo del cordón fronterizo Durante todo el tiempo Cuando las capacidades de la Policía Nacional han sido sobrepasadas Únicamente por las unidades de Infantería y fuerzas especiales .
132. ¿En qué tipo de operación se dará énfasis al trabajo de inteligencia, para poder realizar la neutralización de los G.I.A? En las operaciones especiales. En las operaciones de Vigilancia, Explotación y Reconocimiento Terrestre. En las operaciones de control del orden público. En las operaciones de control del narcotráfico.
133. Una de las etapas en la ejecución de las operaciones de Vigilancia, Explotación y Reconocimiento Terrestre, que deberá cumplirse para tener éxito es: La etapa activa. La etapa de rastrillaje. La etapa de destrucción de las fuerzas guerrilleras. La etapa de normalización.
134. Algunas de las operaciones de control del orden público pueden ser: Control de disturbios y motines, allanamientos, registro y captura, control de áreas urbanizadas, evacuación de áreas. Control de disturbios y motines, allanamientos, controles y retenes, control de áreas urbanizadas, evacuación de áreas. Control de disturbios y motines, allanamientos, controles y retenes, control de milicias, evacuación de áreas. Control de disturbios y motines, allanamientos, observación, registro y captura, evacuación de áreas. .
135. Las operaciones que evitan o tratan de impedir la infiltración de personal insurgente y de sus abastecimientos se denominan: Operaciones en áreas fronterizas Operaciones contraterroristas Operaciones de inteligencia Operaciones especiales.
136. Las operaciones especiales pueden ser ejecutadas por: Todo tipo de tropas. Tropas con entrenamiento y equipamiento especial. Unidades de fuerzas especiales. Unidades con armas combinadas en donde existan blindados, artillería, ingeniería, infantería y elementos especiales. .
137. Las operaciones en el ámbito interno pueden ser: ofensivas, defensivas, repliegue ofensivo y operaciones especiales.Y corresponden a: Operaciones de vigilancia y control de los espacios terrestre, acuáticos, aéreo y ciberespacio Operaciones especiales Operaciones militares en el ámbito interno Operaciones militares de defensa interna.
138. El planeamiento de la guerra electrónica debe tomar en consideración la estructura de comando y control para asegurar: El logro de la sorpresa La obtención de información para luego transformarla en inteligencia útil Las Operaciones en el ámbito interno El apoyo complementario a la seguridad integral.
139. El propósito de la guerra electrónica es: Impedir el flujo y manejo de la información El uso efectivo del espectro electromagnético El empleo coordinado de los sistemas activos y pasivos de guerra electrónica La obtención de información para incrementar la efectividad de la fuerza en el combate .
140. Entre las operaciones ofensivas que se ejecutan para destruir o neutralizar a los Grupos Ilegales Armados se pueden identificar las siguientes: Registro, Cerco, Incursión Repliegue ofensivo Patrullaje ofensivo Patrullaje radial.
141. Los propósitos del repliegue ofensivo son: Conducir a la guerrilla a una posición desventajosa Economizar fuerzas en un área Desarrollar condiciones más favorables para las acciones ofensivas El combate en condiciones desfavorables.
142. La concentración de fuerzas o la continuación de las operaciones por períodos prolongados, pueden ameritar la consideración y ejecución de: Operaciones de relevo Economizar fuerzas en un área Desarrollar condiciones más favorables para las acciones ofensivas Evitar el combate en condiciones desfavorables.
143. ¿Cuál es la operación que requiere de una alta gama de operaciones de inteligencia y contrainteligencia? De relevo De Contraterrorismo Especial Ofensiva.
144. Las operaciones especiales se clasifican en: Operaciones de Protección de la Infraestructura Nacional Ocupación Destrucción Emboscada.
145. Las operaciones de control de armas, munición, explosivos y accesorios se ejecutarán en todo el territorio nacional de forma permanente, basado en la normativa legal vigente entre otras: La constitución de la República del Ecuador Medida cautelar que dispone la intervención de FF.AA., en todo el territorio nacional, para prevenir la seguridad de las personas y bienes públicos y privado La ley de armas Todas las anteriores.
146. La protección de los sectores estratégicos, se realizará empleando a las unidades: Del ejército De la Fuerza Naval Solamente de la Fuerza Aérea. Terrestres, navales y aéreas.
147. El presente enunciado que dice “Se considera que esta función es altamente especializada y constituye un objetivo estratégico del estado”. Corresponde a: Operaciones de control y vigilancia de los espacios terrestres, naval, aéreo y ciberespacio Apoyo al S.P.P., y Protección de Personas Importantes Operaciones de Contraterrorismo Operaciones de Protección de Áreas Estratégicas.
148. En casos de grave conmoción interna, una vez declarado el estado de excepción, zona de seguridad y/o la movilización nacional, en todo o parte del territorio nacional y siempre que el Presidente de la República haya dispuesto el empleo de las Fuerzas Armadas se continuará apoyando de forma complementaria, para el mantenimiento del orden público hasta que este haya sido restablecido a: La SGR, luego que se haya suscitado un evento natural y/o antrópico de magnitud desastre o catástrofe. A la Policía Nacional. Al Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional o sectorial. A todos los anteriores.
149. La prevención y las medidas para contrarrestar, reducir y mitigar los riesgos de origen natural o antrópico o para reducir la vulnerabilidad, corresponden a: La Secretaria de Gestión de Riesgos A las entidades públicas y privadas, nacionales, regionales y locales Al Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional o sectorial. A todos los anteriores.
150. La Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) lidera el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, que tiene como objetivo: Identificar, analizar, prevenir y mitigar riesgos Enfrentar y manejar eventos de desastre, así, como para recuperar y reconstruir las condiciones sociales, económicas y ambientales de los afectados La evaluación, evacuación, rescate y apoyo durante la respuesta Garantizar la protección de las personas y colectividades ante los efectos negativos de desastres de origen natural o antrópico.
151. De acuerdo al manual del COE; los ejes en los que se ejecuta la Gestión de Riesgos son: Gestión Técnica del Riesgo Prevención, Mitigación y Preparación Respuesta, Rehabilitación y Reconstrucción Todas las anteriores.
152. La acción que enfoca las acciones para aliviar las condiciones sociales de la población afectada por eventos adversos, como también en prepararlos para la respuesta; se conoce como: Respuesta a Emergencias y Desastres Gestión Técnica del Riesgo Construcción social Todas las anteriores.
153. De acuerdo a la Ley de Minería. ¿Qué porcentaje de las regalías será destinado para proyectos de inversión social prioritariamente para cubrir necesidades básicas insatisfechas y desarrollo territorial o productivo, a través del Gobierno Nacional o de los Gobiernos Autónomos Descentralizados? 60% 5% 8% 50%.
154. La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) como organismo técnico-administrativo, está encargado de: Regular, controlar y fiscalizar las actividades técnicas y operacionales en las diferentes fases de la industria hidrocarburífera Intensificar el control y prevenir el cometimiento de actividades ilícitas relacionadas a la industria hidrocarburífera Coordinar los operativos de campo con FF.AA; a través de 4 fases. Todas las anteriores.
155. Las operaciones que ejecutan la Dirección Nacional de la Unidad de Vigilancia Aduanera en coordinación con FF.AA; tienen el propósito de: Incrementar las retenciones de mercancías que han ingresado ilegalmente al país La lucha contra el contrabando Efectividad de blancos Porcentaje de efectividad de los operativos de lucha contra el contrabando .
156. Las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública tiene como misión: Desarrollar, asegurar y evaluar la implementación de políticas sectoriales para la vigilancia de la salud pública y control sanitario Garantizar la prevención y control para la protección de la salud de la población, durante una epidemia o desastre natural o antrópico Efectuar la seguridad con los equipos de fumigación de campo en los diferentes sectores del país Todas las anteriores.
157. De acuerdo a lo que establece la Constitución durante la ejecución de procesos electorales, las Fuerza Armadas en el ámbito de la seguridad interna. ¿Qué acciones deberá ejecutar? Podrán actuar en el cumplimiento de las órdenes emanadas por los Presidentes y Presidentas del Consejo Nacional Electoral Prestar todo su contingente para brindar el apoyo necesario al Consejo Nacional Electoral, para que las actividades se desarrollen dentro de la normalidad Custodia, traslado y devolución de los paquetes electorales Seguridad interna y externa en los Recintos Electorales, a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, autoridades, funcionarios, personal electoral y electores.
158. La Defensa, a través de FFAA, contribuye al desarrollo nacional en cuatro áreas: Investigación en áreas de defensa, investigación científica y desarrollo militar, productos y servicios para la defensa y apoyo a la gestión de riesgos Investigación y tecnología, industria de la defensa, gestión en la entrega de tierras y apoyo a la gestión de riesgos Investigación y tecnología, industria de la defensa, gestión en la entrega de tierras y desarrollo militar Investigación en áreas de defensa, industria de la defensa y desarrollo militar, productos y servicios para la defensa y apoyo a la gestión de riesgos.
159. Las Operaciones de complementariedad a la seguridad integral y Operaciones de vigilancia y control de los espacios terrestres son consideradas como: Operaciones de apoyo al desarrollo nacional Operaciones de contraguerrilla Operaciones de ámbito interno Operaciones de seguridad interna.
160. Usted como miembro del Estado Mayor de acuerdo a la situación que se vive recomienda, saturar el área, en la que se sospecha la presencia de la guerrilla, mediante la ejecución de patrullajes empleando numerosas unidades, con el fin de localizarla, provocar el choque y obligarla a aceptar el combate. ¿Cómo se denomina esta operación? Operación de Ocupación. Operación de Destrucción Reconocimiento ofensivo. Emboscada.
161. Su Comandante le da la misión que llegue hasta la zona de combate con el fin de tomar posesión de ella, establecer contacto con la guerrilla y proteger a la población civil. Culmina cuando las tropas han adoptado un dispositivo. ¿Qué operación es la que va a realizar? Operación de Ocupación Operación de Destrucción Registro. Emboscada .
162. Usted es miembro del Estado Mayor de un Grupo Operacional, por lo tanto conoce la doctrina de las Operaciones Especiales. ¿Determine qué operaciones está en capacidad de realizar su G.O? Operaciones con aeronaves, ribereñas, antiterrorismo y contraterrorismo. Operaciones de apoyo al desarrollo Reconocimiento ofensivo y ocupación Operaciones de control del mar.
163. Usted es miembro del Estado Mayor de un Grupo Operacional, por lo tanto conoce la doctrina de las Operaciones Ofensivas. Determine qué operaciones está en capacidad de realizar su G.O. Registro de población, desde el interior Reconocimiento ofensivo, Registro, Emboscada e Incursión Reconocimiento ofensivo, de punto A bases guerrilleras, y retenes militares.
164. Usted es miembro del Estado Mayor de un Grupo Operacional, por lo tanto conoce la doctrina de la operación de repliegue ofensivo. Determine qué operaciones está en capacidad de realizar su G.O: Desde el interior, desde el exterior Limpieza, persecución y patrullaje ofensivo Voluntario, involuntario Saturación, rastrillaje y retenes militares.
165. El comandante del G.O dispone a la U.O que realice una operación desde una posición oculta de forma rápida y precisa para destruir a una célula guerrillera que pasará por su sector. ¿Señale a qué tipo de OMDI le corresponde? Destrucción Cerco Registro Emboscada .
166. El Cmte. de una U.O ha recibió la misión de localizar a una célula guerrillera, tomar contacto y someterla para doblegar su voluntad de lucha hasta destruirla. Se conoce la ubicación general de la célula, pero no su ubicación específica. Señale a qué método de destrucción corresponde esta característica: Limpieza Patrullaje Ofensivo Persecución Emboscada .
167. El comandante de una U.O tiene la misión de neutralizar y/o someter a miembros de las guerrillas, capturar medios de comunicación, abastecimientos y documentos pertenecientes a dichos elementos. Señale a qué tipo de operación le corresponde esta característica: Destrucción Cerco Registro Emboscada.
168. De la clasificación de las operaciones ofensivas. ¿Señale qué operación está en capacidad de realizar su U.O? Operaciones de Asalto aéreo Operaciones Ribereñas Operaciones de Registro Contraterrorismo .
169. De la clasificación de las Operaciones Especiales. ¿Señale qué operación está en capacidad de realizar su U.O? Operación con aeronaves Ocupación Destrucción Registro .
170. El comandante del G.O dispone cerrar un área en todas las direcciones y ejecutar dentro de ella patrullajes de presión, con el fin de provocar el desplazamiento de la guerrilla que no está exactamente ubicada y obligarla a movilizarse hacia el exterior. ¿Señale que operación está en capacidad de realizar su U.O? Reconocimiento ofensivo Yunque y martillo Cerco Emboscada .
171. El Cmte. U.O ha recibido la misión de localizar a una célula guerrillera tomar contacto y someterla para doblegar su voluntad de lucha. ¿Señale que operación está en capacidad de realizar su U.O? Saturar por el fuego Destrucción Yunque y martillo Cerco .
172. Comprende la planificación y conducción de los diferentes tipos de operaciones con helicópteros aplicables a las operaciones de contraguerrillas. Operaciones con aeronaves Operaciones Cerco Operaciones Ribereñas Reconocimiento Ofensivo .
173. ¿Qué organismo diseña y elabora el Concepto Estratégico Nacional? Ministerio de Coordinación de Seguridad. Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA) Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE).
174. El Ministerio de Coordinación de Seguridad desarrolla una planificación que concluye con el Plan Nacional de Seguridad Integral, que está orientado a: Coordinar, asesorar, supervisar y preparar políticas públicas, planes, estrategias y acciones para garantizar la Seguridad Integral Establecer responsabilidades, designar objetivos y distribuir los recursos nacionales dentro de la concepción del ámbito interno A la coordinación interinstitucional orientada a la seguridad integral Garantizar la paz y el orden público, proteger a la población y los recursos, neutralizar y/o prevenir, neutralizar y/o eliminar a las Amenazas o Riesgos.
175. ¿Cuál es el organismo responsable de asesoramiento en materia de seguridad pública a nivel nacional? Ministerio Coordinador de Seguridad Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA) Fuerzas Armadas (FF.AA.) Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE).
176. ¿Qué organismo elabora la Directiva para la Defensa Nacional? Ministerio de Coordinación de Seguridad. Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA) Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE).
177. ¿Qué organismo elabora el Plan de Empleo de las Fuerzas Armadas en el Ámbito Interno? Fuerza de Tarea Conjunta Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA) Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) Grupo de Tarea Conjunto.
178. ¿Qué documento elabora el Comando Operacional? Plan Militar de ámbito interno Directiva General de Planeamiento de la Defensa Plan de Operaciones en el Ámbito Interno Plan Nacional de Seguridad Integral.
179. La planificación militar se desarrolla mediante procesos diferentes, que dependen del enfoque del plan, de la información disponible y la situación actual. ¿Señale los tipos de planificación que se desarrollan en forma interrelacionada en Las Operaciones en el Ámbito Interno? Planificación deliberada, planificación preparatoria y planificación de conducción Planificación deliberada, planificación de crisis y planificación de conducción Planificación parcial, planificación de crisis y planificación de conducción Planificación total, planificación de crisis y planificación de conducción.
180. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el Proceso de Planificación estructura los Órganos de Maniobra en base a una organización donde se debe concebir claramente: Las Amenazas y Riesgos que atenten contra la Seguridad Integral en todo el Territorio Nacional La división territorial, la asignación de las fuerzas, determinación de los mandos, relaciones de mando y de los recursos necesarios La organización de los medios asignados a cada Órgano de Maniobra Conjunto o de cada rama Una respuesta oportuna y eficiente.
181. Es considerada como la etapa previa a la guerra, de intensidad limitada, en el que los fines se alcanzan sin recurrir al empleo generalizado e intenso de la fuerza militar, nos referimos a: Conflicto Crisis Choque de voluntades Tensión.
182. La estrategia militar para apoyar en la consecución de los Objetivos planteados en el campo de la Seguridad Integral, es responsabilidad de: El Comando Operacional Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA) Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) Ministerio coordinador de seguridad integral.
183. El documento que elabora el Comando Operacional, para impartir disposiciones a sus repartos subordinados, sean estos Grupos Operacionales o Unidades Operacionales considerando suposiciones y sin determinar fechas , se denomina: Plan Militar de ámbito interno Plan de ámbito interno Orden de Operaciones de ámbito interno Directiva general de planeamiento de la defensa.
184. La planificación que se desarrolla de acuerdo a los procedimientos formalmente establecidos e incluye todas las Amenazas y Factores de Riesgo visualizados. Se denomina: Planificación deliberada Planificación de crisis Planificación de contingencia Planificación deliberada y de crisis.
185. La planificación que basa su concepción: “en la mejor información disponible y confía en los supuestos válidos que los analistas hayan determinado que existirán cuando el plan se ejecute (hipótesis, escenarios, posibilidades, otros). Se denomina: Planificación deliberada Planificación de crisis Planificación de contingencia Planificación deliberada y de crisis.
186. Los planificadores de las acciones de crisis, basan su planeamiento en: Las circunstancias reales Hipótesis, escenarios, posibilidades Amenazas y factores de riesgo Procedimientos plenamente establecidos.
187. En ésta planificación: “Los procedimientos empleados son más flexibles que los utilizados en la planificación deliberada ya que estos permiten el flujo rápido y oportuno de la información y la inteligencia a fin de lograr una eficiente comunicación y ejecución por parte de los comandantes subordinados”. A esta planificación se la conoce como: Planificación deliberada Planificación de crisis Planificación de contingencia Planificación de contingencia y de crisis.
188. Esta planificación está basada en eventos actuales y es conducida en situaciones emergentes, sensibles y con el mínimo de tiempo disponible. La Planificación de Crisis se desarrolla en seis fases, que son las siguientes: Evaluación de la crisis, Desarrollo de la situación, Desarrollo del C.A, Selección del C.A, Planificación para la ejecución y ejecución Desarrollo de la situación, Evaluación de la crisis, Desarrollo del C.A, Selección del C.A, Planificación para la ejecución y ejecución Desarrollo de la situación, Valoración de la crisis, Desarrollo de C.A, Selección del C.A, Programación para la ejecución y ejecución Planificación de contingencia Ninguna de las anteriores.
189. La flexibilidad del planeamiento, depende en alto grado, de la planificación que se disponga anticipadamente para enfrentar las diferentes contingencias. ¿A qué tipo de planificación se refiere? Planificación deliberada Planificación de crisis Planificación de contingencia Planificación de conducción.
190. Se debe tener presente que los planes de acuerdo al alcance y propósito que tienen, pueden ser: Matriz, de apoyo, complementarios, funcionales, completos, fragmentarios, alternos y variantes Matriz, de apoyo, suplementario, funcionales, completos, fragmentarios, alternos y variantes Matriz, de apoyo, secundario, funcionales, completos, fragmentarios, alternos y variantes Básicos, de apoyo, complementarios, funcionales, completos, fragmentarios, alternos y variantes.
191. Se debe tener presente que los planes deliberados, pueden ser: Matriz, de apoyo, complementarios, funcionales, completos, fragmentarios, alternos y variantes Matriz, de apoyo, suplementario, funcionales, completos, fragmentarios, alternos y variantes Matriz, de apoyo, secundario, funcionales, completos, fragmentarios, alternos y variantes Básicos, funcionales y de apoyo.
192. Los planes funcionales son tradicionalmente desarrollados para funciones específicas, por ejemplo para: Relevar a una unidad que se encuentra en contacto con la amenaza Apoyo a la policía marítima Apoyo a la infantería aérea Apoyo a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos .
193. Los planes elaborados para proporcionar mayor flexibilidad a la conducción de las operaciones; se los conoce como: Fragmentarios Alternos Funcionales Variantes.
194. El sistema de planificación y ejecución de las operaciones de ámbito interno, tienen las cinco funciones básicas; que son: Identificación de las amenazas, determinación de estrategias, desarrollo de cursos de acción, planificación detallada y ejecución o implementación Identificación de las amenazas, estrategias, desarrollo de cursos de acción, planificación detallada y ejecución o implementación Identificación de las amenazas, determinación de estrategias, desarrollo de cursos de acción, planificación y ejecución o implementación Identificación y evaluación de las amenazas, determinación de estrategias, desarrollo de cursos de acción, planificación detallada y ejecución o implementación .
195. El Comandante del G.O 1.3 realizó su planificación militar mediante procesos diferentes, que dependen del enfoque del plan, de la información disponible y la situación actual. ¿Señale los tipos de planificación que desarrolló en forma interrelacionada en Las Operaciones en el Ámbito Interno? Planificación deliberada, planificación preparatoria y planificación de conducción Planificación deliberada, planificación de crisis y planificación de conducción Planificación parcial, planificación de crisis y planificación de conducción Planificación total, planificación de crisis y planificación de conducción .
196. La planificación del Comandante del G.O 1.3 dirigida a generar planes que contengan las previsiones necesarias para enfrentar las diferentes contingencias en las cuates se presume la necesidad de emplear la fuerza para su solución o su neutralización. ¿A qué tipo de planificación se refiere? Planificación deliberada Planificación de crisis Planificación de contingencia Planificación deliberada y de crisis.
197. El documento que elabora el Comandante del G.O 1.3, para impartir disposiciones a sus repartos subordinados, sean estos Unidades Operacionales o Elementos Operacionales considerando suposiciones y sin determinar fechas, se denomina: Plan Militar de ámbito interno Plan de ámbito interno Orden de Operaciones de ámbito interno Directiva general de planeamiento de la defensa.
198. Debido a la complejidad que guarda el empleo y conducción de las tropas, los Planes de ámbito interno elaborados por el comandante del G.O 1.3, Unidades y Elementos Operacionales, para ser ejecutados, deben ser detallados y coordinados con las: Diversas organizaciones gubernamentales locales Diversas organizaciones no gubernamentales Diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Diversas organizaciones gubernamentales nacionales y no gubernamentales.
199. ¿Cuál es la jurisdicción del U.O 1.3.1, “ALAJUELA”? Regional Provincial Provincial – cantonal Cantonal.
200. En la división territorial para asignar jurisdicciones ¿Cómo se consideró al cantón Alajuela? Jurisdicciones Generales Jurisdicciones Urbanas Jurisdicciones Especiales Jurisdicciones Militares.
201. En la división territorial para asignar jurisdicciones ¿Cómo se consideró al cantón San Mateo? Jurisdicciones Generales Jurisdicciones Urbanas Jurisdicciones Especiales Jurisdicciones Militares.
202. En la división territorial para asignar jurisdicciones ¿Cómo se consideró al cantón Grecia? Jurisdicciones Generales Jurisdicciones Urbanas Jurisdicciones Especiales Jurisdicciones Militares.
203. En la división territorial para asignar jurisdicciones ¿Cómo se consideró al cantón Alfaro? Jurisdicciones Generales Jurisdicciones Urbanas Jurisdicciones Especiales Jurisdicciones Militares.
204. En la división territorial para asignar jurisdicciones ¿Cómo se consideró al cantón ALFARO? Jurisdicciones Generales Jurisdicciones Urbanas Jurisdicciones Especiales Jurisdicciones Militares.
205. En la división territorial para asignar jurisdicciones ¿Cómo se consideró al Complejo Petrolero CAPUWA? Jurisdicciones Generales Jurisdicciones Urbanas Jurisdicciones Especiales Jurisdicciones Militares.
206. Señale un factor doctrinario que tomó en cuenta el Comandante del G.O 1.3, para realizar la división del territorio en Áreas de Defensa: Criterio del Comandante Extensión territorial Infraestructura Estatal Áreas problema actuales y potenciales.
207. De acuerdo a las áreas de defensa, según el grado de control, ¿Qué tipo de área constituye el cantón Alajuela? Área Amarrilla Área Azul Área Roja Área Verde .
208. De acuerdo a las áreas de defensa, según el grado de control, ¿Qué tipo de área constituye el cantón Alfaro? Área Amarrilla Área Azul Área Roja Área Verde .
209. De acuerdo a las áreas de defensa, según el grado de control, ¿Qué tipo de área constituye el cantón San Mateo? Área Amarrilla Área Azul Área Roja Area Verde .
210. De acuerdo a las áreas de defensa, según el grado de control, ¿Qué tipo de área constituye el cantón Grecia? Área Amarrilla Área Azul Área Roja Area Verde .
211. De acuerdo a las áreas de defensa, según el grado de control, ¿Qué tipo de área constituye el cantón San Ramón? Área Amarrilla Área Azul Área Roja Área Verde .
212. Señale una causa que podría generar amenazas a la Seguridad Interna en el cantón Alajuela: Pérdida de valores morales y cívicos Desigualdad económica y explotación humana Falta de identidad y conciencia nacional La corrupción.
213. Dentro de los grupos potencialmente peligrosos para la seguridad interna, ¿Cómo se considera a los existentes en el cantón Alfaro? Grupos de presión Grupos beligerantes Fuerzas Opuestas Fuerzas Irregulares.
214. Dentro de los grupos potencialmente peligrosos para la seguridad interna, ¿Cómo se considera a los existentes en el cantón San Ramón? Grupos de presión Grupos insurgentes Grupos al margen de la ley Grupos ilegales.
215. Dentro de los grupos potencialmente peligrosos para la seguridad interna, ¿Qué posibilidades buscan los grupos existentes en el cantón San Ramón? Atentar contra la infraestructura del Estado Ejecutar acciones de guerrilla urbana o rural Conformar áreas liberadas en el territorio nacional Infiltrar elementos insurgentes en los organismos del Estado.
216. La misión fundamental de la Fuerzas Armadas, dada en la constitución política del 2008 Art. 158, es: Garantizar y defender la soberanía nacional. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción. Aportar con su contingente para apoyar el desarrollo nacional. La defensa de la soberanía y la integridad nacional, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del estado de conformidad con la ley.
217. El principio que hace referencia a movilizar el potencial humano y los recursos en apoyo a los sectores vulnerables, ¿Se le conoce cómo? Actuación gubernamental oportuna y asociada Actuación gubernamental discreta Actuación gubernamental progresiva Actuación gubernamental oportuna y adecuada.
218. Con que nombre se conoce dentro de la división del territorio nacional a las jurisdicciones que constituyen los centros poblados que por su importancia política, económica y su densidad poblacional, se le asigna bajo responsabilidad a un comando específico? Jurisdicciones Urbanas Jurisdicciones Cantonales Jurisdicciones Provinciales Jurisdicciones Regionales.
219. Indique cual es el más alto órgano de planificación y conducción en el Ámbito Interno. Ministerio de Defensa Nacional Ministerio de Gobierno El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ministerio Coordinador de la Seguridad.
220. ¿Cuándo puede asumir la autoridad civil-militar el mando militar? Promulgado el Decreto Ejecutivo declarando Estado de Excepción Sin Decreto Ejecutivo y declarando el Estado de Excepción Por orden de la Asamblea Nacional Por orden del Ministerio Coordinador de la Seguridad.
221. ¿Quién conduce las operaciones militares a nivel nacional en el Ámbito Interno? El Secretario Nacional de Inteligencia El Ministro de Defensa Nacional El Jefe del Comando Conjunto El Comandante General del Ejército.
222. Como se conoce a las jurisdicciones que por su importancia política o económica se les asigna a un comando determinado. Jurisdicciones Particulares Jurisdicciones Parroquiales Jurisdicciones Especiales Jurisdicciones Publicas.
223. Como se denomina al control y mantenimiento del orden público, frente a amenazas de alteración de ese orden, para lo cual el estado utiliza a la Fuerza Pública de manera progresiva. Seguridad Física Seguridad Humana Seguridad Integral Seguridad Pública.
224. En los fundamentos del Ámbito Interno, como se denomina a las acciones que ejecute cualquier gobierno que aspire conservar su legitimidad política – jurídica en la que debe tratar continuamente de evitar que se presenten condiciones negativas: Prevención Información y credibilidad Fortalecimiento del nacionalismo Reinserción de elementos desafectos .
225. El principio que requiere de una organización especial, para evaluar las amenazas y riesgos que puedan generarse contra la seguridad interna, ¿Se le conoce cómo? Máximo uso de la información Máximo uso de la información e inteligencia Máximo uso de la inteligencia Máximo uso del apoyo de fuegos.
226. ¿El principio que hace referencia a que Ud. como Comandante de un Grupo Operacional realice acciones coordinadas y el control centralizado, así como lograr el esfuerzo para que la población civil apoye a las fuerzas legales, se le conoce cómo? Unidad de apoyo Unidad de apoyo y esfuerzo Unidad de apoyo de fuegos Unidad de esfuerzo.
227. Para la declaración de los estados de alerta, la SGR tiene como soporte técnico–científico, a nivel nacional entre otros a: IGM. GAD’s. Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional - IGEPN, para inundaciones e incendios. Instituto Oceanográfico de la Armada – INOCAR, para tsunamis, marejadas y eventos oceánicos en general.
228. El GT-1: Logística, está bajo la coordinación de Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa Nacional. Policía Nacional. Secretaria de gestión de Riesgos.
229. Los niveles básicos de respuesta pueden ser: Urgencia, emergencia, desastre y catástrofe. De normalidad y crisis. En alerta naranja y roja. Solo en alerta roja.
230. La alerta naranja se activa cuando: El monitoreo de los parámetros indican una activación significativa de la amenaza El evento está en desarrollo y se monitorean su evolución, manejo e impactos Las condiciones y parámetros indican que la materialización es inminente Probabilidad de ocurrencia nula o muy baja de un evento peligroso.
231. Las responsabilidades del Grupo de Trabajo 1 entre otras son: Coordinar entre los equipos de rescate las prioridades de movilización y atención. Evaluación de infraestructura y áreas destinadas para el soporte logístico Brindar soporte a las acciones de Logística Todas las anteriores.
232. El Grupo de Búsqueda, salvamento y rescate; está integrado por: Fuerzas Armadas, SGR y ANT. Fuerzas Armadas, SGR y Correos del Ecuador. SIS ECU 911, MSP y Grupos de Voluntarios reconocidos. Por todos los anteriores.
233. ¿Qué acciones deberán cumplir las fuerzas armadas ante la presencia de un evento natural, durante la alerta amarilla; entre otras? Organizar y equipar al personal para el cumplimiento de las actividades en apoyo a la SGR Designar un oficial coordinador a los COE Ejecutar ejercicios de simulación y simulacros para evaluar los niveles y capacidad de reacción ante la emergencia Todas las anteriores.
234. ¿Qué acciones deberán cumplir las fuerzas armadas ante la presencia de un evento natural, durante la alerta naranja; entre otras? Intensificar las coordinaciones con los sistemas de seguridad integral Proporcionar seguridad en las áreas devastadas Intensificar los reconocimientos para actividades de evacuación y rescate Todas las anteriores.
235. ¿Qué acciones deberán cumplir las fuerzas armadas ante la presencia de un evento natural, durante la alerta roja; entre otras? Ejecutar acciones de búsqueda, localización, rescate y evacuación de víctimas atrapadas o desaparecidas en forma descentralizada Proporcionar seguridad en las áreas devastadas, si es que le dispone la SGR Apoyar con recursos de movilización a las tareas de las M.T.T Todas las anteriores.
236. Una vez declaradas las diferentes alertas en cualquiera de los eventos de riesgos; FF.AA estarán en condiciones de: Evacuar a los privados de la libertad, de los centros de detención que no sean afectados por el evento natural y/o antrópico. Proporcionar seguridad en las áreas devastadas, si es que le dispone la SGR Proporcionar seguridad a albergues, a la infraestructura y a la propiedad pública o privada de la jurisdicción Proporcionar seguridad interna de los albergues.
237. La Secretaria Técnica de Gestión de Riesgos es un organismo técnico, con autonomía administrativa económica y financiera reconocida en instrumentos legales creada mediante Decreto Ejecutivo No 1046-A del 26 de abril del 2008 publicado en el Registro Oficial No 345 del 26 de mayo de 2008 cuyo objetivo principal es: Reducir los riesgos existentes y elevar la capacidad de respuesta del país frente a situaciones de urgencias, emergencias y desastres Reducir los riesgos existentes y elevar la capacidad de respuesta del país frente a situaciones de catástrofes Reducir los riesgos existentes y elevar la capacidad de respuesta del país frente a situaciones de emergencias y desastres Todas las anteriores.
238. El Ministerio de Defensa Nacional tiene como misión básica la ejecución de la política militar y la conducción administrativa de las Fuerzas Armadas, para la seguridad, defensa y el apoyo al desarrollo social y económico del país, por lo que dispone al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realice las siguientes actividades: Participar con la Fuerza Operativa o de Apoyo durante cualquier situación de emergencia o desastre Entregar a la Secretaria Técnica de Gestión de Riesgos, para su reembolso el detalle de los recursos económicos y materiales utilizados Actuar con presupuesto especial en cada evento Todas las anteriores.
239. Los Comités de Operaciones de Emergencia desde el nivel municipal/metropolitano empiezan a operar ante un evento natural y/o antrópico a partir del: Nivel 2 de eventos o situaciones peligrosas Nivel 1 de eventos o situaciones peligrosas Nivel 1,2 y 3 de eventos o situaciones peligrosas Todos los anteriores.
240. Las 3 Fases para la Atención de Emergencias y Desastres, suelen ser secuenciales, sin embargo, dependiendo del tipo y duración del evento, se pueden presentar de forma superpuesta, simultánea y recurrente. Las fases establecidas son: Rehabilitación temprana, Atención prehospitalaria, búsqueda, rescate y salvamento y Asistencia humanitaria Atención prehospitalaria, búsqueda, rescate y salvamento, Asistencia humanitaria y Rehabilitación temprana Asistencia humanitaria, Rehabilitación temprana, Atención prehospitalaria, búsqueda, rescate y salvamento Atención prehospitalaria, búsqueda, rescate y salvamento, Asistencia humanitaria y Rehabilitación rápida.
241. Cuando se incremente la probabilidad de ocurrencia de un evento, este se asociará con uno de los siguientes niveles de Alerta. Por lo tanto será declarada la alerta amarilla cuando: Las condiciones y parámetros indican que puede presentarse un evento que produzca afectaciones en la población La probabilidad de ocurrencia del evento peligroso es muy elevada El evento está en desarrollo y se monitorean su evolución, manejo e impactos La probabilidad de ocurrencia baja de un evento peligroso.
242. Cuando se incremente la probabilidad de ocurrencia de un evento, este se asociará con uno de los siguientes niveles de Alerta. Por lo tanto será declarada la alerta roja cuando: Las condiciones y parámetros indican que puede presentarse un evento que produzca afectaciones en la población La probabilidad de ocurrencia del evento peligroso es muy elevada El evento está en desarrollo y se monitorean su evolución, manejo e impactos La probabilidad de ocurrencia baja de un evento peligroso.
243. Cuando se incremente la probabilidad de ocurrencia de un evento, este se asociará con uno de los siguientes niveles de Alerta. Por lo tanto será declarada la alerta naranja cuando: Las condiciones y parámetros indican que puede presentarse un evento que produzca afectaciones en la población La probabilidad de ocurrencia del evento peligroso es muy elevada El evento está en desarrollo y se monitorean su evolución, manejo e impactos La probabilidad de ocurrencia baja de un evento peligroso.
244. Durante el estado de alerta amarilla se establecen para las FF.AA las siguientes acciones: Fortalecimiento de los planes de preparación organizacional y poblacional Revisión de planes de acción humanitarios Apoyar la evacuación voluntaria de las personas hacia zonas seguras Ninguna de las anteriores.
245. Durante el estado de alerta naranja se establecen para las FF.AA las siguientes acciones: Fortalecimiento de los planes de preparación organizacional y poblacional Revisión de planes de acción humanitarios Apoyar la evacuación voluntaria de las personas hacia zonas seguras Ninguna de las anteriores.
246. Durante el estado de alerta roja se establecen para las FF.AA las siguientes acciones: Apoyar la evacuación voluntaria de las personas hacia zonas seguras Ejecución de planes de acción humanitarios Prohibir el acceso a los sitios de peligro Ninguna de las anteriores.
247. Para optimizar los tiempos de coordinación se ha establecido una estructura general para los Comités de Operaciones de Emergencia. Para ello, las operaciones de respuesta están conformadas por: Las mesas técnicas de trabajo de atención humanitaria y complementaria Los Grupos de Trabajo de apoyo logístico, seguridad y control y búsqueda y rescate Las mesas técnicas de trabajo de atención humanitaria y complementaria y sala de situación y monitoreo Ninguna de las anteriores.
248. Para optimizar los tiempos de coordinación se ha establecido una estructura general para los Comités de Operaciones de Emergencia. Para ello, la implementación técnica está conformada por: Las mesas técnicas de trabajo de atención humanitaria y complementaria Los Grupos de Trabajo de apoyo logístico, seguridad y control y búsqueda y rescate Las mesas técnicas de trabajo de atención humanitaria y complementaria y sala de situación y monitoreo Ninguna de las anteriores.
249. Para optimizar los tiempos de coordinación se ha establecido una estructura general para los Comités de Operaciones de Emergencia. Para ello, la gestión de información está conformada por: Las mesas técnicas de trabajo de atención humanitaria y complementaria Los Grupos de Trabajo de apoyo logístico, seguridad y control y búsqueda y rescate Las mesas técnicas de trabajo de atención humanitaria y complementaria y sala de situación y monitoreo Ninguna de las anteriores.
250. Para optimizar los tiempos de coordinación se ha establecido una estructura general para los Comités de Operaciones de Emergencia. Para ello, el soporte de infraestructura y TIC´s está conformada por: Las mesas técnicas de trabajo de atención humanitaria y complementaria El Servicio Integrado de Seguridad Las mesas técnicas de trabajo de atención humanitaria y complementaria y sala de situación y monitoreo Ninguna de las anteriores.
Report abuse Terms of use
We use cookies to personalize your experience. If you continue browsing you will be accepting its use. More information.